NOSOTROS O ELLOS Nº 121
LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.
De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia
de la Filosofía y los filósofos.
19. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: San Agustín; los teólogos medievales: Dionisio y San Anselmo; Santo
Tomás de Aquino.
San Agustín (354-430)
¿Cómo conciliar la eternidad de Dios con la finitud
temporal del mundo? Si Dios es eterno, ¿no sería
lógico que también el mundo lo fuera? Si Dios es bueno, ¿quién ha creado el
mal?
¿Qué hacía Dios antes de crear al mundo? “Antes de crear al mundo Dios no hacía nada. De hecho. Si hubiese
hecho algo, habría creado al mundo” “Siendo tú el creador de todos los tiempos,
de existir un tiempo anterior a la creación del cielo y de la tierra, ¿cómo podemos afirmar que permanecías inactivo?
Tu creaste el tiempo, y el tiempo no podía transcurrir antes de que tu lo
creara” (tiempo y creación coinciden, son, pues, la misma cosa). Dios vive en una dimensión distinta: la
eternidad.
Creación: en el Antiguo
Testamento se describe con detalles cómo creo Dios el mundo. Pero es San
Agustín el que le proporciona al pensamiento cristiano la primera definición
filosófica del concepto de creación. Sitúa en el centro de la reflexión
teológica a dos cuestiones:
1.¿La creación,
debe ser entendida desde la nada o bien, como supusieron los antiguos filósofos
griegos, es necesario aceptar el principio lógico de que nada nace de la nada,
y admitir así que Dios se limitó a dar forma a una materia preexistente y
eterna?
2. Si Dios creó al
mundo por medio de un acto libre, ¿cómo pudo permitir la existencia del
mal? San Agustín resuelve eso con
facilidad extrema: “el mal no existe por sí mismo, sino que es ausencia o
limitación del bien” de la misma manera la oscuridad existe por la falta de
luz. Desarrolla dos hipótesis:
a)
la inexistencia del mal (aunque el temor al mal no admita dudas) y
b)
el mal como la imperfección de la materia (aunque no es posible explicar el mal
como una imperfección divina cualquiera).
Sintetizando: el
mal no existe, es ausencia del bien. Los sufrimientos, las muertes, los
desastres se deben considerar de manera universal, de manera global, y
constituyen fenómenos que existen para que el individuo pueda experimentarlos.
La única forma del mal es la maldad humana: es el pecado.
En la naturaleza
del hombre el pecado es esencia, no eventualidad, por tanto, para salvarse necesita de la ayuda de Dios.
Tiempo cíclico/lineal:
El tiempo tuvo un inicio (la creación), tendrá un final
(el juicio universal) y su desarrollo es la historia, desarrollo rectilíneo de
hechos irreversibles e irrepetibles.
Mal:
El mal no existe, es ausencia del bien. A las terribles
muertes, sufrimientos y desastres que ocurren y se constatan permanentemente,
San Agustín responde que, considerando el universo en su totalidad, esos
fenómenos revelan la “necesidad de su existencia” pese a ser tan dolorosos para
el individuo que los padece o experimenta.
Pecado:
La única forma de mal existente en la totalidad del
universo es la maldad humana que se expresa en el pecado, es decir, en alejarse
de la voluntad de Dios. La tendencia al pecado en el hombre es esencial, hace a
su esencia; es la expresión de su naturaleza íntima, degenerada y culpable.
Para salvarse, no le queda otro camino: necesita la ayuda de Dios.
“El cristianismo comenzó por una furiosa
persecución de la filosofía y de la ciencia “paganas”, a pesar de la gran
influencia que sobre la formación de la ideología cristiana ejercían, en unión
de la teología judía, las doctrinas filosóficas del periodo heleno-romano: el
estoicismo, el neoplatonismo y el neopitagorismo.
La figura más
notable de la naciente filosofía cristiana fue el obispo de Hipona (África del
Norte), “san” Agustín, que ejerció más fuerte influencia sobre la ideología
medieval. Su actuación tuvo lugar durante el periodo de la descomposición del
imperio mundial romano y de la consolidación simultánea de la iglesia católica…
“Agustín castigaba
con una crueldad sin límites a todos los de “pensamiento distinto” y erigía
celosamente el edificio del catolicismo”. SHEGLOV.
Obras:
Como escritor
incansable fue fundamental para el cristianismo, considerándoselo cómo el más
importante Padre de la iglesia; escribió más de 300 obras. Señalamos las
principales: “La Trinidad ”;
“Contra los maniqueos”; “Confesiones”; “Sobre el bautizo contra los
Donatistas”; “Sobre la gesta de Pelagio”; “La gracia de Cristo y el pecado
original”; “La Ciudad
de Dios”…
Los teólogos medievales: Dionisio (¿?) y San Anselmo
(1033-1109)
¿Qué podemos
afirmar de Dios? “La perfección total es, por definición, existente”. El pensamiento filosófico de Dionisio es un puente entre el
cristianismo y las filosofías paganas del neoplatonismo de Plotino: sólo es
posible hablar de Dios por vía de la negación; es decir, determinando aquello
que Dios no es.
“Decimos pues, que la causa de todas las cosas
y que se encuentra por encima de todas las cosas no carece ni de sustancia, ni
de vida, ni de razón ni de inteligencia. Además, no es ni un cuerpo, ni una
figura ni una forma, y no tiene ni cantidad, ni calidad ni peso, ni ocupa
lugar. Ni ve ni posee un tacto sensible. Al no participar de las pasiones
materiales, ni siente ni cae en la sensibilidad ni conoce desórdenes ni
perturbaciones. Tampoco es débil, y no está sujeta a los errores de la sensibilidad. No
tiene necesidad de luz, no sufre mutación o corrección o división o privación o
disminución alguna. No es ninguna de las cosas sensibles ni posee ninguna de
ellas”.
“Dios es oscuridad
y silencio y no se le puede describir utilizando adjetivos humanos, ni siquiera
los positivos, como por ejemplo: amor y justicia”
Éxtasis:
Es la última etapa del recorrido místico, consiste en la
superación y negación de cualquier búsqueda racional de Dios y permite alcanzar
el endiosamiento (la total identificación con Dios).
San Anselmo y la
prueba ontológica de la existencia de Dios. La existencia de Dios ¿puede
ser probada mediante un razonamiento lógico?
Supongamos la
existencia de dos perfecciones: una que exista realmente; otra que la mente
imagina. Cualquiera aceptaría que la primera perfección es mayor que la
segunda, incluso un ateo, pues a la segunda le falta una característica
fundamental: la
existencia. Pero si Dios es el ser más perfecto, entonces
debe, por fuerza, existir realmente.
Para San Anselmo un
ser absolutamente perfecto no puede estar privado del atributo de su
existencia. Kant señala un gran error en este razonamiento y expresa “que no es
posible afirmar la existencia de de un objeto basándose en la idea que de él
tenemos, aún cuando le atribuyamos el carácter de la perfección absoluta.”
Obras:
Dionisio el
Aeropagita es autor de “Jerarquía celeste”, un folleto de pocas páginas. No se
conoce mucho sobre él salvo que fue un juez que se convirtió al cristianismo por
obra de Pablo de Tarso. A un pseudo Dionisio se atribuyen también “Jerarquía
eclesiástica”, “Los nombres divinos” y “Teología mística”.
San Anselmo (de
Aosta) es conocido por un breve texto. “Coloquio”.
Santo Tomás de Aquino (1221-1274):
¿Qué diferencia
debe existir entre la teología y la filosofía? “La
fe supera la razón, pero no puede negarla”. La filosofía debe
considerarse como teología natural, sometida y subordinada a la teología de la revelación. Desarrolla las cinco
pruebas de la existencia de Dios:
1. El movimiento;
2. La sucesión de
causa y efecto;
3. La contingencia;
4. Los distintos
grados de perfección y
5. El finalismo (el
“primer motor” que es Dios).
En el sistema
filosófico y teológico de Santo Tomás de Aquino, su principio básico es que
razón y fe operan juntas aun existiendo diferencias entre ellas. De esa manera
la razón puede: a) demostrar algunas verdades de la fe, como la existencia y
unicidad de Dios; b) explicar los misterios de la fe a través de imágenes,
metáforas y similitudes y c) responder a las objeciones de los ateos.
Esa primera vía, el
movimiento, es analizada en términos puramente metafísicos:
“Que algunas de las
cosas en este mundo se mueven es algo cierto, y así consta en los sentidos.
Pero todo lo que se mueve lo hace por un impulso ajeno”.
“Es imposible que
cualquier cosa se mueva o sea movida o que se mueva a sí misma en una misma
relación y de un mismo modo”
“Es necesario,
pues, que lo que se mueva sea movido por otra cosa. Pero si lo que se mueve se
mueve a su vez, es necesario que sea movido por otra cosa, y ésta por otra. No
es posible, sin embargo, proceder de este modo hasta el infinito, porque en tal
caso no existiría un “primer motor” y, en consecuencia, no existiría alguna
cosa que moviese a otra, porque un segundo motor sólo mueve si es movido por un
primer motor, al igual que el bastón se mueve gracias al movimiento que la mano
le imprime”.
Así pues, es necesario alcanzar un primer motor que no
sea movido por ningún otro. Y ese primer motor no es otro que Dios.
Tomismo:
Se define al sistema filosófico de Santo Tomás basado en
tres conceptos:
a) demostrar algunas verdades
de la fe,
b) explicar los misterios de
la fe a través de imágenes y metáforas y
c) responder las objeciones
de los ateos.
“El culminador de
la teología católica y sistematizador de la escolástica ortodoxa (oscurantismo
medieval) fue el dominicano Tomás de Aquino.
La obra de ese
“santo”, Suma Teológica, es una original enciclopedia de la ideología oficial
de la Edad Media …
“Tomás intentó
poner a Aristóteles al servicio del catolicismo”.
Lenin, en Cuadernos
filosóficos, se refiere con estas palabras: “el oscurantismo clerical mató en
Aristóteles lo vivo y eternizó lo muerto”.
“Tomás proclama la
superioridad de la iglesia sobre el Estado y guerrea por el poder universal del
papa como “representante de Cristo” sobre la tierra.
La división en
capas, la desigualdad social, está, según sus palabras, establecidas por el
propio Dios.
Exige que los
“herejes” sean “no sólo excomulgados por la iglesia, sino condenados a muerte”.
Y así se hizo, en efecto”.
Es interesante
observar que este partidario del “realismo moderado” entregaba a los “herejes” al pode civil para
que “procedieran con ellos a la mayor brevedad posible y sin derramamiento de
sangre”. La manera utilizada para que el
derramamiento no ocurriese era quemarlos vivos.
Obras:
Mencionamos las
principales: “Cuestiones disputadas”, “Suma contra los gentiles” y “Suma
teológica” (que dejó incompleta por su muerte).
Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y
Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar
Próximo capítulo:
20. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: El Renacimiento.
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