viernes, 20 de septiembre de 2013

QUE LOS ESTADOUNIDENSES RECUERDEN LA GUERRA QUÍMICA CONTRA VIETNAM.

Fotos: Un helicóptero estadounidense fumiga “AGENTE NARANJA” en una tupida zona en el Delta del Mekong, 26/07/1969.
Secuelas catastróficas de esas fumigaciones

El tema internacional más candente en la actualidad es el uso de armas químicas en Siria. Aliados de Washington acusan al régimen de Bashar al Assad y están listos para atacar a Siria para castigar a los culpables.
Estados Unidos debería asumir la responsabilidad por el uso de armas químicas en la escala más grande en la historia, causando daño a casi 5 millones de personas en la guerra de agresión a Vietnam, según opina el profesor Dmitry Mosyakov Director del Centro para el estudio del sudeste de Asia, Australia y Oceanía del Instituto de Estudios Orientales (Academia de Ciencias de Rusia).

"Tratando de detener la resistencia y el patriotismo del pueblo vietnamita y suprimir el movimiento de lucha de la guerrilla en el sur, los norteamericanos destruyeron los bosques y la selva tropical se convirtió en hierba inerte y árboles destruidos, mientras que las bases guerrilleras en Vietnam y su movimiento en el bosque se vieron reducidos y quedaron más expuestos a los norteamericanos siendo más fáciles de atacar. Los estadounidenses han utilizado muchas sustancias químicas en Vietnam del sur, pero la más empleada fue el agente «naranja»-dioxina, una mezcla química siendo la más poderosa y perjudicial. Según datos del Pentágono, de 1961 a 1971, Estados Unidos roció en Vietnam del sur a unos 72 millones de litros del "Agente naranja". El aspecto de relleno que tenía el área cultivada fue destruido, desapareciendo el 43%, 44% de los bosques en Vietnam del sur causando daños a millones de agricultores".

Las dioxinas son siniestras toxinas que se filtran en el suelo, penetran y se acumulan creándose nuevos compuestos nocivos cuando aumenta la temperatura. La tierra sufre mucho y no pueden crecer cultivos, la dioxina envenena los ríos y fuentes de agua subterránea. Las sustancias rociadas por los norteamericanos provocaron la desaparición de cerca de 140 especies de aves, insectos, anfibios, camarones y peces en estanques, así como la antigua selva. Aparecieron ratones negros propagando la peste bubónica, se propago la fiebre del dengue a causa de los mosquitos y garrapatas que extendieron la enfermedad.

Pero el impacto más brutal de la dioxina es en los seres humanos. Las toxinas al entrar en el cuerpo se acumulan en las células, causando enfermedades de la piel, debilitando el sistema autoinmune, elevando el riesgo de diabetes y el cáncer. Las mujeres que viven en las regiones están sujetas a los efectos de los fenómenos, nacidos «Naranjas», con deformidades horribles y mortinatos. Los efectos del agente naranja en Vietnam han causado daños a 4,8 millones de personas, y son 3 millones las personas que conviven con qué consecuencias catastróficas.

Estados Unidos ha tenido que retirarse de Vietnam desde hace 40 años, pero las consecuencias del uso de agente naranja siguen claramente hasta ahora.
Ya es la cuarta generación de aquellos que sobrevivieron al ataque químico de los norteamericanos, pero Vietnam todavía tienen niños nacidos con defectos congénitos, intelectuales y físicos. Los norteamericanos nunca ni una sola vez se disculparon con el pueblo vietnamita sobre el uso de armas químicas. La empresa estadounidense fabricante de los productos químicos utilizados para rociar los árboles y el suelo de Vietnam se negó a pagar una indemnización a las víctimas de la dioxina. Los soldados norteamericanos, que llevaron a cabo el trabajo de destrucción en Vietnam también fueron sometidos al impacto de las sustancias tóxicas, regresando a sus lugares de origen con secuelas neurológicas y psicológicas. Sin embargo, los veteranos estadounidenses fueron compensados por el gobierno de Estados Unidos, según las regulaciones de víctimas de la guerra
A los vietnamitas se les negaron las compensaciones "por falta de pruebas". 
Así que cuando los políticos provocan justificada indignación en los estadounidenses y los instan a resistir "la brutalidad" del régimen de Bashar al-Assad que presuntamente, parece haber usado armas químicas contra la población civil del país, hay que tener cuidado es una maniobra falsa y poco ética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario