lunes, 2 de noviembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 225

LO QUE NO PODEMOS PERDER: HOY: ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH)

Iniciamos esta serie donde cada día mostraremos los avances que se han producido en estos últimos años, los que corren el riego de desaparecer si es que “el elegido” es el representante de los grandes grupos concentrado, de los fondos buitres y de la embajada de los EEUU y sus “republicanos”.

Hoy comenzamos con la AUH y seremos sintéticos para que se pueda reproducir y leer con facilidad:

  1. ES UN DERECHO, NO UNA “AYUDA SOCIAL” La AUH no es un plan social, sino un derecho que le corresponde a los hijos de familias que se encontraban excluidos. La menor parte por ser desocupados y la mayor parte por tener trabajo no registrado, que aún afecta al 33% de la población ocupada. Ese 33% más el 6,5% de desocupación significa aproximadamente un 40% de la población económicamente activa (PEA) que hasta el año 2009  no lo poseían.
  2. NO ES PARA “COMPRAR DROGAS” SINO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL CONOCIMIENTO. Más de un 90% de los montos percibidos por las familias destinan el dinero en alimentos, productos de tocador, vestimentas, útiles escolares, libros y materiales de construcción. El monto destinado en este año 2015 es de 66 mil 114 millones de pesos (66.114.000.000), dinero que va a parar, en su gran mayoría a pequeñas y medianas empresas, las que, gracias a ello, han podido resurgir del descalabro “neoliberal”.
  3. ES UN DERECHO QUE CONTIENE OBLIGACIONES. Para cobrarlo se requiere la acreditación anual de escolarización y los controles de salud del niño o adolescente. Lo reciben los menores de 18 años y, en caso de discapacidad, sin límite de edad y con un monto especial. El importe asignado es de pesos 837 mensuales por hijo cobrando 669.60. El resto se le retiene para ser pagado una vez al año ante la presentación de la Libreta Nacional de Salud, Educación y Seguridad Social. Para la persona con discapacidad el importe asignado es de  2.730 pesos mensuales, cobrando 2.184 y el resto en un pago anual. Son 3.500.000 los incluidos.
  4. NO SÓLO NO “DESINCENTIVA” EL TRABAJO SINO REDUCE EL TRABAJO INFANTIL. Otra de las acusaciones contra este plan es que las familias que lo perciben no van a ir a trabajar ni van a buscar trabajo. En primer lugar mostramos que los planes son recibidos, en su mayoría, por personas que trabajan y no son “blanqueados” por sus contratistas que lucran con el trabajo “informal”. En segundo lugar se ha comprobado que el niño no abandona la escuela y mejora su salud y alimentación. Y desarrolla mejor su capacidad intelectual.
  5. FORTALECE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL HOGAR. La mujer es la principal receptora del derecho y ejercen un nuevo y valioso derecho, el de contar con un ingreso sobre el que tienen el poder de decisión, enmarcado dentro de las obligaciones que deben asumir.
  6. ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO. Se incrementaron las matrículas en primario y secundario. Se redujo notablemente la deserción escolar. Se mejoró la salud de millones de niños quienes, además, incorporan vacunas contra todo tipo de enfermedades. Complementado con otros planes se reduce la mortalidad infantil y la cantidad de casos de madres niñas.

“Para muestra: un botón”. La cándida María Eugenia Vidal ya anunció el desmantelamiento de varios derechos sociales en la provincia de Buenos Aires. Esta noticia, publicada ayer, lo señala con claridad.

Vidal no asumió y ya echó a 2000 docentes de la provincia de Buenos Aires.  De visita en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, anunció el cierre a partir de diciembre del programa socioeducativo 'Envión', al que asisten más de 50 mil jóvenes, ya sea con becas estudiantiles, apoyos escolares, o talleres gratuitos donde se forman en diversos oficios, entre los que se encuentran electricista, gastronomía, carpintería, panadería y reparación de P.C.

Oscar Natalichio. CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Muchas veces se pierde la patria en una guerra, pero pocas por decisión de sus propios ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario