miércoles, 17 de enero de 2018

PROGRAMA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PARA EL AÑO 2018.
                                                                                                                         
Nuestra presencia en los acontecimientos que ocurren en nuestro país y en el mundo, es decir, nuestra presencia en las coyunturas que se crean en el transcurso de los tiempos, no nos debe impedir incrementar nuestros conocimientos ya que, con ellos, podemos actuar mucho más eficazmente para superar las dificultades y acelerar los cambios necesarios para la construcción de la unidad popular que se dirija a la construcción de una nueva formación económica y social que es la Socialista, tal como lo determinan las leyes sociales, leyes reales, que existen, pero que exigen que sean las personas y no la naturaleza las que las pongan en vigencia.

Las leyes señalan un camino irreversible en los tiempos históricos, pero no fijan plazos para que su vigencia se aplique. Esa labor la deben cumplir las personas y sólo pueden ser cumplidas si, a su vez, se cumplen con una serie de condiciones necesarias para acelerar esos tiempos y entrar en los que nos permiten salir de la prehistoria e ingresar en un mundo basado en la justicia social y en el trabajo.

El conocimiento de la historia es una de esas condiciones. “Ser culto es el único modo de ser libre” decía José Martí y esa frase se convirtió en una de las banderas de la Revolución Cubana. Y por ser Cuba un pueblo culto, es hoy un pueblo libre. ¿Libre de qué?: de explotación, de grandes desigualdades, de privilegios indignantes, con atención a la salud, a la educación, al trabajo. Basta con señalar dos índices sociales básicos: mortalidad infantil (4,5 x mil): que es una de las más bajas del planeta y más de dos veces inferior a la nuestra (10,1 x mil) y esperanza de vida, que es de 79 años, tres años más que la nuestra (76 años).

No se trata de un conocimiento abstracto sino de un conocimiento que nos da herramientas para dilucidar mejor los fenómenos que se producen en nuestra sociedad. No es una mera erudición, sino una fortaleza hacia nuestros principios y fuentes, hacia la actualización permanente de los mismos, integrando los nuevos aspectos que nos brinda la práctica y dejando en el recuerdo aquellos que ya han cumplido su ciclo.

Hemos incursionado por la Economía Política y por sus obras mayores como El Capital, El Manifiesto, por las obras de Lenin y Stalin y las de Fidel y el CHE entre otras. Hemos realizado un recorrido por la historia de la filosofía “De Tales a Lenin” y transitado por otros aspectos de la vida social. Y nunca, por ello, hemos dejado de estar presentes en cada acción, en cada acto, en cada protesta callejera, en donde se ponía el acento en la defensa de la dignidad humana. Por ello hemos podido ir, con más conocimiento y con mayor fortaleza a esas luchas.

Las Revoluciones son simples de señalar, pero nunca fueron simples lograrlas. Conoceremos, en esta etapa, los grandes problemas que debieron sortear los revolucionarios burgueses y de qué modo lo fueron resolviendo y observaremos que ese recorrido ya auguraba de qué manera se comportarían una vez que la consolidaran mediante la toma del poder (consolidaran el cambio del feudalismo al capitalismo). Y veremos también quienes fueron los principales protagonistas de este cambio histórico, y de lo que poco se habla

Comenzaremos con nuestro continente y finalizaremos en Japón, atravesando el planeta por Europa y Asia. No será un viaje de placer, pero será un placer hacerlo. El estudio e investigación abarcará el período que parte del año 1763 con el fin de la guerra de los siete años hasta el inicio de la primera guerra mundial

Comenzaremos con una nación que surge “de la nada”, que surge “sin historia”, que pretende crear una “sociedad nueva” opuesta a la de Europa. Sin historia, todo había que crearlo. La independencia se declara el 4 de julio de 1776 pero aún no se había definido el contenido, tarea que comenzaron los pioneros Trumball y Wendill Colmes a partir de 1820. Comenzaremos con el estudio de cómo se gestó la creación de los Estados Unidos de América del Norte, su independencia y su recorrido hasta el inicio de la primera guerra mundial. .

Continuaremos con la Inglaterra del período Victoriano subiéndonos al ferrocarril que se inaugura en 1830 y que recorre el tramo Liverpool a Manchester. Observaremos los pasos de la construcción de un gran imperio.

Cruzaremos a Francia un 14 de julio de 1789, donde se realiza el simbólico acto de la Toma de la Bastilla, considerado como el inicio de la Revolución Francesa. Y nos preguntaremos porqué esa revolución es un símbolo y no la americana realizada 13 años antes. Pasaremos por las barricadas de 1848 hasta las trincheras de 1914. Continuaremos con Italia, Alemania para finalizar en Japón. ¿Y China? Es demasiado grande su historia y merece todo el 2019 verla.

Las clases comenzarán el primer lunes de marzo, de 19 a 21, en la Casa de la Amistad y así seguirán hasta diciembre.
Inscríbete.  CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS) 17/01/2017



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