viernes, 25 de abril de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 111

LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.

De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia de la Filosofía y los filósofos.

9. La dialéctica materialista.


LA DIALÉCTICA MATERIALISTA

Una manera amplia de definir la dialéctica materialista sería como:

“Teoría de las formas universales de desarrollo de la realidad”.

En su plano más general, las leyes de la dialéctica son iguales en todos los campos, tanto en la esfera material como en la ideal, en la cual la dialéctica se manifiesta en forma subjetiva específica (la lógica dialéctica).

La forma subjetiva es sólo una de las formas con que se refleja la dialéctica del conocimiento humano, otras son: la dialéctica de la relación entre lo ideal y lo real y la teoría del conocimiento.

El materialismo dialéctico es un sistema total montado o sustentado en la unidad de tres de sus aspectos fundamentales: la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento.

Lenin escribió que:

“En EL CAPITAL, Marx aplicó a una sola ciencia, la lógica, la dialéctica y la teoría del conocimiento del materialismo (no hacen falta las tres palabras, es una y la misma cosa) que tomó todo lo que había de valioso en Hegel y lo desarrolló”.

Algunos interpretaron que esa definición de Lenin indicaba que esas tres cosas eran sinónimos, lo que es un error, pues Lenin se refería a distintas formas de lo mismo, que no es igual a que son lo mismo.

Distintas formas de lo mismo, es decir, distintas formas de la dialéctica, que mantienen entre sí una relación estructural diferente. Es más, Lenin subraya la diferencia entre la dialéctica subjetiva (la lógica, el sujeto sensible) con la dialéctica objetiva (la teoría del conocimiento, “donde las diferencias cuantitativas se convierten en cualitativas en el propio objeto”). A tal efecto escribe Orudzhev:

“Es por eso que es importante comprender la validez de la fórmula fundamental de Lenin sobre las interrelaciones de los lados, aspectos, idénticos de la dialéctica materialista, teniendo en cuenta sus diferencias. La dialéctica es dialéctica si es tanto:

 a) dialéctica de los objetos materiales;
 b) dialéctica de los conceptos y
c) dialéctica de la interrelación de la materia y la conciencia, del objeto y del sujeto.

 En ese sentido no hacen falta tres palabras, y la comprensión de la identidad en cuestión es extraordinariamente importante: pues fue precisamente el materialismo dialéctico el que demostró, en oposición a la dialéctica idealista, que no sólo lo lógico es espiritualmente dialéctico, sino también el mundo material, al igual que la interrelación de lo espiritual y lo material”.

Hegel afirmó, antes que nadie, la unidad de la dialéctica con la lógica y la teoría del conocimiento. Pero lo limitó sólo al movimiento de lo ideal, pues para Hegel, lo ideal era objetivo y subjetivo simultáneamente, causa por lo cual excluía las interrelaciones entre lo material y lo ideal.

El materialismo dialéctico no es un “invento soviético” como reducen algunos teóricos de la pequeña burguesía sólo para restarle carácter científico y creerse “creativos”; el materialismo dialéctico es el resultado de la historia de la filosofía (de su tránsito por diversos escalones) en donde, en un momento dado, Marx y Engels reelaboran a Hegel desde el punto de vista materialista.

En el desarrollo histórico de la filosofía, observamos con claridad que la dialéctica nunca ha adquirido forma “pura”, que siempre se ha encontrado ligada a la teoría idealista o a la teoría materialista del conocimiento. Y esa ligazón es la que determina  su forma histórica en cualquier momento de su desarrollo.
 
La dialéctica tiene formas diferentes que ha modelado el tránsito de la historia, pero que en cada momento ha contado con sus particularidades que le han posibilitado desarrollarse hasta alcanzar la etapa donde se la distingue como científica, como dialéctica materialista, como materialismo dialéctico. Para ello fue necesario recorrer tres etapas:

a)      la dialéctica de las relaciones y los nexos, la primera de ellas;
b)      la dialéctica del movimiento que marcaba un avance profundo sobre la primera; 
c)       la dialéctica del desarrollo que define la etapa actual en que se encuentra.
En el desarrollo histórico de la dialéctica se expresan tres escalones, que constituyen el propio objeto de la dialéctica:

a)      La interconexión como premisa del movimiento;
b)      el movimiento como premisa del desarrollo y 
c)      el desarrollo como la totalidad del objeto.

 Engels escribe “…la dialéctica, que concibe las cosas y sus imágenes conceptuales, esencialmente en sus conexiones, en su concatenación, en su dinámica, en su proceso de génesis y caducidad…”

Como vemos –afirma Orudzhev- la dialéctica analiza:

1) las “conexiones”, las “concatenaciones”;
2) el movimiento, la “dinámica”;
3) el “proceso de génesis y caducidad”, es decir, qué nos disponemos a analizar en el plano histórico”.

Finalizado este recorrido sobre la dialéctica vamos a ingresar de lleno a la historia de la filosofía “occidental” partiendo del primer filósofo griego: Tales hasta arribar a Lenin. Podemos señalar que vamos a transitar desde el esclavismo al socialismo en la filosofía.




Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y Sociales (CIEYS)
Abril de 2014.
oscarnatalich@fibertel.com.ar

Próximo capítulo:

10. Las tres etapas: De Tales a Lenin (2.700 años de filosofía).


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