NOSOTROS O ELLOS Nº 339
REFLEXIONES: Dos
mil quinientos millones de años y hay millones de personas que no lo usan
Fragmentos del capítulo
“El Cerebro” del libro de Economía Política y Social Científica
Un congreso destinado a
analizar teorías sobre cuestiones raciales, organizado por la UNESCO, con la
participación de científicos de distintas especialidades, entre ellos biólogos,
antropólogos, sociólogos, etc., arriban a una conclusión: “El predominio de la cultura constituye la especificidad de la especie
humana y priva de sentido a las explicaciones del comportamiento humano basadas
únicamente en el estudio de los comportamientos animales. De ningún modo pueden
atribuirse a diferente genéticas las variaciones de los comportamientos
colectivos”
Tal como afirmaba
Engels: jamás vamos a desprendernos por completo de las características propias
del animal; la selección natural, las leyes biológicas, siguen prevaleciendo en
la etapa inicial, en el nacimiento, en la corta edad. Si un niño, al nacer, es
abandonado en un bosque y posee la suerte de que un felino hembra, en vez de
devorarlo, lo alimenta y lo cría como un cachorro más, ese niño, que nació con
un cerebro “normal”, igual al de millones de niños, si sobrevive algunos años,
no sabrá articular palabras, pese a tener laringe desarrollada, difícilmente se
erguirá pese a tener extremidades preparadas para ello, no sabrá leer, no
aprenderá a escribir, no podrá pensar, no entenderá al mundo que lo rodea salvo
por sus sensaciones. Se han dado casos, pocos pero lo suficiente para confirmar
que es lo social lo que diferencia al hombre del resto de los animales. El niño
no es ya un animal desde su gestación, sin embargo se convierte en un animal
más si carece de contacto social,
además, con enormes desventajas sobre los animales, pues ahora no está
preparado para sobrevivir como éstos.
El cerebro es una caja
receptora de información y de experiencias históricas. Pero… ¿Qué sucede si esa transmisión en manipulada en función de intereses
mezquinos? ¿Qué sucede si se falsea la historia, si se la analiza de manera
idealista o metafísica, si se elude en lo social el análisis científico? ¿Qué
es lo que llena esa caja predispuesta genéticamente a recibir información y
procesarla? ¿Es posible eludir la manipulación de las mentes que producen
los grandes medios de comunicación en manos de las pocas familias propietarias
(expropiadoras) de grandes grupos económicos?
¿Dos mil quinientos
millones de años (2.500.000.000) para que un órgano tan perfecto se
desarrollara, nos desprendieran del reino animal y pasáramos a depender de
sistemas perversos donde predomina la explotación del hombre por el hombre? ¿Podemos cambiarlo?
El ilustrado analfabeto funcional, muy
frecuentemente con un título terciario a cuesta, es incapaz de pensar con su
propio cerebro. En general, lo que hace, es repetir a pie juntillas lo que los
grandes medios de difusión quieren que diga y, para lograrlo, fomentan en ese
tipo de analfabeto, la sensación de que lo que repite surge de su propio
cerebro. No hay conceptos estúpidos. Hay estúpidos que creen que los conceptos
que vierten son creaciones suyas y se sienten orgullosos de sus
estupideces.
No sólo es posible cambiarlo. La lucha
se da en el plano de las ideas. El ignorante, el que no ha tenido la posibilidad
de aprender puede hacerlo y rápidamente, el analfabeto funcional, en cambio,
carece de la habilidad de aprender pues es la soberbia y el odio inducido los
que han invadido sus neuronas. Y con ello le bloquean no sólo las ideas y la
capacidad de razonar, tambien la sensibilidad humana.
OSCAR NATALICHIO – CENTRO DE INVESTIGACIONES
ECONÓMICAS Y SOCIALES 17/02/16
Los daños
efectuados por el presidente delincuente en sólo 69 días son gravísimos. Y
faltan 1.381 más.
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