jueves, 13 de agosto de 2015

COMENTARIOS SOBRE LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA DEL PUEBLO DE CHINA Y SUS EFECTOS
CHINA Y LA DEVALUACION DE AGOSTO DE 2015

  1. En su tercera devaluación consecutiva, China fijó el cambio de referencia del Yuan en 6,401 por dólar.  Ello suma un efecto de 4.59% (1.86 el martes, 1.62 el miércoles y 1.11 hoy jueves).
  2. Es el valor que fija el gobierno Chino y acepta fluctuaciones (en más y menos) no más allá del 2%. 6,401 por dólar es “la paridad central”, fijada por el Banco Central.
  3. China consideraba que su divisa estaba “sobrevaluado” y que era necesaria adecuarla a las variaciones del mercado internacional de ofertas y demandas.
  4. Ello es así pues, antes de la devaluación en China se habían producido devaluaciones en varios países, en particular en uno de sus principales socios en el Brics: Brasil, cuya devaluación en los últimos 12 meses fue del 18%, cuatro veces más que la China.
  5. Es probable que China continúe ajustando su moneda hasta llevarla a 7 yuanes por dólares, que es la relación que se mantuvo durante años, saliendo de ella, es decir, revaluando, ante la presión de los EEUU. Aunque este segundo paso pueda no darse inmediatamente.
  6. La estrategia de China es doble: por un lado mejorar sus exportaciones o recobrar el espacio perdido por la crisis del capitalismo o por las devaluaciones de sus compradores (descenso de las exportaciones de un 8%), esto a corto plazo. Y por otro preparar a la moneda, introduciendo las reformas necesarias, para que se encuentre preparada para ser reconocida como moneda internacional, esto a mediano plazo.
  7. Tenemos que decir que, así como una devaluación mejoran los valores para las exportaciones, las encarece para las importaciones.
  8. Recordemos que China se convirtió en el mayor exportador del mundo y que, si bien exporta por equivalentes a 160 mil millones mensuales, importa por cantidades levemente menores: 155 mil millones mensuales promedio ambos. Datos del 2013 indican que el total de ese año de las exportaciones llegaron a 2,2 billones de dólares y las importaciones a 1,95 billones de dólares, dejando un superávit comercial de, aproximadamente, 260 mil millones de dólares.
  9. Otro aspecto de fortaleza es que, frente a la crisis del sistema capitalista central, que se inicia en el 2008, la economía China crece a un ritmo del 7% anual en un país donde su población se mantiene estable en los 1.350 millones de habitantes desde hace años.
  10. Como en toda operación financiera, hay afectados y beneficiados. La aerolínea China que opera la mayor parte de los vuelos, deberá pagas más yuanes por el petróleo que consume y ello se refleja en las bolsas especulativas reduciendo el valor de sus acciones, en este caso del 7%, pero los exportadores locales como Huafang Limitada (textil) se beneficia y sus acciones, en el casino de la bolsa, se incrementaron un 10%.
  11. Nuestro Banco Central posee yuanes y se puede decir que por haberse devaluado esa moneda, en dólares el efecto se expresa en una baja que se estima en 120 millones de dólares. Pero esa reserva es para compras en China, para pagar en su moneda esas compras, a precios que se reducen en un 5 a 6%.
  12. Los que se encuentran extremadamente preocupados por esta medida son los fascistas republicanos de los EEUU, que comparan esta medida como parte de una estrategia para continuar golpeando a la economía de los EEUU. Recordemos que el 31 de diciembre del 2014, el PIB de China supera al de los EEUU cuando era, en 1960, 22 veces menor. El magnate republicano Donald Trump afirmó que la devaluación de la moneda China será “devastadora” para los EEUU e instó a enfrentar a ese país.

Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
13/08/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario