sábado, 19 de diciembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 297

LA BRUTAL DEVALUACIÓN (CUARTA PARTE)

Con relación al comercio exterior, la devaluación brutal es un gran aporte que los funcionarios del gobierno actual entregan a favor de los grupos concentrados.

Partimos del análisis de las importaciones. Habíamos mencionado en el número 274 de NOSOTROS O ELLOS, que las mismas arriban (por ahora) a un monto de 65 mil millones de dólares anuales y que ese mismo importe se comporta así:

65.000.000.000 dólares de importación antes de la devaluación fueron 650.000.000.000 pesos
65.000.000.000 dólares de importación luego de la devaluación son       975.000.000.000 pesos

¿Quién creen que pagará la diferencia del incremento de  325.000.000.000 de pesos? Esto equivales, en los salarios de los 19 millones de trabajadores en actividad, una quita anual de $ 17.105 a cada uno. Y esto es válido solamente si se mantienen los mismos niveles de importación que hasta ahora. Pero al liberarse la misma es muy probable que se incrementen y agreguen, además de quitas, crecimiento de la desocupación por reemplazarse producción nacional por extranjera. Iniciamos así el cambio regresivo a contar con una alta desocupación, que puede trepar hasta el 20% o más.

La alta desocupación es una meta de las empresas que colocaron a su gerente como presidente. Una gran masa de desocupados presiona la baja de salarios pues desocupación es marginación, es ingreso cero y la ocupación debe lograrse a cualquier precio, es decir, a cualquier salario, por supuesto, en baja permanente. Ello es producto de la ley capitalista de oferta y demanda y del hecho que la fuerza de trabajo del trabajador, su capacidad de producir bienes, en una mercancía. Como mercancía habrá mucha oferta de fuerza de trabajo y su precio (salario) descenderá. Es triste tener que explicar este fenómeno cuando ya lo padecimos décadas atrás, es triste pues hasta un animal que se quema en una estufa encendida, nunca más se acerca a ella, esté o no encendida.

Ahora tomamos las exportaciones; las mismas son algo superior (por ahora) a las importaciones: Tomemos un valor promedio de 70 mil millones de dólares y observemos cómo se comporta:

70.000.000.000 dólares de exportación antes de la devaluación fueron 700.000.000.000 pesos
70.000.000.000 dólares de exportación luego de la devaluación son     1.050.000.000.000 pesos

¿Quién creen que se llevará la diferencia de 350 mil millones de pesos? La respuesta es muy fácil: los exportadores, que no necesitan “reducir” los precios para ser competitivos, pues la “reducción” proviene de haber eliminado el arancel a las exportaciones.

Pero enriquecer a los ricos no es el único efecto, El otro es empobrecer a los pobres, es el de generar más pobreza y marginación. ¿Por qué sucederá eso? Pues al obtener más pesos por kilo de trigo exportado y al estar liberado el “mercado” el capitalista recibiría más ganancias por exportar que por vender localmente. En el sistema capitalista sin intervención estatal ello significa que esas empresas van a colocar el precio en el mercado interno equivalente al precio de exportación. Y como el mercado interno es del 90% del PIB si le restamos las exportaciones, los grupos del capital concentrado, es decir, los monopolios locales y extranjeros, obtendrán ganancias fabulosos, ganancias que no son otra cosa que una brutal transferencia de los salarios reales de los trabajadores a las empresas multinacionales a quienes el presidente delincuente les anunció: “PAGUEN CON ALEGRÍA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS”. Que eso es ser solidario –agregó-.    

O. NATALICHIO – CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES 19/12/15

Los daños efectuados por el presidente delincuente en sólo 9 días son gravísimos. Y faltan 1451 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario