domingo, 11 de junio de 2017

NOSOTROS O ELLOS Nº 435

Sin brújula se puede perder el rumbo y si la tenemos, hay que usarla.

Una de las cuestiones que más clara deben tener los revolucionarios que aspiran a cambiar el destino de un país o región es tratar de lograr unificar al conjunto del pueblo contra lo que en ese momento surge como el enemigo fundamental.

En el apartado IV del Manifiesto Comunista “Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición” se reflejan algunos ejemplos:

“En Francia (los comunistas) se alían al partido democrático-socialista contra la burguesía conservadora y radical…”

“En Suiza apoyan a los radicales, sin ignorar que este partido es una mezcla de elementos contradictorios, de demócratas socialistas a la manera francesa y de burgueses radicales.”

“En Polonia los comunistas apoyan al partido que sostiene la revolución agraria, como condición previa para la emancipación nacional del país, al partido que provocó la insurrección de Cracovia en 1846”.

“En Alemania, el partido comunista luchará al lado de la burguesía, mientras ésta actúe revolucionariamente. Dando con ella batalla a la monarquía absoluta, a la gran propiedad feudal y a la pequeña burguesía”.

Sin perder identidad, los comunistas tratan de unir en un gran frente a todos los sectores que, en mayor o menor grado, se enfrentan al que, en ese momento, surge como el enemigo fundamental de la patria y de los trabajadores.

¿Quién representa en nuestro país ese enemigo? Sin ninguna duda la alianza pro-radical (Cambiemos) lo representa: Allí están a cara descubierta los CEOs de las grandes empresas multinacionales reemplazando a los políticos en cargos de los puestos claves de la economía nacional. Con el apoyo de la embajada de los EEUU y de los medios de comunicación masiva cipayos, con la corrupción de jueces y fiscales, con el adormecimiento de parte de los gremios y de la población, el gobierno actual ha instalado una dictadura ceocrática- mafiosa-fascista.

En Corrientes no respetamos la línea (la brújula) y erramos el camino. Impulsamos una alianza como Frente para la Victoria sin entender que el principal objetivo es dar batalla contra el enemigo fundamental, contra ese gobierno ceocrático-mafioso-fascista.

Esa alianza logró apenas el 3,18% de los votos registrados. Recibió el apoyo de 6.663 ciudadanos de los 208.791 sobres colocados en las urnas. Recibió un fuerte castigo, pues se llevó el nombre de FPV. Y recibimos un doble castigo, pues la que encabezaba la lista, la principal candidata, era una comunista destacada.

Pero … ¿Es esa la posición del partido comunista? NO ¿Hay más de una línea política? NO DEBERÍA HABERLA pero todo señala que sí. Y el daño está hecho.

No nos da lo mismo que gane el candidato de Cambiemos o el de la oposición “Haciendo Corrientes”. No nos da lo mismo que triunfe los personeros del imperialismo. Acaso ¿lo olvidamos?  ¿Hay dos enemigos fundamentales? ¿Iguales?

Reparemos en los números:

Habilitados a votar
      276.898
100,00%

Votantes (sobres en urna)
      208.791
75,40%
 68.107 ciudadanos no votaron
Frente para la Victoria
         6.633
3,18%
Sonia López - Edgardo Solís
Encuentro x Corrientes + Cambiemos
        99.417
47,62%
Eduardo Tassano - Emilio Lanari
Haciendo Corrientes
        91.654
43,90%
Fabián Ríos - Any Pereyra
Blancos, nulos, etc.
        11.087
5,31%


En “El tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo” MAO escribía (refiriéndose a la experiencia en China):

“Existen entre nosotros dos tipos de contradicciones sociales: contradicciones entre nosotros y el enemigo y contradicciones en el seno del pueblo. Esos dos tipos de contradicciones son  de naturaleza completamente distintas”

“Para comprender acertadamente los dos tipos diferentes de contradicciones, es necesario, ante todo, precisar qué se entiende por “pueblo” y qué por “enemigo”…

“En la etapa actual, período de edificación del socialismo, integran el pueblo todas las clases, capas y grupos sociales que aprueban y apoyan la causa de la construcción socialista y participan de ella; son enemigos del pueblo todas las fuerzas y grupos sociales que oponen resistencia a la revolución socialista y se muestran hostiles a la construcción socialista o la sabotean”

“Las contradicciones entre nosotros y el enemigo son ANTAGÓNICAS. En el seno del pueblo, las contradicciones entre las masas de trabajadores NO SON ANTAGÓNICAS, mientras las contradicciones entre la clase explotadora y explotada, además de su aspecto antagónico, poseen su aspecto no antagónico”.

La Unidad programática y de acción contra el enemigo fundamental es una actitud revolucionaria, comunista. La formación de un gran frente es la herramienta que nos dará poder y posibilidad de avanzar. El reconocimiento de que un frente une lo distinto y existen contradicciones, es colocarse dentro de la realidad objetiva del momento. El que ese frente se consolide y avance depende de la fuerza de nuestro  partido, de la capacidad de sus cuadros de comprender correctamente la realidad.

No ganó Cambiemos, no supimos ganarle a Cambiemos dispersando esfuerzos. Hay que corregir esos errores bien y pronto. Pero para ello, hay que reconocerlos.


CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
10/06/2017


1 comentario:

  1. quienes son estos pescados que dicen cual es la linea y cual NO es la linea del PC???
    La posicion electoral en Corrientes fue aprobada por aplastante mayoria en el CC del Partido, del cual Sonia es parte.

    Citar descontextualizado y literalmente el manifiesto es una paparruchada... entonces hay q unirse con Massa, la UCD y menemistas para ganarle a Macri??

    Una boludez estratosférica

    ResponderEliminar