lunes, 17 de noviembre de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 166

LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.

De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia de la Filosofía y los filósofos.

35. Las tres etapas: De Tales a Lenin: Schelling.


Schelling (27/01/1775 – 20/08/1854)

Reseña:

Friedrich Wilhelm Joseph Schelling nace en Leonberg (Ducado de Wurtemberg, Alemania) es hijo de un pastor protestante de prestigio en su comunidad, de gran cultura y conocimiento sobre lenguas diversas.

Desde muy joven Friedrich despierta la curiosidad de sus profesores al cursar sus estudios anticipándose a sus compañeros en varios años. A los ocho años comienza su aprendizaje en letras clásicas y, en 1970, a los dieciséis, ingresa al seminario de Tubinga y comparte el mismo con Hölderlin y Hegel, ambos mayores que él.

En el seminario de Tubinga, de carácter conservador y feudal, se habían prohibido las lecturas de autores como Kant, Lessing, Rousseau, Schiller y Herder; no obstante muchos estudiantes, entre los cuales se encontraba Schelling, buscaban sus escritos y lo leían a escondidas.

En 1792, a los diecisiete años, se gradúa con una tesis sobre el mal, a la que tituló: “Un intento de explicación crítica y filosófica de los más antiguos filosofemas de Génesis III sobre el primer origen de la maldad humana.”  

A los 22 años es nombrado profesos de la Universidad de Jena, centro del mundo intelectual de la época; y un año después toma posesión de la cátedra de Filosofía que debió abandonar Fichte, acusado de ateísmo. Entabla amistad con Schiller y Goethe.

En 1841 el Rey Federico Guillermo IV de Prusia lo destaca en Berlín para ocupar la cátedra que había sido de Hegel dando clases sobre Filosofía de la Mitología y Filosofía de la Religión. Entre sus oyentes se encontraban: Sören Kierkegaard, Mijaíl Bakunin y Friedrich Engels.

Sus último años los vive en Berlín, enfermo, olvidado y trabajando sobre la distinción entre filosofía positiva y filosofía negativa. Finalmente muere en agosto de 1854 en Ragaz, Suiza.

Su pensamiento:

 ¿Hay un principio unitario que explique los fenómenos del espíritu y la materia?

Un mismo principio sustenta las naturalezas inorgánicas y orgánicas. No existe nada muerto en el universo ya que todo está concatenado con todo, de ese modo forma un gran animal, un macrocosmo, estructuralmente similar a un ser humano.

La filosofía de la naturaleza es una ciencia necesaria en el sistema del saber. La inteligencia es productiva de dos maneras: o bien ciega o inconscientemente (en la intuición del mundo), o bien libre y conscientemente (en la creación de un mundo ideal).

La filosofía (trascendental) supera esta antitesis, en tanto establece que la actividad inconsciente (real) es originariamente idéntica a la consciente (ideal) y brota de la misma raíz que ésta… La naturaleza, no siendo más que el organismo visible de nuestro intelecto, no puede producir sino lo que es conforme a reglas y fines, y está obligada a producirlo. Pero si la naturaleza no puede producir sino aquello que es conforme a reglas, y si lo produce necesariamente, se define que también en la naturaleza pensada como autónoma y real y en la relación de sus fuerzas, el origen de tales productos conforme a reglas y fines debe a su vez poderse demostrar como necesario; y, por lo tanto, que lo ideal debe también surgir a su vez de lo real, y ser explicado a partir de él.    

¿Qué distinción puede hacerse entre materia y espíritu?

La naturaleza (espíritu visible) es siempre inteligencia inconsciente de sí misma (pensamiento mágico). El espíritu humano podría considerarse como una naturaleza invisible.

La naturaleza alcanza su más alta finalidad (llegar a ser enteramente objeto de sí misma) gracias a su última y más alta reflexión, que no es otra cosa que el hombre o, de un modo más general, lo que llamamos razón.

¿Qué diferencia hay entre arte y filosofía?

Toda obra de arte es tanto un objeto concreto como un producto del espíritu. Es un oficio (capacidad de manipulación de lo real) que incluye la inspiración como factor totalmente inmaterial y espiritual. Como oficio se adquiere con la experiencia. La inspiración es sugerida por el inconsciente y parece provenir  del exterior (de la naturaleza misma).

El arte nace de la perfecta confluencia de espíritu y materia. El arte se acerca más a la verdad que la filosofía misma. En el arte se acerca con todo su ser, mientras que en la filosofía el hombre alcanza la verdad mediante la razón.

Si la intuición estética no es más que una intuición intelectual vuelta objetiva, se entiende que el arte es el único órgano y documento verdadero y eterno junto a la filosofía, el cual siempre y una y otra vez atestigua lo que la filosofía no puede representar externamente (el arte como una filosofía de la inteligencia inconsciente).

Por eso el arte es para el filósofo todo cuanto hay de más alto, puesto que le abre el santuario donde arde en eterna unión, como en una sola llama, lo que en la naturaleza y en la historia está separado y lo que en la vida y en la acción y en el pensamiento debe escaparse a sí mismo eternamente. Para el arte, la visión de la naturaleza que el filósofo se construye artificialmente es la visión originaria y natural (el arte produce una revelación filosófica de lo Absoluto)

Categorías:

Filosofía de la naturaleza

Intento de demostrar que las leyes que gobiernan la naturaleza son fenómenos espirituales, hasta el punto que la naturaleza misma puede ser reducida a espíritu. Como también afirma que se puede realizar la operación contraria, es decir, reducir los fenómenos del espíritu a una dimensión material, Schelling postula la existencia de un principio primero que no es ni espiritual ni material: un Absoluto.

Comentarios  de “Historia de la Filosofía” de Sheglov (1942)

“El desarrollo sucesivo de la filosofía clásica alemana hasta Hegel está ligado a la filosofía de Schelling, quien estudió con Hegel siendo ambos atraídos por las ideas liberadoras de la Revolución Francesa.

“Schelling comenzó su actividad filosófica bajo la influencia directa de Fichte. Pero su filosofía refleja ya el cambio operado en el estado de ánimo de la burguesía alemana, asustada por la dictadura y el terror jacobinos. Del idealismo subjetivo activo, volitivo, de Fichte, pasa al idealismo objetivo intuitivo. Schelling traslada el centro de los intereses filosóficos de la sociedad a la naturaleza.

“En su filosofía naturalista, el joven Schelling dio una síntesis idealista del desarrollo de las ciencias naturales de fines del siglo XVIII (Lavoisier, Haller, Galvany y otros). Schelling mistifica la naturaleza, pero concibe todos los fenómenos del mundo como un proceso dialéctico único. Traslada a la naturaleza los principios de la evolución dialéctica cultivados por Fichte. La naturaleza es, según Schelling, el producto de la conciencia, pero no del “Yo” subjetivo, de la razón humana, sino del espíritu mundial absoluto. Se manifiesta como un espíritu que se está haciendo, es decir, que se desarrolla. La naturaleza representa una fase del desarrollo del espíritu “absoluto”, es la historia del espíritu en su evolución inconsciente. Como resultado de este desarrollo, el espíritu absoluto alcanza la autoconciencia.

“La filosofía naturalista de Schelling ejerció una enorme influencia sobre las ciencias naturales (Ocken, Mayer, Faraday, Fuco, Vejlanski). Respecto a la naturaleza, Schelling hizo una serie de conjeturas geniales. Predijo (claro está que sólo en forma de conjetura) la idea de la unidad y de la evolución de la naturaleza, la teoría electromagnética de la materia, la teoría de la evolución de la naturaleza inorgánica a la orgánica.

“Criticando duramente el idealismo y el carácter inventivo de la filosofía naturalista, Engels hizo notar que la filosofía naturalista había emitido, sin embargo, muchos pensamientos geniales y conjeturado muchos grandes descubrimientos.

“El propio Schelling se pasó posteriormente al misticismo descarado y al apoyo directo a la reacción, atacando furiosamente la dialéctica revolucionaria de Hegel. Sin embargo, durante el primer período de su desarrollo, desempeñó cierto papel en la historia de la filosofía clásica alemana. Schelling sirvió de puente entre el idealismo subjetivo de Fichte y el idealismo objetivo de Hegel”.

.
Obras:

Ideas para una filosofía de la naturaleza (1797). Sobre el alma del mundo (1798). Sistema de idealismo trascendental (1800). Bruno, o del principio divino y natural de las cosas (1802). Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana (1809). Las edades del mundo (1811 a 1815) en tres partes de la cual sólo escribió la primera: el pasado (presente y futuro no llegó a hacerlos).



Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
17 de noviembre de 2014

Próxima entrega: 37. Las tres etapas: De Tales a Lenin: Los materialistas franceses del siglo XVIII.



 INGRESA A GOOGLE CON LA PALABRA CIEYS Y PODRÁS ACCEDER A LOS 165 ARTÍCULOS DEL NOSOTROS O ELLOS ANTERIORES A ÉSTE Y A OTROS ESCRITOS Y NOTAS...

EN LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA, TODOS LOS LUNES, DE 19 A 21 SE DICTA EL CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario