jueves, 26 de septiembre de 2013

NOSOTROS O ELLOS PARTE 21

HONOR Y VERGÜENZA

El honor es una cualidad moral que impulsa al hombre o a la mujer a comportarse de manera digna y decorosa ante sí misma y ante los demás. Honor es también la recompensa que se alcanza con esa cualidad, es un obsequio que se tributa a quien no lo ha pedido pero sí lo ha merecido.

En la clase del CIEYS de este miércoles pasado (26/09) todos los participantes, sin excepción, remarcaron lo “orgullosos que se sentían del papel brillante que juega nuestra Presidente, se encuentre donde se encuentre” y, en particular, su muy claro discurso en la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas, por su valentía, por su claridad y por su contenido profundamente humanista.

En los 47 minutos que requirió su histórica intervención no dejó de señalar la hipocresía del imperialismo que después de producir en Siria, durante dos años y medio, más de 150 mil muertos, gran mayoría de civiles y dentro de éstos de niños y ancianos, pretendan seguir matando con la excusa de que se han utilizado armas químicas (posiblemente por los propios “rebeldes”) un solo día del mes de agosto, el 21. Remarcó que el 99,9% de las personas asesinadas fueron con armas convencionales y nadie dijo nada sobre esa “particularidad”. Agregando “que no veía la diferencia entre un muerto por armas convencionales y un muerto por armas químicas”. Y recordó, para los que poseen mala memoria (o miran para otro lado) las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki y el NAPALM en Vietnam, sintetizando: “sólo la paz es justa”. No perdió la oportunidad para denunciar que el Reino Unido “militariza el Atlántico Sur enviando submarinos nucleares” e hizo referencia a los fondos buitres que pretenden ganar con su especulación un 1.300%, aprovechando esa frase irónica que lanzó años atrás el secretario del Tesoro de los EEUU (los plomeros de su país no iban a trabajar para pagar la fiesta de los argentinos) diciendo “Yo digo hoy que los millones de argentinos que recuperaron el trabajo, que volvieron a tener esperanza e ilusiones, tampoco tienen que pagar la fiesta de los lobbistas”. También es importante señalar que le reclamó al nuevo gobierno de Irán que cumpla con los acuerdos alcanzados para esclarecer el atentado a la AMIA y de volver a considerar al Consejo de Seguridad como “antifuncional y obsoleto”.

No fue la mejor asamblea, la 68, para los EEUU. Dilma Rousseff planteo en el inicio de su discurso un repudio al espionaje del cual su país, sus ciudadanos y ella misma fueron objeto, así como otras partes del mundo en la que nuestro país ingresa. “Jamás una soberanía puede sostenerse en detrimento de otra soberanía. Jamás el derecho a la seguridad de los ciudadanos de un país se podrá garantizar con la violación de la seguridad de otros ciudadanos”… “Estamos en un grave caso de violación de los derechos humanos y de las libertades civiles, de invasión y captura de informaciones sigilosas relativas a actividades empresarias y, sobre todo, de falta de respeto a la soberanía nacional”

Posiblemente no resulte una novedad señalar que los EEUU violan los DDHH, violan las libertades civiles, invaden y capturen… Pero que se lo digan en su propia cara y país, en una asamblea mundial, y por gobiernos no comunistas, no lo esperaban.

Y el “pepe” Mujica, austero en todo, condenó “la vigilancia electrónica, que son cosas que siembran  desconfianza, que nos envenenan”.

Ahora reflexionemos y, para ello, vamos a hacer un ejercicio

Siéntense, pongan su mano derecha en el corazón, que se encuentra a la izquierda, cierren los ojos y respiren pausadamente. Si poseen música armónica haga que suene con suavidad. Baje la intensidad de la luz hasta que quede similar a un amanecer nublado. Ahora, que logró un ambiente ideal para reflexionar: reflexione.

¿Qué otra persona se encuentra en condiciones de reemplazar a nuestra presidente?

Piensen en Carrió, imagínenla en las Naciones Unidas, dando un discurso, representando a los argentinos. ¡Por favor, no se rían, estamos meditando!

Ya que no puedo controlar ese desborde emotivo, intentemos ahora con Massa (+sa) en el mismo lugar. ¡Por favor, Massa no sabe cantar! Era en el auditorio de Tigre. Eso sí, Massa diría, como Melconian, “los argentinos somos unos “garcas” que no queremos pagar” y se comprometería con los buitres a “honrar la deuda”. De PASO propondría las AFJP en la ONU. Massa ríe, es cierto, pasa cuando se pone nervioso frente a un evento como el señalado. Entonces se ríe, inconteniblemente se ríe. Y no sería correcto que cuando se habla de 150 mil muertos en Siria lo haga a carcajadas. Aún para un bufón ello sería una verdadera guasada.

Mientras Massa continúa riéndose, probemos con Alfonsín. De acuerdo: diría que el no representa a la Argentina sino a “Argen” pues “tina” es otra cosa, por lo tanto daría su discurso por la mitad y se iría dejando a todos los mandatarios mundiales sorprendidos y curiosos por saber qué dijo y qué dejó de decir. Y a nosotros también, que vivimos en el mismo país y aún no sabemos qué propone aparte de que Cristina no gane.

Piensen ahora en Binner, que se dice “socialista” (quizá quiso decir solista). Pediría el retiro de la ONU de Paraguay y Bolivia. Coincidiría con los neonazis de Europa que señalan que los extranjeros quitan el trabajo y el futuro a los nacionales. Pediría a Gran Bretaña cambiar las Islas Malvinas por el Chaco, ya que de esa manera le podría impedir a los chaqueños ingresar a Rosario. A la vez, recompondría la DEA santafesina con Jefes que mejoren la calidad de las operaciones y superen a los de La Sota. Construiría un “País en serio” con sus eslogan paradójicos “En un país en serio los corruptos van presos” (menos los de Santa Fe). O “En un país en serio la soja no es un yuyo”. De cualquier manera, los mandatarios del resto de los países del mundo no van a entender lo que dice salvo cuando reconoce a Caprile como presidente de Venezuela o a Hollande como el socialista de Francia.

No voy a solicitar que prueban con Macri, no soy tan cruel, es una simple meditación, además no hay posibilidad alguna de imaginar a ese personaje que planteando hacer una bici-senda global en la ONU aunque hay mares y océanos que la dificultan. Es difícil que de otro tema entienda, si no se licita.

De la Sota es otra cuestión. Sabe tocar la guitarra, por lo tanto es guitarrero. Puede hablar en la ONU de cualquier tema, menos de política. Puede hablar de corrupción, de narcotráfico (donde compite fuertemente con Binner), de lavado de dinero, de cómo se reemplaza la droga por alfalfa o soja y de paso tocar algunos temas folclóricos. Es el mejor preparado, mejor que Solá y, posiblemente, que Duhalde.

Ahora abramos los ojos, prendamos la luz y apaguemos el aparato reproductor de música. La realidad nos rodea y nos lleva a reflexionar más seriamente, sin tanta ironía, lógica por otra parte.

 Cristina nos ha colocado en una encrucijada. No nos deja opción. Si pudiéramos ejercer la democracia la votaríamos para otro período, como los alemanes hicieron con Merkel, porque si ella no es opción vamos a tener que avergonzarnos en vez de enorgullecernos.

Y puede suceder lo peor. Lo peor es que si algunos de los personajes sobre los que ustedes reflexionaron en la oscuridad pueda (Díos nos libre y nos guarde) en algún momento ser presidente, la decadencia ética, moral, intelectual va a predominar, los fondos buitres van a cobrar y reconocérseles el mérito, las fabulaciones van a reemplazar a las verdades, los técnicos y científicos van a volver a lavar platos (o a desarrollar sus conocimientos en otros países), no le vanos a comprar más locomotoras y vagones nuevos a China sino los viejos y de más de una década a España y a mayor precio, no le vamos a retener a los sojeros y por lo tanto nada de AUH ni ajustes jubilatorios, se les dará e los jubilados el 82% del salario mínimo para cumplir lo prometido.

Giustozzi, el massista de primera línea, ya comenzó a hacerlo. Está practicando en Almirante Brown con los trabajadores del programa social “El Envión”, vaciándoles el programa, y actuando con punteros para perseguirlos y agredirlos. La funcionaria delegada por el massista les explica a los trabajadores que si no van a los plenarios de Darío tendrían que dar un paso al costado (es decir: irse del programa, quedarse sin trabajo) Para demostrar que hablaba en serio, los contratos de trabajo, que eran de seis meses los acortó a dos: les dio así un tiempo para que “reflexionaran”.

Y ya que estamos reflexionando, NPU (no pega una) Binner se revela como un xenófobo el mismo día que el Papa Francisco se expresa contra la xenofobia. El Papa, de familia de inmigrantes y ahora emigrante, convocó a los pueblos del mundo a no perder la esperanza de lograr “un futuro mejor”; “una equitativa distribución de los bienes y la tierra”; un mundo donde haya respeto por las diferencias y que se manifieste solidario y hospitalario. Convocó a “reemplazar la cultura del rechazo al inmigrante por la cultura del encuentro”.

Esto el Papa lo decía mientras Binner declaraba, en lo que se denominó “macartismo geográfico social”; lo siguiente: “Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Bueno… vienen paraguayos y bolivianos, ¿no?... pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá hay barrios enteros de chaqueños; tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de Tobas, que vienen corridos porque la soja les desplazó de su terreno”. Vamos a señalar, cuando de hipocresía de trata, que uno de los principales eslogan de este personaje que pretende ser el presidente de los argentinos es: “En un país serio, la soja no es un yuyo”.

Y continuó agregando: “Y esta no es una política que se pueda arreglar desde Rosario, hay que solucionarlo desde Buenos Aires” ¿Se referirá al gobierno nacional o al de la ciudad? El mismo lo aclara al darse cuenta de la burrada: “La falta de viviendas debe resolverse en forma conjunta entre la provincia y la Nación, por sus costos”. Esta aclaración le permitió respirar a Macri pues, en la sucia y maltrecha CABA la población de las villas creció más de un 60%, sin Tobas.

Por eso el título de esta entrega número 21. HONOR  para una Presidente que se comporta con una postura digna, ética, inteligente. Orgullosos de que sea la que nos representa tanto en el país como en el mundo. Argentina, aún con los errores, aún con lo que falta, existe, es admirada y del trasero del imperialismo pasa a ser uno de los países destacados de un mundo que se hunde en su propia incapacidad. VERGÜENZA porque no es bueno contar con una oposición de tamaña mediocridad e infantilismo, con una oposición que no dice lo que va a hacer, simplemente porque no sabe los que va a hacer. Se limita, en los mejor de los casos en proponernos el regreso al infierno, al 2001 o, quizá, a 1976. Y esta oposición no sólo es vergonzosa, es, por hipócrita, por falaz, por torpeza, por envidia, por cobarde, muy peligrosa, ya que no hay nada peor que el que conduzca un avión no sepa pilotear y que muchos lo aborden.

Como siempre, de nosotros depende. No nos quedemos en casa. Como diría Francisco “hagamos lío”. Tratemos que las neuronas se pongan activas, con sólo eso comprenderemos que en este momento el NOSOTROS O ELLOS es vital resolverlo bien.

Oscar Natalichio
Director
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
26 de septiembre de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario