jueves, 6 de marzo de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 95

LOS HOMBRES DE NUESTRA AMÉRICA: 5. BENITO JUÁREZ

Esta introducción se repetirá en toda la serie de los grandes. Cuando leemos los diarios, o escuchamos en radio o vemos en la TV a periodistas, dirigentes opositores (políticos, gremiales, comentaristas, etc.) de diversos signos, pero todos jugando para la extrema derecha, observamos varios puntos en común:

  1. Son cipayos todos ellos, es decir, nacieron aquí, se los considera argentinos, pero operan para potencias extranjeras, en este caso, operan para los grandes grupos concentrados, para los monopolios, para el imperialismo, para esa predominante oligarquía financiera.
  2. Son mercenarios muchos de ellos. Su cipayismo no es siquiera un sentimiento, es una profesión (es un “servicio” que prestan), por lo tanto, como cualquier trabajo, perciben un salario tanto en blanco como en negro por la vergonzosa tarea de mentir, engañar y ocultar verdades. Son los que sirven a una potencia extrajera (de los grupos mencionados en el punto anterior) a cambio de una paga y otras ventajas adicionales, como ser, algunos “premios” o “condecoraciones”.
  3. Algunos de ellos alcanzan la categoría de sicarios, es decir, su trabajo es asesinar a aquellos que los “jefes” le señalan. También de generar caos y crear situaciones de “inseguridad”. Funciona así el gatillo fácil, los extraños “suicidios”, y los premeditados incendios donde se quema documentación comprometedora. También crímenes directos surgen de este “rubro”.
  4. Son, por excelencia, mediocres. En especial malediciente. José Ingenieros definía así a este tipo de “humano”: “La maledicencia es una serpiente que se insinúa en la conversación de los envilecidos: sus vértebras son nombres propios, articuladas por los verbos más equívocos del diccionario para arrastrar un cuerpo cuyas escamas son calificativos pavorosos”. “El malediciente, cobarde entre todos los envenenadores, está seguro de la impunidad, por eso es despreciable…” “Los mediocres deben ser juzgados por la intérlope función que desempeñan en la sociedad: abiertamente nociva a todo idealismo que importe un esfuerzo hacia cualquier perfección”. ¿No creen ustedes que Lanata, Bonelli y otros especimenes encuadran perfectamente en estas definiciones? Incluso me atrevería a afirmar que Massa, Macri, Binner, Morales, Bulrrich, Barrionuevo y muchos más superan lo descrito por ese gran personaje de nuestra historia que sigue siendo José Ingenieros.

Y como mencionamos grandes personajes de nuestra historia, no vamos a referir a varios de ellos, los que modelaron Nuestra América con sólidos principios, muy lejanos de la mediocridad de muchos y de la maledicencia de tantos. Patriotas y nunca cipayos. Con grandes ideales y nada de mediocridad. Valientes y no cobardes. Justos y no sicarios. Sus pensamientos son inmortales y de una grandeza que estos enanos al servicio de la oligarquía financiera jamás podrán alcanzar aunque se esfuercen siglos.

HOY DICHOS Y FRASES DEL LIBERTADOR BENITO JUÁREZ

“En algunos ratos desocupados mi tío me enseñaba a leer, me manifestaba lo útil y conveniente que era saber el idioma castellano, y como entonces era sumamente difícil para la gente pobre, y muy especialmente para la clase indígena, adoptar otra carrera científica  que no fuese la eclesiástica, me indicaba sus deseos de que yo estudiase para ordenarme…” “…en un pueblo corto, como el mío, que apenas contaba con veinte familias y en una época en que tan poco o nada se cuidaba la educación de la juventud, no había escuelas…”; los padres llevaban a sus hijos “a servir a las casas particulares a condición de que se les enseñen a leer y a escribir…”
“Esos golpes que sufrí y que veía sufrir diariamente a todos los desvalidos que se quejaban contra las arbitrariedades de las clases privilegiadas en consorcio con la autoridad civil, me demostraron de bulto que la sociedad jamás sería feliz con la existencia de aquellas y de su alianza con los poderes públicos y me afirmaron en mi propósito de trabajar constantemente para destruir el poder funesto de las clases privilegiadas”.
“”…el patriotismo no debe medir el tamaño de los sacrificios, sino afrontarlos con resignación y porque, ante la salud de la República, el hombre no debe pensar en sí mismo, ni tener en cuenta sus conveniencias”.
“Soy hijo del pueblo y no lo olvidaré: sostendré sus derechos, cuidaré que se ilustre, se engrandezca, se críe un porvenir y abandone la carrera del desorden, de los vicios, de la miseria”.
“Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas”.
“El egoísta, lo mismo que el esclavo, no tiene patria ni honor. Amigo de su bien privado y ciego tributario de sus propias pasiones, no atiende al bien de los demás”.
A los diputados: “…habéis trabajado día y noche para formar esa Constitución, que basada sobre los intereses del pueblo y sobre los principios democráticos, será de aquí en adelante, el paladión de las libertades públicas y la bandera que nos guíe sin extraviarnos en la guerra gloriosa que seguiremos sosteniendo en defensa de la libertad y del orden contra el despotismo y la licencia, y de los intereses legítimos de la sociedad, contra los intereses bastardos de las minorías”.
“La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del Poder”.
“No olvidéis que la defensa de la Patria y de la libertad es para nosotros un deber imprescindible, porque ella importa la defensa de nuestra propia dignidad, del honor y dignidad de nuestras esposas y de nuestros hijos, del honor y dignidad de todos los hombres…”
“Socialismo, es la tendencia natural a mejorar la condición, o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales. La tendencia será mayor, mientras mayor sea el despotismo y la opresión.”
“…defendemos la independencia y la dignidad de nuestra Patria y mientras un extranjero intervenga con sus bayonetas en nuestros negocios y quiera imponernos su voluntad despótica como lo intenta Maximiliano, jamás consentiremos en su dominación, le haremos la guerra a muerte…”
“Nosotros no necesitamos que un extranjero venga a establecer las reformas en nuestro país; nosotros las hemos establecido todas sin necesidad de nadie”.
“Yo sé que los ricos y poderosos ni sienten, ni menos procuran remediar las desgracias de los pobres. Aquellos se temen y se respetan y no son capaces de romper lanzas por las querellas de los débiles ni por las injusticias que sobre ellos ejerzan…”
“Oaxaqueños: sabéis las aflictivas circunstancias en que se ve nuestra Patria. Sabéis que un invasor injusto ocupa la Capital de la República, y tal vez a estas horas ha dictado sus órdenes para invadir nuestro Estado. ¿Y permaneceremos indiferentes a tanta desgracia? ¿Veremos con frialdad que viles mercenarios vengan a saquear nuestras casas, a violar a nuestras esposas y a nuestras hijas y a echar sobre nuestro cuello la coyunda de la servidumbre y la afrenta? No, oaxaqueños. Resolvámonos a perecer, pero a perecer con honor y con gloria. Trabajemos día y noche para prepararnos al combate, y si el enemigo pisare nuestro territorio, hagámosle la guerra sin descanso, disputémosle palmo a palmo el terreno, incendiemos si fuere necesario nuestras poblaciones, para que sólo reine sobre ruinas. Yo os juro, compatriotas, que mi resolución es morir en defensa de la independencia y de la libertad de la patria. Esa resolución es irrevocable. Cualquiera que sean los peligros que nos amaguen, me encontraréis siempre en el puesto que me correspondió y no os abandonaré jamás.”
“Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza, Si Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio, y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de nuestro suelo, dejemos siquiera vivo nuestro derecho, para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior; pero sería mucho peor desarmar a nuestros hijos, privándolos de un derecho y que más patriotas, más valientes y más sufridos que nosotros, lo harán valer y sabrán reivindicarlo algún día. Nunca es bueno ceder ante la fuerza.”
“Oaxaqueños: que los yanquis y los traidores sean también el objeto único de vuestro coraje. Preparaos contra estos enemigos de vuestra libertad y de vuestro reposo, y contad con la cooperación de vuestro ciudadano y amigo”.

VIAJE POR LA NOCHE DE JUÁREZ (Oda de Pablo Neruda)

Juárez, si recogiésemos//la íntima estrata, la materia
de la profundidad, si cavando tocaríamos//el profundo metal de las repúblicas,
esta unidad sería tu estructura, //tu impasible bondad, tu terca mano.

Quien mira tu levita, //tu parca ceremonia, tu silencio,
tu rostro hecho de tierra americana, //si no es de aquí, si no has nacido en estas
llanuras, en la greda montañosa//de nuestras soledades, no comprende.
Te hablarán divisando una cantera. //Te pasarán como se pasa un río.
Darán la mano a un árbol, a un sarmiento, //a un sombrío camino de tierra.
Para nosotros eres pan y piedra, //horno y producto de la estirpe oscura.
Tu rostro fue nacido en nuestro barro.
Tu majestad es mi región nevada, //tus ojos la enterrada alfarería.

Otros tendrán el átomo y la gota//de eléctrico fulgor, de brasa inquieta:
tú eres el muro hecho de nuestra sangre,
tu rectitud impenetrable//sale de nuestra dura geología.

No tienes nada que decir al aire,
al  viento de oro que viene de lejos,
que lo diga la tierra ensimismada,
la cal, el mineral, la levadura.

Yo visité los muros de Querétaro, //toqué cada peñasco en la colina,
la lejanía, cicatriz y cráter, //los cactus de ramales espinosos:
nadie persiste allí, se fue el fantasma, //nadie quedó dormido en la dureza:
sólo existen la luz, los aguijones//del matorral, y una presencia pura:
Juárez, tu paz de noche incierta,
definitiva, férrea y estrellada.


Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
6 de marzo de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario