lunes, 15 de diciembre de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 168

La desesperación de los mercenarios y cipayos y el incremento de la agresión.

Quien escribe esta nota es Contador Público Nacional, que ha realizado toda su trayectoria laboral no haciendo uso del título salvo para el análisis y firma de algunos balances vinculados a cooperativas o sociedades civiles sin fines de lucro. Muy pocos, creo que no más de diez, referidas a empresas comerciales.

Pero conozco bien el tema y cuando observo el título de tapa del vocero de los fondos buitres, Clarín, del domingo 23 de noviembre de 2014, me pregunto: ¿cuál es el límite de la infamia de ese periódico? ¿Debe existir límite y permitir que ya sea con mentiras directas, o con verdades distorsionadas, puedan desarrollar planes de destrucción de futuro y entrega de la dignidad nacional?


Así era el título de tapa:
Y también el de La Nación que se ha convertido en un bajo reproductor de las noticias del pasquín de Magneto.
Nada es casual… analicemos juntos:

Las sociedades comerciales deben cumplir con la entrega anual de la documentación de le exige la Inspección General de Justicia (IGJ): el balance.

Y también cumplir con el pago de la tasa anual, que es de la impresionante cifra de ¡mil pesos anuales! (tasa del año 2014).

La sanción a dicho incumplimiento es el cobro de punitorios que pueden alcanzar a la también impresionante suma de pesos 300 anuales.

Muchas empresas pagan las tasas pero no presentan el balance y de esa manera es más difícil de detectar para la IGJ que no han cumplido con una parte de lo exigido. Por esa repetida omisión agrega, en la boleta de pago de la tasa, la siguiente leyenda: “si hubiera omitido la presentación de balances y previo al pago de la tasa, se cumpliere con dicha obligación, la IGJ efectuará el recálculo de la estimación de oficio”.

Esto significa que podrá incrementar los punitorios por los días adicionales entre el pago de la tasa anual y la presentación del balance de dicho año, es decir, deberá abonar, como máximo, otros 300 pesos anuales.

Si son tres los balances no presentados y las tasas no pagadas, HOTESUR debe, al día de hoy, la suma de 4.200 pesos aproximadamente. Por esa cifra (sin mencionarla por supuesto) Clarín dedica varias tapas de su pasquín mostrándolas como si se tratase de una gran estafa. Memoricemos la cifra máxima que debe pagar esa empresa por no haber cumplido con la presentación de tres balances: 4.200 pesos.

Más adelante Clarín anuncia “nuevas pruebas” e informa que las asambleas que aprobaron los balances se realizaron en una dirección no declarada. Lo primero que se observa es que reconoce que hubo balances, lo segundo es que figura en actas una dirección que no es la declarada por la empresa.

Una sociedad anónima cerrada, de familia o de amigos, realiza, si no poseen conflictos entre sí, las asambleas tipo unánimes. Es decir: Jorge le dice a Juan, “tenemos que hacer la Asamblea Ordinaria anual” y Juan le responde “confeccioná el acta y mandámela para que la lea y la firme”.

Jorge confecciona el acta donde los accionistas aprueban el balance y, en el encabezamiento del acta coloca “En la ciudad de..., en la sede de la calle…….. Nº ……, a los 15 días del mes de…. Siendo las…. Horas, los abajo firmantes inician la Asamblea General Ordinaria del ejercicio Nº… que cierra el……….”

Jorge pudo haber colocado la dirección de su casa, la de Juan, la de un club en que se reúnen para jugar al tenis o la de la empresa. ¿Qué es lo que vale? Vale la Asamblea, Vale el que se haya realizado, vale el que se haya aprobado el balance, vale el que ese balance fuese auditado por un Contador, vale que las actas se encuentre firmadas por todos los accionistas, ya que la Asamblea fue unánime; todo eso independientemente del lugar donde esa asamblea se realiza, que importa poco o nada.

O sea que el diario de las multinacionales y de los fondos buitres dedica titulos de tapa y varias páginas internas a mencionar que descubrieron (“esas”) pruebas contra Cristina y Máximo.  

¿Vale la pena hacer un comentario adicional a esa salvajada?

Para los que poseen neuronas y la utilizan lo descrito es más que suficiente para observar la intensionalidad de estos cipayos.

Pero observemos ahora el comportamiento de ese mismo pasquín frente a otra noticia cuyo daño al país supera una mera omisión de pago de tasa de pesos 4.200 actualizados (casi 500 dólares), me refiero a las 4040 empresas y personas (varias funcionarios de clarín y empresas del grupo) que evadieron pagar impuestos trasladando ilegalmente el dinero (millones de dólares) a Suiza.

Quizá para Clarín y su muleto La Nación, el evadir impuestos y enviar los fondos a los paraísos fiscales, o no pagar los declarados (como el caso La Nación), constituya un delito menor ya que, los titulares de esos medios han sido protagonistas de delitos mucho más graves, que llegaron incluso a la tortura, la muerte y al robo de acciones, como en el caso de Papel Prensa, en un compromiso carnal y de sangre con la dictadura militar genocida.

A veces uno se pregunta: ¿cómo es posible que estos criminales puedan continuar con sus fábulas y sus intrigas? ¿Cómo es posible que existan personas, trabajadoras y honestas, que les crean a estos delincuentes? ¿Cómo es posible que esas personas, en vez de preguntarse “será cierto”, en vez de profundizar y de leer todo lo escrito (no sólo los títulos) y leer otra opinión, repitan como clones lo que el criminal les dicta?

El analfabetismo funcional, del cual ya hemos escrito, es una de las causas. Otras se encuentran en esta sociedad antagónica que es el capitalismo, que carece de moral y de ética, por eso, desde el número 169 al 173 (de NOSOTROS Y ELLOS) nos referiremos a eso motor del cambio social para beneficio de la humanidad, que es la lucha de clases. Ese motor que en algunos paises funciona a pleno, en varios a media marcha (con avances y retrocesos) y en otros, a duras penas avanza, pero nunca, nunca, se detiene.




Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
Diciembre 9 de 2014.



Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
Diciembre 9 de 2014

INGRESA A GOOGLE CON LA PALABRA CIEYS Y PODRÁS ACCEDER A LOS 167 ARTÍCULOS DEL NOSOTROS O ELLOS ANTERIORES A ÉSTE Y A OTROS ESCRITOS Y NOTAS...

A partir del mes de marzo del 2015 iniciamos, en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, el curso de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MARXISTA-LENINISTA. Todos los lunes de 19 a 21 horas. Reserva tu lugar inscribiéndote ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario