PROGRAMA DE
ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PARA EL AÑO 2018.
Nuestra presencia en los acontecimientos que ocurren
en nuestro país y en el mundo, es decir, nuestra presencia en las coyunturas
que se crean en el transcurso de los tiempos, no nos debe impedir incrementar
nuestros conocimientos ya que, con ellos, podemos actuar mucho más eficazmente
para superar las dificultades y acelerar los cambios necesarios para la
construcción de la unidad popular que se dirija a la construcción de una nueva
formación económica y social que es la Socialista, tal como lo determinan las
leyes sociales, leyes reales, que existen, pero que exigen que sean las
personas y no la naturaleza las que las pongan en vigencia.
Las leyes señalan un camino irreversible en los
tiempos históricos, pero no fijan plazos para que su vigencia se aplique. Esa
labor la deben cumplir las personas y sólo pueden ser cumplidas si, a su vez,
se cumplen con una serie de condiciones necesarias para acelerar esos tiempos y
entrar en los que nos permiten salir de la prehistoria e ingresar en un mundo
basado en la justicia social y en el trabajo.
El conocimiento de la historia es una de esas
condiciones. “Ser culto es el único modo
de ser libre” decía José Martí y esa frase se convirtió en una de las
banderas de la Revolución Cubana.
Y por ser Cuba un pueblo culto, es hoy un pueblo libre.
¿Libre de qué?: de explotación, de grandes desigualdades, de privilegios
indignantes, con atención a la salud, a la educación, al trabajo. Basta con
señalar dos índices sociales básicos: mortalidad
infantil (4,5 x mil): que es una de las más bajas del planeta y más de dos
veces inferior a la nuestra (10,1 x mil) y esperanza de vida, que es de 79
años, tres años más que la nuestra (76 años).
No se trata de un conocimiento abstracto sino de un conocimiento que nos da herramientas
para dilucidar mejor los fenómenos que se producen en nuestra sociedad. No
es una mera erudición, sino una fortaleza hacia nuestros principios y fuentes,
hacia la actualización permanente de los mismos, integrando los nuevos aspectos
que nos brinda la práctica y dejando en el recuerdo aquellos que ya han
cumplido su ciclo.
Hemos incursionado por la Economía Política
y por sus obras mayores como El Capital, El Manifiesto, por las obras de Lenin
y Stalin y las de Fidel y el CHE entre otras. Hemos realizado un recorrido por
la historia de la filosofía “De Tales a Lenin” y transitado por otros aspectos
de la vida social. Y nunca, por ello,
hemos dejado de estar presentes en cada acción, en cada acto, en cada protesta
callejera, en donde se ponía el acento en la defensa de la dignidad humana.
Por ello hemos podido ir, con más conocimiento y con mayor fortaleza a esas
luchas.
Las Revoluciones son simples de señalar, pero nunca
fueron simples lograrlas. Conoceremos, en esta etapa, los grandes problemas que
debieron sortear los revolucionarios burgueses y de qué modo lo fueron
resolviendo y observaremos que ese
recorrido ya auguraba de qué manera se comportarían una vez que la consolidaran
mediante la toma del poder (consolidaran el cambio del feudalismo al
capitalismo). Y veremos también quienes fueron los principales protagonistas de
este cambio histórico, y de lo que poco se habla
Comenzaremos con nuestro continente y finalizaremos en
Japón, atravesando el planeta por Europa y Asia. No será un viaje de placer,
pero será un placer hacerlo. El estudio
e investigación abarcará el período que parte del año 1763 con el fin de la
guerra de los siete años hasta el inicio de la primera guerra mundial
Comenzaremos con una nación que surge “de la nada”, que surge “sin
historia”, que pretende crear una “sociedad nueva” opuesta a la de Europa. Sin
historia, todo había que crearlo. La independencia se declara el 4 de julio de
1776 pero aún no se había definido el contenido, tarea que comenzaron los
pioneros Trumball y Wendill Colmes a partir de 1820. Comenzaremos con el
estudio de cómo se gestó la creación de los Estados Unidos de América del
Norte, su independencia y su recorrido hasta el inicio de la primera guerra
mundial. .
Continuaremos con la Inglaterra del período Victoriano subiéndonos al
ferrocarril que se inaugura en 1830 y que recorre el tramo Liverpool a
Manchester. Observaremos los pasos de la construcción de un gran imperio.
Cruzaremos a Francia un 14 de julio de 1789, donde se realiza el
simbólico acto de la Toma de la Bastilla, considerado como el inicio de la Revolución Francesa.
Y nos preguntaremos porqué esa revolución es un símbolo y no
la americana realizada 13 años antes. Pasaremos por las barricadas de 1848
hasta las trincheras de 1914. Continuaremos con Italia, Alemania para finalizar
en Japón. ¿Y China? Es demasiado grande su historia y merece todo el 2019 verla.
Las clases comenzarán
el primer lunes de marzo, de 19
a 21, en la Casa de la Amistad y así seguirán hasta
diciembre.
Inscríbete. CENTRO
DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS) 17/01/2017
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