lunes, 2 de noviembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 226

LO QUE NO PODEMOS PERDER: HOY: CRECIMIENTO DEL PIB Y PARITARIAS

Iniciamos esta serie donde cada día mostraremos los avances que se han producido en estos últimos años, los que corren el riego de desaparecer si es que “el elegido” es el representante de los grandes grupos concentrado, de los fondos buitres y de la embajada de los EEUU y sus “republicanos”.

Este es la segunda entrega y  seremos sintéticos para que se pueda reproducir y leer con facilidad:

  1. ¿QUÉ ES EL PBI? El Producto Interno Bruto registra los nuevos valores (la nueva riqueza, los nuevos bienes) que se generaron (produjeron) en un año sobre los viejos valores utilizados (materias primas, materiales, amortizaciones de instalaciones, etc.) para que los nuevos se produzcan. Representa, si crece (sobre los índices de crecimiento de su población), el crecimiento del país. Si se mantiene estable su estancamiento (igual o similar al crecimiento poblacional) y si disminuye (menor que el crecimiento poblacional), su decadencia. Pues, estadísticamente, el PBI se distribuye entre todos los habitantes del país, entre los hoy, 42 millones computados.
  2. ¿CÓMO SE LOGRA EL PBI? Existe sólo una forma de generar un nuevo valor, que es el trabajo humano. Trabajo que resultará más eficiente (más “productivo”) si se realiza con la más alta tecnología. Pero siempre trabajo humano que también se materializa en esa nueva tecnología (herramienta) utilizada, pues es también generada por trabajo humano.
  3. ¿PODEMOS EXPLICARLO DE MANERA MÁS SENCILLA? Sí. El ejemplo que vamos a dar es válido tanto para la producción de tortas fritas como para la producción de locomotoras o aviones. Como es mucho más sencillo elaborar tortas fritas, mostraremos el ejemplo en ese proceso. Para elaborar esas tortas necesitamos materias primas (harina, grasa, azúcar, agua, sal, etc.) y herramientas e instalaciones (cocinas, sartenes, gas, luz, un local, materiales de empacar, fletes, etc.). Todo eso que necesitamos debemos comprarlo. Todo eso que necesitamos es, para nosotros un “viejo valor” al que se le va a agregar el nuevo valor que significa que convertimos esas cosas “sueltas” en un nuevo producto para consumo, en una “torta frita”. Ese “viejo valor” por el cual pagamos un precio, es el costo que trasladamos al precio de la torta frita (observen que aún no incorporamos el supuesto “costo del trabajo”). Si ese nuevo producto, obtiene un precio que lo fija el mercado social de 5 pesos por unidad  y por el viejo valor pagamos 2 pesos, el nuevo valor será la diferencia, será de 3 pesos (5 - 2). Así es el PBI.
  4. ¿CUÁL ES EL DESTINO DE ESE NUEVO VALOR? Sólo (única y exclusivamente) ese nuevo valor se distribuye en dos direcciones: una como retribución a los trabajadores que lo generan y otro como ganancia al propietario de la empresa. Con la torta frita se generaron 3 pesos por unidad. Uno va como salario y dos como ganancias. Los trabajadores, que hicieron las tortas fritas, reciben, apenas, un 33% de lo que ellos generaron con su trabajo. Los empresarios, en cambio, sin haber participado en el trabajo, se llevan el 64% restante. Estos datos son productos de esta abstracción que hacemos para demostrar cómo se integra un PBI y quienes son los gestores del mismo, quienes, además, perciben muy poco sobre lo que generan.
  5. ¿PUEDE ESA RELACIÓN INJUSTA CAMBIARSE? Sí. Uno de los recursos más efectivos  es el agrupamiento de los trabajadores en sindicatos que luego actúen en bloque a través de una Central única de Trabajadores. Al no lograrlo, al estar dispersos, pierden fuerza y entonces surge otro recurso, de menor peso pero “algo es algo”, que son las “Paritarias”, donde son los sindicatos y no los trabajadores en su conjunto, los que “negocian” convenios colectivos de trabajo en cada una de las empresas por ramo. Nosotros, en nuestro ejemplo seríamos el sindicato de productores de tortas fritas (SIPROTORF) y, como no somos muy fuertes pero sí aguerridos, obtenemos, luchas mediantes, que nos paguen 1 peso con 50 centavos por cada torta frita. De esa manera, ahora la distribución de los 3 pesos de nuevo valor queda, para los trabajadores el 50% y para los empresarios el otro 50%.
  6. ¿ES JUSTO? Mejoramos bastante nuestra situación, pero no es para nada justo. Pues los trabajadores que logramos recuperar el 50% de lo que generamos, somos, con nuestra familia, 37 millones de personas y los empresarios, con sus familias y laderos, 5 millones de personas. O sea, si el PBI es de 1 billón 800 mil millones de pesos (1.800.000.000.000), cada integrante del grupo de trabajadores recibiría la mitad (900.000.000.000), lo que da un promedio 24.324 pesos anuales por “cabeza”. Siendo 4 en una familia, está recibiría, en promedio 97.296 pesos anuales (un promedio de 8.108 pesos por mes). En cambio los empresarios, que se quedan con el otro 50% reciben un promedio de 225 mil pesos anuales “por cabeza”. Siendo 4 en una familia, ésta recibiría 900 mil pesos anuales (un promedio de 75 mil pesos por mes). Y estamos hablando de promedios, que poseen además sus tremendas diferencias en su composición. Pero aún así el promedio dice mucho: esa igualdad del 50-50 equivale a que un trabajador en promedio perciba 8.108 pesos mensuales mientras el empresario percibe 75.000. Le podemos pedir a Paenza que nos explique como 8.108 es igual a 75.000.
  7. ¿ESA RELACIÓN HA MEJORADO EN ESTOS ÚLTIMOS 12 AÑOS? Sí. Paritarias mediantes, estamos arribando a ese 50% tomado como muestra. Durante la aplicación de la política macrista aplicada durante la dictadura y luego durante el menemismo y delaurrismo, llegó a ser del 28% para los trabajadores y el 82% para los empresarios. Las paritarias lograron mejorar el salario y, si el salario mejora, la parte relativa (porcentual) de los trabajadores se incrementa y la de los empresarios disminuye. POR ESO LOS EMPRESARIOS GESTORES DEL MACRISMO, EXPRESAN QUE NO QUIEREN PARITARIAS, QUE LAS PARITARIAS “SON FASCISTAS”. Y ELLOS, REALES FASCISTAS, AÑORAN REGRESAR A LA ÉPOCA DE LOS MARTINEZ DE HOZ Y DE LAS DICTADURAS.
  8. ¿ES EL TRABAJO UN “COSTO”? No puede ser “costo” lo que genera el nuevo valor. El trabajo del trabajador (su capacidad, su fuerza de trabajo) es lo que crea la riqueza nueva y lo que creó la riqueza “vieja”. Considerar al trabajo como un “costo” es una estrategia para reducirles los salarios reales. Macri lo dijo con claridad y sólo con saber leer o escuchar, nos deberíamos dar cuenta: “hay que bajar los costos” e incluye al salario como costo, lo que equivale a señalar hay que bajar los salarios: “por supuesto”  respondió. Como expresó la cándida María Eugenia Vidal en un lapsus de honestidad: “El pasado triunfó sobre el futuro”

¿VOS TAMBIÉN, COMO TRABAJADOR, EXTRAÑÁS LA EXPLOTACIÓN Y LA REPRESIÓN, EL SAQUEO DEL ESTADO Y LOS ASESINATOS DE TRABAJADORES? ENTONCES, TENÉS TU CANDIDATO, QUE ES MACRI, PERO NO DESCARTES, QUE VOS PODÉS SER LA PRIMERA VÍCTIMA DE TUS PROPIOS DESACIERTOS.


Oscar Natalichio. CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
Muchas veces se pierde la patria en una guerra, pero pocas por decisión de sus propios ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario