sábado, 7 de noviembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 231

LOS RESTOS ACTIVOS DEL FEUDALISMO EN EL CAPITALISMO

LO QUE LE PASÓ A REYNOSO…

Dentro de cada Formación Económica Social (FES) perdura, durante muchos años, restos activos de la anterior.

Recordemos que, cuando nos referimos a una FES, estamos señalando un período histórico donde predominan algunos de estos sistemas: esclavista, feudalista, capitalista y socialista.

En ese riguroso orden son sustituidas las FES ya que es imposible que, una vez consolidada una de ellas, pueda regresar a ser predominante la anterior.

Si puede suceder en la transición, donde la vieja FES no ha terminado de morir y la nueva aún no cuenta con la fuerza suficiente para desalojarla definitivamente. Dos casos son emblemáticos en la historia:

La Revolución Francesa (1789), símbolo máximo de la Revolución Burguesa (Capitalista), después de 25 años tortuosos, regresó a la monarquía en 1814 con la restauración borbónica (Luis XVIII 1814-1824 y Carlos X 1824-1830) y la expulsión de napoleón Bonaparte. Fueron 16 años que llevaron a creer que el feudalismo podía ser restaurado. Pero la Revolución Francesa ya había marcado a fuego a esa FES vieja que aún contaba con considerable presencia pero sin poder evitar su declinación.

Tiempo después; el 7 de noviembre de 1917 se produce la Gran Revolución Rusa de obreros, campesinos y soldados, que no logró continuar y “regresó” para dispersarse en una serie de repúblicas a fines de 1991, restaurándose, en ellas, las leyes del capitalismo., luego de 73 años de esforzarse en la construcción del socialismo. Pero la Gran Revolución Bolchevique, que formara la URSS, ya había marcado a fuego a esa FES vieja que aún cuenta con considerable poder, marcando a fuego al capitalismo.

A fines de 1991, la primera potencia mundial indiscutible era EEUU y con la caída de la URSS muchos señalaban la perpetuación del sistema capitalista y el fin del sueño socialista:

Nada de eso ocurrió. A fines de 2014, el FMI reconoce que CHINA COMUNISTA ha pasado a ser la primera potencia mundial superando, por primera vez en la historia, el PIB de los EEUU y en muchísimos indicadores más, tanto económicos y sociales, como científicos.

Y obsérvese estos otros dos datos:

Para derrotar al feudalismo, la burguesía necesitó 1.700 años, y ahora lleva apenas algo más de 200 años en el poder y ya ha comenzado a perder su primacía. Es fuerte aún, no va a caer sola. Pero su crisis ya es estructural, ya no domina todo el planeta. Puede demorar su fin, pero no evitarlo. Y es peligrosa, muy peligrosa, pues su desarrollo se basa en la explotación y en la muerte, siendo su mayor negocio lucrativo la generación de guerras (siempre fuera de su territorio madre, los EEUU) y en la producción de armamentos de destrucción masiva. Una sociedad así (una FES así), sólo puede mantenerse destruyendo, para poder producir lo que destruye.

Ahora, con esa introducción realizada, pasamos a mencionar, sintéticamente, cuál es la mayor debilidad del sistema republicano, base de la superestructura político-social del capitalismo.

El capitalismo no rompió sus lazos con el feudalismo cuando pasó a ser el sistema (la FES) predominante. En algunas regiones por debilidad, en otras por oportunismo y en ambas por intereses exclusivamente económicos, el capitalismo “negoció” la “derrota” del feudalismo, con la aristocracia y nobleza feudal. Los unía un vínculo común, la explotación del hombre por el hombre y la propiedad privada de los grandes medios de producción y la tierra. Eran “hermanos” que sólo diferían en las formas a aplicar, mucho más eficientes las capitalistas.

De esa manera, cuando surgen “los tres poderes republicanos”, uno de ellos queda en manos feudales: el poder judicial, el que se comporta de manera no republicana, el que mantienen privilegios exorbitantes, siendo (paradojalmente) los que deben evitar los privilegios exorbitantes. En nuestro país, la Corte Suprema de Justicia es muestra de ello. Y la negociación de estos restos feudales, ya no es con toda la burguesía, sino con los grupos concentrados de la economía, con los monopolios, en su mayoría empresas extranacionales. Y los otros dos poderes, que son electos por el voto ciudadano, deben subordinarse de hecho a ese nefasto poder feudal, el que, para mantener sus privilegios, sabe que debe servir, exclusivamente,  al poder real de las multinacionales.

Ese poder, que responde a intereses extranacionales, decide sobre la constitucionalidad o no de las leyes que han sido perfectamente establecidas siguiendo los pasos que la Constitución Nacional exige.

Ese poder, que es chantajeado por los medios de comunicación de masas, que ha registrado en detalles sus fechorías individuales y amenazan publicarlas si “sacan el pie del plato”, decide no pagar impuestos a las ganancias y otros privilegios personales.

Ese poder, que constituye una corporación política (y no jurídica), no es elegido por el pueblo ni puede ser removido por los otros dos poderes, salvo algunos pocos casos aislados e insignificantes.

Ese poder, que aún siendo demostrado que lo integran delincuentes, éstos no pueden ser arrestado si no pierde antes su condición de juez, pero si lo son sus secretarios y abogados cómplices.

Ese poder, que es “hereditario”, pues los puestos se encuentran “reservados” para sus familias, es el que decide si el ciudadano está o no en condiciones de votar libremente, según sea pobre o rico.

Ese poder, funciona donde no se requiere idoneidad, ya que, hasta el presidente no sabe distinguir una “cosa juzgada” de la que no lo es.

Ese poder es un poder que conspira permanentemente contra la democracia y los ciudadanos que con sus impuestos lo alimentan.

Ahora vamos a mostrar el botón reciente, que falta para la muestra: Lo que le pasó a Reynoso.

El martes 3 de noviembre, el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, fue mencionado como integrante de la “flamante Comisión contra el Narcotráfico” creada por la Corte Suprema de la Nación, integrada por tres miembros activos, más uno que no sabe donde se encuentra. El argumento para su creación, es el mismo que siempre enarbolan los fascistas o los golpistas: “está en juego la seguridad de la población”.

El miércoles 4, Reynoso debería haber participado de la primera reunión de esa salvadora comisión de Lorenzetti y, sin embargo, no fue. ¿Saben por qué? PUES REYNOSO ES UN ACTIVO MIEMBRO DEL NARCOTRÁFICO. ENCARGADO DE LIBERAR A LOS NARCOTRAFICANTES DETENIDOS. Y su juzgado fue allanado y sus socios detenidos, menos él, por que, aunque es el jefe de la banda, es juez.  

Este personaje promocionado por la Corte Suprema había declarado en “Clarín”, con relación a la “lucha contra el narcotráfico” y reverenciándose, “que sólo un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación”. Y, por supuesto, es un acérrimo crítico al gobierno nacional y apoya a Macri.

Oscar Natalichio. CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

07/11/2015  oscarnatalich@fibertel.com.ar A LOS 98 AÑOS DE LA GLORIOSA REVOLUCIÓN RUSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario