miércoles, 26 de agosto de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 207


 

COREA: LA GUERRA QUE NUNCA FINALIZÓ

La península coreana se despertó esta semana alterada sobre todo por el ruido de unos parlantes. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró un "cuasi-estado de guerra" con su vecino Corea del Sur y ordenó a las tropas del frente en la frontera estar "listas para el combate". No obstante ambos gobiernos sostendrán una serie de diálogos para resolver las actuales diferencias.

¿Qué originó esta nueva crisis y la amenaza de Jong-un? Un sistema de parlantes que Corea del Sur tiene instalado cerca de la zona desmilitarizada (ZDC) instalado desde que finalizó el conflicto entre ambas naciones en 1953, parte de una agresión psicológica en contra el gobierno popular que se instaló en Corea del Norte a partir de ese año.
Vallas gigantes también son utilizadas en la frontera.
Esta semana, este poderoso sistema de altavoces, fue reactivado.
“Los mensajes emitidos por los altavoces han herido la dignidad del supremo líder. Comandantes fueron desplegados urgentemente para operaciones de ataque en contra de las instalaciones de guerra psicológica de Corea del Sur, si no frenan esas operaciones”, señaló este viernes la Agencia de Noticias de Corea del Norte, KCNA

Desde 2004

Hasta la década de los 90, Corea del Sur utilizó diversas maneras para llevar las provocaciones contra el régimen norcoreano a través de su frontera. Uno de ellos fue el sistema de parlantes.


Después de una suspensión que duró diez años gracias a acercamientos diplomáticos, en mayo de 2004, once baterías de estos potentes parlantes fueron reinstaladas en distintos puntos de la zona fronteriza, debido al hundimiento de un buque naval surcoreano con más de 100 tripulantes a bordo. Hundimiento que fuera producido por los EEUU, acusando a la RPDC por ello.
En 2009 habían sido apagados otra vez como parte de un nuevo acuerdo entre ambos países (que técnicamente continúan en guerra desde 1953), pero la explosión de una mina cerca de una unidad militar esa semana, fue la excusa para encender de nuevo los aparatos de sonido.
El contenido de los mensajes va desde declaraciones en favor de la “democracia” y la “libertad” burguesas hasta una invitación a los soldados enemigos a desertar y traspasar la línea fronteriza. Teatralmente, se pasan “relatos de desertores sobre su nueva gran vida en el Sur”.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur había dicho ya en 2004 –y lo reitera en cuanta ocasión tiene- que los mensajes tendrán el mismo contenido que la emisión del programa radial "Las voces de la libertad", que se puede escuchar en Seúl en una radio de frecuencia modulada (107.3 FM).
Uno de esos programas, es conducido por un adiestrado crítico del gobierno de Pyongyang, que se especializa en fabular sobre las acciones y decisiones del joven líder norcoreano Jong-un.

"Hola, residentes de Corea del Norte, este es un programa donde revisamos los artículos del 'Rodong Sinmun' (periódico de Corea del Norte) y hallamos las mentiras que se esconden en sus páginas".
"Aquí dice que está yendo a otro país en una visita oficial. Lo digo: ningún gobierno extranjero le da la bienvenida a Kim Jong-un porque es un dictador. Además él está jugando al rey solitario que camina sobre una alfombra roja", insiste el Lanata coreano llamado Ju.
La situación es, de  por sí, grave, ya que las provocaciones constantes de parte de los EEUU y su satélite llamada Corea del Sur, son constantes y tanto el gobierno, como el pueblo y el Ejército Popular de la RPDC, no están dispuestos a aceptarlas como actos cotidianos y se han movilizado en defensa de su soberanía.
Tanto China, como Rusia, países que la apoyan, han solicitado que se utilicen caminos no bélicos, y en función de ello se realizan conversaciones:
Tras varios días de tensiones y amenazas, autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en Panmunjon para poder llegar al punto final de una serie de enfrentamientos militares y diplomáticos entre ambas naciones, que esta semana recrudecieron y atemorizaron a gran parte del mundo.
Las conversaciones se iniciaron “a puertas cerradas” el sábado a las 18 horas locales y se extendieron por varias horas sin llegar a un acuerdo. He aquí la noticia de EFE.

Los representantes de alto nivel de los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur no lograron llegar a un acuerdo en su reunión para aliviar tensiones entre ambos países y reanudarán este domingo las conversaciones, informó la Casa Azul de Presidencia de Seúl.
Tras más de 10 horas de diálogo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom ubicada en la frontera, las negociaciones finalizaron sin un acuerdo y continuarán a las 15.00 hora local (6.00 GMT), indicó a los medios un portavoz de la Casa Azul.
El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, representan a Corea del Sur, mientras del lado norcoreano comparecen Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.


Aquí reproducimos una parte menor de la entrevista que la prensa coreana realizara en el año 2011 a un ciudadano español que vive en la RPDC.

  • ¿Cómo funciona el sistema político norcoreano en rasgos generales y, por ejemplo, a la hora de elegir un cargo o un representante? ¿Se respeta el centralismo democrático o como dicen se trata de una dinastía dictatorial cuya burocracia se autoerige como élite?

Los candidatos son propuestos por consenso general en cada zona, luego son votados o rechazados de forma democrática en elecciones generales (mayoría de edad a los 17 años). Lo de dinastía 'dictatorial' es simplemente ignorancia sobre la historia y realidad del país. Nuestro Líder Kim Jong Il debe ser refrendado en todas sus posiciones cada 4 años.

  • ¿Qué aspecto positivo destacarías de la sociedad norcoreana? Por ejemplo, un aspecto positivo de la sociedad cubana sería su nivel cultural.

Hay muchos pero el principal es la unión de la sociedad entorno a su idea.

  • Mucho se sabe de los supuestos errores y de las supuestas aberraciones que se cometen en Corea del Norte, pero poco acerca de sus verdaderos logros. ¿Cuáles destacarías en estos más de sesenta años de socialismo?

La eliminación de muchas enfermedades sociales que creemos no erradicables, como la prostitución, drogadicción, corrupción o la diferencia de clases. Que el estado asegure la vida de todo el pueblo proporcionando vivienda, sanidad y educación de forma gratuita.

  • Para la izquierda equidistante y comeflores, una de las principales lacras de Corea del Norte es el apoyo y la inversión en el ejército militar. No entienden que es un país amenazado y bloqueado por los Estados Unidos, y que si no fuera por su férrea defensa, es muy probable que ya hubiera sido invadido. ¿Qué les dirías a estos personajes y cómo justificarías, por decirlo de alguna manera, la faceta militar de Corea del Norte? Algunos incluso afirman que la función del ejército es reprimir a la propia población norcoreana, ya que se supone que ésta está en descontento con la “dictadura”.

Corea del Norte no podría enarbolar la bandera del socialismo si ésta no estuviera protegida por las armas. Es de un infantilismo total creer que el capital se va a quedar de brazos cruzados permitiendo que la revolución avance.

La política SONGUN de priorización militar es la garantía de vida de la historia, cultura y desarrollo en Corea. Sin ella el país hubiera sido invadido desde que la administración Clinton desarrolló su plan de ataque nuclear táctico. En cambio los EE.UU. mudaron de opinión y se apresuraron en firmar el acuerdo de Ginebra del 94 tan pronto como la CIA confirmó que teníamos armas nucleares. En este caso quedó confirmado que las armas garantizan la paz, sin ellas centenares de miles de personas hubieran muerto.

Menos suerte tuvieron en Irak. A los que creen que el país y la identidad se defienden con girasoles, se tendrían que ir allí para ver el sufrimiento de su población y recordar que nadie (ni la ONU, ni las manifestaciones) pueden parar los intereses de las multinacionales.

Toda la sociedad en Corea es un ejército. Desde el niño al adulto, cada uno tiene su papel en la defensa del país. Con 1 millón de soldados regulares y 6 millones de milicia, ¿cómo se utiliza el ejército para reprimir a la población? ¿Es que se auto-reprimen ellos mismos?

El ejército es parte de la propia familia y todo el mundo tiene uno o varios miembros sirviendo. En la sociedad norcoreana es un honor poder decir que uno forma parte de él, además no participan tan sólo en la defensa sino en la construcción del país. En el 2012 los soldados terminarán varias centrales hidroeléctricas y 150.000 nuevas viviendas para entregar a los ciudadanos.

Me cansan la política de salón y los que creen que, como me decía un buen amigo, la revolución consiste en hacer fiestas, beber litronas y tocar la flauta.

  • Otro de los aspectos más negativos que destacan los contrarrevolucionarios de Corea del Norte, es el famoso “culto al líder”. ¿Cómo se podría explicar este fenómeno de la sociedad norcoreana? ¿Es cierto que todos los ciudadanos se han de arrodillar ante estatuas de Kim Il Sung o que, por ejemplo, deben llevar insignias del mismo, o simplemente se trata de un acto de respecto?

Nadie se arrodilla ante la estatua del Líder y nadie tiene que inclinarse ante todos sus retratos.

La insignia del Líder no se puede comprar ni vender. Se entrega de corazón a corazón entre camaradas, cuando uno ha acumulado méritos en la política y su trabajo. Nadie está obligado a llevarla.

Durante las festividades nacionales, los ciudadanos depositan flores y se inclinan ante su estatua para recordarle.

El Líder más que una figura de autoridad, en Corea es considerado como un padre para todos. Por eso se le quiere y respeta tanto. Es importante aquí conocer las diferencias entre Asia y Europa, la influencia Confucionista, budista y sobretodo la tradición Coreana de respeto y buena maneras.

No es posible conocer Corea desde el prisma de una cultura totalmente ajena. Hay personas que viajan a la otra punta del mundo y todavía pretenden llevarse el jamón sobre el hombro. Para entender otras culturas hay que adaptarse a ellas y vivir con su gente.

LA MENTIRA ES UN COMPONENTE INSUSTITUIBLE DEL IMPERIALISMO

Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

23/08/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario