miércoles, 30 de julio de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 141

LA CORTE SUPREMA FASCISTA DE LOS EEUU, EL JUEZ GRIELSA Y LAS CONSECUENCIAS DE SU FALLO. EL PAPEL DEL CIPAYISMO LOCAL.

En nuestro país, hoy es el día dedicado a los ñoquis, es decir, a aquellos que va a cobrar su salario sin trabajar el resto de los días. De igual manera proponemos que el día 31 de julio sea designado el día del cipayo local, ese “argentino” financiado por el extranjero y, por ende, a su servicio exclusivo.

El día 31 lo elegimos para desenmascarar al cipayo, porque es también el día en que debe expresarse con mayor fuerza la argentinidad, una manifestación auténtica y protectora de nuestra nacionalidad, de nuestra historia, dispuesta a rechazar con valentía y honor a los invasores externos y a sus miserables y traidores súbditos locales.

Pues, de “efectivizarse” la absurda sentencia del “juez” Griesa, es decir, de cumplirse esa sentencia, se abre el camino para que cualquier acreedor, para que todos los acreedores, se sumen a igual reclamo, lo que, si bien no les es fácil, tampoco les es imposible, y más, en un territorio como Nueva York, donde impera la “justicia” de los fascistas. Aclaremos estas afirmaciones, paso por paso:

¿Quiénes son el “resto” de los acreedores?

  1. Todos, los que aceptaron el canje y los que no lo aceptaron. Son el 100%.
  2. Los que no ingresaron en el canje y realizaron la demanda ante el juez Griesa recibiendo el apoyo de la Corte Suprema de los EEUU representan el 0,8% (menos del 1%) de los acreedores y le ajustaron los bonos en un 1.610% debiendo cobrar por ello unos 1.500 millones de dólares aproximadamente, con sentencia en firme y pago contado.
  3. Los que no ingresaron al canje pero aún no hicieron la demanda representan el 6,8% del total y se encuentran en condiciones de reclamar y obtener unos 15 mil millones de dólares en igual condición: pago contado.
  4. Los que ingresaron al canje representan el 92.4% del total y pueden solicitar la aplicación de la denominada cláusula R.U.F.O. (Derechos sobre futuras ofertas) que los habilita a recibir igual tratamiento que el 0,8%, lo que significa arribar al pago adicional de, aproximadamente, 248 mil millones de dólares adicionales, salvo que no serían al contado sino continuando con los plazos establecidos.

¿Cómo quedaría, entonces, nuestra deuda externa?

  1. La deuda actual es de (aproximadamente) 198.000 millones de dólares.
  2. La incorporada por lo señalado anteriormente de 263.500 millones de dólares.
  3. La “nueva deuda” llegaría a 461.500 millones de dólares.
  4. Los servicios de intereses por esa nueva deuda sería de 12.000 millones de dólares anuales, es decir, de mil millones de dólares mensuales. Sin que, pagando esa cifra, logremos reducir la deuda de capital.
  5. No sólo más que se duplica el monto total de la deuda sino la de sus intereses, lo que equivale a que, toda la vida los trabajadores argentinos, de varias generaciones, cedan una parte de su salario y de su calidad de vida a los especuladores financieros internacionales, donde hay varios locales ocultos intercalados.

¿Qué es la cláusula R.U.F.O.?

  1. La sigla es en inglés, pero se trata de una cláusula que señala un compromiso de nuestro país con los que ingresaron en el canje. Transcribimos textual la misma:
  2. El compromiso surge de asumir “si Argentina voluntariamente hace una oferta para adquirir o canjear o solicita consentimiento para modificar cualquiera de los títulos elegibles no entregados o aceptados en la oferta, Argentina ha acordado que dará los pasos necesarios, incluyendo las prestaciones regulatorias que se requieren, de modo que cada tenedor de bonos tenga el derecho, por un período de 30 días posterior al anuncio de dicha oferta, a canjear cualquiera de sus bonos por la compensación en efectivo o en especie recibida en relación con dicha adquisición u oferta de canje según sea el caso, o títulos cuyos términos sean sustancialmente los mismos a los que resulten de dicho proceso de modificación, en cada caso de acuerdo con los términos y condiciones de dicha oferta de canje o proceso de modificación”.
  3. El texto es confuso y merece ser aclarado. Lo que está colocado en negrita es señalado por nosotros. Se trata de una toma de decisiones “voluntaria” y desde ya, acatar una sentencia no implica que esa haya sido originada por nuestra voluntad. Pero sí señala que cualquier mejora con relación a la negociación acordada es trasladada a la misma como compensación, en efectivo o en especie (en este último punto podemos hoy ubicar a Vaca Muerta).
  4. Pero la jurisdicción donde se resuelve si es “voluntaria” o no, es la ciudad de Nueva York, donde operan los “jueces” fascistas del capitalismo monopolista financiero, donde se les dio la razón a los fondos buitres. Razón absurda que fue convalidada por la corte suprema fascista de los EEUU. No hay dudas a favor de quienes van a fallar esos jueces y cortes.
  5. No obstante, los buitres le han ordenado, al incapaz Griesa, que presione a una “negociación” para que esta sea “interpretada” como un acto voluntario. Y los denominados buitres, verdaderos conductores de la “justicia” norteamericana, afirman que “no poseen intenciones de cobrar todo en efectivo”, que aceptarían nuevos bonos y plazos, para que nuestros negociadores “pisen en palito”, caigan en la trampa de la financiación a plazos y, de esa manera, habiliten con más certeza la cláusula R.U.F.O. sin agregar más desprestigio a sus criminales actos.
  6. Los agentes fascistas de los EEUU no operan solos. Cuentan en nuestro país con una lista de cipayos que se han encolumnado con los criminales para destruir al nuestro. Son los que merecen ser juzgados por alta traición a la patria. Uno de los casos más repugnantes es el de la diputada del PRO Laura Alonso, quien ha recibido la suma de 100 mil dólares por parte del fondo buitre que dirige el fascista republicano Paul Singer, en un operativo entre ONG y fundaciones, la fundación de este nefasto personaje le entrega a la ONG “Voces Vitales Argentinas” el dinero señalado.
  7. Las repugnantes e ilegales acciones continúan con el apoyo de los buitres, de Clarín y de la OPO: El juez Griesa retiene ilegalmente el pago que nuestro país realizó para cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos con los que ingresaron en el canje, repetimos, con el 92,4% de los acreedores. De esa manera pretende impedir pagar lo que ya pagamos y, por lo tanto, por no pagar lo que ya pagamos, que se nos declare en “default”.
  8. Pero como default no es; deben crear una nueva categoría tan ridícula como dañina: la de “default técnico”. Esta señalización estaría a cargo de las “evaluadoras de riesgos” es decir, de las empresas que controlan los propios fondos buitres. Ellas, como compensación por el “alto riego” de operar con un país en default “técnico”, incrementarían el costo del dinero con una sobre tasa en los intereses. Y lo harían es este momento en que Argentina integra la lista de los países altamente desarrollados en IDH (en desarrollo humano).
  9. Es cierto que poner en vigencia la cláusula R.U.F.O. no es fácil, pues se requiere aplicar una serie de pasos complejos, siendo el primero de ellos obtener un 25% de tenedores de bonos dispuestos a hacer el reclamo y a tratar con el banco fiduciario (Nueva York Mellon) para que los represente en la demanda.
  10. Obtenido esa paso, posible ya que los propios buitre pueden hacerse de los bonos, comprándolos, esa demanda va a una corte de Nueva York Sur, la que debe resolver si esa cláusula R.U.F.O. entra o no en vigencia, es decir, si Griesa actuó bien al obligar a pagar a los buitres (a sus jefes) y al interpretar que esa obligación se enmarca dentro de un acto “voluntario”.
  11. Como esos juzgados fascistas, si se llega a esa instancia, van a resolver a favor del capital financiero internacional se deberá a proceder a revaluar, bono por bono, los de los acreedores del 92,4% que aceptaron el canje, “actualizarlos” de acuerdo al fallo Griesa y considerar lo que hasta ahora se pagó en tiempo y forma, como un simple “pago a cuenta”.

¿Cuáles serán las consecuencias?

Dos son las consecuencias y ambas son exclusivamente políticas. Se trata de si este gobierno continúa con alguien confiable o si este gobierno es reemplazado por la oposición cipaya.

  1. De continuar este gobierno, con su política y profundización de la misma.
    1. Debería efectuar la apertura de un nuevo canje pero bajo jurisdicción nacional.
    2. El 92,4% podrá continuar cobrando sin pasar por los tribunales fascistas de los EEUU.
    3. El 7,6% restante, en especial el 6,8% que no pertenece al grupo de Paul Singer, cuentan con la alternativa de ingresar al canje o reclamar en una jurisdicción que ya la Argentina no acepta.
    4. En esa situación no se debería pagar el absurdo fallo de Griesa y otorgarles a esos buitres la posibilidad de que ingresen en la nueva apertura como cualquier hijo de su madre, en iguales condiciones.
    5. No es de temer los “embargos” que nos podrían realizar. Recordemos que más de 160 países del mundo nos han brindado apoyo y solidaridad, en especial América Latina y el Caribe y China, Rusia e India. El apoyo internacional es inédito, mientras los cipayos insisten en que estamos “aislados”.
    6. Ese “aislamiento” que sólo observan los cipayos y los analfabetos funcionales, queda en evidencia mediante el incremento de las reservas en 11 mil millones de dólares, que nos permiten arribar a los 40 mil millones, más los 10 mil millones para obras de infraestructura que nos permiten mantener trabajo e ir reduciendo la dependencia energética.

  1. De que el gobierno pase a ser dirigido por la oposición:
    1. La lista de cipayos es larga, pero mencionaremos algunos por ser los más destacados: Sergio Massa (que ya pactó con los fascistas republicanos); Mauricio Macri (aunque no sepa explicarlo); Margarita Stolbizer (quién ahora pretende el primer puesto); la esotérica Carrió (que siempre se consideró primera); el inglés Cobo; el “radical” Sanz y el “estado mayor” que los dirige: la fascista Asociación Empresaria Argentina (AEA), ex consejo empresario argentino (CEA) que planificó los golpes de estados y generó la deuda externa mediante maniobras fraudulentas.
    2. Esos continuadores de la dependencia aceptarían todo lo que resuelva el capitalismo financiero internacional y harían todo lo posible para “honrar” la deuda. Ya lo manifiestan públicamente, sin ningún tipo de vergüenza.

¿De dónde recaudarían los cipayos; cómo nos afectaría y a cuántos?

El incremento del tamaño de la letra no es casual. Se trata de señalar lo que les espera a la mayoría de los argentinos si los cipayos gobiernan:

1.     Congelación de los salarios de los trabajadores. No más paritarias.
  1. Reducción de los salarios en un 15% obtienen 250 mil millones de pesos anuales. Son afectados 16 millones de trabajadores.
  2. Congelación de las jubilaciones y pensiones. No más movilidad.
  3. Reducción del 15%  en jubilaciones y pensiones otorgan 67 mil millones de pesos anuales y son afectados 8 millones de personas.
  4. Congelamiento del mínimo no imponible.
  5. Anulación de la AUH y de todos los planes sociales. Esto afecta a más de 5 millones de personas.
  6. Privatización de lo estatizado y entrega de Vaca Muerta.
  7. Elevación a 70 años de la edad jubilatoria.
  8. Reducción de “gastos” del Estado en salud, educación, deportes, cultura. Investigación científica. Cancelación del apoyo a las provincias.
  9. Y todo ello acompañado de reducción de impuestos a los ricos y de los aranceles a los sojeros. Crecimiento de la desigualdad social.

¿Es posible que algo tan drástico suceda?

Vemos que casi 30 millones de personas van a perder su calidad de vida. También la gran cantidad de pequeños negocios que dejaran de vender y el posible cierre de fábricas (con la desocupación), ya que el mercado interno y el país regresarán al infierno del 2001. No debería ocurrir, y ello no es sólo responsabilidad de este gobierno. Que el fascismo no pase, que no llegue a convertirnos en una colonia de los buitres, depende, fundamentalmente, de nosotros. De nuestra valentía, de nuestro coraje, de nuestra conciencia de clases. LOS VERDADEROS BUITRES SON CARROÑEROS. COMEN DESPERDICIOS, ESTOS NO, ESTOS NOS COMEN LA VIDA Y EL FUTURO. ¡QUE NO PASEN!  ¡QUE NO PASEN!    ¡QUE NO PASEN!  ¡QUE NO PASEN!


Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Julio 29 de 2014

     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario