NOSOTROS O ELLOS Nº 122
LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.
De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia
de la Filosofía y los filósofos.
20. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: El Renacimiento.
El Renacimiento.
Se trata de una
reacción al oscurantismo producido por un amplio movimiento cultural que se
ubica en la parte occidental de Europa.
“Renace” el
humanismo y surge como un intento de regreso a los valores de la cultura de la
Grecia antigua, pero a la vez, se plantea una nueva visión sobre el mundo y
sobre el ser humano. Se manifiesta con claridad el ocaso del feudalismo y la
necesidad de la creciente burguesía de ocupar también el espacio de la cultura.
“En el siglo XV comienza en la historia de Europa
occidental la época crucial del Renacimiento…
El contenido de clase se caracteriza por el comienzo de
la descomposición del régimen feudal y el fortalecimiento de la burguesía que
interviene contra el feudalismo, tanto en el terreno de la economía y de la
política, como en la esfera de la ideología”.
“Fue la revolución progresiva más grande”… –escribe
Engels-“…fue descubierta la tierra y se echaron los cimientos del comercio
mundial posterior y del paso del artesanado a la manufactura”… “fue cuando el
poder real, apoyado en los habitantes de las ciudades, rompió el poderío de la
nobleza feudal y formó grandes –por su esencia- monarquías nacionales, en las
que obtuvieron su desarrollo, las
actuales naciones europeas y la moderna sociedad burguesa” (Dialéctica de la Naturaleza ).
“La moderna sociedad
burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los
antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas
condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a
sustituir a las antiguas.
“Sin embargo,
nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado
estos antagonismos de clase. Hoy toda la sociedad tiende a separarse, cada vez
más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases
antagónicas: la burguesía y el proletariado.
“De los siervos de
la gleba de la Edad Media
surgieron los “villanos” de las primeras ciudades, y esos villanos fueron el
germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía.
“El descubrimiento
de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e
imprimieron nuevo impulso a la
burguesía. El mercado de China y de las indias orientales, la
colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los
medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la
navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el
elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en
descomposición.
“El régimen feudal
o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las
necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Los
maestros de los gremios viéronse desplazados por la clase media industrial y la
división del trabajo entre las diversas corporaciones, fue suplantada por la
división del trabajo dentro de cada taller
.
“Pero los mercados
seguían dilatándose, las necesidades seguían creciendo. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El
invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial
de producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la
clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria, jefes
de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos.
“La gran industria
creó el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El
mercado mundial imprimió un gigantesco impulso al comercio, a la navegación, a
las comunicaciones por tierra. A su vez, estos progresos redundaron
considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que
se dilataban la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles,
desarrollábase la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando
a todas las clases herederas de la Edad Media.
“Vemos, pues, que
la moderna burguesía es, como lo fueron en su tiempo las otras clases, producto
de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales
operadas en el régimen de cambio y de producción”.
Del Manifiesto Comunista (Carlos Marx – Federico Engels)
Podemos señalar que
la denominada “filosofía antigua” abarca de Tales a Plotino, que la filosofía
medieval comienza con San Agustín y que la del renacimiento (en su primera
etapa) tiene como figura inicial a Erasmo.
“En el siglo XV
comienza, en la historia de Europa occidental la época crucial del
Renacimiento. Su aliento se deja ya sentir en el siglo XIV en Italia, donde
“los primeros gérmenes de la producción capitalista se anotan ya alrededor de
los siglos XIV y XV” (Marx).
“El contenido de
clase de la época del Renacimiento se caracteriza por el comienzo de
descomposición de régimen feudal y del fortalecimiento de la burguesía que
interviene contra el feudalismo, tanto en el terreno de la economía y de la
política, como en la esfera de la ideología”…
“Los rasgos
decisivos de la filosofía de la época del Renacimiento son: la negación de la
“sabiduría” libresca y de la logomaquia escolástica, el intento de salir de la
celda del monje a la explanada de la naturaleza… “Renace el interés por los
materialistas de la antigüedad, por los jónicos, por Demócrito y Epicuro. La
filosofía del Renacimiento está estrechamente ligada a las ciencias naturales”.
“En la filosofía
del Renacimiento hay que distinguir dos periodos fundamentales. Durante el
siglo XV, la burguesía, sin saber todavía crear su propia filosofía, restaura y
adapta a sus necesidades la filosofía antigua…
“Durante el segundo
período del Renacimiento, en el siglo XVI, comienza a cristalizarse, sobre la
base de los grandes descubrimientos científicos y progresos técnicos, una nueva
filosofía origina: la filosofía naturalista italiana”…
“Las concepciones
de Bernardino Telesio (1509-1588) representan la etapa más notable del
desarrollo de la filosofía naturalista italiana. Telesio es un materialista,
para quien el objeto de la ciencia es el mundo que existe objetivamente.
Telesio resucitó el materialismo de los jónicos… era un empírico sensualista”…
“Los trabajos de
Telesio y de Copérnico, sirvieron de preparación para la doctrina del más
grande filosofo del Renacimiento: Jordano Bruno”.
El catedrático e
investigador Francisco Javier Puerto menciona que: “el período de tiempo
comprendido entre mediados del siglo XV y finales del XVI, tiene una serie de
características políticas, económicas, sociales e intelectuales, que influyen
íntimamente en el quehacer científico”.
Es el período en
que comienzan a desmoronarse las relaciones de producción feudales que
constituían el rasgo distintivo de la Edad Media. Surgen ,
o quizá sea mejor decir, cobran más protagonismo, nuevas acciones políticas que
imponen diferentes modos de vida, que a su vez generan nuevas necesidades y
requieren del desarrollo de la ciencia y de la intelectualidad.
Crecen y se
multiplican las ciudades, lo que significa afirmar que crece y se multiplica la burguesía. El
capital comercial también crece exponencialmente y requiere de más y más
producción. Los grandes recursos que genera se convierten en capital monetario,
para producir y contar con más mercancías. Comienza el predominio del Capital
Industrial.
Se desarrollan el
artesanado y los pequeños mercaderes, que disfrutan de una libertad mayor que
la del siervo de glebas feudales. Es un período de gran expansión económica,
potencializado por los “descubrimientos” de nuevos territorios y, muy en
especial, por el saqueo de los mismos. Esa gran expansión requiere de cambios
políticos y también científicos, pues se necesitan “hombres útiles”, con
conocimientos en los rubros más requeridos y utilizados.
La burguesía
expresa que el trabajo, las mercancías y el comercio no son deshonrosos sino
constituyen el sendero hacia el perfeccionamiento individual y el
“encumbramiento social”.
La repetición
escolática de “los saberes” desarrolladas en las Universidades hizo germinar un
hastío creciente entre los estudiantes y algunos docentes. Se hizo necesario el
resurgimiento del conocimiento científico en reemplazo de la “vulgarización
irracional” a la que se encontraba sometido.
Surgen así nuevas
ciencias, nuevas tecnologías, nuevos instrumentos y se va consolidando una
nueva formación económica-social: el capitalismo.
Se producen
múltiples revoluciones en el conocimiento teórico y aplicado, preludio de la
gran revolución burguesa en marcha que daría fin a la hegemonía feudal.
En las Ciencias
Exactas crecen las matemáticas y la física, en general, por parte de ingenieros
provenientes de la tradición artesana. Avances en álgebra, trigonometría,
aritmética, que se encontraban estancadas. La resolución de ecuaciones y de
problemas matemáticos en general. Las fracciones decimales, las raíces de los
polinomios, los logaritmos, etc.
La física y la
mecánica, la hidrostática y la estática, el magnetismo y la electricidad
estudiados por experimentalistas de grandes capacidades y experiencias…
Se produce la
llamada “revolución celeste”, apartarse de la metafísica y utilizar
herramientas de cálculos que permiten determinar la posición real de los
astros. El predominio del pensamiento copernicano. Los “tres movimientos de la
Tierra”: alrededor del sol en una órbita anual, sobre su eje en un giro diario
y un pequeño giro del eje explicando los equinoccios.
La “revolución
terrestre” donde resurge la botánica, los jardines y la investigación
desarrollada en ellos y en el campo y renace también la zoología. Se
desarrolla la medicina, y la farmacología. Se expande el conocimiento sobre el
planeta: el “descubrimiento” de América de 1492 por el extraviado Cristóbal
Colón y la ruta marítima a las Indias por Vasco da Gama en 1497 abrieron nuevos
rumbos a las investigaciones renacentistas.
La “revolución
sanitaria” con el surgimiento de anatomistas moderno, con fundamentos surgidos
de la investigación y de la observación meticulosa, la integración de los
dibujos en el texto, las disecciones. Surge así una metodología de aprendizaje
que toma tres vertientes principales: la incitación a la observación personal
del médico; el aprendizaje por medio de las disecciones y los dibujos en el
texto no como adornos sino como parte de la explicación científica.
Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y
Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar
Próximo capítulo:
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