domingo, 15 de junio de 2014

LA COMPLEJA Y CRÍTICA SITUACIÓN INTERNACIONAL

Estamos en el mes del mundial y posiblemente, para muchas partes del mundo, el concentrarse en ese fabuloso acontecimiento social que solamente genera el fútbol, les permite a los operadores de las intrigas y de las acciones agresivas, actuar con cierta (pero no real) comodidad.

Por eso hemos considerado incursionar sobre lo internacional en este número de NOSOTROS O ELLOS, interrumpiendo temporalmente la serie sobre filosofía.

Siendo Secretario de Extensión Universitaria y titular de la carrera de Economía Política y Social Científica de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, desarrollé un cuadro (en el año 2006), basado en las herramientas científicas que nos otorgan el Materialismo Histórico, donde efectuaba una comparación entre los EEUU y la República Popular China (RPCh), que abarcaba el pasado (con datos ya confirmados) y el futuro (con datos proyectados).

En el mismo señalaba (me refiero a sólo algunos de sus puntos) que, durante el período 1981-1991, los EEUU crecieron (su PIB) un 2,9% promedio y la RPCh un 9.7%. La siguiente década, período 1991-2001 los porcentajes no variaron mucho, para los EEUU fue de un 2.4% y para la RPCh un 9,9%.

En función de esos datos (más otros que paralelamente lo confirmaban) realicé una proyección para los próximos 16 años, estimando que los EEUU crecería, durante ese período, un 2,5% promedio y la RPCh un 9% promedio.

Extendiendo ese crecimiento en el tiempo, en el trabajo confeccionado en 2006, quedaba demostrado que entre los años 2014 y 2015, la RPCh pasaría a ser la primera potencia mundial en producción de riquezas (bienes), o sea, en PIB.

Una China atrasada, donde en el año 1960, su capacidad productiva era 22 veces menor que la de los EEUU, primera e indiscutible potencia mundial, en sólo medio siglo se fue aproximando, alcanzando y superando al país capitalista (imperialista) hasta ayer, el más poderoso económicamente  y hasta hoy el más peligroso del mundo.

Los datos que confirmaban esta proyección eran tan simples como concretos o reales: la RPCh había alcanzado, al momento del análisis (2006) ser el primer productor mundial de hierro (31% del mundo), acero (35%), aluminio (28%), antimonio (89%), manganeso (18%), tungsteno (90%), plomo (40%), cinc (30%). Mantiene aún la primacía y ha agregado más metales en esa lista, como por ejemplo, era el cuarto productor mundial de oro y hoy es el primero.

Pero ya en el 2006 se había consolidado como el primer productor mundial de cereales (no incluye la soja por no ser un cereal) y hoy lo continúa siendo. También, a la par de su enorme desarrollo científico y técnico, se incrementó varias veces el consumo de energía, sacó de la pobreza a ¡700 millones de seres humanos!, redujo a un tercio la mortalidad infantil, incrementó la esperanza de vida en 7 años, pasó a ser en mayor exportador, el poseedor de las mayores reservas de oro y dólares del mundo y en un gigantesco demandador de bienes y servicios que posibilita a muchos países del mundo desprenderse de la tutela expoliadora a la que eran y son sometidos por los países imperialistas.

Resulta importante señalar cómo informan los medios especializados vinculados al imperialismo: el año pasado (2013) el PIB de China creció un 7,7% y los “economistas” titularon: La economía China en 2013 muestra el menor crecimiento de los últimos 14 años”; título que indica, al no incorporar datos, que China entró en crisis junto a los países imperialistas. ¿Cuánto hubiesen gastado de papel si informaban en el título que la economía china creció un 7,7%, pasando a ser irrelevante señalar “los últimos 14 años”, en especial cuando en el 2012 creció “tal solo el 7,8%.?

Observemos esta secuencia de los dos PIB, de China y de los EEUU desde que se manifestó la crisis en los años 2007-2008, CRISIS que aún continúa plena de salud en el mundo de las principales potencias imperialistas:

Variación PIB País      2007       2008       2009       2010       2011       2012       2013
Estados Unidos           1.8%       -0.3%      -2.8%      2.5%        1.8%      2.8%       1.9%
Rep. Pop. China        14.2%        9.6%        9.2%    10.4%       9.3%      7.8%       7.7%     

China ingresa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 11 de diciembre de 2001, a partir de ese momento se producen cambios históricos.

Sus acuerdos comerciales de China con países más pequeños no son ni leoninos ni condicionantes, y se firman bajo la premisa de “acuerdos de cooperación y ganancias compartidas”, generando de esa manera una nueva manera de relacionarse en comercio internacional.

En el año 2012 se producen dos acontecimientos claves: 1) los EEUU son desplazado por China de su condición de primer socio comercial de la UE; 2) a finales del año los EEUU pierden, frente a China, su condición de primera potencia comercial del mundo.

Como observamos, los EEUU, junto con su enorme decadencia, se van convirtiendo en un gigante monstruoso cada vez más peligroso y agresivo y exteriorizando con más claridad su propensión al fascismo.

Ese mismo año, 2006, publiqué en la Universidad Popular, por las razones expuestas en esta nota, un artículo sobre lo qué es el fascismo y en tres de sus párrafos afirmaba:

“Podríamos definir al fascismo de esta manera: es la continuación de la democracia burguesa y formal cuando ésta no puede ejercer más su dominio sobre las masas o cuando los gobiernos reformistas intentan poner ciertos límites al despojo de los monopolios y ellos ven en esas medidas una seria reducción a sus cuotas de ganancias”  

“El fascismo le quita la careta a la democracia burguesa y actúa sin disimulo aplicando el terror, los asesinatos, las torturas, el saqueo, violando todas las leyes existentes, muchas de las cuales fueron impulsadas por el mismo sistema burgués”.

“Y lo puede hacer sin remordimiento alguno, pues es el fascismo la manifestación política e ideológica del imperialismo, es decir: del capital monopolista y de sus aliados oligárquicos. Es el fascismo que ataca no sólo a los trabajadores sino también a aquellos que no alcanzaron a convertirse en monopolios y que giran en torno a los pequeños y medianos emprendimientos”.

En el artículo sobre el fascismo se mencionan otras características pero para el desarrollo de esta nota son suficientes las expresadas.

Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano y autor del libro “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en los EE.UU.”, ha escrito, recientemente (9 de junio de 2014) un muy interesante artículo en ARGENPRESS. Info., que recomendamos leer. Es en base a dichos y datos de ese escrito, elaboro este número del NOSOTROS O ELLOS, con los agregados que hacemos considerando la óptica (el cristal) desde donde se mira.

En uno de sus párrafos Gamarra expresa que:

“Estamos en una especial e histórica coyuntura que puede marcar con fuego el destino final del sistema imperialista”.
 Y no podemos menos que coincidir con esa aseveración. En nuestros cursos de Economía Política mencionamos que en las Formaciones Económicas Sociales con clases antagónicas (los sistemas esclavistas, feudalistas y capitalistas) las crisis se manifiestan de dos maneras. En especial, en el capitalismo, las crisis son, por su esencia, coyunturales, y por su existencia, estructural.

Es decir, en el capitalismo lo habitual son las crisis periódicas en las que se ve sometido por su propia naturaleza. De ellas sale destruyendo durante un tiempo a la Fuerzas Productivas para luego rearmar las mismas y volver a producir.

Pero la crisis estructural no es producto de su propia naturaleza sino de una gran fuerza exterior que trata de suplantarlo por otra Formación económico social, más progresista: en nuestro caso, suplantarlo por el Socialismo.

La Gran Revolución Rusa marcó el comienzo de la crisis estructural del capitalismo, el comienzo del fin del capitalismo en su faz última: el imperialismo, donde predomina el capital financiero parasitario y especulador.

Y pese a no existir hoy la Unión Soviética, su presencia como generadora inicial de la debacle del imperialismo, es aún más fuerte y debe ser reconocida. Si no hubiese existido la URSS el mundo hoy sería otro, posiblemente el fascismo cubriría de sangre y oprobio al planeta todo.

Pero el gran sacrificio del pueblo soviético y de sus grandes líderes hicieron posible que se iniciara una nueva y promisoria época histórica y que, el monstruoso capitalismo (imperialismo) llegue a ser la Formación que menos años ocupe en la historia de la humanidad, aunque, en esos pocos años, tuvo (y tiene) la “capacidad” de producir más víctimas y desgracias que toda la historia escrita original.

En menos de 300 años destruyó más que los seis mil años anteriores, y lo continúa haciendo, aunque, ahora, con la desesperación del criminal acorralado. En menos de 300 años logró que ¡85 “personas”! posean hoy la riqueza de más de tres mil millones de seres humanos.

Gamarra señala:

“La ofensiva fascista estadounidense ha sido brutal. No olvidemos lo que hicieron en Libia y Siria” y agrega: “Ahora Rusia junto a China, que ya ostenta un gran poder económico y militar, lo han contenido con todas las reglas de la guerra en el Sur-Este de Ucrania”.

Considera que el “empantanamiento” del fascismo de los EEUU en Ucrania es, para ellos, un fracaso grave.

Menciona que los “delirantes” objetivos de crear un “paraguas nuclear” apuntando a Rusia han fracasado.  Y podemos asegurar que es así, pero, sin desconocer que la OTAN  y los EEUU poseen 29 bases militares amenazando prioritariamente  a Rusia, China e Irán. Dichas bases se encuentran en: Afganistán, Alemania, Arabia Saudí; Bahrein; Bélgica; Bosnia; Bulgaria; Corea del Sur; España; Estonia; Grecia; Groenlandia; Holanda; Irak; Italia; Japón; Kirguistán; Kosovo; Kuwait; Letonia; Lituania; Noruega; Polonia; Qatar; Reino Unido; Rumania; Tayikistán; Turkmenistán y Turquía. 23 de las 29 con fuerza aérea, 7 con flotas y 17 con presencia de tropas.

¿Cuántas bases rusas, chinas o iraníes amenazan y rodean a los EEUU o a Europa? Podemos decir, este mes del mundial que el imperialismo “gana” 29 a 0. Sin embargo, veremos que no le es tan fácil mantener ese tremendo e improductivo “costo”, necesario para que el complejo militar industrial continúe siendo relevante dentro de la economía de los imperialistas...

No obstante hay que considerar que un monstruo herido y muy bien armado no es de subestimar. Un monstruo herido que no podrá reponerse de la misma se torna muy peligroso para todo el mundo y en especial para los ciudadanos norteamericanos, quienes deberían comenzar a preocuparse del destino a los que lo lleva en imperialismo vinculado al complejo industrial militar y que promueve el fascismo como forma de gobierno.

Quienes deberían advertir con mayor conciencia lo que le señala la misma realidad, en la que desarrollan sus vidas, como por ejemplo:

  1. Que sobre una población de 320 millones de habitantes, ya 50 millones (el 16%) son pobres.
  2. Que el ¡39%! de los hogares poseen problemas de desempleo, valores patrimoniales negativos (deben más de lo que poseen), y se encuentran en mora por los pagos de sus casas y otros bienes.
  3. Que la deuda de los estudiantes universitarios es tan alta que los condenaría por años trabajar sólo para cancelarla.
  4. Que la desigualdad se ha incrementado como nunca en su historia, pues el 1% de los habitantes se llevan el 25% de los ingresos y el 10% algo más que el 50%.
  5. Que los ingresos del 1% de los ricos en 2013 (en plena crisis) aumentaron en un 20%, el del 99% restante, en sólo un 1%.
  6. Que la especulación financiera ha llegado a extremos impensables, como por ejemplo, informar sobre el “descubrimiento” de un megayacimiento de petróleo y gas de esquisto, que convertiría a los EEUU en la nueva “Arabia Saudí”, equivalente a ¡13.700 millones de barriles! Con esa información se produce una generalizada alza de todos los valores ya que por primera vez en su historia los EEUU se dirigían hacia el autoabastecimiento. Poco después se “corrige” la información aclarando que la existencia de 13.700 millones son de apenas 600 millones. Nada menos que un 96% de falsedad en la información. (Creo que este porcentaje de mentiras es sólo superado por Clarín).
  7. Deberían considerar la noticia de que el PIB de los EEUU está conformado por casi un 80% proveniente de “servicios”, que no producen nada, significa que la capacidad  productiva de los EEUU es casi nula si se descuenta la del complejo industrial-militar.
  8. Deberían saber sobre la división que se está produciendo dentro de los propios monopolios con relación a la política fascista impulsada por la extrema derecha. Gamarra señala que Exxon Mobil; Royal Dutch Shell; Deutsche Bank; Securities; Coca-Cola; General Motors; Chevron: Anadarko Petroleum; Intelsal; VISA y Westinghouse Electric discutieron el caso Ucrania y se oponen a las sanciones económicas contra Rusia.
  9. Comprender la dimensión que la empresa de servicio Walmart (“que no produce nada”) se haya convertido en la mayor generadora de trabajo en los EEUU y que sobrevive con la venta de productos fabricados en China: electrodomésticos; electrónicos; tenis; zapatos; herramientas y todo tipo de suvenires (llaveros, gorras, medallas, todo lo que se vende en Disneylandia y en recuerdos turísticos).
  10. Deberían conocer la noticia, dada por  Eurostat bajo auspicio del Banco Mundial, en mayo de este año: que el PIB Chino se encuentra a punto de alcanzar al de los EEUU (2013) y que lo sobrepasará este año (a fines del 2014).
  11. Y recordar lo que el “padre de la economía moderna”, el economista vulgar Paul Samuelson, señalaba en la década del 60: que pese a ser los EEUU el país más poderoso del mundo, su gobierno se encuentra en dependencia de poderosas fuerzas económicas, considerando perjudicial el gran poder que posee el complejo militar industrial.

Otro aspecto que señala Enrique Muñoz Gamarra se refiere a la velocidad que han adquirido los acontecimientos en los últimos años. Nosotros lo interpretamos como un proceso histórico donde la crisis estructural del imperialismo se agudiza y, por tanto, la transición hacia el socialismo se acelera, lo que no quiere decir ni que el imperialismo haya muerto ni que el socialismo se haya consolidado; lo que queremos señalar es el hecho positivo de aceleración de la transición y, la imperiosa necesidad de ir consolidando los pasos positivos que sintetizan dicho avance.

Observamos que en esta etapa, de “un mundo en plena ebullición”, se agudizan las contradicciones inter imperialistas, pierden terreno en sus áreas dominantes, que se agudizan las luchas de clases en todos los países del mundo, que ya cuenta con 198 millones de trabajadores sin trabajo, la mayoría jóvenes) y donde surgen polos económicos y militares que ponen freno a las ambiciones de los fascistas.

Gamarra señala que la crisis iniciada en 2008 es parte del ciclo económico iniciado en 1973 y que contiene las crisis de 1982 (de la deuda); de 1987 (los bursátiles en los EEUU); de 1997 (la crisis de los tigres asiáticos); 1998 (la crisis rusa); 1999 (la crisis en Brasil); 2001 (nuestra crisis), etc. Coincidimos con esa observación ya que, entendemos, la crisis estructural, que es histórica y no responde a la coyuntura, no posee otra alternativa que no sea agudizarse, aunque en períodos muy cortos parezca, a veces, que se estabiliza.

Ello responde a leyes objetivas del desarrollo de las sociedades, leyes que no se pueden burlar, pero leyes que, para que se reflejen en la realidad objetiva, requieren las acciones de los hombres (de las masas) dispuestos a aplicarlas.

Los nuevos acontecimientos, tanto en el plano político-económico como en el militar se han sucedido con una gran velocidad en estos últimos cuatro años:

  1. A fines del 2010 se realiza la cumbre de la OTAN en Lisboa, Portugal (noviembre) donde se resuelve la instalación del “Escudo Antimisiles de EEUU en Europa” orientados contra Rusia y con alcances a China.
  2. Casi simultáneamente se produce la ruptura del acuerdo económico Chino-EEUU  firmado en 1978, debido a la política “proteccionista” que llevaba adelante este último país, paladín de la “libertad de comercio”.
  3. También a finales de ese año el fascismo de los EEUU lanza la “Ofensiva  en el Norte de África y en Oriente Medio” en la denominada “Primavera Árabe”
  4. Simultáneamente comienzan conversaciones entre China y Rusia que llevan a que, a fines del 2011, se concreten acuerdos político-militares de enorme repercusión.
  5. Todo esto en un marco donde el imperialismo, con la conducción de los EEUU, mantienen alrededor de mil bases militares y un cada vez mayor ejército de mercenarios que a fines de 2011 ocupan Libia, continuando luego con el frustrado intento de ocupar Siria.
  6. Ante el incremento desesperado de las agresiones del fascismo el 23 de noviembre del 2013 la RPCh establece una “zona de defensa aérea en su mar territorial oriental.
  7. Los fascistas realizan una provocación que terminó frustrándose: el 5 de diciembre de 2013 el crucero estadounidense de misiles guiados (Cowpens), intentó estrellarse contra el flamante (y único) portaaviones producido por China (Liaoning).
  8. En febrero de 2014 el fascismo estadounidense ocupa Kiev con mercenarios y fascistas de Ucrania y países limítrofes.
  9. Las fuerzas antifascistas de la región, con apoyo ruso, reaccionan ante esa agresión y forjan las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
  10. Crimea, plebiscito mediante, realizado el 16 de marzo de 2014, se incorpora a Rusia.
  11. El 20 de mayo de 2014 se firma el acuerdo político-económico bilateral más grande de la historia entre Rusia y China. Lo firman dos empresas estatales y es por 400 mil millones de dólares. Rusia proveerá a China durante 30 años de combustibles y se construirá un gasoducto a tal efecto. El acuerdo comienza a regir desde inicios de 2018.
  12. Los dos principales bancos de China y Rusia firman un acuerdo sobre realizar los pagos mutuos de sus intercambios con divisas nacionales, prescindiendo del dólar como moneda mundial
  13. Un mes atrás, en abril de 2014, el presidente de los EEUU realiza una gira en Asia, donde visita Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas. En Japón lleva adelante una nueva provocación contra China al reconocer la soberanía de Japón sobre las islas (Diaoyu) que se encuentran en disputa entre esos dos países. Lo más grave es la “argumentación” ya que Obama expresa que el solo hecho de que esas islas sean “administradas” por Japón, equivalen al reconocimiento de la soberanía sobre ellas y “recuerda” que los EEUU poseen un acuerdo militar con Japón de defensa de su “integridad territorial”. En ese mismo viaje llama a Corea del Sur y a Japón a que resuelvan amistosamente sus diferendos sobre la soberanía de las islas (islotes) Dokdo (Tekeshima), que enfrenta a dos de sus aliados, observándose el doble rasero de la política del imperialismo.  Y cuando baja hasta Filipinas menciona que no la dejará sola en su litigio con China en el reclamo que ésta realiza de las islas Spratly, apoyando el reclamo del derecho de Filipinas sobre dicho archipiélago (arrecife Scarborough). 
  14. Pero esa visita se produce también para otro objetivo considerado primordial para los EEUU, avanzar con la denominada “Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión”. Se trata de una “nueva” arma que el neoliberalismo está desarrollando en secreto y que se va a constituir (si se implementa) en la mayor asociación de la historia ya que abarcaría a los EEUU, a la Unión Europea (28 países) y a las naciones que Obama visitó como Corea del Sur, Malasia, Filipinas y, especialmente, Japón. La derecha fundamentalista del imperialismo coloca en ese tratado todas sus fichas y toda su ideología, entre ellas la de no permitir a los gobiernos que lo integren de aprobar leyes para regular sectores económicos estratégicos (como es el de la energía); no poder, los Estados, demandar a las empresas pero sí las empresas demandar a los Estados exigiendo la devolución de sus inversiones más intereses y costas. Elimina las obligaciones aduaneras; elimina los aranceles y crea estructuras jurídicas privadas para que actúen como “mecanismos de solución de conflictos”.
  15. En esa visita, los EEUU, con desesperación, convocan en Arlington (Virginia) entre el 19 y 23 de mayo, a la concreción del “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones” con Europa, en su quinta ronda de negociaciones. Se trata de un “Área de Libre Comercio Trasatlántico” entre la UE y los EEUU. Algunas organizaciones europeas han criticado a la Comisión Europea la falta de transparencia en esas negociaciones y estiman que ese tratado sólo respalda los intereses de las grandes empresas. Sus “reglas” son muy similar al fracasado ALCA. Los economistas del imperialismo se refieren a este proceso que incluye como eje central el mencionado acuerdo, como: “la reconstrucción del capitalismo”.
  16. El 29 de mayo de 2014 se crea (recrea) la Unión Económica Euroasiática, en Astana, capital de Kazajstán. La integran ese país más Rusia y Bielorrusia. Esos tres países producen el 85% del PIB del espacio postsoviético y reúne a 170 millones de personas.
  17. La reunión del G77 + China se reúne en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presidida por Evo Morales. Esta organización, creada en 1964 por 77 naciones, hoy lo integran 133 países. Toda América Latina salvo México, casi toda África, 37 naciones de Asia, 10 de Oceanía y Bosnia-Herzegovina de Europa comienza a deliberar hoy, 14 de julio, con la presencia de 27 jefes de gobierno. Este organismo representa el 60% de la población mundial y un 33% del PIB mundial. El organismo cumple 50 años y contará con la presencia de Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas. Emitirá un documento que trata sobre la erradicación de la pobreza, el camino de la paz y la seguridad alimentaria como temas principales.
  18. Y se anuncia la próxima reunión del BRICS con los países del UNASUR en próximo 16 de julio en Brasilia. Un nuevo mundial. La reunión de la sexta cumbre del BRICS se realizará los días 14 y 15 de julio en Fortaleza (Brasil) y luego se reunirán con gobiernos de países latinoamericanos y caribeños. Este grupo, de sólo cinco países, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reúne 3.042.839.000 habitantes: el 42,2% de la población mundial y ocupa 39.693.137 kilómetros cuadrados: el 29% del territorio terrestre del mundo. Y en ellos se encuentran representado 4 de los cinco continentes: Europa (Rusia); Asia (China e India + Rusia); América (Brasil) y África (Sudáfrica). Sería importante que Argentina se incorporara al grupo.
  19. Las declaraciones del Papa Francisco donde menciona que el sistema económico mundial “no se aguanta más” en una elíptica pero clara crítica a los grupos económicos monopólicos y a los gobiernos que le sirven de armazón. “Se trata de una cultura del descarte” palabras que sin dudas se refiere a la creciente marginación que sólo proviene de los países capitalistas; agrega que “ahora también está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación” reflejando en esas palabras la más cruda realidad social: entre los desocupados, la mayoría son jóvenes. “Las grandes economías mundiales sacrifican al hombre a los pies del ídolo dinero”, de esta manera refleja lo que ya el Manifiesto Comunista publicado en febrero de 1848 mencionaba sobre el capitalismo: “Dondequiera que se instauró, echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el interés escueto, EL DINERO CONSTANTE Y SONANTE que no tiene entrañas”.  

Estos hechos muestran claramente varias cuestiones: no existe un mundo unipolar; muchos países y pueblos han decidido salir de la esfera del imperialismo, lo que acentúa más su crisis; se han fortalecido alianzas económicas y militares dispuestas a proteger sus áreas e incrementar su poder militar para intentar frenar la agresión fascista; la crisis estructural del imperialismo, en especial la de los EEUU, seguida por la de Europa y del estancado Japón, se agudiza y genera desesperación entre sus miembros llegando incluso a incrementar la lucha entre ellos por los mercados.

Es parte de la transición histórica de un sistema que se agota a otro que nace y crece. Es necesario tener presente estos cambios pues, como decimos en nuestros cursos de formación política:

HAY QUE CONOCER LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA.


Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
Primera quincena de Junio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario