lunes, 8 de septiembre de 2014


NOSOTROS O ELLOS Nº 153

LA DIFERENCIA ENTRE CONSTRUIR Y DESTRUIR

A fines de agosto y a horas de concertada la tregua, Israel ha declarado estatales 400 hectáreas palestinas del bloque de asentamientos de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón y considerado una colonia ilegal según el derecho internacional. Se trata de la mayor expropiación de tierras en Cisjordania en los últimos 30 años.

¿En qué se basa este robo y despojo? En ser juez y parte: El paso ha sido dado después de que el Ejército israelí argumentara que en su opinión no existe reclamación privada de posibles propietarios palestinos sobre la citada tierra, según ha informado la edición digital del diario Yediot Aharonot  y como respuesta al secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos desaparecidos el pasado junio cuando hacían autostop cerca de Gush Etzion.

Aún así, el Gobierno fascista de Israel deberá esperar los 45 días estipulados para permitir posibles alegaciones y reclamaciones, espera hipócrita ya que los palestinos son impedidos de participar en esas acciones.

La decisión ha sido duramente criticada por organizaciones no gubernamentales israelíes y movimientos pacifistas y antiocupación como "Paz Ahora", que consideran que significa colocar un nuevo obstáculo para una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes en pleno debate además sobre las fronteras del Estado palestino.

"Este es un mensaje para los palestinos de que Israel negocia con (el movimiento islamista) Hamas y al mismo tiempo destruye las opciones para lograr un verdadero acuerdo con los moderados", ha manifestado la organización.

 

Condena hipócrita


"Es una puñalada en la espalda de  Abás", por el presidente palestino Mahmud Abás, ha destacado el director del mencionado diario digital: Yariv Oppenheimer.

Pero la hipocresía se destaca en las declaraciones de los EEUU: “condenando” tambien la medida:

"Instamos al gobierno de Israel a recovar esta decisión " ha solicitado un funcionario del Departamento de Estado en Washington, quien ha calificado el hecho como "contraproducente" para lograr una solución de dos estados entre Israel y los palestinos.

Como se podrá leer, no se lo considera un robo, no se lo considera una violación a los acuerdos internacionales, no se lo considera siquiera un delito menor, sino, y apenas, una medida “contraproducente”.

Sabemos que Israel no tomaría esa medida si no hubiese contado con el aval previo de los EEUU. Aval previo también aplicado para bombardear y destruir viviendas, asesinando a niños, mujeres y ancianos indefensos y desarmados. Aval previo para que Israel sea una potencia atómica “no registrada”, mientras agrede a otras naciones con la excusa falsa de que poseen desarrollo nuclear.

La zona declarada, conocida como el asentamiento Gvaot, estaba hasta ahora considerada  un barrio de la colonia Alon Shvut, ilegal de acuerdo con el derecho internacional, y hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales.

En julio de este año, los colonos de la zona volvieron a exigir su reconocimiento estatal como represalia por el asesinato de tres estudiantes judíos, desaparecidos semanas antes cuando hacían salían de una escuela cerca de Gush Etzion.

Algunos analistas nos reservamos el beneficio de la duda: ¿fueron esos tres jóvenes asesinados por palestinos? La duda se basa en que fue ese hecho el que motivó la invasión e intento de genocidio de toda la población de Gaza, que fue ese hecho “el detonante” que le permite al gobierno fascista de Israel, generar consenso en su población para “castigar” a los asesinos. Los israelitas son hoy un satélite de los EEUU y han sido adiestrados por ellos. Entre ese “adiestramiento” se encuentra en realizar auto-atentados simulando que lo realizaron los “enemigos”. Y no es casual que esos “auto-atentados” se conviertan en el disparador de los conflictos: así fue en La Habana con el hundimiento del acorazado Maine, donde no repararon en matar a decenas de sus soldados (salvo los oficiales, quienes “extrañamente” ese día no se encontraban en el barco) y de esa manera declarar la guerra a España y ocupar Cuba. Como no fue casual el inventado “incidente del golfo de Tonkin, donde acusaron a Vietnam del Norte de atacar a la marina yanqui y de esa manera “justificar” ante su pueblo que había que “escarmentar” al “osado” agresor, matando casi dos millones de seres humanos incluidos los 50 mil soldados agresores. Cada vez quedan menos dudas sobre el atentado a las torres gemelas (el 11S como les gusta clasificarlo), promovido por sus servicios de inteligencia para justificar las invasiones en Asia. Allí, también “extrañamente” había un 20% de las personas habituales, y los que se encontraban eran mayoritariamente inmigrantes latinos que efectuaban los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad. Esos y otros ejemplos más, nos genera la duda si fueron palestinos los que asesinaron a esos tres jóvenes. Hay sobrados ejemplos como para incorporarlo como hipótesis. 

"Respuesta apropiada"

 

La extrema derecha aplaude: Yigal Dilmoni, subdirector del colonialista Consejo de Yesha, defiende que este tipo de acciones y declara: "son la respuesta sionista apropiada a los ataques terroristas en Israel", en alusión al crimen de Gilad Shaer, Naftali Frenkel y Eyal Yifrach y pidió al Gobierno que siga ampliando las colonias, es decir, que siga anexando ilegalmente territorio palestino para agrandar Israel.

Y continúa con el plan de apropiarse, políticamente, de las “ventajas” de las dudosas muertes de esos tres  jóvenes: "El anuncio allana el camino para la establecimiento de la nueva ciudad de Gvaot," a la que se ha propuesto rebautizar con el nombre de los tres chicos, explicó, por su parte, Davidi Perl, presidente del Consejo regional de Gush Etzion.

Y agrega, con falsa o sincera sensibilidad: "Los asesinos de los tres jóvenes querían sembrar el miedo en nuestros corazones y enturbiar nuestras vidas, y nuestra respuesta es profundizar la colonización y construir tanto dentro como fuera". ¿Diría lo mismo si se demuestra que fue un auto-atentado?

Pero siempre hay alguien que pone las cosas en su lugar: La semana pasada, Ofir Akunis, responsable en la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y uno de sus principales asesores, aseguró que Israel jamás renunciará a la colonización de Cisjordania, ya que cualquier retirada sería, en su opinión, una especie de "suicidio nacional". Para Ofir no hay jóvenes asesinados, no hay ciudad con sus nombres, hay un plan de colonización al que no se renunciará.

Los palestinos preparan una petición a la ONU para que ponga fecha al fin de la  colonización israelí y la declaración del estado palestino en las fronteras de 1967. Recordemos que una abrumadora mayoría de países, todos salvo dos, EEUU e Israel, condenan el bloqueo criminal del gobierno de EEUU contra Cuba y, pese a ello, el bloqueo continúa. La petición es necesaria y correcta, pero la ONU es, por disposición del país más poderoso en armas, un organismo hueco.

Como mencionamos en el número anterior de NOSOTROS O ELLOS, el Nº 152, los imperialistas (el capitalismo de hoy), requiere de la destrucción y de la muerte para poder desarrollarse y sobrevivir y coloca en una zona de riesgo a toda la población mundial. Pero hay quienes apuestan a un futuro distinto, donde se pueda vivir en armonía, con modestia y con solidaridad. Quizá este tema que desarrollamos a continuación, signifique un paso importante, algo más que una noticia meramente económica, pues se trata de invertir en mejorar la calidad de vida de las personas y no de producir para destruir vidas y bienes. Se trata del acuerdo comercial más importante y grande del mundo, en un mundo donde el imperialismo se embarra más y más y hace pagar, como siempre, su crisis, a los pueblos, incluido los suyos, pues en su base de operaciones, en los EEUU, los pobres ya superan los 60 millones, una población y media argentina.

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia.

No habrá que computar cuántos niños, mujeres y ancianos fueron asesinados. No habrá que computar cuántos edificios, entre ellos hospitales, escuelas, usinas, potabilizadoras, estadios deportivos y viviendas fueron destruidas. No habrá que computar cuántos nuevos misiles y otros armamentos recibirán como pedido de reposición el Complejo industrial-militar. Nada de eso.

Este es un acuerdo de vida y no de muerte, que generará miles de puestos de trabajo, de construcción de estaciones, de poblados, de centros cívicos, culturales, deportivos, etc.

·         Suministrará hasta 38.016 millones de metros cúbicos de gas natural al año. Ello equivale, considerando un consumo por hogar de 120 m3 mensuales, o sea, 1440 m3 por año, que serán abastecidos por esa obra 26.400.000 hogares, habitados por más de 100 millones de seres humanos, dos veces y media la población argentina
·         Cubrirá una distancia de unos 4.000 kilómetros hasta el noreste de China, esa distancia, mil kilómetros más que el recorrido que va desde Buenos Aires a Ushuaia y más que los 3460 km. de largo del país. Y su construcción se estima durará tres años y, en el años 2018 se empezará a enviar el gas.
·         El contrato es por 30 años (2018-2048), lo que equivale a trasladar 1.140 millones de millones de metros cúbicos de gas lo que equivales a un importe total aproximado a los 400 mil millones de dólares (400.000.000.000 dólares). La mención “en dólares” es simplemente una referencia con relación a la moneda “mundial”, pero en las operaciones no se utilizará un solo dólar sino las monedas locales de Rusia y China.
·         Es un convenio entre Estados que se ejecuta mediante un acuerdo de Gazprom con la Corporación Nacional de Petróleo China.
·         La construcción (inversión total del proyecto) superará los 5.000 millones de dólares.

Estamos observando claramente donde se dirige la República Popular China (China Comunista), en acuerdos con la ex Unión Soviética y dónde marchan los imperialistas en igual época. Mientras en los últimos 30 años, China saca de la pobreza a 800 millones de sus ciudadanos (20 veces la población argentina), el imperialismo, cuyo mayor exponente es el yanqui, ha enviado a la pobreza y a la marginación a más de 700 millones de seres humanos.



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, han acudido a Yakutsk -capital de la República de Sajá, en Siberia oriental- para asistir a la ceremonia de inauguración de la construcción en la parte rusa.
      Las relaciones chino-rusas llegan a un nuevo nivel
"Este es un nuevo gasoducto, el cual no solo nos permitirá incrementar las exportaciones y su área geográfica, sino que también permitirá suministrar gas a nuestro propio país, lo que es de vital importancia para las regiones del este", ha dicho Putin.
El presidente ruso ha añadido que "una vez que esté completada la red de gasoductos del este de Siberia y de las regiones del lejano oriente, tendremos una oportunidad para conectarla con la parte europea de la red".
Por su parte, el viceprimer ministro de China ha dicho que "las relaciones chino-rusas llegan a un nuevo nivel".
El gasoducto oriental, llamado 'La Fuerza de Siberia', unirá los campos de gas siberianos de Kovytikin y Chayandin con la ciudad oriental portuaria rusa de Vladivostok, cubriendo una distancia de cerca de 4.000 kilómetros hasta llegar al noreste de China.
La inversión total del proyecto superará los 5.000 millones de dólares, según la agencia de noticias china Xinhua, que añade que la asistencia de Zhang "refleja la importancia que el Gobierno chino otorga a la cooperación estratégica con Rusia y su deseo de expandirla a más áreas y mayores niveles".
El acuerdo firmado en mayo entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China por valor de 400.000 millones de dólares (unos 292.000 millones de euros), fue un paso histórico después de alrededor de una década de negociaciones entre ambos países.
Sellado durante una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shanghai, el fin de las negociaciones se interpretó como una señal de la urgencia de Moscú por buscar nuevos compradores de gas tras las sanciones impuestas en su contra por parte de la Unión Europea y EE. UU. debido a su actuación en Ucrania.
El suministro supondrá un cambio importante para las provincias del noreste de China, las principales beneficiarias del acuerdo, según los expertos, ya que el gas será transportado por la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo a esa zona del país.

Unos van en el camino a mejorar la calidad de vida y a proteger a sus ciudadanos, y otros, claramente y ya sin careta, van decididamente por el camino de la destrucción y la muerte. ¿Alguien duda aún? ¿Cómo se explica que hoy, 85 personas posean un patrimonio similar a los 3.250.000.000 de pobres? ¿Lo lograron trabajando? ¿Con su esfuerzo personal?

¿O lo lograron saqueando, asesinando, destruyendo pueblos y culturas y ocupando territorios ajenos?



Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
8 de septiembre de 2014.


CONTRA LA GUERRA DEL IMPERIALISMO
POR LA PAZ  Y EL SOCIALISMO.


 INGRESA A GOOGLE CON LA PALABRA CIEYS Y PODRÁS ACCEDER A LOS 152 ARTÍCULOS DEL NOSOTROS O ELLOS ANTERIORES A ÉSTE Y A OTROS ESCRITOS Y NOTAS...


EN LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA, TODOS LOS LUNES, DE 19 A 21 SE DICTA EL CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA Y, A PARTIR DE OCTUBRE, TODOS LOS MIÉRCOLES SE DESARROLLARÁN MESAS REDONDAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario