NOSOTROS O ELLOS Nº 113
LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.
De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia
de la Filosofía y los filósofos.
11. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: Heráclito-Pitágoras.
Heráclito (540-480 a .n.e.)
¿Por qué todas las cosas están en devenir? “todos tienen pensamiento (logos) pero sólo los despiertos lo saben”.
Los “dormidos” se detienen en las percepciones inmediatas; los “despiertos”
consiguen penetrar con profundidad a la verdad de la naturaleza; “donde el principio es el fuego y el padre de
todo es la guerra”.
El fuego es sólo
una metáfora que reemplaza al dinero capaz de intercambiarse por cualquier tipo
de bien: “El fuego puede transformar todas las cosas, del mismo modo que el oro
se cambia con todas las cosas y todas las cosas con el oro”. Se lo
considera el primer fundador del la primera forma del pensamiento dialéctico,
la dialéctica ingenua.
Afirma que todo
fluye, que todo cambia, que es imposible sumergirse dos veces en el mismo río.
Consideró al fuego como un fenómeno natural extraordinariamente móvil y
mutable, como base primaria, como cosa activa y eterna.
Cuando no asimilaba
al fuego con el oro afirmaba que “no había sido creado por ningún Dios ni por
ningún hombre, sino que ha existido siempre, existe y seguirá existiendo, como
un fuego eternamente vivo, encendiéndose y extinguiéndose por partes”
Lenin consideró que esta definición equivalía a “una exposición muy buena de
los principios del materialismo dialéctico” aunque candorosa, contenía las
ideas fundamentales de esta ciencia. Por eso lo consideró como uno de los
fundadores de la dialéctica.
“Todo sucede a
través de la lucha” La lucha de contrarios es
(para Heráclito”, la causa de la
evolución de la naturaleza y de la evolución social. El desarrollo se manifiesta
en el movimiento y en la lucha.
Heráclito era un
materialista ideológicamente reaccionario y por lo tanto contradictorio.
“En sus opiniones
sociales, en cambio, Heráclito fue un idealista y un reaccionario. Según él,
toda manifestación revolucionaria del pueblo debe ser despiadadamente
aplastada. Como partidario de la aristocracia esclavista, mantenía una posición
de desprecio hacia el pueblo, hacia la “multitud”. Fue adversario furioso de la
democracia esclavista triunfante en su ciudad natal, Así pues, las concepciones
políticas-sociales reaccionarias de Heráclito entraron en contradicción con su
dialéctica revolucionarias”. SHEGLOV.
No obstante, sus
aportes fueron de enorme valor. La materia se encontraba siempre en movimiento
y expresaba que “el sosiego y la inmovilidad son atributos de los muertos”
Afirma que un mismo
fenómeno, en circunstancias diferentes, ofrece cualidades distintas y
contrapuestas: “El agua de mar es la más límpida y la más impura: provechosa para los
peces y perniciosa para los hombres”. Aquí marca el carácter relativo
de las cosas y avanza aún más: también son relativos los juicios y los
conocimientos humanos y las acciones y opiniones de los hombres. Considera a la
relatividad como una formulación científica que contiene la posibilidad de
llegar a la verdad.
Incluye también al reposo como relativo (“el río, cambiando, reposa”),
que posee una marcha muy pausada e imperceptible y afirma que sólo el
movimiento es absoluto.
Desconoce el mundo
paradisíaco de Pitágoras y rechaza a Dios como creador del universo expresando:
“Este
mundo, que es el mismo para todos, no lo ha creado ninguno de los dioses, sino
que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que enciende con medida y se
apaga con medida”.
Para Heráclito la
psique (el alma) posee carácter material y surge del fuego como todas las
cosas, representando uno de los estados. Con una concepción materialista y
dialéctica expone su principio fundamental: la idea del movimiento y cambio, la
idea de la unidad y la lucha de contrarios como el motor del desarrollo
universal.
Expresa, al igual
que el ejemplo del río, que a cada instante el hombre es y no es el mismo, ya
que el organismo sufre permanentes cambios, imperceptibles hasta cierto
momento. El hombre envejece día tras día, pero ni quienes lo acompañan y ni él
mismo lo advierten. Para ello es necesario un período más extenso.
Logos:
Es un término que integra pluralidad de significados
relacionados entre sí: palabra, definición, discurso, enunciado, razón, causa,
pensamiento, necesidad, valoración, etc. Equivale a ley del universo “logos que
lo gobierna todo”, “todo se realiza por el logos” (de acuerdo a ley).
Pánta Rheí:
Equivale a “todo fluye” y es la síntesis de su doctrina
del devenir. Todo viene y todo va incesantemente, y en ese movimiento consiste
la naturaleza de las cosas.
Obras:
Se han reunido para
un texto más de 120 fragmentos con el título “Sobre la naturaleza”. Escribía
con frases muy breves sobre láminas de oro que guardaba en un templo custodiado
por sacerdotes que sólo podían mostrarlas después de su muerte (se suicidó a
los 60 años).
Pitágoras (570-500 a .n.e.)
¿En qué
consiste la armonía? “la música es armonía de números”, “El
número es el principio ordenador de la realidad material. No es un ente
abstracto, sino que coincide con la materia y posee una dimensión especial”.
“El aire está lleno
de almas”. (Debido a una culpa originaria el alma debe reencarnarse en
sucesivos cuerpos: teoría de la metempsicosis.)
“Todas las cosas dotadas de calor están vinculadas a la vida, el alma es una
partícula de éter fría y por eso es inmortal”. “El alma se divide en tres
partes: intelecto, mente y ánimo: el intelecto y el ánimo son comunes en el
hombre y los animales, la mente es sólo propiedad del hombre”.
Pitágoras inicia en
la antigua Grecia
los primeros pasos del materialismo al idealismo. Es, se puede afirmar, el
primer filósofo destacado del idealismo.
“El alma sobrevive
al cuerpo”. Pitágoras explicaba que el alma comienza en el corazón y llega
hasta el cerebro. En el corazón se aloja “el ánimo” y en el cerebro “el
intelecto y la mente”. Que los sentidos son “gotas que llegan desde esas
partes”. Y los razonamientos son las respiraciones del alma. También que el
alma no se encuentra necesariamente controlada por la mente racional.
El aire está lleno
de almas y que la mayor tarea de los hombres es convencer un alma para que
actúe para el bien. Hay almas de los demonios y de los héroes y por ello
existen las “purificaciones”, ya que un alma purificada va hacia lo alto
mientras la impura es atrapada en cepos donde no puede escapar.
Al margen de esas
concepciones idealistas, sus conocimientos fueron múltiples, y sus
descubrimientos de gran valor, en especial en matemáticas, astronomía y física.
De él surge la tesis de que la tierra es redonda y se mueve alrededor de un
“fuego central”. Sus alumnos extendieron la redondez a todo otro cuerpo
celeste.
Además del famoso
teorema que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a
la suma de los cuadrados de los catetos, los pitagóricos establecieron la
dependencia matemática entre la longitud de las cuerdas y el tono de la
vibración.
Pitágoras es un
filósofo que utiliza las matemáticas y el método matemático para encarar la
solución de problemas filosóficos, en realidad, problemas ético-religiosos.
Llega a la conclusión que el número se esconde tras las cosas; por lo que
constituye su fundamento, atribuyéndole una significación mística. De esa
manera, y por ser el primero, el número uno es sagrado, es el comienzo de todo
cálculo, es el elemento primario de todo lo existente, mientras el número dos
es símbolo de lo imperfecto y el tres (la trinidad) considerado divino y como
verdadera base de toda unidad.
La naturaleza es un
sistema armónico de números y de sus relaciones. Las cifras son la esencia de
todas las cosas. Al respecto Engels señalaba que pese a su idealismo y
religiosidad, los filósofos de esa escuela plantearon, por primera vez, que el
universo está sujeto a leyes.
“Pitágoras nació y vivió durante largo
tiempo en la isla de Samos. Cuando allí se derrotó, por vía revolucionaria, el
Poder de la aristocracia y se implantó el régimen democrático, Pitágoras se vio
obligado a huir y fijar su residencia en la ciudad de Crotona (sur de Italia).
En esa ciudad fundó una original organización política y filosófica de la
aristocracia: la Unión Pitagórica.
En toda una serie de otras regiones de Grecia se formaron
secciones de dicha unión. La finalidad que perseguía era la lucha por el Poder,
contra la democracia.
Pero en la
propia Crotona estalló la revolución contra el partido
aristocrático pitagórico, y su fundador se vio obligado a huir de allí,
muriendo en el destierro”. SHEGLOV.
Reencarnación:
Es la teoría (metempsicosis) que defiende la inmortalidad
del alma y su transmigración de uno a otro cuerpo a la muerte del primero. Esa
teoría tiene su origen en las religiones hinduista y budista quienes la
mantienen vigente. Llega a Grecia con la secta histérica de los órficos y es
adoptada por Pitágoras.
Número:
El arjé, los que los milesios encontraron en un elemento
físico, Pitágoras lo identifica con el número. Cualquier cuerpo existente puede
ser pensado como número (con una cantidad finita de números). En su dimensión
espacial, en número poseía dimensión espacial (triángulos, cuadrados, etc.).
Todo es número y todo es numerable. Una metafísica para un orden ideal.
Secta:
Hay contenidos en Pitágoras que provienen de los brujos
de las culturas arcaicas. Sus discípulos debían cumplir 12 reglas, 12
prohibiciones: a) no comer habas; b) no recoger lo que se ha caído; c) no tocar
un gallo blanco; d) no desmenuzar el pan; e) no subirse a las vigas; f) no
atizar el fuego con el hierro; g) no morder un pan redondo entero; h) no
arrancar las guirnaldas; i) no sentarse sobre una jarra; j) no comer el
corazón; k) no mirarse en un espejo frente a una lumbre y l) alisar el lecho al
levantarse.
Música Cósmica:
Los astros producen en su movimiento una música perfecta
y divina (celestial). Si no podemos escucharla es sólo a causa de la costumbre,
fenómeno psicológico que hace que un sonido continuo se vuelva inaudible para
la conciencia perceptiva.
Obras:
No escribió nada.
Dictaba sentencias que sólo debían escucharse sin hacer preguntas sobre ellas.
Para que se divulgaran sus pensamientos fundó una escuela: la Unión Pitagórica.
Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y
Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar
Próximo capítulo:
12. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: Los Eleáticos - DEMÓCRITO.
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