martes, 2 de junio de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 194

LA HONESTIDAD Y LOS PRESIDENCIABLES.

En este artículo vamos a reflejar nuestra opinión sobre la honestidad. Vamos a afirmar que es muy difícil, so pena de contaminarnos, tener un amigo deshonesto o leer un periódico deshonesto o apoyar a personas deshonestas.   

Si en un cajón con 100 manzanas, una de ella está podrida, las otras 99 no pueden regresarla a su estado natural, pero la podrida sí puede podrir a las otras 99. ¿Es obvio? Sí. Pero pareciera que esa obviedad puede ser aplicada a las manzanas en el cajón y no a la vida social. Las 99 manzanas se pueden salvar con sólo retirar la podrida, la sociedad también si se erradica al deshonesto. Pero definiremos primero ¿qué es ser honesto? Tengan paciencia o pasen a página 3.

El diccionario define a honestidad como cualidad de honesto y nos obliga a trasladarnos a leer lo que significa en él el término “honesto”. Allí encontramos 4 acepciones a saber:

1.      Decente o decoroso
2.      Recatado, pudoroso
3.      Razonable, justo
4.      Probo, recto, honrado

Vamos a definir con mayor amplitud lo que es la honestidad para poder entender mejor lo que es ser deshonesto; ello exige recorrer cada una de las palabras que el diccionario marca en las acepciones.

Decente: Allí encontramos otras 6 acepciones (subrayaremos siempre las que utilizaremos) a saber:

  1. Honesto, justo, debido
  2. Correspondiente, conforme al estado o calidad de las personas
  3. Adornado, aunque sin lujo, con limpieza y aseo
  4. Digno, que obra dignamente
  5. Bien portado
  6. De buena calidad o en cantidad suficiente

Decoroso: El diccionario muestra para el término, 2 acepciones a saber:

  1. Dicho de una persona que tiene decoro y pundonor
  2. Dicho de una cosa: Que tiene o manifiesta decoro

Aquí nos vemos obligado a observar cómo define el diccionario la palabra decoro: y nos encontramos con 8 acepciones a saber:

  1. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad
  2. Circunspección, gravedad
  3. Pureza, honestidad, recato
  4. Honra, pundonor, estimación
  5. Nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo
  6. Parte de la arquitectura que enseña a dar a los edificios el aspecto que le corresponde
  7. Conformidad entre el comportamiento de los personajes y sus condiciones sociales
  8. Adecuación del lenguaje de una obra literaria al género, tema y condición de los personajes  

Habiendo cubierto (aunque parcialmente) el punto 1 pasamos a incursionar en el punto 2:

Recatado: palabra que posee dos acepciones a saber:

  1. Circunspecto (prudente) , cauto (que obra con sagacidad o precaución)
  2. En una mujer: honesta, modesta

Pudoroso: que se define como Lleno de pudor, siendo “pudor”: honestidad, modestia, recato

Pasamos ahora al punto 3:

Razonable: Término que posee tres acepciones, a saber:

  1. Arreglado, justo, conforme a razón
  2. Mediano, regular, bastante en calidad o cantidad
  3. Racional (Antillas)

Justo: Término que posee 7 acepciones a saber:

  1. Que obra según justicia y razón
  2. Arreglado a justicia y razón
  3. Que vive según la ley de Dios
  4. Exacto, ni más ni menos de lo que debe tener en número, peso o medida
  5. Apretado o que ajusta bien con otra cosa
  6. Justamente, debidamente, exactamente
  7. Apretadamente, con estrechez

Y arribamos al último punto, el 4

Probo: “Que tiene probidad” (honradez, honrado)

Recto: El término posee 11 acepciones de las cuales sólo nos interesa la número 4: Justo, severo e intachable en su conducta

Honrado: “Que honra”. Tenemos que ver el significado de honrar donde encontramos 5 acepciones:

  1. Respetar a alguien
  2. Enaltecer o premiar su mérito
  3. Dar honor o celebridad
  4. Fórmula de cortesía (nos honra con su presencia…)
  5. Dicho de una persona: Tener a honra ser o hacer algo.

Entre los sinónimos la palabra honrado se equipara a: decente (que obra con dignidad), honesto (persona razonable y justa de criterio), honorable (cualidad de la persona digna de ser honrada), incorruptible (que no se puede pervertir), íntegro (que no se deja influir por amistades o codicias), justo (que obra según la justicia y la razón), leal (que guarda la debida fidelidad a los principios), probo (que posee rectitud de ánimo), recto (de conducta intachable), respetado (al que se lo respeta por sus méritos), venerado (al que se lo respeta por su virtud fuera de lo corriente) y virtuoso (el que practica la virtud, la integridad de ánimo y bondad de vida).
Contamos ahora con suficientes elementos para definir la honestidad.

Podemos decir que esta palabra incluye la decencia, el decoro, el pudor, la justicia, la razonabilidad, la rectitud, la honradez, la dignidad, la prudencia, la cautela, el respecto, la virtud, la integridad, la lealtad, la honorabilidad y decir y no ocultar la verdad cuando se la conoce.

O sea, para ser honesto hay que ser decente, decoroso, pudoroso, actuar con justicia, ser razonable, ser recto, honrado, digno, prudente, cauteloso, respetuoso, virtuoso, íntegro, leal, honorable y sincero.


El asesinato de Catherine Gabriela Moscoso en Monte Hermoso paso por paso

  1. El domingo 17 de mayo, la joven de 18 años sale de bailar de un local de Monte Hermoso. Las cámaras la registran a las seis de la mañana.
  2. El lunes 18 de mayo, tres testigos afirmaron verla caminar por el balneario sin inconvenientes.
  3. El lunes 18 de mayo, a las 21.40 otro testigo declaró haber recibido de ella un mensaje de texto.
  4. El martes 19 el fiscal deduce, con esos datos, que puede tratarse de una “fuga del hogar”.
  5. El miércoles 20 se amplía la búsqueda de la joven por parte de la policía, sin resultados.
  6. En la búsqueda participan con la colaboración de los vecinos. Se pensó en un secuestro.
  7. El jueves 21,  albañiles (Fonavi) encuentra el teléfono celular de la joven cerca de su domicilio.
  8. El cadáver de la joven fue encontrado el sábado 23 durante un rastrillaje cerca de las 21.30 hs.
  9. Dos horas después ¡! Un “grupo de vecinos” incendiaron la comisaría local, la casa del secretario de Seguridad municipal Ricardo Triches, en Centro Cívico y la sede de la Fiscalía.
  10. En esa “pueblada” es asesinado a golpes el abuelo del ex novio de la víctima: J.C. González.
  11.  El intendente, que estaba en la comisaría incendiada y observó cómo mataban a golpes a González, declaró que se trató de “disturbios organizados”
  12. González era el propietario de la vivienda que alquilaba a la “mejor amiga” de la víctima.
  13. Esa mejor amiga, está sospechada de haber participado del asesinato y González de haberla ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima. Daiana Sánchez, de 34 años lo niega y González fue asesinado por una turba organizada donde ya hay varios detenidos.
  14. Surgen tres causas paralelas: 1. Homicidio de Catherine Moscoso; 2. Homicidio (linchamiento) de González y 3. Investigación de los desmanes (incendio organizado de locales  mencionados).

La fallida instrumentación de los crímenes de parte de los presidenciables Massa y Stolbizer

  1. Con descarado oportunismo Massa declara: Sobre el incendio organizado: “no es el método, pero la gente no aguanta más” y agrega: “La gente está harta de la inseguridad y la inoperancia de la policía. Harta de los políticos que no asumen su responsabilidad. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
  2. Con descarado oportunismo, la socia de Massa en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer declara: “No justifico la comisión de un delito ni la justicia por mano propia, pero no hay ninguna duda de que la gente se ha cansado de la mentira de la propaganda del gobernador Scioli de que nunca se ha hecho tanto porque compró patrulleros, pero parece (con ironía) que no resuelve el problema.”  En declaraciones radiales reconoce un dato real, que en Monte Hermoso, en los cinco meses que van del año y hasta el crimen de un entorno de amigos y familias, que no se encuadra en un tema de “inseguridad”, sólo ocurrió un intento de robo con un cuchillo de cocina como arma.

Ambas declaraciones son similares (¿casualidad?) y enfocan a un mismo objetivo, acusar a que llueve o sale el sol al gobierno nacional. Es decir, aprovechar cualquier situación rastrera para mostrarse como adalid de una cruzada contra el crimen organizado y políticos ineficientes.

La deshonestidad (o falta de honestidad) de esos candidatos a Presidente de la nación


 /fotos/20150528/subnotas/na21fo02.jpg

En esta foto vemos al adalid de la lucha contra la corrupción, el de caída libre Sergio Massa. Lo acompaña Alejandro Marcelo Sánchez, uno de los cuatro detenidos por el incendio en Monte Hermoso. No se encuentra en la foto por casualidad o por que se encontró con Massa en una gira al azar. Sánchez, de 52 años, es precandidato a concejal por el Frente Renovador (Corriente Renovadora Juntos por Monte), línea del Massismo local que encabeza un excomisario llamado Carlos Luís López, que dependen del diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate.

Se presume, que éstos son los autores de la planificación de los incendios y también de la ejecución de los mismos que se iniciaron a sólo dos horas de haberse encontrado el cuerpo. Son, además los que impidieron el paso de los bomberos a apagar los incendios. Relean las hipócritas declaraciones de Massa y compárenla con esta situación real.

Deshojando la Margarita

Los Massistas no actuaron solos. Fueron acompañados por un grupo de radicales que siguen a la margarita y participaron activamente en los desmanes dirigidos e intencionales. Todos los habitantes de Monte Hermoso, ciudad de 9 mil habitantes, conocen y saben quienes son los que incendiaron y posiblemente participaron en el asesinato de González. Juntos por Montes posee la particularidad de unir a los “radicales” (FPS) con los “peronistas” (FR). Las comillas en ambos grupos son para señalar como se autonombran no para señalar su origen del que desertaron ambos.

El cajón que contiene tres manzanas podridas

Ya habíamos señalado que dentro de un cajón de manzanas sanas, existiendo algunas podridas, sea una o tres, la única forma de mantenerse sano es quitar de ese cajón a las tres podridas, pues ellas son irrecuperables. Llegaron a tal grado de avance del cual no pueden retornar.

También hablamos y describimos que es ser honesto. Por eso es más fácil describir qué es ser deshonesto y en un diccionario de sinónimos (para evitar hacer el desarrollo igual al inicial) encuentro estos antónimos sobre no ser honrado, que cuadran muy bien en este caso, en el de Macri, en el del Grupo Clarín, en sus periodistas mercenarios y en tantos otros:

Abyecto; bellaco; bribón; canalla; caradura; desaprensivo; deshonesto; deshonrado; envilecido; fresco; galopín; golfo; granuja; guaje; inmoral; maleante; perdulario; perillán; pícaro; pillo; ruin; sinvergüenza; truhán; tunante; venal; vil; hipócrita. 

Podemos evitar de seleccionar los más débiles, como pícaro o pillo, por al menos dos razones: lo que encubren es muy serio: mienten a sabiendas, son cómplices de desmanes y de crímenes y hasta pueden ser sus autores “intelectuales” (aunque darle la posibilidad a Massa de encuadrarlo dentro de la intelectualidad sea una locura). Y ambos se postular, nada más y nada menos como Presidentes de la Nación Argentina.

¿Tan poco vale ser argentino?

Como en el cajón de manzanas, el que se encuentra sano y por las razones que sea, no se desprende de los que están podridos, su destino es a contaminarse, ya sea rápida o lentamente.

El honesto hoy se va a convertir en un deshonesto mañana. Por voluntad propia y ajena (Clarín). Por voluntad propia pues acepta que el que representa sus sueños mienta descaradamente, por voluntad ajena pues les cree a los que les mienten descaradamente y aparta de su razonamiento los hechos objetivos que pasan frente a su nariz. Son los que denominamos analfabetos funcionales. Otros piensan por ellos, repiten a pie juntillas lo que le hacen repetir, pero creen que son ellos mismos los que “elaboraron” ese mediocre pensamiento.

Si alguno de ustedes se suman a la corte de candidatos “opositores” van a cambiar de categoría pero, además van a sufrir en carne propia lo que estos adalides de las mentiras y inoperancias van a hacer de este hermoso país.

Hasta ahora vemos a radicales, del GEN y massistas “opinar”, también opinan los del PRO, pero con una particularidad: poseen un “pequeños macrista ilustrado” cuyo autor es el “prestigioso académico” (admirador de Hitler) Don Jaime Durán Barba. En su contenido se hallan valiosos consejos, entre ellos: “No importa la pregunta del entrevistador, pensar en el oyente y repetir el mensaje que queremos que el oyente escuche.” Y recomienda contar siempre la misma anécdota, por supuesto, inventada: “Ayer estuve con Juan, del barrio Altamira, que me contó que salir a pasear no es lo mismo que antes, porque tiene problemas de seguridad. No se puede dejar abierta la puerta de su casa. Su pueblo ya no es lo que era, se está por jubilar y sus hijos no consiguen trabajo. Los políticos están más preocupados por resolver el cargo, que por ayudar a Juan y su familia”

Delirante pero real acciones de los precandidatos que conforman las manzanas podridas del territorio nacional.

Ser ARGENTINO (con mayúscula) vale y mucho si sabemos separar lo putrefacto de la historia y defender lo que se ha logrado, que no es todo, pero tampoco es poco.



Oscar Natalichio
29/05/2015
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario