sábado, 17 de mayo de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 121

LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.

De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia de la Filosofía y los filósofos.

19. Las tres etapas: De Tales a Lenin: San Agustín; los teólogos medievales: Dionisio y San Anselmo; Santo Tomás de Aquino.    

San Agustín (354-430)

¿Cómo conciliar la eternidad de Dios con la finitud temporal del mundo? Si Dios es eterno, ¿no sería lógico que también el mundo lo fuera? Si Dios es bueno, ¿quién ha creado el mal?
¿Qué hacía Dios antes de crear al mundo? “Antes de crear al mundo Dios no hacía nada. De hecho. Si hubiese hecho algo, habría creado al mundo” “Siendo tú el creador de todos los tiempos, de existir un tiempo anterior a la creación del cielo y de la tierra, ¿cómo podemos afirmar que permanecías inactivo? Tu creaste el tiempo, y el tiempo no podía transcurrir antes de que tu lo creara” (tiempo y creación coinciden, son, pues, la misma cosa). Dios vive en una dimensión distinta: la eternidad.

Creación: en el Antiguo Testamento se describe con detalles cómo creo Dios el mundo. Pero es San Agustín el que le proporciona al pensamiento cristiano la primera definición filosófica del concepto de creación. Sitúa en el centro de la reflexión teológica a dos cuestiones:

1.¿La creación, debe ser entendida desde la nada o bien, como supusieron los antiguos filósofos griegos, es necesario aceptar el principio lógico de que nada nace de la nada, y admitir así que Dios se limitó a dar forma a una materia preexistente y eterna?

2. Si Dios creó al mundo por medio de un acto libre, ¿cómo pudo permitir la existencia del mal?  San Agustín resuelve eso con facilidad extrema: “el mal no existe por sí mismo, sino que es ausencia o limitación del bien” de la misma manera la oscuridad existe por la falta de luz. Desarrolla dos hipótesis:
a) la inexistencia del mal (aunque el temor al mal no admita dudas) y
b) el mal como la imperfección de la materia (aunque no es posible explicar el mal como una imperfección divina cualquiera).

Sintetizando: el mal no existe, es ausencia del bien. Los sufrimientos, las muertes, los desastres se deben considerar de manera universal, de manera global, y constituyen fenómenos que existen para que el individuo pueda experimentarlos. La única forma del mal es la maldad humana: es el pecado.
En la naturaleza del hombre el pecado es esencia, no eventualidad, por tanto, para salvarse necesita de la ayuda de Dios.

Tiempo cíclico/lineal:
El tiempo tuvo un inicio (la creación), tendrá un final (el juicio universal) y su desarrollo es la historia, desarrollo rectilíneo de hechos irreversibles e irrepetibles.

Mal:
El mal no existe, es ausencia del bien. A las terribles muertes, sufrimientos y desastres que ocurren y se constatan permanentemente, San Agustín responde que, considerando el universo en su totalidad, esos fenómenos revelan la “necesidad de su existencia” pese a ser tan dolorosos para el individuo que los padece o experimenta.

Pecado:
La única forma de mal existente en la totalidad del universo es la maldad humana que se expresa en el pecado, es decir, en alejarse de la voluntad de Dios. La tendencia al pecado en el hombre es esencial, hace a su esencia; es la expresión de su naturaleza íntima, degenerada y culpable. Para salvarse, no le queda otro camino: necesita la ayuda de Dios.

 “El cristianismo comenzó por una furiosa persecución de la filosofía y de la ciencia “paganas”, a pesar de la gran influencia que sobre la formación de la ideología cristiana ejercían, en unión de la teología judía, las doctrinas filosóficas del periodo heleno-romano: el estoicismo, el neoplatonismo y el neopitagorismo.

La figura más notable de la naciente filosofía cristiana fue el obispo de Hipona (África del Norte), “san” Agustín, que ejerció más fuerte influencia sobre la ideología medieval. Su actuación tuvo lugar durante el periodo de la descomposición del imperio mundial romano y de la consolidación simultánea de la iglesia católica…

“Agustín castigaba con una crueldad sin límites a todos los de “pensamiento distinto” y erigía celosamente el edificio del catolicismo”. SHEGLOV. 

Obras:
Como escritor incansable fue fundamental para el cristianismo, considerándoselo cómo el más importante Padre de la iglesia; escribió más de 300 obras. Señalamos las principales: “La Trinidad”; “Contra los maniqueos”; “Confesiones”; “Sobre el bautizo contra los Donatistas”; “Sobre la gesta de Pelagio”; “La gracia de Cristo y el pecado original”; “La Ciudad de Dios”…

Los teólogos medievales: Dionisio (¿?) y San Anselmo (1033-1109)

¿Qué podemos afirmar de Dios? “La perfección total es, por definición, existente”. El pensamiento filosófico de Dionisio es un puente entre el cristianismo y las filosofías paganas del neoplatonismo de Plotino: sólo es posible hablar de Dios por vía de la negación; es decir, determinando aquello que Dios no es.

 “Decimos pues, que la causa de todas las cosas y que se encuentra por encima de todas las cosas no carece ni de sustancia, ni de vida, ni de razón ni de inteligencia. Además, no es ni un cuerpo, ni una figura ni una forma, y no tiene ni cantidad, ni calidad ni peso, ni ocupa lugar. Ni ve ni posee un tacto sensible. Al no participar de las pasiones materiales, ni siente ni cae en la sensibilidad ni conoce desórdenes ni perturbaciones. Tampoco es débil, y no está sujeta a los errores de la sensibilidad. No tiene necesidad de luz, no sufre mutación o corrección o división o privación o disminución alguna. No es ninguna de las cosas sensibles ni posee ninguna de ellas”.  

“Dios es oscuridad y silencio y no se le puede describir utilizando adjetivos humanos, ni siquiera los positivos, como por ejemplo: amor y justicia”

Éxtasis:
Es la última etapa del recorrido místico, consiste en la superación y negación de cualquier búsqueda racional de Dios y permite alcanzar el endiosamiento (la total identificación con Dios).

San Anselmo y la prueba ontológica de la existencia de Dios. La existencia de Dios ¿puede ser probada mediante un razonamiento lógico?

Supongamos la existencia de dos perfecciones: una que exista realmente; otra que la mente imagina. Cualquiera aceptaría que la primera perfección es mayor que la segunda, incluso un ateo, pues a la segunda le falta una característica fundamental: la existencia. Pero si Dios es el ser más perfecto, entonces debe, por fuerza, existir realmente.

Para San Anselmo un ser absolutamente perfecto no puede estar privado del atributo de su existencia. Kant señala un gran error en este razonamiento y expresa “que no es posible afirmar la existencia de de un objeto basándose en la idea que de él tenemos, aún cuando le atribuyamos el carácter de la perfección absoluta.”

Obras:
Dionisio el Aeropagita es autor de “Jerarquía celeste”, un folleto de pocas páginas. No se conoce mucho sobre él salvo que fue un juez que se convirtió al cristianismo por obra de Pablo de Tarso. A un pseudo Dionisio se atribuyen también “Jerarquía eclesiástica”, “Los nombres divinos” y “Teología mística”.

San Anselmo (de Aosta) es conocido por un breve texto. “Coloquio”. 

Santo Tomás de Aquino (1221-1274):

¿Qué diferencia debe existir entre la teología y la filosofía? “La fe supera la razón, pero no puede negarla”. La filosofía debe considerarse como teología natural, sometida y subordinada a la teología de la revelación.  Desarrolla las cinco pruebas de la existencia de Dios:

1. El movimiento;
2. La sucesión de causa y efecto;
3. La contingencia;
4. Los distintos grados de perfección y
5. El finalismo (el “primer motor” que es Dios).

En el sistema filosófico y teológico de Santo Tomás de Aquino, su principio básico es que razón y fe operan juntas aun existiendo diferencias entre ellas. De esa manera la razón puede: a) demostrar algunas verdades de la fe, como la existencia y unicidad de Dios; b) explicar los misterios de la fe a través de imágenes, metáforas y similitudes y c) responder a las objeciones de los ateos.

Esa primera vía, el movimiento, es analizada en términos puramente metafísicos:

“Que algunas de las cosas en este mundo se mueven es algo cierto, y así consta en los sentidos. Pero todo lo que se mueve lo hace por un impulso ajeno”.

“Es imposible que cualquier cosa se mueva o sea movida o que se mueva a sí misma en una misma relación y de un mismo modo”

“Es necesario, pues, que lo que se mueva sea movido por otra cosa. Pero si lo que se mueve se mueve a su vez, es necesario que sea movido por otra cosa, y ésta por otra. No es posible, sin embargo, proceder de este modo hasta el infinito, porque en tal caso no existiría un “primer motor” y, en consecuencia, no existiría alguna cosa que moviese a otra, porque un segundo motor sólo mueve si es movido por un primer motor, al igual que el bastón se mueve gracias al movimiento que la mano le imprime”.

Así pues, es necesario alcanzar un primer motor que no sea movido por ningún otro. Y ese primer motor no es otro que Dios.
 
Tomismo:
Se define al sistema filosófico de Santo Tomás basado en tres conceptos:
a) demostrar algunas verdades de la fe,
b) explicar los misterios de la fe a través de imágenes y metáforas y
c) responder las objeciones de los ateos.

“El culminador de la teología católica y sistematizador de la escolástica ortodoxa (oscurantismo medieval) fue el dominicano Tomás de Aquino.

La obra de ese “santo”, Suma Teológica, es una original enciclopedia de la ideología oficial de la Edad Media

“Tomás intentó poner a Aristóteles al servicio del catolicismo”.

Lenin, en Cuadernos filosóficos, se refiere con estas palabras: “el oscurantismo clerical mató en Aristóteles lo vivo y eternizó lo muerto”.

“Tomás proclama la superioridad de la iglesia sobre el Estado y guerrea por el poder universal del papa como “representante de Cristo” sobre la tierra.

La división en capas, la desigualdad social, está, según sus palabras, establecidas por el propio Dios.

Exige que los “herejes” sean “no sólo excomulgados por la iglesia, sino condenados a muerte”. Y así se hizo, en efecto”.

Es interesante observar que este partidario del “realismo moderado”  entregaba a los “herejes” al pode civil para que “procedieran con ellos a la mayor brevedad posible y sin derramamiento de sangre”. La manera utilizada para que el derramamiento no ocurriese era quemarlos vivos.

Obras:
Mencionamos las principales: “Cuestiones disputadas”, “Suma contra los gentiles” y “Suma teológica” (que dejó incompleta por su muerte).


Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar

Próximo capítulo:


20. Las tres etapas: De Tales a Lenin: El Renacimiento.     

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