jueves, 1 de mayo de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 112

LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.

De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia de la Filosofía y los filósofos.

10. Las tres etapas: De Tales a Lenin (2.700 años de filosofía). Los primeros filósofos.


En la primera etapa (la dialéctica de las relaciones y los nexos) se encuentran todos los sistemas dialécticos de la antigüedad y hasta los siglos XVII y XVIII

La filosofía –amor a la sabiduría- surgió en la época esclavista donde el trabajo intelectual se separa del físico y la sociedad se divide en clases contrapuestas.  Esa división en clase contrapuestas tiene su correlato en la filosofía en que se manifiesta en la existencia de dos corrientes básicas: la materialista y la idealista (Demócrito-Platón).

Las primeras manifestaciones de la “filosofía antigua” surgieron en China, India, Egipto y el Oriente antiguo. Se considera a Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito, Epicuro y Lucrecio Caro (estos dos últimos continuadores de Demócrito) como los primeros materialistas (“materialistas ingenuos”).

El idealismo tuvo sus grandes exponentes en Sócrates y Platón. En una escala intermedia se encuentra el que se ha considerado como el más grande pensador de la historia: Aristóteles, incluido dentro del idealismo (“la materia como algo pasivo”) pero realizando un enorme aporte al crear el primer sistema de categorías en la historia de la filosofía.

Refiriéndose a la filosofía antigua Engels escribe que en ellas “están ya contenidas en germen, en génesis, casi todas las concepciones posteriores”.

 “La particularidad principal de la antigua filosofía griega consiste en que fue preferentemente una “filosofía materialista”. La mayoría aplastante de las obras filosóficas de la antigua Grecia está dedicada al estudio de la naturaleza”. Sheglov.

Los Milesios

Seis siglos antes de nuestra era surgen los Milesios (la primera escuela filosófica, en Mileto, hoy Turquía. Monistas por partir de un principio único.)

¿Hay un principio primordial (arjé) del que todo deriva?

Las primeras filosofías fueron naturalistas, por tanto buscaban una explicación natural de los fenómenos naturales:

 Tales (624-547 a.n.e.)

 ¿Cuál es el origen del mundo?: el principio es el agua (con ese principio es la primera vez que la filosofía busca una solución de tipo racional en lugar de lo mítico. Así se “inicia”. Ese es su gran valor).

De agua se forman todos los objetos y en agua vuelven a convertirse. El agua no es creada por nadie y nunca se parece. Pero el agua cambia constantemente de estado, transformándose en cosas diferentes.

Otros de sus aportes de este comerciante, político, filósofo, matemático y astrónomo son: predecir el eclipse solar y explicar sus causas, calcular la rotación al sol en 365 días, determinar la altura de los objetos por su sombrea, etc.

Tales es considerado uno de los sietes sabios que vivieron en esa época y se los reconocía popularmente por sus profundos razonamientos sobre la vida y la muerte.

En especial, le son atribuidas a Tales numerosas sentencias, por ejemplo a la pregunta: ¿De qué manera viviremos mejor y con mayor ecuanimidad? Responde “No haciendo nosotros lo que censuramos en los demás”

El ser comerciante le posibilitó viajar mucho, y el ser sabio aprender mucho. Estuvo en regiones importantes como Egipto y Babilonia, interesándose por los adelantos que esos pueblos habían alcanzado, especialmente en astronomía.

Los férreos sacerdotes egipcios se sorprendieron cunado Tales midió las pirámides por medio de la sombra que hacían y relacionándola con la sobra de una persona. También determinó que la luz de la luna es reflejo de la del sol.

Pero no se limitó a hechos aislados, sino a buscar una explicación mayor, una explicación que de respuesta a un problema general: ¿Cuál es la base primaria de todas las cosas?

Como filósofo afirma que todas las cosas aisladas surgen y desaparecen, pero que en ello debe haber un material común. Observando detalladamente la naturaleza, repara en que el alimento de todos los seres vivos contiene mucho agua, que en el planeta hay mucho agua y saca como conclusión de que la base o elemento primario es el agua.

El agua de Tales no es la del dios Poseidón. Tales, rechazaba la idea de que eran los dioses los que gobernaban el mundo, pero ello no significaba que había podido liberarse totalmente de los conceptos y concepciones religiosas. De esa manera, a los fenómenos “incomprensibles”, como la atracción del hierro por el imán, al no encontrar explicación alguna, les adjudicó un “alma”.

Se comenta que una de las noches que Tales salía a observar las estrellas, por ir mirando hacia el firmamento cayó dentro de un pozo del que hubo que sacarlo. Tales, famoso por sus sentencias, preceptos y profundos razonamientos sobre la vida y la muerte, tuvo que escuchar de quién lo rescató estas palabras: “Si no estás en condiciones de observar lo que tienes bajo los pies, ¿cómo tú, Tales, piensas conocer lo que hay en el cielo”. Opinión injusta, por cierto, pero simpática.

A la mayoría de los sabios les podían suceder hechos como el narrado, pues prestaban mucha atención a sus razonamientos y pocas a sus entornos. Tales afirmaba, por ejemplo, que “lo admirable no es lucirse por la apariencia exterior, sino por la forma de actuar”  y agregaba que feliz era “aquel que es sano físicamente, está dotado de talento espiritual y cuyas condiciones naturales se educan bien”.

Los puntos de vistas son considerados como “ingenuos” y “simplistas”, pero el afán de investigación, la búsqueda de explicación de los fenómenos de la naturaleza, el reconocimiento a la materia (agua en su caso) como base primaria de todas las cosas, significaron un gigantesco paso hacia el futuro y una sólida base para el desarrollo del conocimiento científico.

Anaximandro (610-546 a.n.e.)

¿Cuál es el origen del mundo?: el principio es lo infinito (todos los elementos naturales sin límites le dan origen y son el resultado del equilibrio de opuestos); fue inventor de relojes solares y mapas.

“Anaximandro concebía la naturaleza como dialéctico espontáneo. Reconocía la existencia de una multitud infinita de mundos que se forman, por vía natural, del “ápeiron” eterno. Estos mundos, con el correr del tiempo, perecen y en su lugar nacen otros nuevos”. SHEGLOV.

Anaximandro fue discípulo de Tales y se lo considera como su sucesor. Afirmaba que el sol, la luna y las estrellas habían surgido de una “bola de fuego” y que la Tierra está colocada en el centro del universo, flotando libremente en el espacio. Y lo afirmaba en una época en que lo que predominaba era afirmar que el planeta estaba fijo, era plano y se montaba sobre columnas, pedestales o elefantes gigantescos.

Buscaba explicaciones para todos los fenómenos de la naturaleza: sobre la lluvia, aseguraba que ésta “se forma del vapor que despide la tierra hacia el sol”; sobre los relámpagos afirmaba que se formaban cuando el viento chocaba y rasgaba las nubes.

Sostenía que el hombre procede de los animales, los cuales, a su vez, surgieron del “limo marítimo” y que se encontraban cubiertos de escamas. Para adaptarse a la vida terrestre “cambiaron de forma” y de “modo de vida”.

Consideraba a la Tierra (el cosmos) como “bello orden” de concordancia y armonía a la que denomina “equidad mundial” Cualquier infracción a la misma (improbidad) acarrea un “castigo”.

La noción de “ápeiron” lo lleva a la idea de que existe un número infinito de universos. Si el ápeiron es infinito éstos también lo son. Del ápeiron surgen cielo y mundos. En el tiempo y en el espacio, infinitos, surgen unos y desaparecen otros.

El ápeiron es la base natural del orden y excluye cualquier intervención divina. Los dioses no tienen participación ni en el surgimiento ni en la desaparición de los objetos del universo.     
 
Anaxímenes (596-525 a.n.e.)

¿Cuál es el origen del mundo?: el principio es el aire (pues lo considera el principio de la vida que está presente en todo ser vivo que al dejar de serlo exhala el último aliento). Todas las cosa tienen su origen en el aire perpetuamente en movimiento, y en él vuelven a convertirse. No niega a los dioses, pero afirma que también tienen su origen en el aire, que se condensa por el frío y se dilata por el calor.

Alumno y continuador de Anaximandro, como él, si bien no dejaba de reconocer la existencia de los dioses, los colocaba al margen de los fenómenos y de “la acción práctica”. También afirmaba que una es la sustancia, que es infinita y hace de sustrato. Y la señala: el aire

Afirmaba que el granizo se forma cuando se hiela el agua que cae de las nubes y la nieve se produce cuando lo que se congelan son las propias nubes que tienen demasiada agua.  

La escuela de Mileto

Es en Mileto, una ciudad floreciente y desarrollada, donde nace la filosofía materialista griega. La escuela milesia se caracteriza por la tendencia de sus filósofos a buscar el origen de todas las cosas en el mundo material. Eran naturalistas (buscaron una explicación exclusivamente natural de los fenómenos naturales) y dieron un primer paso firme hacia el desarrollo del pensamiento científico y de la ciencia misma.  Al respecto escribía SHEGLOV:

“La filosofía de los miletanos tiene, incontestablemente, un carácter materialista, puesto que consideran como fundamento del mundo un principio material eterno, por nadie creado; interpretan la naturaleza y sus leyes por la propia naturaleza, combatiendo las interpretaciones mitológicas del mundo… Los miletanos eran dialécticos espontáneos, concibiendo todo el mundo en movimiento, en conexión mutua, en transformación recíproca.”

Ápeiron:

Significa sin límites. Anaximandro utiliza ese término para definir la “mezcla originaria de todas las cosas”, indefinida, indistinta, sin forma y caótica que ha generado al mundo tal como lo conocemos, separando los contrastes, lo caliente y lo frío, de los cuales se formaron las cosas concretas de este mundo. De la acción mutua del calor y el frío se formó primitivamente el agua. El agotamiento del agua dio lugar al surgimiento del fuego, del aire y de la tierra. Un movimiento perpetuo de la materia sujeto a leyes.

Obras:

Ninguno de los tres filósofos ha dejado obra escrita y sólo se conocen algunos fragmentos de Anaximandro y Anaxímenes. Se sabe que Tales era un genial inventor y observador de la naturaleza.







Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar

Próximo capítulo:

11. Las tres etapas: De Tales a Lenin: Heráclito- Pitágoras.


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