NOSOTROS O ELLOS Nº 607 GRANDES
PERSONAJES DE NUESTRA AMÉRICA.
1. Introducción
Iniciamos el nuevo curso para
incursionar sobre la vida y hechos de los grandes revolucionarios de Nuestra
América. Repasaremos el pensamiento de San Martín, Bolívar, Sucre, O´Higgins,
Artigas, Morazán, Juárez, Luperón, Hostos, Betances, Martí, Mariátegui, Arismendi,
Codovilla, Ponce, Agosti, Ingenieros, Fidel, el “CHE”, Chávez y otros. También
sobre los grandes movimientos sociales, en especial el radicalismo y el
peronismo, junto con el origen de los partidos políticos en nuestro país y de
sus programas iniciales.
Recorreremos también con las
biografías de los destacados protagonistas de la historia argentina como lo
fueron Moreno, Castelli, Belgrano, Güemes, Monteagudo, Rosas, Echeverría,
Alberdi, Mitre, Sarmiento, Roca, Yrigoyen, Perón y Eva Perón y los Kirchner.
En este curso comenzaremos con
la gran revolución olvidada u ocultada: la Revolución Negra ,
que surge de la rebelión de los esclavos en Saint-Domingue entre 19791-1804,
cuyos principales protagonistas fueron TOUSSAINT LOUVERTURE y JEAN-JACQUES
DESSALINES. El primero de ellos fue tomado prisionero y enviado a una cárcel de
Francia en Fort de Joux, en lo alto de una montaña, en la región más fría de
ese país, donde, sin atención médica ni cobijo adecuado, muere de una pulmonía
el 7 de abril de 1803, sin poder ver la libertad de su patria por la cual luchó
denodadamente. Pero lo preveía al decir: “Al
derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los
negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y
profundas”. El 1º de enero de 1804 Dessalines proclama la independencia del
primer país latinoamericano liberado y lo rebautiza con su nombre original y
aborigen: HAITÍ (Ayiti), que
significa “tierra montañosa”.
Estos olvidados hombres por la
“historia oficial”, protagonistas de insurrecciones negras y mulatas, abrieron
el camino hacia la independencia de la primera república de nuestra América y
fueron ejemplos para las demás.
Desarrollaremos este curso bajo
la guía del Materialismo Histórico como ciencia, parte orgánica de la filosofía
marxista y del materialismo dialéctico.
El materialismo histórico
estudia LOS PROBLEMAS GENERALES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EN SU
CONJUNTO: SU ESTRUCTURA, LA
INTERACCIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE
LA VIDAD SOCIAL ,
LAS LEYES GENERALES Y LAS FUERZAS MOTRICES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.
Es lo que podemos definir como
SOCIOLOGÍA CIENTÍFICA, y enfoca la vida social desde posiciones filosóficas que
estudian las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de la sociedad
como un sistema íntegro. Pero el Materialismo Histórico va más allá de lo
sociológico para introducirse en lo estructural, en tres niveles
interrelacionados:
- Investigaciones parciales de carácter
empírico, recogida de datos estadísticos, encuestas de opinión,
entrevistas, etc. Podemos mencionar
que sobre esa base se escribieron “La situación de la clase obrera en
Inglaterra” por Engels y “El desarrollo del capitalismo en Rusia” por
Lenin.
- Sobre la base de esas investigaciones
empíricas se sacan conclusiones, se confeccionan generalizaciones
científicas y se elaboran teorías especiales. Se estudian los cambios operados en las distintas clases sociales:
el esclavo, el campesinado, el trabajador, la clase obrera, etc.
- De esa manera se alcanzan a obtener
conocimientos generalizados que permiten descubrir las leyes que rigen el
desarrollo histórico de la sociedad. “La
razón por la cual se introduce como esclavo al hombre negro en nuestro
continente; el objetivo del colonialismo; el genocidio como método, el
papel de la religión en el sometimiento, etc.)”
“Al profundizar y desarrollar el materialismo filosófico, MARX llevó a
su término e hizo extensivo el conocimiento de la Naturaleza alcanzado por el
materialismo filosófico al conocimiento de la sociedad humana. El Materialismo
Histórico de MARX es una conquista inmensa del pensamiento científico. Al caos
y la arbitrariedad, que imperaban hasta entonces en las concepciones relativas
a la historia y a la política, sucedió una teoría científica unida y ordenada
de asombrosa manera, que muestra cómo de un tipo de vida de la sociedad se
desarrolla, en virtud del crecimiento de las fuerzas productivas, otro
superior…” LENIN.
Otras ciencias sociales también
incursionen sobre la vida de la sociedad, pero lo hacen sobre determinados
aspectos de la vida social, examinando en detalle todas sus particularidades y
sus leyes específicas. Por ejemplo: la Economía Política
estudia las relaciones económicas entre los hombres y las leyes de la
producción y la distribución de los bienes materiales y espirituales; la
pedagogía pone su centro en la educación y formación política de la gente, etc.
El Materialismo Histórico hace uso de todas ellas.
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La primera revolución es realizada
por un pueblo que es hoy uno de los más pobres del mundo y el más pobre del
continente americano.
Esa revolución se realiza en un momento histórico en la cual se estaban
produciendo grandes cambios a nivel mundial, que ya llevaban dos siglos de
transición del feudalismo al capitalismo. En el seno de la sociedad feudal
surgían y se consolidaban nuevas relaciones de producción, relaciones
capitalistas que, gradualmente iban reemplazando las viejas relaciones
feudales, conviviendo con ellas pero en posiciones crecientemente dominantes.
En Europa, miles y miles de productores eran despojados de su tierra
para ser transformado en “asalariados libres” pasando de tener tierra y
herramientas a sólo poseer su fuerza de trabajo como única mercancía para
vender y con ello sobrevivir. Mientras ese despojo se producía en Europa,
España, Portugal y luego Francia e Inglaterra asentaron el sistema colonial
recurriendo al saqueo y a la violencia más brutal sobre los pueblos por ellos
ocupados.
Con la explotación del trabajador “libre” se obtenía la plusvalía cuya
mayor parte se convertía en capital para obtener nueva plusvalía; pero ello,
inicialmente, no alcanzaba para desarrollarse y consolidarse como sistema
capitalista. Se necesitaban acumular millones y eso fue obtenido mediante la
acumulación originaria del capital proveniente del saqueo de las riquezas de
los pueblos originarios acumulada durante cientos de años y de expulsarlos de
la tierra que poseían para ser utilizadas como “plantaciones” o explotación
minera para trasladar esas riquezas a Europa.
Pero los pueblos originarios, que inicialmente fueron condescendientes
con los europeos, se resistieron a abandonar sus medios de vida y fueron
exterminados por las armas, por el destierro y por las enfermedades que la
“civilización” les traía. Se estima que murieron más de 50 millones de nativos
en esa cruzada en la que la iglesia fue asentando su dominio cultural a favor
de los conquistadores.
El exterminio llegó a tal extremo que los “colonos” que operaban sobre
la tierra expropiada a sus verdaderos dueños, se quedaron sin personas que la trabajaran. Los
pocos que sobrevivieron a la masacre, lo hacían a desgano y siempre pensando en
recuperarla o en escapar. En esa
situación se crea un nuevo y fabuloso negocio: la venta de esclavos negros para
los colonos.
Cuando Cristóbal Colón
“descubre” el continente americano creyendo haber llegado a Asia, y lo hace
después de haber transitado en dicho continente cartagineses, musulmanes
andalusíes, vikingos, chinos y polinesios; Colón después de pasar por las islas
Canarias y quedarse unos días hasta el 6 de septiembre de 1492, continúa
navegando hasta llegar el 12 de octubre a una isla (denominada Guanahani a las
que cambió el nombre por El Salvador) del archipiélago de las Bahamas, recorre
otras islas hasta llegar a Cuba y, desde allí a una isla denominada Ayiti a la
que bautizó como La Española (actual República Dominicana) donde decide
instalar la primera colonia europea en territorio americano..
Leemos unos fragmentos del libro “La Revolución Negra ”,
cuya autora es María Isabel Grau, profesora de historia, egresada de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA:
“En diciembre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en las costas de la
isla llamada Ayiti y decidió instalar allí la primera colonia europea en
territorio americano. Según los investigadores, Ayiti significa “país alto” o
“tierra montañosa o de altiplano”. # Por ese entonces, los habitantes del
territorio eran los arawak o arahuacos que habían llegado a la isla desde otras
zonas del Caribe y desde Sudamérica. # Entre otras cosas, se dedicaban a la
alfarería y al intercambio de sus productos con otros pueblos. # Existen
diferentes estudios que estiman la cantidad de pobladores que tenía la isla a
la llegada de los españoles: Fray Bartolomé de las Casas, por ejemplo, calcula
que hacia fines del siglo XV los arawak sumaban unos tres millones de habitantes.
Otros estudios calculan que la isla era habitada por un millón de personas.”
“Después de rebautizarla como la Hispaniola, Colón comenzó con el
proceso de conquista y colonización tierra adentro, para lo cual era necesario
el sometimiento de los nativos, que en un principio habían sido amistosos. #
Los arawak se rebelaron contra el dominio español, pero todas las revueltas
fueron brutalmente reprimidas”.
“Luego de terribles matanzas, los conquistadores iniciaron el proceso
de apropiación de la tierra y su transformación en plantaciones de caña de
azúcar. # Colón fundó varias ciudades y obligó a lo que quedaba de la población
local a trabajar bestialmente en la construcción de edificaciones y fuertes, en
la extracción de metales preciosos como el oro y en las plantaciones.”
“Así, debido sobre todo a las matanzas generalizadas, al sometimiento a
trabajos forzados, y también a las enfermedades, los pobladores arawak fueron
rápidamente exterminados. # Se calcula que hacia 1510 quedaban cincuenta mil de
los habitantes originarios. # Menos de 30 años después, solo sobrevivían
algunos cientos.”
“El rápido exterminio de los nativos planteó a los conquistadores
españoles el problema del abastecimiento de mano de obra.”
Los españoles comenzaron a “comercializar” esclavos africanos y
trasladarlos a la Hispaniola, luego llamada Santo Domingo. Hacia 1540 ya habían “comprado” y trasladado
algo más de 30 mil esclavo para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
En Europa se desarrollaba la producción manufacturera y las potencias
tenían mucho interés por apoderarse de los territorios del llamado “nuevo
mundo”. Se trataba de un enorme territorio, fuente de inmensas riquezas, no
sólo de oro y plata, también de materias primas para su elaboración en los
talleres y fábricas europeas.
Por tal razón las potencias coloniales combatieron ferozmente entre sí
por el dominio del continente americano y particularmente en el Caribe, lugar
estratégico ya que era la puerta de ingreso tanto a Centro América como a la
costa oeste de América del Sur, donde se encontraban los abundantes yacimientos
de oro y plata. Todas las naves que transportaban el saqueo del continente,
pasaban por el mar Caribe. Los territorios en poder de los españoles eran
disputados por piratas ingleses, franceses y holandeses, los que se instalaron
en las costas de islas caribeñas.
Los ingleses enviaron poderosas naves y ocuparon Jamaica, Barbados y
otras islas lo que les garantizó dominar y controlar el tráfico comercial entre
América y Europa. Sin embargo los franceses aparecen a fines del siglo XVII
tomando posesión de Martinico, Guadalupe, Santa Lucía y desde esas bases
enviaron naves para conquistar la isla de Santo Domingo instalándose en la
costa norte y sur de la vieja Hispaniola.
En 1697 España se ve obligada a firmar el Tratado de Ryswick,
entregando a Francia la parte occidental de la isla, quedándose con la parte
oriental a la que llamaron Santo Domingo.
Los franceses denominaron a esa región como “Saint-Domingue” y fundaron
en el norte una ciudad, a la que llamaron Le Cap Francais, la que se convirtió
en la capital de la colonia y su principal puerto. Desde Francia comenzaron a
llegar colonos quienes se repartieron rápidamente las tierras usurpadas, las
que pasaron a convertirse en “plantaciones” de caña de azúcar, cuya producción
vendían a los mercados europeos compitiendo con Portugal que se había instalado
en Brasil. Los portugueses fueron los iniciadores del comercio de esclavos y
los principales abastecedores durante los siglos XV y XVI. Poco después se
enfrentaron a la competencia de la Compañía Holandesa
de las Indias Occidentales.
Inicialmente no se distinguían por colores pues fueron tomados por
esclavos no solamente los negros, sino los asiáticos y hasta naturales de
Europa, pero el tráfico a “gran escala” se dio cuando, el continente africano,
pasa a ser el mayor proveedor de carne humana viva.
María Isabel Grau relata esos momentos de la siguiente manera:
“En 1644, los franceses también forman varias compañías para
comercializar en el Atlántico Sur. Sin embargo fueron los ingleses, con la Real Compañía de
África, quienes llegaron a dominar completamente el tráfico. Con la firma del
tratado de Utrecht, en 1730, Inglaterra consiguió el derecho casi exclusivo de
abastecer a las colonias españolas de esclavos africanos. Inglaterra
suministraba a la América española un promedio de cuatro mil ochocientos negros
por año…” “Eric Wolf calcula que más de once millones de africanos fueron
capturados en sus tierras y trasladados hacinados en barcos negreros a través
del Atlántico.”
“Los europeos financiaron y organizaron todo el comercio, mientras que
fueron grupos locales los que se encargaron de la cacería de personas. # Reyes
africanos organizaban razias entre sus vecinos, a quienes luego cambiaban por
armas y otros productos manufacturados. # Entre 1750 y 1807, los europeos
vendieron un promedio de trescientos cincuenta mil armas por año a los reyes
africanos.”
“Los barcos que traficaban esclavos realizaban entonces lo que se llamó
“comercio triangular”. En primer lugar, los barcos llegaban a las costas del
Golfo de Guinea, donde cambiaban mercancía manufacturadas por personas. Luego,
vendían a los africanos en el Caribe y, finalmente, llevaban a Europa el azúcar
y el alcohol producido por mano de obra esclava. La mayor parte de esos
africanos provenía del área bantú, siendo la mayoría de origen congo y
Angola.”…
“En 1730, los comerciantes de Liverpool, por ejemplo, dedicaban quince
barcos a la trata de esclavos. Para 1792, el número de barcos había ascendido a
ciento treinta y dos”.
“El comercio trasatlántico y la esclavitud –sostiene Eric Wolf-
constituyeron el elemento dinámico principal en el desarrollo industrial
inglés. De esa forma, el rapto y la venta de personas fue una importante fuente
en la acumulación de riquezas que impulsó el perfeccionamiento del
capitalismo”.
Con relación al tema que estamos tratando, podemos leer en el
Manifiesto del Partido Comunista escrito en 1848 por Marx y Engels como
programa de lucha para el proletariado, los siguientes párrafos:
“El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron
nuevos horizontes e imprimieron nuevos impulsos a la burguesía. El
mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el
intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las
mercancías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un
empuje jamás conocido, atizando con ella el elemento revolucionario que se
escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.” # “El régimen
feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir
las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la
manufactura…”
Hemos recorrido un tramo de la historia en donde se van a iniciar los
procesos revolucionarios en Nuestra América. Sin comprender en qué mundo se
encontraban los pueblos y sus líderes revolucionarios, sería muy difícil
comprender profundamente sus pensamientos y juzgar sus acciones. La burguesía
estaba desalojando al feudalismo y no de manera pacífica, sino con revoluciones
y, cuando se ella mostraba más débil, con acuerdos que no cumplirían.
Es en ese período en el que se produce la ACUMULACIÓN ORIGINARIA
DEL CAPITAL que le otorga al capitalismo los recursos
necesarios para transformar la manufactura en la gran industria. El saqueo de
las colonias les provee los suficientes para iniciar esa transformación. Pero
esa transformación también requiere de mano de obra abundante y barata en sus
metrópolis, mano de obra que no podía provenir de la compra de esclavos, por
ello se recurre a “crear” obreros que provienen forzadamente del campesinado,
despojándolos de sus herramientas y de sus tierra para dejarles solamente su
fuerza de trabajo a la que convierten como una mercancía más, al igual que el
esclavo lo era en las colonias. Con cruda claridad lo expresaba uno de los más
destacados y “progresistas” hombres de la Economía Política
Liberal Burguesa: Mandeville Bernard (1670-1733) al escribir
lo siguiente:
“Quienes se ganan la vida con su trabajo diario no tienen nada que los
incite a ser serviciales salvo sus necesidades, que es prudente moderar, pero
sería una locura curar. Lo único que puede hacer laborioso al hombre trabajador
es un salario moderado. Uno demasiado escaso, puede, según su temperamento,
desanimarlo o desesperarlo, y uno demasiado alto hacerlo insolente y vago. Der
lo expuesto hasta ahora se deduce que, en una nación libre, donde no están
permitidos los esclavos, la riqueza más segura es la de disponer de una
cantidad de pobres laboriosos. Aparte de ser la cantera inagotable que nutre a
nuestra flota y el ejército, sin ellos no habría ningún disfrute ni el producto
de ningún país sería valorizable”
Regresando a Francia, el tráfico de esclavos estaba a cargo de empresas
monopolistas creadas por el gobierno en la segunda mitad del siglo XVII, para
pasar más adelante a manos de comerciantes radicados en los puertos de Francia.
Esos comerciantes se enriquecieron rápidamente y conformaron una gran burguesía
en Francia, comenzando a expandirse a las colonias donde proveían grandes
cantidades de esclavos, financiando a los colonos el pago de esa mercancía
humana, para luego pasar a poseer directamente las plantaciones.
De la descendencia de esos esclavos se encontraban Toussaint
Louverture, nacido el 20 de mayo de 1743 en Cabo Haitiano (Saint Domingue) y
Jean-Jacques Dessalines, nacido el 20 de septiembre de 1758 en
Grande-Riviere-du-Nord (Puerto Príncipe).
Sobre ello escribiremos en el próximo Nosotros o Ellos destinado a las
clases virtuales.
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