domingo, 17 de diciembre de 2017

NOSOTROS O ELLOS Nº 470

EL GRAN SAQUEO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS (4)

¿Compensación o confiscación?

5.712.128 jubilados dejan de percibir en marzo de 2018 y hasta febrero 2019
  93.638.914.304
 Ver NoE 468
No más de 3 millones percibirán a cambio 750 pesos por única vez
    2.250.000.000
 Y puede ser  -
Porcentaje que te dan por "compensación y por única vez en marzo de 2018
2,40%
 ¿Aún le crees?

Este cuadro, con el que culminamos el artículo del número anterior, es el que resume cuánto le reducen a los jubilados y pensionados por el cambio de la Ley de Movilidad por la Ley del Despojo. Ley que esperan aprobar, no con sólo los votos propios, pues no les alcanza, sino con el apoyo de traidores y cobardes que creen que este gobierno de CEOs, jueces corruptos y medios monopólicos (la “santísima trinidad”) va a cumplir con lo que a cambio le prometieron.

En el número anterior también advertíamos que eso no es todo. Lo decíamos porque la perversidad del plan atenta salvajemente contra el argentino que tiene que trabajar en negro o no hacerlo. Ello merece una pequeña explicación previa a continuar con el desarrollo de este nefasto cambio:

En el esclavismo, el esclavo era un objeto más que se compraba o vendía por parte del dueño. Como un toro o una tela. Pero el amo cuidaba de su pertenencia pues no quería perder lo invertido. ¿Cómo se manifestaba ese cuidado?: evitando que su esclavo se muera. Para ello lo alimentaba, lo vestía y lo albergaba.

En el feudalismo, el siervo de la gleba trabajaba para su amo de distintas maneras. A diferencia del esclavo, el siervo era dueño de sus herramientas y, en no pocos casos de un pequeño predio. A su vez era parte del fundo de su señor quién, de venderlo lo ofrecía con su presencia. Pero el amo lo necesitaba y no podía darse el lujo de que no se encontrara en condiciones de no poder ejercer su tarea, por tanto, una parte de lo producido iba para el campesino o un pedazo de tierra se le entregaba para el sustento de él y de su familia. Se dieron, no pocos casos, en que el siervo se independiza comprándole la tierra a su parásito ex amo. Amo que, si lo llegase a expulsar, el siervo se iba con su carro, sus herramientas, sus pertenencias, sus animales en busca de un nuevo lugar o una nueva tierra.

En el capitalismo (sistema –te recuerdo- en el que vivimos), muy especialmente en su etapa actual, con predominio de los monopolios y en particular de los monopolios financieros, vos sólo contás con tu única mercancía: la fuerza de trabajo, es decir, la capacidad que vos tenés para trabajar.

Podés hacer “carrera” en una empresa o en varias, podés hasta vivir bien si obtenés buenos salarios, pero el día que te despiden ya no tenés ningún ingreso que te garantice poder comer, poder vestirte, poder albergarte, poder mantener tu salud, la educación de tus hijos, etc. etc. y no te podés llevarte, como el siervo de la gleba, las herramientas (los medios de producción) pues nunca fueron tuyas. (Y el día que te jubiles apenas un poco).

La inequidad y tu precariedad son los principales instrumentos de acción en que se basa el desarrollo del sistema en donde nacimos. Y si sobrevivimos como seres humanos (y lamentablemente no todos) se debe, simplemente, a que sin trabajadores no hay capitalismo. Así como el caníbal engorda comiéndose a un semejante, el capitalismo “engorda” su cuota de ganancias explotando lo más posible a sus semejantes “inferiores”.

Un ejemplo local: Existen 1,7 millones de personas sin trabajo y lo necesitan. ¿Sabés cuántos de ellos tienen acceso a una “prestación por desempleo”? 128.918; ¡EL 0,75%!  ¿Y sabés cuánto le otorgan a cada uno de los “beneficiarios”?: 3.721 pesos mensuales.

Efectuado este comentario “para que se tenga en cuenta” continuamos describiendo otra parte del saqueo:

El “congelamiento” de la PBU significará, de ponerse en práctica y durante los cinco próximos años, la reducción de su valor de compra en un 60%. De esa manera, lo que hoy es de 3.423,58 pasará a ser de 1.369,58, es decir de aproximadamente dos mil pesos menos. Por mes ello significa 11.424.256.000 pesos y por año 148.515.328.000.

El sistema previsional hoy, el aún vigente, que no fue deficitario, era, fundamentalmente, “incluyente”, es decir, permitió que cientos de miles de personas pudieran tener acceso a un haber jubilatorio, independientemente si el monto asignado cubría todas las necesidades. Salieron de cero pesos a 7.246 la mayoría.

Para los CEOs fascistas y, en especial para el jefe del bloque de Cambiemos, los incluidos son vagos que acceden a una jubilación sin haber pagado. No mencionan, por supuesto, que la mayoría de los que se incorporaron fueron trabajadores que realizaron sus funciones sin haber sido registrados jamás por sus patrones, uno de los cuales es hoy “ministro” de agricultura e industria.  ¡Paradojal!, los realmente vagos, los que jamás trabajaron, acusan de vagos a los que trabajaron toda su vida para ellos. Y fueron esos “vagos”, por no encontrarse registrados, los que le permitieron a los vagos reales, obtener cuotas de ganancias más altas.

Los “beneficios” (que los “vagos” ganaron) pasaron de ser 3.179.212 personas en el año 2005 a ser 6.543.975 en el 2015. De esa manera, los “vagos” señalados por los vagos reales pudieron acceder a un haber jubilatorio mínimo.

Ahora, los CEOs han resuelto (o “resolvido”) que los que no aportan no accedan a la jubilación y, paralelamente, concientes de que si no hay aportes es porque ellos, como empresarios, no lo han realizado, impulsan la modificación de las leyes del trabajo para evitar las multas que les corresponde por su accionar delictivo. Traten alguno de ustedes ir a robar una bicicleta: se convierte en ladrón y son repudiados por ello por sus propios semejantes. Pero si roban a un trabajador no registrándolo, si ocultan su ineficiencia como empresarios, les pagan bajos salarios y ello es equivalente al valor de mil bicicletas, entonces: ¿no es ladrón?; ¿no merece la cárcel? ¿O merece un ministerio?

Lo cierto es que ahora, el que trabaja en negro no va a poder jubilarse y tendrá que esperar a los 70 años para recibir una pensión miserable y, encima, agradecerles a los CEOs sus buenas acciones.

Vamos a cuantificar ese nuevo brutal saqueo: Observen este cuadro con datos aproximados: los trabajadores que lo hacen en negro y no por iniciativa propia, es decir, los “vagos” según los CEOs, son 3.300.000 personas.

Trabajadores
 Cantidad
 Registrados
            8.000.000
 No registrados
            3.300.000
 Monotributistas
            1.700.000
 Autónomos
               400.000
 desocupados 
            1.700.000
 Totales
          15.100.000

Pueden ser más, pero trabajaremos con estas cifras. ¿Qué significa el cambio? Que no van a acceder a la jubilación mínima. Si no se modificara la Ley, ¿qué cobrarían? La mínima, es decir, cobrarían, cada uno, pesos 7.246. ¿Qué “ahorra” el gobierno de las multinacionales?  23.911,8 millones de pesos por mes, lo que representa por año 310.853 millones de pesos.

Hay más saqueos derivados de la extensión de la edad jubilatoria, del no ajuste a los que ingresaron por moratoria, etc. Pero es hora de hacer una síntesis del tremendo daño que harán estas medidas (de aprobarse) a la Nación Argentina y a la mayoría de sus ciudadanos.

Conceptos
 Pensionados
 Jubilados futuros
 N o E

 jubilados y AUH
 hoy trabajadores
 Nº
Primera etapa del saqueo: por cambio de la Ley de movilidad
 100.256.620.812
   93.638.914.304
468
Segunda etapa del saqueo: por cambio de la tasa de sustitución
                         -  
 124.530.102.528
469
Tercera etapa del saqueo: congelamiento PBU primeros 5 años pero sólo 1
   29.703.065.600
   29.703.065.600
470
Cuarta etapa del saqueo: no jubilar a los que trabajan en negro
                         -  
 310.853.000.000
470
Suma de gran parte del saqueo montos que se repetirán todos los años
 129.959.686.412
 558.725.082.432


Los jubilados y pensionados son los primeros en ser saqueados. Con esos montos se pagarán los intereses de las deudas que ocasionan el endeudamientos de los CEOs y la emisión de LEBAC, es decir, para los operadores de la timba financiera, que son, en primer lugar, los Bancos y luego los fondos buitre y los familiares blanqueadores.

Pero peor aún será la situación de los nuevos jubilados, a los que se los jubilará con quitas heredaras superiores al 20% de los haberes actuales, heredando además, todos los otros recortes que ahora le hagan. Estamos hablando de 559 mil millones de pesos anuales. Es decir, de 31 mil millones de dólares, cifra que “coincide” POR CASUALIDAD con el monto que debe pagar el gobierno de interese por año de aquí en adelante.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS) 17/12/17
Evitemos la destrucción de la Nación Argentina por parte de las multinacionales que hoy lo gerencian.
Concurramos a Plaza Congreso el lunes 18 a defender la Constitución Nacional y nuestros derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario