domingo, 29 de noviembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 274

QUÉ SIGNIFICA “SINCERIZAR LA ECONOMÍA”

En pocas horas el macrismo tomo conciencia de que hablar de ajustes le significaba comenzar muy mal la gerenciación del país a favor del capital monopolista o concentrado extranjero.

Por eso aceptaron, muy a regañadientes que en vez de utilizar la palabra ajuste se hable de “sincerizar” la economía.

¿Qué significa ello? Sincerizar equivale a decir “nosotros no hacemos ningún ajuste, sólo blanqueamos la economía y la colocamos en el lugar que hoy ocupa sin ser sincera”.

Tomemos un ejemplo: El dólar oficial no se encuentra a 10 pesos sino a 15. Todos los que compran dólar en el mercado lo saben: Por lo tanto, nosotros no haremos ningún ajuste, sincerizamos el dólar y lo reconocemos a su valor: a $ 15.-

La realidad es otra: el dólar se encuentra hoy a 10 pesos y es el dólar que pagan los importadores. El de 15 pesos, el que “sinceran” es un dólar especulativo que se maneja en cuevas marginales y que no representa ni el 1% de todas las operaciones en esa divisa.

Las importaciones ronda los 65.000.000.000 dólares (65 mil millones de dólares) oficiales, lo que sería equivalente a 650 mil millones de pesos anuales. Si el dólar se “sincera” (o sea se ajusta) esas mismas importaciones costarán 975 mil millones de pesos.

Ello equivale, así de simple, a un incremento de los productos importados, superior al 66% de lo que hoy cuestan. El importador recarga sobre el valor del importado (su costo) no menos de un 100%.

Ello equivale a que los 650 mil millones de pesos se convierten, cuanto menos, en una facturación de 1 billón 300 mil millones de pesos. Ese importe pasará a ser de 1 billón 950 mil millones de pesos. Se incrementa en 650 mil millones (1950-1300) lo que equivale a un 66.67% de incremento de precios.

Dicho incremento lo debe pagar el consumidor, ya sea directamente cuando compra importados para consumo o indirectamente cuando el importado es parte del componente de un producto local.

Si consideramos un sueldo promedio de 12 mil pesos mensuales, o sea de aproximadamente 160 mil pesos anuales (con el aguinaldo) y si consideramos que se estiman en 18 millones los trabajadores en actividad logramos calcular el total de ingresos anuales que es de 2 billones 880 mil millones de pesos anuales. El incremento de 650 mil millones por “sincerizar” la economía equivale a robarles a los trabajadores un 23% de sus ingresos de un solo saque de “sinceridad”.

TE MINTIERON ANTES, TE MIENTEN AHORA Y TE COMIENZAN A EMPOBRECER


SINCERIZAR = AJUSTE
    
Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
En la era en que los delincuentes y genocidas de guantes blancos ganaron por votos el gobierno.

29/11/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario