sábado, 21 de noviembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 265

SERIE: “LOS QUE PUEDE PASAR” SI NOS EQUIVOCAMOS
29
Nelly Fernández Tiscornia, escritora, dramaturga y guionista de televisión, afirmaba que una telenovela debe ser escrita pensando en un público que no supera la mente de un niño de 9 años de edad. Cualquier intento de superar ese límite podría conducir a que la obra sea un fracaso.

Los componentes deben ser en extremo obvios: una malo (o mala); un bueno (o buena), un o una pobre y un o una adinerada que, al final se casan, son felices y comen perdices.

Durán Barba, el ventrílocuo fascista que hace hablar a Macri, ha considerado una situación similar. He aquí su razonamiento:

“Nuestros seguidores no están en condiciones de escuchar mensajes complejos, no les da la cabeza para ello, por lo tanto debemos dirigirnos con pocas y comunes palabras, con frases muy cortas y simples, como si fuesen niños que concurren a un cumpleaños de 6 o 7 años. ¿Y que se lleva el niño de ese cumpleaños? Un globito de colores. Pues nosotros haremos lo mismo, cada uno que se acerque a nosotros se debe llevar un globito”.

 Recuerdo una anécdota risueña. Regresábamos de una reunión e iba dictar una clase de filosofía con Juan, cuando pasamos por un local del PRO, en Humberto Primo casi Entre Ríos. Juan de detuvo, ingresó y con rostro ingenuo preguntó: ¿Hay globitos? Atentamente le respondieron: “Sí señor” “Los prefiere inflados o desinflados”. Y agregaron con sabiduría: “Eso sí, los desinflados los tiene que inflar usted”. Y Juan se fue con una docena de globos de colores. Es lo que le pudo sacar. Ideas, desde ya, ninguna.

Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

20/11/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario