domingo, 28 de septiembre de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 155

“POR ÚNICA VEZ”

El corrupto juez Griesa, que tanto apoyo ha recibido del cipayaje local, entre ellos de Sergio Massa y Mauricio Macri, ha otorgado su segunda autorización “por única vez”.

Y no solo eso, que de por sí muestra claramente su incapacidad de discernir, sino que aplica esa segunda única vez a un banco registrado en nuestro país, es decir, le autoriza al Citi a pagar los bonos en dólares emitidos con ley argentina. Escrito de otra manera, un juez corrupto de un suburbio de Nueva York autoriza a un banco registrado como argentino, con sede en La Argentina, pasando por arriba de la justicia local, independientemente que lo que autorice por segunda única vez se refiera a los bonos que tienen los acreedores que no residen en nuestro país. Como el permiso no es “definitivo” debemos suponer que habrá nuevas “por única vez”, acciones estas que constituyen verdaderos mamarrachos jurídicos.

A esta altura del conflicto con los fascistas republicanos financieros nos deberíamos preguntar, en especial por tener esta disputa política una importante parte jurídica, dónde está “nuestra” corte suprema, esa corte que también legisla para sus bolsillos, como es el ejemplo que los administradores de la justicia, no paguen el impuesto a las ganancias pese a los altos sueldos que perciben y a la seguridad de que no serán desocupados jamás. Privilegios desmedidos sin duda, injustos en extremo, que responden más a una monarquía hereditaria que a una república burguesa.

Es extraño que no se le exija a esos privilegiados que, al menos, emitan una declaración que nos de señales de qué lado se encuentran: ¿de parte de la corte de los EEUU? ¿O de la Nación que paga sus gastos sin retenciones y le da trabajo asegurado de por vida? Hay aún muchos pobres en la Argentina: hay pueblos originarios sumergidos en la pobreza, hay trabajadores sin trabajo pobres, hay trabajadores con trabajo pobres, hay pequeños comerciantes e industriales pobres, hay empresarios arruinados pobres, hay profesionales pobres, hay religiosos pobres, hay deportistas pobres, hay artistas pobres, hay policías pobres, hay militares pobres, etc. ¿Alguno de ustedes vio alguna vez a un juez pobre?

El corrupto juez Griesa (a esta altura de los acontecimientos ¿alguno duda que Griesa sea corrupto?) dispuso un plazo de 30 días para que “las partes” continúen discutiendo si los papeles con Ley Argentina deberían quedar sujetos a sus órdenes. En este punto debemos señalar lo siguiente:

  1. El Citi posee bonos iguales que son de los acreedores que ingresaron al canje y de otros tenedores que lo recibieron como pagos; ello lleva a que el banco no pueda identificar cuales son los del canje y cuales no. De esa manera Griesa impide el pago a otros que nada tienen que ver con el conflicto con los fascistas republicanos de Paul Singer. Y lo sabe y lo reconoce, pero igual lo impide salvo esas, hasta ahora, dos “por única vez”. Es decir, toma decisiones de imposible cumplimiento sabiendo que son de imposible cumplimiento. Es como condenar a la pena de muerte a un muerto y otorgarle antes de ajusticiarlo dos períodos de gracia por “única vez”. Es trágicamente desopilante.

  1. El corrupto juez (quien por su edad y si existiera justicia puede ser beneficiado por el arresto domiciliario) interpreta a la inversa la cláusula “pari passu” (con igual paso), que significa el compromiso que adquiere el emisor de un acuerdo de mantener “igualdad de condiciones”, de manera equitativa, en forma imparcial y sin preferencias a todos los acreedores. Cuando en una situación de concurso o de default se sale de ellas con una mayoría que suele ir desde el 51% en adelante, esa cláusula se aplica a los que no ingresaron, salvo que el deudor les de tratamiento, a esos que no ingresaron, superior a los que acordaron; en ese ejemplo, los que perciben menos tienen el derecho legal de ajustar sus acreencias a nuevo valor. En el caso nuestro, el 92.4% aceptó el acuerdo y el 7.6% no ingresó. De ese 7.6% sólo un 1% demandó el pago de bonos que no ingresaron al canje pues desde el inicio ese era “su negocio”. Pero nuestro país no ofreció ningún pago superior al del canje, es decir, no violó el acuerdo con el 92.4%, sino que ofreció al 7.6% el mismo tratamiento. Y no solo eso, deposita ese importe en una cuenta para que, si ese 7.6% resuelve cobrarlo se encuentra a su disposición. De esa manera Argentina está pagando al 100% de los acreedores en iguales condiciones. El corrupto juez Griesa le otorga al 1%  un negocio que conlleva el 1.608% de incremento sobre los valores nominales de los bonos que emitió Cavallo, cuando las tasas internacionales se desplazan entre el 0% al 4% anual. Y pretende aplicar esa cláusula de igual trato para el 99% restante, como si la decisión de pagar a los buitres haya sido tomada por el gobierno argentino. Otro gigantesco mamarracho jurídico que tiene como resultado, si se paga a los buitres, incrementar la deuda externa en más de 300 MIL MILLONES DE DÓLARES. Ello va a suceder, como una nueva gran tragedia nacional, si la oposición (sea Massa, Macri, Carrió, Sanz, Cobos, Solana, etc.) gana las elecciones del 2015, ya que todos esos candidatos afirmaron, en mayor o menor medida, que hay que pagar lo que Griesa demanda. También dijeron que nuestro país quedaría aislado del mundo.

Y en eso de “estar aislados del mundo” es también un buen ejemplo para determinar si queremos continuar tratando de ir mejorando la situación de los argentinos, de ir incluyendo cada vez más compatriotas a lograr una calidad de vida más digna o regresar al 2001 donde la desesperación era lo más frecuente. Esa óptica falsa y dañina de la oposición coordinada por Magneto sólo puede ser aceptada por un analfabeto funcional, o sea, por un sector de las capas medias que habla por boca ajena, y lo hace desde una cena en un restaurante, o desde un hotel de turismo, o desde una cueva comprando dólares a 15 pesos.

No solo desconoce que 165 países apoyaron a nuestro país en la ONU (124 a favor y 41 absteniéndose) y sólo 11 votaron en contra. Esos 11, comandados por los EEUU, ni siquiera se animaron a tocar el tema, sólo alegaron que era “técnico” y no político.

Ahora, el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas aprobó investigar a los fondos buitres, por violación a los derechos, por 33 votos a 5. Esos 5 encabezados por los EEUU que vuelven a repetir el argumento que se “trata de una cuestión técnica”. Y México, que se había abstenido en la votación anterior, ahora votó a favor.

La resolución aprobada por amplia mayoría reconoce “el derecho soberano de todos los Estados a reestructurar su deuda”, derecho que “no debe verse frustrado ni obstaculizado por ninguna medida procedente de otro estado”.  Y agrega, ya en lo específico de la comisión, que “La carga de la deuda contribuye a la extrema pobreza y el hambre y es un obstáculo para el desarrollo humano sostenible, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el derecho al desarrollo y es, por ende, un impedimento grave para la efectividad de todos los derechos humanos”.

Y para que no queden dudas sobre los responsables, el Consejo de DDHH de las naciones Unidas, por amplia mayoría, agrega que “condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos”… Se refiere a todos los tipos de derechos que van desde los sociales y culturales hasta los económicos y al desarrollo armónico, señalando que “las actividades de los fondos buitre resaltan algunos de los problemas del sistema financiero mundial y son una muestra del carácter injusto del sistema actual”.

SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE CUAN AISLADOS ESTAMOS EN EL MUNDO.

También entre los “grandes” se abren brechas y los que son muy “sueltos de lengua” como el ministro de finanzas alemán que afirmó que la Argentina es “un ejemplo de falta de solidez” tuvo que enviar una nota ajustando esos dichos a una supuesta “neutralidad” que mantiene Alemania en el “entredicho argentino con los holdouts” agregando que “nuestras relaciones fueron siempre amistosas con Argentina”

Y hasta el propio EEUU, al que no hay que creerle nada, afirma que si bien la relación no atraviesa un mejor momento, todo queda circunscrito al conflicto con los buitres.

Mientras esto ocurre en el mundo, un 1% de la población argentina (el porcentaje coincide con el de los buitres por mera casualidad) corre a comprar dólares ante la inminencia de una catástrofe económica que ocurrirá en una Argentina aislada y gobernada por una señora (la yegua) y un jovencito. Y con ello, o detrás de esa operación, se encuentran las famosas cuevas que no son más que las extensiones de ciertos bancos, los caranchos locales, donde se encuentran el Macro y Mariva a la cabeza de ese también redituable “negocio” que incluye, obviamente, el lavado de dinero.

Y quienes se postulan a reemplazar a la presidenta como Massa, que pagará a los buitres, que volverá a las AFJP, que privatizará lo recuperado, consecuente con su conducta, engaña a quienes deseen que lo engañen, en este caso presenta a un amigo llamado Dom Sagolla, como el cofundador de Twitter, se saca una foto con él y con otros “cofundadores”, todos riendo a carcajadas a su lado; dicha foto la sube a Twitter, lo que motivó que unas horas más tarde la cuenta certificada de Twitter declarada que no sólo no son cofundadores sino que no se encuentran vinculados en modo alguno.

SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE CUAN RODEADOS DE ESPECULADORES INESCRUPULOSOS  ESTAMOS EN LA ARGENTINA.
      

   
Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
27 de septiembre de 2014.


CONTRA EL ANALFABETISMO FUNCIONAL
NO A LOS CIPAYOS NI A LOS CARANCHOS
POR UNA ARGENTINA SOBERANA E INTEGRADA AL MUNDO


 INGRESA A GOOGLE CON LA PALABRA CIEYS Y PODRÁS ACCEDER A LOS 154 ARTÍCULOS DEL NOSOTROS O ELLOS ANTERIORES A ÉSTE Y A OTROS ESCRITOS Y NOTAS...

EN LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA, TODOS LOS LUNES, DE 19 A 21 SE DICTA EL CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA Y, A PARTIR DE OCTUBRE, TODOS LOS MIÉRCOLES SE DESARROLLARÁN MESAS REDONDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario