martes, 6 de enero de 2015

6 DE ENERO DE 1918

Hace hoy exactamente 97 años, nacía en nuestro país el Partido Comunista Argentino, con la denominación de Partido Socialista Internacional. El Congreso de fundación fue presidido por J. F. Penelón y, en la primera fila se encontraban, entre otros camaradas, Victorio Codovilla, Luís Recabarren, Juan Ferlini y Luis Miranda. Rodolfo Ghioldi no pudo asistir por hallarse enfermo.

En ese Congreso se puso en primer lugar la solidaridad con la Revolución Bolchevique y la necesidad de reconstruir la Internacional Obrera y Socialista sobre la base  de “la ideología marxista revolucionaria”

Surgía así, como continuador de las tradiciones progresistas nacionales y con un fuerte internacionalismo, el Partido de la clase obrera argentina, con clara ideología marxista científica, separándose de los elementos socialdemócratas que condujeron al socialismo (socialdemocracia) a ser la pata izquierda de la reacción capitalista.

Surgía como heredero de las tradiciones progresistas nacionales, de la Gesta de Mayo, de la Campaña del Libertador General San Martín, del genio de Bernardo de Monteagudo, de la claridad política de Mariano Moreno y de otros grandes patriotas.

Tiene su origen, también un 6 de enero, pero del año 1858, cuando se termina de imprimir el primer periódico que introduce un nuevo vocablo en nuestro país: EL PROLETARIO, editado por ciudadanos argentinos de raza negra.

Tiene su origen en las formaciones de los trabajadores en gremios. En la organización sindical y política de la clase obrera que comienza a gestarse en la década 1880-1890, en la misma década que la oligarquía se apoderaba de la tierra pública, se le hacían grandes concepciones al capital extranjero y predominaba la especulación y la corrupción.

Tiene su origen cuando comienza a registrarse la lucha de clases, con la constitución, en 1878, de la “Unión Tipográfica, organización de trabajadores que realizó, ese mismo año, la primera huelga obrera del país.

Si computamos la participación de comunistas desde la aparición de “EL PROLETARIO”  tenemos una presencia de 157 años en las luchas obreras y populares en nuestra historia, una presencia político-social que no puede igualar ningún otro movimiento o partido en nuestro país.

¡HONOR Y GLORIA AL PARTIDO COMUNISTA ARGENTINO!

Un partido tan auténticamente nacional como internacionalista


Oscar Natalichio – CEYS – oscarnatalich@fibertel.com.ar – 06/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario