lunes, 8 de septiembre de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 152

LA GUERRA O LA PAZ

Los patriotas señalados como “rebeldes prorrusos”,  han vuelto a capturar el aeropuerto de Lugansk en el este de Ucrania mientras en Minsk  han presentado una propuesta de federalización del país que, aparentemente, abre un resquicio para la paz.

A pesar de mantener posturas casi irreconciliables, la apertura de este diálogo con mediación de la OSCE y participación de Rusia supone una novedad tras semanas sin diálogo directo entre las partes en conflicto, aunque los presidentes ruso y ucraniano ya se reunieron dos semanas atrás en la capital bielorrusa, pero no se vislumbra la posibilidad que se llegue a un acuerdo duradero, aunque sí una tregua inicial.

Tras cuatro horas de reunión, el viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, al frente de la delegación de los rebeldes, ha asegurado que se volverán a reunir el próximo viernes (referido al 5 de septiembre) para abordar una tregua.

"Discutiremos etapas y pasos posibles para el alto el fuego y trataremos la posibilidad de un intercambio de prisioneros (en el formato) de 'todos por todos'", ha dicho el líder separatista al concluir la reunión, citado por Efe.

Las victorias militares de los “separatistas prorrusos”, nombre que les asigna la prensa imperialista a los patriotas ucranianos que luchan contra el golpe fascista de los EEUU y Europa en Ucrania, han colocado a los cipayos de Kiev en una compleja situación, con un fuerte retroceso de sus mercenarias tropas.

Es ante esa crítica situación que los fascistas se vieron obligados a acudir a las “conversaciones” de Minsk (con la mediación de la OSCE) y a anunciar “elecciones” parlamentarias para el mes que viene (octubre).

Instantes antes de la reunión, los “separatistas” hicieron público el documento que luego entregaron al representante del Gobierno de Kiev (el expresidente ucraniano Leonid Kuchma), con sus exigencias a las autoridades pro europeas.

Los patriotas, alentados por el éxito de la amplia contraofensiva lanzada hace una semana contra las tropas mercenarias ucranianas, exigen al gobierno usurpador de Ucrania "un estatus especial" (no están pidiendo la independencia), para las regiones de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra los ocupantes de Kiev, a mediados del pasado mes de abril.

También reclaman, entre otras cosas, la oficialidad de la lengua rusa en las dos regiones, la autonomía económica exterior "para profundizar la integración con Rusia y con la Unión Aduanera (integrada además por Bielorrusia y Kazajstán), y la liberación de los milicianos y políticos “prorrusos” detenidos durante el conflicto.

Las autoridades que ocupan Ucrania, pese a su situación de repliegue, por su lado, no aceptan otra cosa que la rendición prácticamente incondicional de los “separatistas”, a los que ofrecen la posibilidad de abandonar Ucrania tras deponer las armas (en dirección a Rusia) o acogerse a una amnistía en caso de no haber cometido delitos graves.
.
Sobre el terreno, este lunes han seguido las derrotas para las fuerzas gubernamentales. Kiev ha admitido la pérdida del estratégico aeropuerto internacional de Lugansk, en la región homónima, que fue tomado por los patriotas al inicio de su rebelión, luego ocupado por el Ejército ucraniano en junio y vuelto a perder al ser recuperado por los milicianos.

"Los militares ucranianos se replegaron “ordenadamente” desde el aeropuerto de Lugansk y la localidad de Gueórguievka", han lamentado las autoridades de Kiev.

"Teniendo en cuenta la precisión de los disparos, el cañoneo (contra el recinto) lo llevaron a cabo artilleros profesionales de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", ha dicho el portavoz del Consejo de Defensa, Andréi Lisenko. Acusando a Putin.

Tras varios meses de combates en los que las fuerzas fascistas ucranianas no dejaron de recuperar terreno a los “separatistas prorrusos”, los patriotas lanzaron hace una semana una amplia contraofensiva cuyo éxito fue explicado por el Gobierno fascista ucraniano por la participación de tropas rusas con armamento pesado, sin dar una sola prueba de ello en esta época donde hasta se puede observar la hora de un reloj desde un satélite.

El ministro de Defensa ucraniano, Valeri Gueletéi, ha denunciado (pero no mostrado) la presencia de "regimientos y divisiones" enteras de las Fuerzas Armadas rusas. “Debemos demostrar nuestra disposición a ofrecer resistencia al agresor… Es nuestra Gran Guerra Patria y sin duda la ganaremos"… Y envalentonado, como buen fascista, pronosticó: “las pérdidas se contarán no por cientos, sino por miles o decenas de miles de muertos”.

Con esa falsa excusa de esa invasión invisible a los ojos, el presidente ucraniano ha pedido apoyo a Occidente para frenar la “agresión” de Moscú, “occidente”, es decir, los EEUU (que saben que no ocurrió), se la “garantiza”.
En su encuentro de este lunes con el senador estadounidense Robert Menéndez, el mandatario ucraniano reiteró que durante su visita a Estados Unidos a mediados de este mes, solicitará a Washington que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk sean calificadas como organizaciones terroristas. De esa manera se suma a la política de “todo aquel que no está conmigo es mi enemigo”.

Estas son las noticias de diversas agencias que reflejan la situación en que se encuentra la armada crisis en Ucrania, crisis y escenas armadas por el imperialismo, que toma como eje de esa escenografía, a:

1.      Mercenarios contratados en países limítrofes, grupos económicos concentrados de Ucrania y el partido de extrema derecha de ese país, para que desenvuelvan la “crisis”.

2.      Ataque mediante una fuerte campaña mediática del gobierno elegido democráticamente en Ucrania. Entre otras acusaciones, la que más predominó fue la de “corrupción”. Como se podrá observar, es una metodología que utilizan en todo el mundo, incluso en Nuestra América, donde los verdaderamente corruptos, y además asesinos y genocidas, acusan a gobiernos “indóciles” de ser corruptos, tomando algunos ejemplos reales (que siempre los hay) y creando falsas realidades la mayoría de las veces. Ya lo hemos señalado con ejemplos en números anteriores.

3.      Surgimiento de víctimas producidas por francotiradores del fascismo y asalto al parlamento obligando a muchos de sus miembros a adoptar sus decisiones. Toma del ejecutivo en lo que se debe considerar como un real golpe de estado, y colocación al frente de ese “Estado” a un confiable títere fascista.

4.      Represión a los patriotas y a todos los que se resisten a que su país pase a ser una colonia más del imperialismo de los EEUU y/o de la “Unión” Europea.

5.      Entrega de millonarias cantidades de dinero a los golpistas y apoyo logístico militar, que incluye la tortura y los asesinatos de políticos y soldados patrióticos, más los ya lamentablemente tradicionales bombardeos a la población civil.

6.      Declaraciones de una gran hipocresía por parte del gobierno de los EEUU y de los gobiernos subordinados de la Unión Europea, sobre una supuesta “invasión rusa” para activar la participación de su OTAN.

Finalmente las “negociaciones” de Minsk (Bielorrusia) culminan con el acuerdo de un cese de fuego “en la cuenca del Donetsk con intercambio de prisioneros, que será supervisado por representantes del gobierno fascista de Ucrania, por los patriotas ucranianos (“prorrusos”), por el gobierno de Rusia y por la OSDE (Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa).

Este “alto” de fuego no significa la finalización del conflicto, ni siquiera el inicio de la finalización del conflicto. En el mismo momento de que se logra ese acuerdo, la OTAN resuelve, provocativamente, destinar 4000 soldados a Europa del Este con capacidad de movilizarse rápidamente para “defender a cualquier estado miembro de esa región de una potencial agresión de Rusia”.

El filósofo alemán Juan Federico von Schiller (1759-1805) escribió esta frase sobre la guerra:

“Jamás una guerra es un fin; siempre es un medio”.

La guerra es un medio que los imperialistas de los EEUU, país en decadencia y con una economía arruinada, inmerso en una crisis de la que parece no poder salir, necesita para resolver, aunque sea temporalmente, el mantenimiento de su “influencia” sobre todos los países del mundo. Con una soberbia histórica inigualable, el país que nunca tuvo una guerra en su territorio, pero que generó, realizó grandes negocios y participó en todas las existentes (en el relato histórico real, sin triunfar en ninguna), trata de llevar al mundo a una tercera guerra mundial y, para ello crea y utiliza diversos enemigos y amigos.

1.      Un brutal enemigo que es el Estado “Terrorista” Islámico, que debe ser perseguido y eliminado. Se monta sobre el brutal asesinato (degüello) de dos periodistas que no quiso rescatar, sabiendo que iban a ser degollados por un inglés “islámico” (Ver Nosotros o Ellos 151).

2.      Un genocidio contra el pueblo palestino utilizando su colonia israelí, donde se encuentran enormes reservas de gas y petróleo, posiblemente una de las mayores del mundo. También allí el “alto el fuego es reemplazado por el robo de 400 hectáreas a los palestinos y el ataque a pescadores desarmados, que, en precarios botes, sólo buscan alimentos.

3.      La necesidad de colocar una “defensa” de misiles con cargas nucleares, en territorio cercano y limítrofe a Rusia, pero con el objetivo principal (ya manifestado años atrás) de cercar y atacar (además de Rusia) a la República Popular China, que este año 2014 supera también a los EEUU en producción anual de riquezas (OIB). El atentado frustrado contra el avión donde Putin regresaba de su gira por América, organizado por la OTAN y ejecutado por el ejército de los fascistas, donde por torpeza derribaron un avión de pasajeros de Malasia (del que ya no se habla), cambió los planes de esa organización criminal, que, por ahora, arma un ejército de tierra de 4000 hombres.

4.      La inminente creación de un “nuevo sistema monetario y financiero mundial, acelerado por las acciones agresivas de los denominados fondos buitres contra la Argentina y por la defensa que ésta hace de los intereses nacionales. China y el BRIC donde está integrada, han dado el puntapié inicial creando un fondo de contingencia equivalente a 100 mil millones de dólares y ya la moneda China se utiliza como moneda de pago considerando que esta nación es hoy la mayor exportadora del mundo, superando a los EEUU y a la Unión Europea, alcanzando algo más que 2.200.000.000.000 de dólares (2,2 billones) anuales. Además el “gigante asiático” ha implementado el denominado “swaps” con 22 países por un monto de 420 mil millones de dólares, siendo el último el logrado con Argentina de 11 mil millos de dólares. Todos esos acuerdos en monedas locales de cada país y el yuan, la moneda China. Ni un solo dólar entra en juego.

La guerra siempre es un medio, y observemos cómo los EEUU “embarcan” a sus amigos en una nave sin regreso, nave a las que ellos no suben (los europeos serían “drones vivientes”):

1.      Los imperialistas compiten entre sí. No pueden evitar de hacerlo. Sus tres bloques económicos más poderosos lo constituyen, en ese orden, la Unión Europea en primer lugar, los EEUU-Canadá el segundo y Japón el tercero. Y esa competencia se resuelve en una guerra entre ellos, o impulsando guerras que se desarrollen en el territorio de uno de ellos.

2.      En el plano económico se encuentra en decadencia, pero en el plano militar es EEUU quien lleva la primacía y su poder supera varias veces a los de sus “competidores” y  a la vez “aliados”

3.      La forma de eliminar la competencia es la guerra militar, no la económica, ya que ninguno de los tres bloques se encuentra fuera de la crisis que los envuelve y, la guerra económica requiere pelear por obtener consumidores cuando el propio sistema capitalista es el que genera no consumidores al producir creciente pobreza y marginación. Por obtener consumidores y saquear recursos, lanzaron, en Europa (no en los EEUU) la Primera y Segunda Guerra Mundial  (Ver Nosotros o ellos números 54 a 63 inclusive).

4.      Desarrollar la tercera guerra mundial nuevamente en Europa posee también, como objetivo que, en ese territorio, centro inicial del conflicto, se produzcan destrucciones de vidas y de bienes de tal magnitud, que destruyan la mayor parte del aparato productivo y, el que es hoy el primero dentro del capitalismo, pase a ser el tercero, detrás de Japón (un Japón que lleva más de 10 años de crisis), quedando el mercado que cubre hoy Europa, a disposición de las empresas imperialitas yanquis.

5.      Para evitar que ese mercado consumidor sea aprovechado por China, el verdadero competidor en tres planos: el político-ideológico; el económico-financiero y el militar, es necesario emplazar los misiles “defensivos” en Ucrania. Y es necesario, como paso previo, ocuparla, política y económicamente, para que después se integre a la OTAN.

6.      Esa tercera guerra mundial se desarrollaría en Europa y Asia, sin afectar a los EEUU y, al igual que los alemanes fascistas de la década del 40, su “estado mayor” la programa como guerra “relámpago”, que incluye el lanzamiento de ojivas nucleares sobre Rusia y China, sabiendo que recibirán respuestas de los mismas, pero en territorio Europeo, de donde sale el ataque.

7.      Sobre los cadáveres de millones de seres humanos, mucho de ellos de sus aliados, el imperialismo intenta reconstruir su crisis, eliminar la competencia europea, apropiarse de las riquezas de los paises agredidos, administrarlos como nuevas colonias y luego, ir por África y Nuestra América.

La guerra siempre es un medio para obtener un fin. Pero a los imperialistas no les están saliendo los planes como pretenden. Y es muy posible que, de desencadenar esta nueva tragedia mundial, su territorio no quede exento de recibir las mismas nefastas consecuencias. Rusia lo sabe y actúa con cautela y firmeza a la vez. Los patriotas ucranianos lo saben y luchan por recuperar su país en manos de los mercenarios fascistas al servicio de los EEUU y la OTAN. De esa manera recuperan su país y se enita la guerra.

El gobierno de la República Popular de China observa los acontecimientos y es conciente de que la guerra favorece especialmente a los agresores, que lucran con ella, pero no va a estar dispuesto a ceder un solo centímetro de su soberanía, poseyendo ya, armas, en especial defensivas, de quinta generación (las más modernas y eficientes) y un ejército (el más numeroso del mundo) con una altísima preparación militar y patriótica.

Pero la guerra es muerte, es genocidio, es miseria, es sufrimiento, es horror.

Quienes deben luchar por evitarla son los pueblos, sus organizaciones sociales, gremiales, culturales, científicas. Los partidos políticos que quieren un mundo mejor y diferente.

Hoy todo lo existente puede ser destruido por muchos años, e incluso siglos. Hasta corremos el riesgo real que en muy poco tiempo desaparezca del planeta la raza humana, a la que le llevó más de un millón de años evolucionar.

Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, muchos afirmaban que, después de esa experiencia, jamás habría otra guerra. Y a los pocos años se lanza la Segunda Guerra Mundial, más sanguinaria y devastadora que la Primera. Hay quienes hoy  insisten en un argumento parecido: “Esto no va a llegar a un enfrentamiento, no va a haber guerra”.

Desconocen que el imperialismo (el capitalismo) es un vampiro que solo se mantiene vigente absorbiendo sangre humana. Y ello hace que la posibilidad que la Tercera Guerra ocurra es alta.

La posibilidad de la guerra es muy alta. Salvo que los pueblos todos nos alcemos contra ella, que el pueblo europeo se de cuenta que va a ser nuevamente utilizado como carne de cañón y reaccione, que el pueblo de los EEUU sepa que esta vez, su territorio, no va a ser inmune a los ataques mortales y actúe.

LOS PUEBLOS UNIDOS Y MOVILIZADOS CONTRA LOS GENOCIDAS.

SÓLO ASÍ PODREMOS DETENER ESTA NUEVA Y POTENCIAL MASACRE PLANEADA POR EL IMPERIALISMO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.




Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
06/09/2014.


CONTRA LA GUERRA DEL IMPERIALISMO
POR LA PAZ  Y EL SOCIALISMO.




 INGRESA A GOOGLE CON LA PALABRA CIEYS Y PODRÁS ACCEDER A LOS 151 ARTÍCULOS DEL NOSOTROS O ELLOS ANTERIORES A ÉSTE Y A OTROS ESCRITOS Y NOTAS...


EN LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA, TODOS LOS LUNES, DE 19 A 21 SE DICTA EL CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA Y, A PARTIR DE OCTUBRE, TODOS LOS MIÉRCOLES SE DESARROLLARÁN MESAS REDONDAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario