NOSOTROS O ELLOS Nº 239
SERIE: “LOS QUE PUEDE PASAR” SI NOS EQUIVOCAMOS
5
La educación, cuando
llega a todos, cuando se es accesible, cuando su contenido es científico y orientado
a ser aplicado para el crecimiento de toda la sociedad y no de una élite, hace
grande a un País, a una Nación, a un Pueblo.
Los trabajos que se
realizan contando con niveles de conocimientos mejores y superiores, son mucho
más eficientes, mucho más “productivos”. Por eso es lógico que el salario de un
universitario sea mayor aunque no haya finalizado sus estudios. Su capacidad
laboral (su fuerza de trabajo) es mayor y la sociedad se lo reconoce (aunque
haya empresas que no lo hagan).
“HAY QUE BAJAR LOS
COSTOS” “Y EL SALARIO ES UN COSTO”
Considerar al salario como
“costo” es un reflejo de ignorancia interesada de aquellos que cursaron una
universidad para élites. El trabajo de los trabajadores es lo que crea todos
los bienes existentes. Es el que genera la riqueza reflejada en la
multiplicidad de esos bienes que vemos, consumimos o utilizamos. Es el que
mantiene la vida en el planeta que no existiría si nadie trabajara.
Esa riqueza que genera el
trabajo en acción, produce un nuevo valor y ese nuevo valor sólo se distribuye
en dos direcciones y ni una más: como salario una de ellas y como ganancias del
empresario la otra.
Considerarlo como “costo” y que deben “bajar” significa,
sencillamente, reducir los salarios para incrementar las ganancias empresarias (la
plusvalía). Y eso no es todo.
Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES
ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
oscarnatalich@fibertel.com.ar 11/11/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario