NOSOTROS O ELLOS Nº 124
LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.
De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia
de la Filosofía y los filósofos.
22. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: Nicolás de Cusa. Los neoplatónicos: Ficinio y Pico Della Mirandola. El
avance de la burguesía.
Nicolás de Cusa (1401-1464)
¿Hasta dónde puede llegar la consciencia humana? ¿Se
puede analizar a Dios en términos racionales?
Aplica la tesis de
la reflexión socrática sobre el saber que no se sabe, Nicolás de Cura formula
la doctrina de la docta ignorancia. En relación a Dios lo único que puede hacerse es confesar la total
imposibilidad de comprender.
“Toda
representación humana de Dios es, por definición, inadecuada”.
El hombre es un
cazador que busca siempre una presa en fuga, pues su mente, si bien de un lado
puede concebir a Dios como perfección absoluta, de otro es del todo incapaz de
llenar de contenidos positivos esa idea de perfección. Si Dios es infinito ¿podemos conocerlo?
Como el
conocimiento humano está basado en la proporción y en la medida, el infinito,
la verdad y Dios serán siempre algo incognoscible para el hombre. Los opuestos
coinciden en Dios: “El infinito anula la diversidad entre máximo y mínimo, entre
afirmación y negación. Dios es, por lo tanto, máximo como mínimo, tanto luz
como oscuridad, tanto afirmación como negación”.
Fue el filósofo más
importante del neoplatonismo del siglo XV. Utilizó en método de las analogías
matemáticas (matesis) para afrontar el problema gnoseológico. Define al
conocimiento como una proporción entre lo conocido y lo desconocido, donde
define que se pueden conocer nuevas cosas partiendo de las cosas ya conocidas.
De esa manera, cuando se trata de resolver problemas muy alejados de nuestros
conocimientos (la naturaleza de Dios) debemos confesar nuestra incapacidad de
comprender. Retoma de esa manera la revalorización socrática del ser conciente de no saber (mayéutica).
De ese pensamiento
surge “La docta
Ignorancia ” que nace de los límites de la sabiduría humana. Y
realiza esta comparación: Si la verdad es un círculo, en intelecto es un
polígono contenido en él. Por mucho que aumente el número de lados del
polígono, siempre quedarán espacios en blanco. Se acercará, sí, nunca coincidirá por completo con la
circunferencia.
Basado en “el
desconocimiento racional de Dios” elabora la teología negativa donde
la “docta ignorancia” es el único comportamiento posible ante el infinito y
ante Dios. Ello escapa a cualquier intento de análisis, pues Dios está más allá
de la razón, trasciende cualquier cosa y no pude ser definido.
Recurriendo a
“analogías” Nicolás de Cusa sugería, con ejemplos geométricos, la relación
entre lo finito e infinito: las rectas y los círculos son figuras distintas y
finitas. Pero si se extiende un círculo al infinito sería imposible
distinguirlo de una recta. Puede entonces decirse que Dios, siendo infinito es,
simultáneamente, recta y círculo. “En él se realiza la coincidencia de los opuestos”
Explicaba la
relación entre Dios y el mundo en términos de “contracción/explicación”. Dios
incluye, contiene, contrae, en sí todas las cosas,
Reflexiones que
llevaron a este filósofo a retomar las teorías de Platón relativas al hombre microcosmos y al alma del mundo. Influye
así, de manera decisiva sobre toda la cultura del siglo XVI y en el
resurgimiento del neoplatonismo.
Matesis:
Confirmación de la
importancia de las matemáticas como comentario especulativo (imágenes
pitagóricas simbólicas) de determinados diagramas (figuras geométricas y
números) con el objetivo de elevarse a niveles profundos y crecientes de
sabiduría.
Dios geómetra:
La idea que Dios ha
dado forma a la naturaleza mediante la geometría. Rescate
de las ideas platónicas como entidades absolutas y preexistentes a las cosas
materiales y concretas.
Coincidencia de
opuestos:
Al ser infinito,
Dios puede ser cualquier cosa y su contrario. En él conviven el más y el menos,
lo máximo y lo mínimo, la velocidad infinita y la quietud absoluta. Esto no
puede coexistir en nuestro mundo, sólo en Dios.
Contracción/explicación:
Señala la relación
entre Dios y el mundo. Dios es un universo implícito, contiene todo lo que hay
de múltiple en el mundo bajo forma de unidad (contracción). Y el universo es un
desplegamiento (explicación) de Dios
Obras:
“La docta
ignorancia”, “Las conjeturas”, “El idiota” y “El juego de la pelota”.
Los neoplatónicos: Ficinio (1453-1499) y Pico Della
Mirandola (1463-1494)
Ficinio: ¿Qué es el alma humana?
El hombre es el
“centro”, es una entidad intermedia en la jerarquía de lo creado, a medio
camino entre el animal y el ángel. Como especie está destinado a jugar un papel
dominante en el Universo y como individuo se encuentra permanentemente ante una
encrucijada existencial: degradarse hasta alcanzar lo animal o elevarse hasta
la condición angélica.
Pico Della Mirandola: ¿En qué consiste la superioridad
del hombre respecto al resto de las criaturas?
“El hombre no posee
ninguna virtud específica, sino que resume, en sí, todas las cualidades de los
seres vivos” “El hombre es un camaleón”.
Pico Della
Mirandola investiga a tres religiones monoteístas: hebraísmo, islam y
cristianismo, de allí surge la doctrina del hombre camaleón, según la cual el
hombre no posee ninguna virtud específica, sino que resume en sí todas las
cualidades de los seres vivos. Ello es de alguna manera compatible con la
teoría oriental de la metempsicosis, según la cual el alma de los muertos se
reencarna en otros cuerpos, humanos o animales.
Al contrario de lo
sucedido en la Edad media, en el “Renacimiento” se produce un redescubrimiento
de valores humanos y de la dignidad del hombre. Ficinio sintetiza esa tendencia
con su doctrina “copula mundi”.
Copula Mundi:
El hombre está tan
alejado de Dios como lo están los estratos más bajos de la creación. El hombre
es centro y simetría entre el mundo inferior y superior. Es un término medio, y
el serlo, le otorga la libertad de decidir lo que quiere ser: espiritual o
material.
Señalábamos que un
elemento constitutivo del Renacimiento era la reconsideración o redescubrimiento
de la dignidad humana. La “copula mundi” de Ficinio es considerar al hombre
como la síntesis más perfecta de todo lo que existe en el Universo. Pico Della
Mirandola se refiere, con admiración, al “hombre camaleón”. Y lo refleja en
este breve cuento:
“Cuando Dios creó
al hombre, se dio cuenta de que ya había atribuido todas las virtudes
disponibles a las especies animales, y decidió entonces otorgar una parte de
cada cualidad al hombre.” No te he dado (dice Dios a Adam) ni un lugar
determinado ni un propio aspecto ni ninguna otra prerrogativa de cualquier tipo
que puedas tú desear poseer, para que tú mismo la obtenga con tu esfuerzo. Te
coloqué en el centro del mundo para que así pudieras observar mejor todo lo que
hay. No te he hecho ni celeste ni terrenal, ni mortal o inmortal, para que,
casi libre y soberano artífice, tú mismo te plasmases, te esculpieses y te
hicieras a tu medida y en la forma que tú escojas. Podrás regenerarte en lo
inferior o en lo superior a tu gusto. ¿Quién podrá dejar de admirar a este
auténtico HOMBRE CAMALEÓN”?
Obras:
Ficinio se dedicó a
traducir los diálogos de Platón y creo la “Academia Platónica ”
en Florencia (Careggi).
Pico Della
Mirandola escribió 900 tesis desarrolladas a partir de la filosofía, de la
teología y de la cábala. “Convention” fue prohibida por “herética”. “Apología”
es donde se defiende de esa acusación y luego finaliza con “Conclusiones”.
El avance de la burguesía.
Durante los siglos
XVI y XVIII se producen en Europa, principalmente en su parte occidental, una
serie de alzamientos y revoluciones de origen burgués. Se consolida, a fines
del siglo XVI el modo de producción capitalista en Holanda, un siglo después en
Inglaterra y a fines del siglo XVIII se produce la Revolución Francesa
consolidándose con ella el capitalismo.
Las revoluciones se
producen por el enorme desarrollo que manifiestan las fuerzas productivas que
eran frenadas por las viejas relaciones del régimen feudal. Ese desarrollo era
consecuencia del avance que se producía en ciencias concretas como la
astronomía, la física, la química y, en especial, la mecánica que se aplicaron
al diseño y producción de nuevos instrumentos aplicados a elevar la producción
de bienes materiales.
En las ciencias
naturales se empleaba el método analítico y, en su desarrollo, se consolida el
método metafísico (se clasifican objetos, se los descomponen en partes y se
investigan cada partes por separado abstrayéndose o ignorando los procesos
internos que se desarrollan entre ellos.
Engels menciona que
“se debería haber investigado los objetos antes que los procesos”. Pues para
poder ocuparse de los cambios que se producen en un objeto primero es necesario
conocer a éste. El materialismo de esa época era pues, metafísico y mecanicista
y su primer exponente fue Bacon, filósofo inglés.
Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y
Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar
Próximo capítulo:
23. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: Giordano Bruno
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