domingo, 17 de diciembre de 2017

Por Oscar Natalichio, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
Hoy el ataque es a los jubilados, es decir, a los trabajadores que ya han cumplido su ciclo de trabajo de acuerdo a las leyes vigentes. Sin embargo, la modificación de la Ley actual, su derogación y reemplazo por otra a pedido del Fondo Monetario Internacional, no sólo afecta a los jubilados actuales (y por extensión a los demás beneficiarios entre los que se encuentras las asignaciones universales por hijo), sino a todos los jubilados futuro, es decir, a todos los trabajadores actuales en actividad, a los desocupados, a los monotributistas que crecen al perder su trabajo, a los profesionales y a las amas de casa.
Y dentro de los trabajadores en actividad hoy, están los que lo hacen en “negro” (y no por decisión de ellos sino de sus patrones: “o trabajás así o no comés”) y representan nada menos que un 35% de lo registrados. Ello significa que no podrán tener acceso a la jubilación, ni siquiera a esta que propone el FMI, y deberán esperar a cumplir más de 70 años para mendigar una pensión miserable que es menor a la mínima.
Observemos el siguiente cuadro donde mostramos el saqueo que comenzará en el 2018 de aprobarse la Ley Macri/FMI, ley de la reducción de la esperanza de vida.
Si bien son 6.941.214 liquidaciones de jubilaciones y pensiones, son 5.712.128 las personas que las cobran (conocidos como “beneficiarios”) ya que varias de ellas poseen jubilación y pensión por fallecimiento del titular.
La línea 1 muestra: a) la cantidad de personas, b) el promedio real que hoy perciben, c) el que le correspondería en marzo de acuerdo a la ley de movilidad hoy vigente, d) lo que proponen los grupos empresarios que gerencian el país bajo las exigencias del FMI, e) lo que les se pagará de menos a los jubilados y pensionados de aprobarse esa ley por cada mes, y f) lo que se les quitará en cada año que de aquí en adelante viva. Obsérvese la perversidad del gobierno: la suma del año es de 93.638,9 millones de pesos, a los que falta adicionar los que provendrán de otras asignaciones. ALLÍ SE ENCUENTRAN LOS 100 MIL MILLONES ANUALES QUE ESTÁN DISPUESTOS A APROBAR CON EL APOYO DE TRAIDORES BIEN “REMUNERADOS”. Ellos saben lo que hacen, ¿y nosotros?…
Las líneas 2 a 5 muestran la apertura de todos los jubilados y pensionados de acuerdo a los promedios que obtienen. Esos promedios son para la línea 2 menores a una jubilación mínima; para la línea 3 entre una mínima y dos mínimas, la línea 4 de dos mínimas exactas y la línea 5 más de dos mínimas.
Si vos te encontrás entre los 8 millones de trabajadores registrados, no vas a pasar por lo que hoy el drama que hoy atraviesan los jubilados y pensionados. ¿Sabés por qué? Porque vas a jubilarte directamente con los índice más bajos. Al aprobarse la Ley vos sos la nueva víctima sin enterarte que lo sos.
Si vos te encontrás entre los 2 millones de monotributistas y autónomos te va a suceder los mismo, agravado en el caso del millón de monotributista que no cubrirán los 30 años de aportes y deberán extender su trabajo de changas hasta que ya no puedan trabajar por limitaciones físicas/mentales.
Si vos te encontrás entre las 3,5 millones de que trabajan en negro no podrás acceder a la jubilación como pudieron hacerlo los trabajadores anteriores durante la “nefasta época K”.
Si vos te encontrás entre los dos millones de desocupados, entérate que menos de 200 mil cobran el fondo de desempleo. Y que encontrar trabajo va a ser cada vez más dificultoso.
Si sos joven y aún no comenzaste a buscar trabajo andá sabiendo que al extender la edad jubilatoria a 70 años (“voluntaria” dicen) no se generarán las vacantes habituales y deberás pensar en “fabricar cervezas artesanales” como te lo dijeron burlándote de vos y de todos.
Ese es el objetivo del gobierno. Con la quita de medicamentos y con la reducción de la jubilación en un 8% por cambio de índice) y por la suba de los bienes esenciales, la reducción de la esperanza de vida está asegurada. Vivís menos años y ayudarán así a bajar el déficit fiscal y a engordar CEOs.
Hoy el promedio de vida es de 76,33 años, pero si sos hombre es de 72,5 años (la mujer de 80,2) y si seguís trabajando hasta los 70 años vas a haber aportado durante 35 años por los menos para cobrar (con suerte) dos años. Es un promedio, surge entre todos, pero es real. Y tan real es que, para lograr ese promedio, cada 300 mil fallecimientos 95 mil son menores de 65 años.
NO EXISTE LA MENOR DUDA DE QUE ES EL SAQUEO MÁS BRUTAL QUE SE LE HACE AL TRABAJADOR EN LA ARGENTINA AL “PASIVO” Y A TODOS LOS QUE VENDRÁN SIEMPRE.
A continuación una escala donde podés encontrarte vos para saber aproximadamente lo que te quitarán por mes:
Los CEOs fascistas pretenden aplicar la Ley FMI con retroactividad, eso es anticonstitucional, pero también lo es la propia Ley pues vulnera dos artículos de la Constitución Nacional, en especial el 14 bis. Trabajadores activos, jubilados y pensionados, amas de casa, estudiantes representan más del 90% de la población. Muchos votaron por su propia desgracia. Ese tremendo error debe ser un aprendizaje, luchemos unidos contra el salvaje ajuste de los buitres e hiper-corruptos e impidamos el saqueo.
El esclavo que no lucha por liberarse, merece serlo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario