lunes, 22 de febrero de 2016

NOSOTROS O ELLOS Nº 342

 

LAS GANANCIAS SE REDUCEN (POR AHORA) PARA LOS QUE MÁS GANAN (1ra. parte)

 

Nuestra población ocupada, por ahora, es de 18 millones de personas aproximadamente, de las cuales a 9 millones se les liquida los salarios como personal registrado y otros 3,5 millones se registran como monotributistas y autónomos. De esa manera quedan como trabajadores “informales” 5,5 millones que representan un 38% de los trabajadores en relación de dependencia o un 30,5% de los trabajadores totales (relación de dependencia más monotributistas y autónomos).

 

9 millones en blanco + 5,5 millones en negro + 3,5 millones de monotributistas/autónomos componen los 18 millones de ocupados + 1,5 millones desocupados = 19,5 millones que es la Población Económicamente Activa de nuestro país. PEA.

Vista desde el marxismo, existen 18 millones de mercancía Fuerza de Trabajo activa y 1,5 millones inactivas

 

En este marco es que debemos señalar cómo afectan las modificaciones al impuesto a las ganancias presentados por Mugrizio y “explicado” por el abad de la AFIP.

 

El aumento del mínimo no imponible a 30 mil pesos excluye, por ahora, del pago del impuesto a 580 mil trabajadores que por no pagarlos incrementaran sus salarios mensuales en un 22% promedio. Otros 480 mil con salarios superiores a 40 mil pesos mensuales también (y por ahora) recibirán una mejora que incrementará sus ingresos mensuales en un 15% promedio. Esa información FALSA fue difundida por la agencia TELAN.

 

El abad de la AFIP se refirió a que quedan excluidos de ser alcanzado por el impuesto sólo 180 mil trabajadores (400 mil menos de lo que informó TELAN) lo que no nos debe sorprender, pues ambos datos provienen de una misma fuente: de Mugrizio. Convengamos que ser mentiroso requiere poseer una razonable inteligencia que le permita dar coherencia a la mentira. Mugrizio carece de esa capacidad que posee el ser humano y ciertos animales y, por lo visto, los que lo rodean, también.

 

Y si nos referimos a los cálculos matemáticos que surgen cuando Mugrizio anuncia que el mínimo no imponible, que era, en salario bruto, de 15 mil pesos, pasa a ser, en salario bruto de 30 mil pesos y el gerente de las multinacionales considera que lo aumentó en ¡más de un 160%! Ya es el colmo.

 

El anuncio es una burla a la mayoría de los trabajadores a la vez que un hermoso regalo a los que ganan más, en especial a los que cobran más de 60 mil pesos mensuales, los de niveles gerenciales.

 

Además no es cierto que se reduzcan ni en 580 mil personas (TELAN) ni en 180 mil (AFIP). Por eso señalamos “por ahora” pues si los salarios se incrementan durante el 2016 en un 40% (menos no debería ser) el que hoy es excluido del impuesto volvería a ser incluido (30 mil x 1.4 = 42 mil) y, esos 180 mil tributarían más que antes.

 

Y además, los que hoy no se encuentran incluidos pues no llegan a 30 mil pesos mensuales pero ganan 22.500 pesos pasarían a ganar 31.500, monto que los incluye.

 

Esto va a ocurrir porque el tope de 30 mil se mantiene sin modificaciones durante todo el 2016. Así lo señaló Mugrizio: LO QUE SIGNIFICARÍA QUE ES UNA “REDUCCIÓN” PARA LA GILADA. Y dentro de esa gilada se encuentran las tres CGT y las dos CTA que, en mayor (Moyano, Barrionuevo, Piumato, Caló, Micheli) o menor grado (Yaski) aplaudieron esa estúpida y engañadora medida del gerente de las multinacionales en el cargo de presidente argentino.

4.090 millones de pesos mensuales pasarán a manos de los que más ganan hasta que reciban un incremento salarial. Ello significa que durante tres meses podrán disfrutar de ese privilegio temporal que le otorga Mugrizio a los giles.


OSCAR NATALICHIO – CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS) 20/02/16  oscarnatalich@fibertel.com.ar

Los daños efectuados por el presidente delincuente en sólo 72 días son gravísimos. Y faltan 1.378 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario