jueves, 29 de agosto de 2013

NOSOTROS O ELLOS CUARTA PARTE

Eso de que el analfabeto funcional no pueda cambiar, sea incapaz de liberarse del dominio que sobre su pensamiento ejercen los sectores dominantes por medio de sus mediocres políticos designados a tal efecto, no deja de ser un tema preocupante.

De allí que estuve pensando qué es lo que puede mover su fibra íntima, qué es lo que lo puede liberar de tal dominio, de qué forma se puede recuperar como ser social, etc.

Mientras iba caminando cabizbajo por la vereda encontré un billete de 50 pesos. Pero más importante, encontré una primera respuesta a las preguntas que me hacía: el dinero.

Si hay algo más que el analfabeto funcional estima más que a su propia cabeza colonizada es el dinero constante y sonante.

Y esto viene a cuento, porque en Página 12 de hoy sale una noticia que involucra al del “fin de la cita” en una nueva acción que lo va a colocar, si es que lo consigue, en el campeón de los dirigentes mediocres en domesticar analfabetos funcionales.

Rajoy ha resuelto apoyar la propuesta del FMI, esa querida institución para los opositores locales, que significa devaluar por un lado y reducir los salarios por otro. Lo hicieron Irlanda y Letonia y ahora le toca a España que ya se comprometió a reducir los salarios un 10%.

Lo que llega al límite de lo ridículo es la argumentación “moral” que da el comisario europeo del FMI, expresando que “Aquellos que rechacen de forma instantánea (la propuesta de bajar salarios) cargarán sobre sus hombros la enorme responsabilidad del costo social y humano.” No hay ningún error en la trascripción, lo que leen es lo que dijo. Nos rebajan el sueldo para que vivamos mejor y para que ellos, los mediocres como Rajoy en España y los nuestros en Argentina, que no parecen superarlo, no carguen “responsabilidades” sobre sus hombros.

Cuando menciono que los mediocres de aquí no superan a Rajoy no es un exceso. Nosotros tuvimos un recorte (no tal general) del 13% de los salarios más bajos (de los empleados estatales) y de las jubilaciones. Su autor, el cavallo, es hoy candidato y, posiblemente, de poseer alguna posibilidad de ser elegido, se va a montar sobre esa “teoría”, en especial cuando considera que “debemos volver a los 90”.

Pero como aquí lo que se estila es que los salarios y las jubilaciones se incrementen año a año, el analfabeto funcional va a votar contra Cristina pues no soporta tamaña ofensa, aunque SÍ utiliza lo cobrado para mejorar constantemente su calidad de vida.

Esta reflexión, que hacemos juntos, nos lleva a deducir que, además de bruto es masoquista, y que la ley lo protege ya que nadie está obligado a declarar en su contra.

Voy a confeccionar un listado con los principales “conceptos” (muletillas), que los magnetos han elaborado para el funcional a efectos que lo repita como genial elaboración propia, solicitando, al lector, que trate de no reírse.

  1. “ESTAMOS AISLADOS DEL MUNDO”.   Nuestra Presidente, la señora Cristina Fernández de Kirchner presidió, esta semana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, invitando a participar de él a UNASUR y CELAC  y a que hablen en el mismo, donde nunca antes habían sido invitados. No sólo presencia, sino también firmeza y un gigantesco apoyo internacional a su gestión.
  2. “CON EL CAMPO NOS SALVAMOS”. Los que se salvan son los exportadores, los rentistas y los grandes terratenientes. Señalemos simplemente que la producción agrícola y ganadera es apenas el 11% del PIB. No generan trabajo (todo lo contrario, expulsan) y generan desigualdades.
  3. “LOS CONTROLES DE PRECIOS Y DIVISAS SON NEFASTOS”. El comercio ilegal del dólar no representa el 2% del total de las operaciones. Y el control de precios permite que no se “disparen” los precios a gusto de los monopolios formadores de lo mismo. Se puede decir que no son medidas suficientes, pero es una locura pedir que no existan, pedir, nuevamente la existencia de un Estado Ausente.
  4. “LAS CALIFICADORAS DE RIEGO NOS BAJAN LA NOTA”  En primer lugar, pensar que esas calificadoras (Moody´s, Standard & Poor´st y Fitch) son “neutrales” es carecer de instinto. Basta señalar que las tres le recomendaban, al “inversor” colocar sus ahorros en Enron y el Leheman Mrothers cuando las mismas ya estaban en quiebra. Ahora están en quiebra esos inversores fieles.
  5. “AHORRO SÍ, CONSUMO NO”. Es creer que para ahorrar no hay que consumir y, obvio, si no se consume no hay que producir. Salvo… que pensemos en un país exportador de granos, una especie de “granero del mundo” donde ahora, con la tecnología con dos millones de habitantes en el país sobran.
  6. “VOLVER AL FMI PARA RECUPERAR MERCADOS”. Que lo haga Rajoy no nosotros. Tenemos mercados, recuperamos mercados y mejoramos considerablemente el interno con más trabajo y más inclusión. ¿Se puede hacer más? ¡Claro que sí! Pero no lo tomen a Cavallo para eso ni a +sa, ni a la efedrina. Si la psiquiatría como ciencia mejora, podríamos tratar de recuperar a Carrió.
  7. “ESTAMOS PERDIENDO RESERVAS” Nunca el país mantuvo reservas tan importantes como en esta última década. Las reservas no son para que la utilicen los Bancos de los EEUU pagando un 2% anual y esos mismos bancos nos den préstamos al 13% anual. ¡Con nuestra plata! Perdonen el término, pero es muy nuestro: ¡Hay que ser boludo para tomar nuestro propio dinero pagando por él hasta 10 veces más! Este clamor (de perder reservas) une a toda la oposición.
  8. “NO HAY POLÍTICA ENERGÉTICA” Lo dicen los mismos que permitieron el desmantelamiento de YPF y de toda empresa productora y estratégica mediante privatizaciones viles. Cuando se crece, cuando se va reemplazando la producción primaria por la industrial, cuando las exportaciones de origen industrial superan a las primarias, cuando la gente compra miles de autos, sale de vacaciones, va al cine, llena bares y restaurantes es más que lógico que se consuma más energía. Y en un país previamente saqueado es lógico que la energía ya no alcance, haya que comprar y haya que utilizar reservas para ello. Pero hay una política energética (que puede ser mejorada) que nos lleva pronto al autoabastecimiento y también a poder ser uno de los países exportadores de energía dentro de unos pocos años. A esta política la oposición se opone.
  9. “NECESITAMOS SUSCRIBIR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO” Como el ALCA se fue ALCA-rajo como decía Hugo Chávez, ahora insisten con repetir viejas artimañas como que “el proteccionismo nos resta mercado” y similares.
  10.   “EL CAMPO SE ENCUENTRA EN CRISIS”. Es por el aumento de precios, seguramente, ya que en el 2002 una hectárea que valía 600 dólares hoy vales 6 mil. Que la soja se cotizaba a 180 dólares la TN hoy supera los 500. Por más que tomemos los datos de inflación de la oposición,  el “productor” recibe hoy un 900% más que en el 2001.
  11. “EL GOBIERNO APROVECHA EL VIENTO DE COLA”. Me contengo de utilizar la palabra boludos nuevamente. Cuando se reduce la desocupación del 25 al 8, cuando se crea la Asignación Universal por Hijo, cuando se mejora las jubilaciones y se ajustan dos veces por año, no es el gobierno, es “el viento de cola”. Es que los soplidos viene de una Europa dinámica, de un EEUU floreciente, de un Japón recuperado y resulta que el Japón recuperado esta parado, que la Europa dinámica está en quiebra y que los EEUU floreciente se mantiene gracias a que produce armamentos, genera conflictos y los vende. ¿De qué cola provendrá el viento? A tal efecto arrimo una explicación científica: el viento proviene de Júpiter, y el 27 de agosto lo constataremos.

Podríamos agregar más “categorías” a la lista, pero a esta altura, ya resulta muy pesado hacerlo, hasta para mí, que las escribo. Quisiera agregar que por más analfabetos funcionales que consigan crear los mediocres de la CNN local y de los Martín Fierro, siempre podemos avanzar y para ello regreso a José Ingenieros, esta vez en su tratado sobre “Las fuerzas morales”, donde prevalece el concepto de un idealismo ético en función de la experiencia social. Sostiene que las personas que atesoran esas fuerzas, adquieren valor moral, sentimiento recto del deber, condicionante de su dignidad. Que no persiguen recompensas ni le asustan las dificultades; que enfrenta con serenidad el contraste y manifiesta prudencia en la victoria. Que se responsabiliza de sus errores y no admite ser cómplice de los errores de los demás.

Quien escribe esta nota ha cumplido 70 años y no le asusta enfrentar a estos caníbales de la política local. Si regresáramos al infierno, volveríamos a pelear para salir de él y volveríamos a lograrlo. Pero pensar de esta manera equivale a creer que uno posee gran protagonismo y ello no es así. La historia la van a escribir desde ahora en adelante los jóvenes, los grandes protagonistas, los que necesitan un país grande, solidario, justo incluido en una América que reúna idénticos objetivos.

José Ingenieros confiaba en la juventud y a ellos se dirigía con estas palabras:

“El porvenir de los pueblos está en la libre iniciativa de los jóvenes. La juventud se mide por el inquieto afán de renovarse, por el deseo de emprender obras dignas, por la incesante floración de ensueños capaces de embellecer la vida. Joven es quien siente dentro de sí la fuerza de su propio destino, quien sabe pensarlo contra la resistencia ajena, quien puede sostenerlo contra los intereses creados.”

Fin de la cita y fin de esta serie de artículos sin olvidar: el 11, NOSOTROS O ELLOS.

Oscar Natalichio
Director
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEyS)
 6 de Agosto de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario