domingo, 29 de septiembre de 2013

LOS PRESOS, CONVERTIDOS EN MERCANCÍA, UN GRAN NEGOCIO PRIVADO EN EE.UU.

Encarcelar a la gente es cada vez un negocio más rentable, y más lo será cuando la privatización del sector penitenciario estadounidense se consuma. Corrections Corporation of America (CCA), el mayor operador de prisiones con ánimo de lucro en el país, ha propuesto a 48 estados comprar sus centros de detención.
Según asegura la compañía, que opera desde 1980, esta iniciativa de inversión en cárceles podría beneficiar de una manera significativa al Estado, ya que “ayudaría a los gobiernos estatales con insuficiencias presupuestarias”.
Si bien podría ser una ayuda para los contribuyentes, también suscita preguntas sobre los motivos que persigue una organización comercial al poner a hombres y mujeres tras las rejas.
Más presos, más dinero
Según subrayan los defensores de los derechos humanos, los dueños de las prisiones obtienen más ingresos cuantos más presos haya, mientras las condiciones en las que se encuentran los reclusos empeoran.
Para aumentar sus ganancias las compañías gastan millones de dólares en ‘lobbies’ que apoyan medidas que les beneficien. El año pasado, CCA estuvo representada por 37 grupos de presión que trabajaron sobre todo en el Congreso y el Capitolio.
Así, el reportero Beau Hodai descubrió que hace dos años el senador de Arizona Russel Pearce, miembro de uno de los más poderosos ‘lobbies’ del país del que también forma parte CCA, propuso a sus colegas la Ley de Arizona que apunta contra inmigrantes. Sus compañeros eran dueños de centros de detención privados y la ley tardó apenas dos meses en salir adelante.
Inmigrantes, “el cuerno de oro” de EE. UU.
Según Cuéntame, una organización que lucha por la justicia social, CCA alberga el 60% de los detenidos por delitos de inmigración. Datos del Departamento de Justicia muestran que las infracciones relacionadas con la inmigración no son solo tráfico de drogas o armas, sino también la violación de la denominada ‘Regla de los tres delitos’, que da derecho a encarcelar a los que han violado tres veces la ley (incluso por infracciones sin violencia).
Ahora 400 000 inmigrantes son detenidos anualmente, todos ellos son repartidos en centros de detención federales, estatales, públicos y privados de todo el país, lo que supone un gasto de 1700 millones de dólares que cubren los impuestos de los contribuyentes.
Algunas cifras elocuentes:
El promedio de la tasa de encarcelamiento per cápita por cada 100.000 habitantes de algunos países industrializados, es el siguiente:
- Alemania: 90
- Francia: 96
- Estados Unidos 760. Casi 8 veces la de Alemania
En el 2008, 2,4% de la población de Estados Unidos o está en prisión (2,3 millones), o tiene derecho a libertad condicional (4,3 millones).  Un total de 7,4 millones de personas en Estados Unidos están sujetas a la administración del poder judicial. Según las estadísticas de 2011 las personas detenidas habían alcanzado 2,4 millones.

Comparando Con datos de  1980, por cada  100.000, 150 estaban en prisión. Esto muestra que la economía de los Estados Unidos  desarrolla e incrementa la delincuencia exponencialmente.

La tasa de encarcelamiento para los afroamericanos es de alrededor de 3.074 por cada 100.000 habitantes, lo que es más de seis veces superior a la media nacional. Los hombres afroamericanos de entre 20 y 30 años sin un diploma de escuela secundaria son especialmente vulnerables: con una tasa de encarcelamiento del 40%, son más propensos a terminar entre rejas que el encontrar un trabajo, dice los informes de Pew Charitable Trusts.
El 25% de los afroamericanos que crecieron en las últimas tres décadas han tenido por lo menos un padre encerrado en su infancia, de acuerdo con Project Muse. La policía ha tomado medidas enérgicas más meticulosamente sobre el crimen y los tribunales, que han impuesto penas más severas desde 1980, haciendo que el número de estadounidenses, en especial los afroamericanos en las prisiones estatales y federales se quintuplicara.

En los años  ochenta, por  comercio de la droga, sólo 15 fueron condenados en relación con el cannabis por cada  100 mil habitantes, en el 2009 ascendió a 148. En 2009 hubo 1,66 millones de estadounidenses detenidos o condenados por narcotráfico.

Los costos de las prisiones
En el 2011, el estado de California gastó $ 10 billones en  la penitenciaría. Mientras tanto para la escuela secundaria, previa a la Universidad, sólo tenían 5,7 billones de USD. En 1980, California agregó una nueva universidad, pero hay 21 nuevas cárceles. El costo por alumno es USD 8667 y por cada preso  USD 45.000.
Aunque Estados Unidos tiene algunos condenados a muerte por asesinato estos no  disminuyeron: un promedio por cada  100 mil habitantes tienen 5,22 asesinatos en el  2008. Mientras tanto en Alemania es de 0.8, Suiza: 0.72 y Austria: 0.58. 
Prisiones:
La industria de las prisiones es multimillonaria y es  un bocado  deseado en  Estados Unidos. Mientras que la mayoría de las industrias de la economía parece estar aún en estancamiento, excepto la de la guerra, la compañía de prisiones privadas más grande Estados Unidos Corrections Corporation of America (CCA) se  sentía satisfecha sobre la situación actual del negocio y las perspectivas de futuro.

El gobierno encubre que parte de la  crisis fiscal  es el costo para las actividades de gestión de prisiones  que  tiene una tendencia creciente.
Para los Estados Unidos, el número  gigante de los internos puede ser la carga principal,  en contraste con un grupo de interés especial-privado-prisión para los cuales,  es una gran oportunidad de realizar deliciosos negocios.

Las prisiones privadas ya no son un problema  en la historia estadounidense. Desde mediados de 1800, el Gobierno entregó la administración y operación de las primeras cárceles a las empresas privadas. También desde entonces, los modelos de privatización de las cárceles han  florecido y convertido en un negocio muy rentable  y competitivo en el país más rico del mundo. Algunos, seguramente interesados en el negocio, dicen que estas organizaciones traen beneficios al gobierno.
En más de  30 Estados, incluyendo California, Texas, Florida y Colorado aplican una solución de prisiones privadas. Como a finales del año pasado,  el 9% de los presos fueron llevados a la cárcel y está aumentando a un ritmo de vértigo.

Las  empresas penitenciarias privadas han admitido abiertamente que su ganancia depende del aumento en el número de personas detenidas. En el informe anual 2010 en el American Stock Exchange, las empresas de prisiones  es el comercio más grande   de Estados Unidos, y la  justicia penal la que genera mayor impacto sobre la demanda de las instalaciones y servicios de las empresas.(Industria de industrias)

Las dos prisiones estadounidenses más grandes han tenido  ventas de hasta 3 billones de dólares. Los altos ejecutivos pueden tener  sueldos anuales y  bonos de 3 millones de dólares. El gobierno coopera con las empresas a través de contratos de construcción y operación de las cárceles para prestar servicios como salud y alimentación y la escalada de operaciones de las industrias de prisión también se amplió con una velocidad impresionante.

En los años 1990-2009, ha aumentado la cantidad de presos en las cárceles privadas hasta 1600%. Recientemente, publicado en el sitio web de CCA, CCA posee actualmente  92.043 camas de prisioneros. El beneficio de la empresa aumentó constantemente.

Mike Machak, portavoz de la CCA reconoce también que el estado de detención de inmigrantes no autorizados es una parte importante para el negocio de la empresa, especialmente en los años venideros. Los ingresos procedentes de estos “objetos presos” actualmente representan cerca del 12%. CCA afirma, a menudo se reduce el número de reclusos durante una recesión, pero la situación del negocio será muy buena como  la  economía, donde hay signos positivos.

También aseguró que la  empresa está muy orgullosa del trabajo realizado. CCA ha construido  credibilidad y reputación por proporcionar servicio de calidad con los ahorros de costos más altos para los socios (gobierno). Seguirán invirtiendo  en el proyecto para construir las nuevas instalaciones porque ven enormes potencialidades  y grandes oportunidades de negocios.

La crisis laboral en  EE.UU. proporciona  las ganancias por  prisionero más grande del mundo. Más  que Rusia, China, Irán. Por cada 100 personas encarceladas, solo 32  obtendrán la libertad condicional.

Obviamente, este hecho ha creado una industria penitenciaria que crece cada año y el  Gobierno Federal de ha  gastado 66 billones de dólares para las operaciones de detención. Este no es un gasto pequeño.

Los ingresos también provienen  de la provisión de infraestructura y servicios en el proceso de renovación. Pero hay una verdad que poca gente sabe y es  que la prisión tiene una solvencia  industrial con ganancias realmente gigantescas con una mano de obra  muy abundante tras las rejas. El trabajo de esa mano de  obra ha creado un gran número de productos para atender las vidas de las personas, así como la comida.
El equipo de trabajo de hasta 800.000 personas, es mayor que el número de trabajadores en la industria automotriz. El sospechoso (preso) trabajó en muchas áreas de la economía, pesca, ganadería, producción de cultivos, ventas, fabricación de motocicletas... Por lo tanto, la fuente innegable de las cárceles se obtiene de fuentes laborales.
Incluso, en algunas zonas en recesión, la nueva prisión podría hacer crecer económicamente la zona. Algunas ciudades más pequeñas también están trabajando duro para crear un auge en este delicado asunto.

Según el presupuesto legislativo Board (LBB) en Texas, desde 2003, el costo promedio en las cárceles privadas es más bajo entre el  3-15% en comparación con las prisiones estatales.
 La calidad es el factor que hace que las oportunidades de este negocio continúen creciendo. Las condiciones de las instalaciones, así como el servicio de habitaciones,  son muy buenos, asegurando la vida de los  detenidos y su buena conducta. Lo  más importante es la calidad de la educación y restauración de la dignidad para el recluso.
En la industria penitenciaria también existe una mayor competencia entre los negocios de la empresa. Factores políticos han llevado a la mejora en el funcionamiento, así como de gestión, para acercar beneficios a la comunidad.

En el contexto de nuestros líderes tienen que dedicar esfuerzos para lidiar con las numerosas cuestiones de economía, política y sociedad, con sus grandes ventajas, el sector privado penitenciario puede desempeñar un papel importante en la reducción de la carga por parte del gobierno.

Las cárceles públicas deben rendir regularmente cuentas de su funcionamiento ante los ciudadanos. Las privadas, sin embargo, tienen responsabilidad solamente ante sus accionistas y no se someten a investigaciones externas.
29. Septiembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario