jueves, 30 de julio de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 196

HIPOCRECÍA

El diccionario de la lengua española define a la palabra hipocresía como:

“Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

Y es “hipócrita” el “Que actúa con hipocresía”

Se trata de una conducta, de una actitud, que puede ser constante o esporádica, donde lo central es fingir y engañar expresando ser partidario de cosas que son, en general, contrarias a lo que verdaderamente piensa y está dispuesto a poner en marcha.

Es una manera no sólo de esconder sus intensiones, sino de esconder su propia personalidad. Mostrarse como bondadoso cuando es o puede ser un verdadero asesino; mostrarse como cariñoso cuando es o puede ser un potencial pedófilo, mostrarse como jamón serrano cuando es un verdadero salame.

En la hipocresía se aúnan dos acciones que son el disimulo y la simulación. La simulación se expresa a través de mostrar algo distinto a lo que es (un plan económico por ejemplo) y el disimulo en ocultar lo que no quiere ni le conviene mostrar (el verdadero plan económico, por ejemplo).

MACRI ES UN MODELO DE HIPÓCRITA, pero ello no sería un problema. El verdadero problema, es que la hipocresía, en la sociedad capitalista, es un mal que se ha introducido en la mente de millones de personas, es una verdadera peste que infecta conciencias de seres humanos y los embrutece e insensibiliza.

No es una cuestión de conocimientos, el hipócrita lo es por conveniencia (Macri) o por ser un analfabeto funcional, como lo son parte de los profesionales, de los empresarios, de los trabajadores, de los estudiantes, de las ama de casa. Actúan como hipócritas, muchas veces por reflejo condicionado por los medios de comunicación masiva y muy pocas por interés personal. Para ser más claro, además de ser hipócritas por sus actuaciones, son idiotas por sus acciones.

Al saludar por Internet a una luchadora que hoy cumple años, encontré un escrito de Verónica Long, a quién no conozco, pero reproduzco pues en él se encuentran ejemplos reales de hipocresía funcional al hipócrita por conveniencia.

Mi vecino, mientras lava su 4x4 con una manguerita finita toda emparchada, me apunta a un pibe humilde que pasa con zapatillas costosas, dice "mirá si será cabeza"...

La almacenera junto a su hijo (Doctor, el muchacho) se queja de la asignación universal, mientras no deja de venderles a sus beneficiarias, con precios que vive remarcando...

El tío, parece un buen tipo, pero se queja de los impuestos que paga en su comercio mientras su contador compra facturas falsas para pagar menos

Mi compañero de trabajo, pide a gritos que haya empleos y no "planes", y lo vas a ver una vez al mes comprando camisas, calzoncillos y demás cosas importadas

¿Viste?  Pregunta con sorna, en la verdulería, la abogada del estudio que hay en la esquina de mi casa: "ahora tienen otro motivo para embarazarse". Ella debería poner a su empleada doméstica en blanco, hace ya 15 años que está en negro.

El padre del amiguito de mi nene, que es Contador, recibido en colegio y universidad pública, crítica el Plan Progresar.

La abuela jubilada por la moratoria, recién llegada de las Cataratas con demás jubilados, me avisa que pasa a buscar los remedios (100% gratis) por la farmacia y viene a tomar unos mates, con la condición que no le hable de la yegua.

Mi gerente, se enfurece al contarme que le descontaron $8.000 de impuesto a las ganancias sobre su sueldo de 60 mil. Mientras habla se le asoma la Tarjeta SUBE por el bolsillo del saco.

EN ESE PAÍS VIVIMOS. (Fin de la cita)

Tiene razón Verónica Long: en ese país vivimos. Vivimos con esos hipócritas funcionales a los que los medios de incomunicación masiva han convertido.

Salen a vivar como héroe a un ladrón y traidor como fue Nisman, salen a “defender” a jueces corruptos que ni siquiera conocen, salen a hablar de las cuentas que Máximo no tuvo jamás, le creen a Mercenarios como Lanata o a imbéciles como Bonelli, leen Clarín, ven TN, les agradan los globitos de jardín infante del PRO, mientras usufructúan el especial momento que vive el país, utilizando la SUBE aunque posea ingresos de 60 mil pesos mensuales.

Pero esa no es toda la sociedad, esa es la parte sucia, es la suciedad de la sociedad.

¿Cómo han llegado a esa degradación? Es posible que la mayoría no sea culpable, que sean victimas de sus propias mediocridades. Que sean un reflejo de su formación, donde lo individual reemplaza a lo social, como si el ser humano pudiera vivir aislado. Poseen una ventaja, tienen la puerta abierta para convertirse en seres humanos. Nadie les va a impedir ingresar. Y por lo que estamos viendo, son muchos los que ya están transitando por ella.

Nadie está diciendo que hay que transitar al FPV u otro partido o movimiento. Estamos diciendo que se transite hacia un comportamiento ético, que abandone la hipocresía como norma habitual, que abandone el engaño al que es sometido y recibe alborozado. Con esos pasos, ya es suficiente. Y podrá, el hipócrita funcional, empezar a crecer.

LOS “ECONOMISTAS” MERCENARIOS Y EL PLAN DE PAUL SINGER PARA ARGENTINA

Hay muchos que, en rueda privada, no necesitan hacer uso de la hipocresía. “Entre bueyes no hay cornada” reza el refrán. Los “economistas” que forman el “equipo” del precandidato presidencial Mauricio Macri, reunido frente a los empresarios que los contratan, exponen sus planes con objetividad bajo la premisa que no hay que engañar a los “patrones”.

Allí se concentran la flor y nata de la vulgaridad económica, en cabeza de Carlos Melconián, José Luís Espert y Miguel Ángel Broda. De economía saben poco o nada, como saqueadores son bastante respetables.

Poseen experiencia, entre otras la de generar la mayor deuda externa, la mayor desocupación, el mayor nivel histórico de pobreza y el mayor remate a precio vil de los bienes del Estado Nacional, acumulados durante más de un siglo. Y, no olvidar jamás, fueron los planificadores, desde el denominado Consejo Empresario Argentino, de la mayor masacre de trabajadores, estudiantes, profesionales, campesinos, amas de casa, que registra la historia de la Nación con 30 mil “desaparecidos”, miles de torturados, miles de despojados de sus bienes, cientos de niños robados y otras calamidades.

De economía saben poco o nada, pero de encargar secuestros, torturas, asesinatos, saqueos, son verdaderos expertos. Esas “propiedades” son muy valoradas por los fondos buitres y por los fascistas republicanos de los EEUU y muy valorados por la “embajada” activa, donde concurren a brindar y rendir cuentas.

En el mes de abril de este año electoral, el Centro Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) (*) realizó uno de sus almuerzos mensuales donde concurren alrededor de 300 empresarios. El presidente de ese organismo es Eduardo Eurnekian y los invitados especiales los tres economistas nombrados que iban a exponer los planes económicos que llevarían adelante cuando Macri (por los votos o sin ellos deslizó uno de esos tres) sea presidente.

(*) El CICYP es una organización empresarial que se fundó en Montevideo el 3 de junio de 1941. Entre sus fundadores se encuentran la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio; la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. En esa fecha redacta la denominada Carta de Montevideo, donde resume su accionar en cinco puntos: proyección social; responsabilidades públicas; la libertad para operar; la coordinación con el Estado y la Educación de la juventud. La HIPOCRECÍA de dicha organización patronal se pone de manifiesto en el primer párrafo de la Carta de Montevideo donde escriben: “La empresa privada es un organismo económico destinado a prestar servicios a la comunidad…”  El inicio del segundo punto es también otra manifestación de HIPOCRECÍA: “Incumbe a la empresa privada la responsabilidad de actuar con rigurosa equidad social…”

La metodología “democrática” del grupo quedó en evidencia cuando el periodista Roberto Navarro, en su programa Economía Política, anticipó una escena del video que iba a pasar poco después. Uno de los propietarios de C5N (Fabián de Sousa) fue llamado por el jefe de prensa del PRO, Miguel de Godoy, para decirle que le ordenara al periodista que pare la difusión del video sobre el cual hizo el anticipo. Que si no lo hace, el PRO rompería vínculos con C5N. La respuesta del canal fue de informarle del llamado al periodista y decirle que continúe con su programa tal como lo había establecido.

¿Qué le produce tanto temor al PRO? Que se conozcan sus ideas. El video fue grabado por la propia organizadora como lo hace con todos los encuentros que ha realizado. No es “espionaje” ni “cámara oculta”. El video muestra a los nefastos personajes y desnuda sus verdaderas intensiones. Resaltaremos sólo una parte de lo que señalaron este equipo del PRO y de Cavallo.

  1. El memenista Melconián, asesor de Cavallo e integrante pleno del equipo del PRO, manifestó su oposición al MERCOSUR y expresó “aquí no hay ideología, hay capitalismo”. Remarquemos la burrada: decir “no hay ideología” es decir no hay ideas y agregar: “hay capitalismo” equivale a afirmar que el capitalismo no posee ideología, es decir no contiene ideas. Esas no ideas en Melconián, son las que él expresó en esa reunión, son la de “eliminar el cepo” (“tenemos la instrucción política –de Macri- de eliminar el cepo cambiario” y “eliminar los subsidios (a los servicios, al transporte, a las embarazadas, a los niños, etc.). Para este “economista”, al no haber ideologías, “hay sentido común y reglas de juego”.
  2. El ultra-liberal Migue Ángel Broda, que en el 2003 anunció con tremendo éxito que el dólar se iría a 10 pesos, siguió con sus especulaciones, exigiendo un dólar alto, “un equipo económico como el de Cavallo”; planteó que “el ajuste es inexorable” y que –amenazó- “el asunto es si el ajuste se hace de golpe o a los golpes”, marcando su clara tendencia antidemocrática y golpista. Y agrega “tener muy poco miedo” a “lo que quede del Frente para la Victoria”. Con este gobierno que lleva adelante un “programa astuto y perverso”, “analgésico y antiinflamatorio”, ha logrado que “el humor social haya mejorado”, hoy “somos una máquina de decadencia”.
  3. Para José Luís Espert las retenciones “son un mito populista”, por eso hay que quitarlas. Tengo que señalar que esa frase insólita y mamarrachezca la expresó con énfasis, para agregar luego la necesidad de quitarlas para tener una “economía absolutamente libre”. Es decir, la libertad de explotar y obtener ganancias sin límites. En una sociedad, como la capitalista en que vivimos, toda la riqueza que se produce (en bienes y servicios) sólo se distribuye en dos vertientes: una como salario y otra como ganancias. Es por demás de claro que, si los empresarios absorben más ganancias, los salarios serán proporcionalmente menores. Libertad para saquear. Para que eso sea posible se regresa a la nefasta frase de “achicar al estado para agrandar la nación” a la que este “economista” expresa con claridad: “que Argentina vuelva sobre sus bases y vuelva al libre comercio con un Estado pequeño, con impuestos pagables y gastos públicos que vuelvan a la sociedad bajo la forma de bienes públicos y no con clientelismo y corrupción”. Aquí remarcamos otro síntoma de HIPOCRECÍA: los que destruyeron con sus planes la República Argentina, los que remataron sus bienes a precio vil, los absolutamente corruptos, hablan contra la corrupción. Todos los de la mesa saben que para ganar más hay que pagar menos. En coherencia con esa premisa, Espert señala que “las paritarias son un instrumento fascista” y pide que el Estado se retire de la negociación de los salarios. “Que el empresario negocie con los sindicatos cuando quiera” agrega este verdadero fascista. Antes había escrito que Florencia Kirchner “es una hija de puta” y que había que “echar a dos millones de empleados públicos”. Anular millones de jubilaciones, y quitar la Asignación Universal es también parte de sus planes.

Contamos con dos tipos de hipócritas: los originales y los originados, los que simulan y disimulan ocultando con ello sus verdaderas intenciones y los que le son funcionales a ellos.

En los primeros se encuentran los grandes grupos económicos concentrados, los fondos buitres, los medios cipayos (Clarín, La Nación, Perfil, TN, Canal 13 y otros), los periodistas mercenarios (Lanata, Bonelli, Castro y otros) y los políticos que se colocan a su servicio (Macri, Massa, Carrió, Sanz y otros).

En los segundos los idiotas útiles o analfabetos funcionales, que van desde profesionales, empresarios menores, comerciantes pequeños, trabajadores colonizados y lumpenes.

Los primeros no van a cambiar jamás. Cada vez serán más agresivos y más hipócritas. Hoy, ya en la segunda mitad del año 2015, sabemos que 84 personas en el mundo poseen ingresos equivalentes a las 3.750 millones de menor ingreso. Años atrás eran 500, hoy 84 y el año que viene serán menos de 80.

Los segundos, los idiotas útiles, pueden dejar de serlo. Es una ventaja que la vida y Dios les ofrecen. Sólo deben aprovecharla. Es gratuita y es dignificante.

Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
30/07/2015

oscarnatalich@fibertel.com.ar   

No hay comentarios:

Publicar un comentario