sábado, 17 de mayo de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 120

LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.

De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia de la Filosofía y los filósofos.

18. Las tres etapas: De Tales a Lenin: Zenón de Citio, Séneca, Marco Aurelio. Plotino. Un corte en la historia.  


Los Estoicos: Zenón de Citio (333-263 a.n.e.), Séneca 4 a.n.e. a 65), Marco Aurelio (121-180).

¿Cuál debe ser el criterio que guía el comportamiento humano? ¿Es posible vivir sin sufrimiento?, “vive según la naturaleza: es decir, según la virtud”. 

Zenón: Del mismo modo que el animal se guía por el instinto, así, el hombre debe dejarse guiar por la razón, pues en ella reside su naturaleza íntima.

Séneca: “Tu aspiras a algo grande, sublime y casi divino: la imperturbabilidad. Los griegos llaman a ese equilibrio del ánimo euthimía, y Demócrito ha escrito al respecto un libro hermosísimo. Yo llamo a ese equilibrio tranquilidad del alma. No es necesario reproducir y traducir las palabras exactamente al modo de los griegos; sí es preciso, en cambio, dar un nombre al hecho en sí del que nos ocupamos, capaz de expresar su significado”. 

Marco Aurelio; “Mira en tu interior: hallarás la fuente del bien, siempre dispuesta a brotar si sabes cavar en tu interior”. La filosofía, para Marco Aurelio, consiste en la reflexión sobre la existencia, en la búsqueda interior y en la meditación sobre la vida.

Ataraxia:
Es ausencia de turbación. Indiferencia. La única felicidad posible es la ausencia de su contrario: el dolor.

Deber:
Todas las acciones sugeridas por la razón y conformes a la naturaleza son justas.

Al principio los estoicos tomaron sus conclusiones de Heráclito y de Aristóteles acercándose así al materialismo. Consideraban al fuego como el primer principio del mundo, pero al identificarlo como la razón divina se trasladan hacia el idealismo.

“Los estoicos se dedicaban más que nada a los problemas de la moral. Reconocían en principio la igualdad de todos los hombres, incluido los esclavos. Cada hombre es un ciudadano del mundo y no de una ciudad o Estado separado. En esas opiniones reflejaban la influencia niveladora del Imperio mundial romano, que había roto los estrechos moldes de las antiguas diferencias entre tribus y ciudades.

Los estoicos estimaban que la actividad filosófica debe ser encaminada, ante todo, hacia el establecimiento de normas de la  conducta humana, de la educación moral de los hombres. En sus conceptos éticos, fueron partidarios de la apatía, es decir, de la paz del alma que se alcanza mediante el ascetismo”. “La prédica de la sumisión y del idealismo se mostró particularmente fuerte en el estoicismo romano (Séneca, Epicteto, Marco Aurelio). Estos conceptos fueron más tarde copiados por la religión cristiana”.

Obras:
De Zenón se han perdido todos sus escritos.
De Séneca podemos señalar los diálogos, las cartas, las tragedias y epigramas. Nombramos algunas: “De la consolación a Helvia” (su madre); “De la constancia del sabio”; “Sobre la brevedad de la vida”; “La vida bienaventurada”. En los doce diálogos, el más extenso es “Sobre la ira” escrito por pedido de su hermano. Séneca fue consejero del emperador Nerón hasta que cayó en desgracia. Dos veces condenado a muerte, la primera de ellas condonado por un destierro, la segunda convertida en suicidio por orden del emperador.
Marco Aurelio fue emperador y partiendo de concebir a la filosofía como “una íntima reflexión sobre la existencia” resumió en doce libros sus máximas filosóficas: “Coloquios con uno mismo” y “Meditaciones”

Plotino (204-270).

¿Cómo debe ser pensado Dios? “Dios no ha creado al mundo, ha emanado de él”. Idealista que entró en polémica con el cristianismo al afirmar el carácter de absoluta trascendencia que debe ser atribuida a Dios y que ninguna calidad humana puede asumirse como característica de la divinidad, ni siquiera el amor y la justicia.

De Dios sólo se puede decir que es UNO siendo el UNO la suma de todos los seres.

Se trata de la doctrina filosófica originaria de oriente que se denomina “emanación” 

Se puede sintetizar que: de Dios, que permanece UNO e inmutable, surgen sucesivos grados de realidad, cada uno de ellos “emanados” del inmediatamente precedente. El emanantismo presupone una jerarquía de los seres que depende de su lejanía con relación a Dios, donde se va perdiendo la perfección.

Trascendencia:
Movimiento que lleva más allá. Inconmensurabilidad entre el mundo divino y el humano, incapaz para entender y definir la naturaleza de Dios.

Emanación:
De Dios, que permanece uno e inmutable, surgen sucesivos grados de realidad, cada uno de ellos emanado del inmediatamente precedente.

Retorno:
El recorrido de las emanaciones en sentido inverso que lo eleva hasta la divinidad.

Hipótasis:
Lo que está debajo y lo componen tres sustancias espirituales: el uno (Dios), el intelecto (el espíritu) y el Alma (del mundo y del hombre).

“El representante más grande del neoplatonismo fue Plotino. Según su doctrino, el primer principio, la causa de todo lo existente es Dios, el ser espiritual más perfecto. Dios crea, mediante su emanación, su irradiación, la Inteligencia universal. Esta Inteligencia, a su vez, engendra el alma universal, que produce la materia sensible, la naturaleza.

Las cosas de la naturaleza están dotadas de un alma singular que es una parte integrante del alma universal. También el hombre tiene un alma, el alma humana que antes de revestirse de la cubierta corporal, se encontraba en el mundo suprasensible, donde contemplaba la Inteligencia universal y la divinidad. El cuerpo del hombre, como toda materia, es malo; induce al alma humana a deseos materiales pecadores, contrarios a la divinidad…”. 

Nace en Egipto y estudia en Alejandría, se une a las tropas romanas que invaden Persia y tuvo contactos con filósofos hindúes. Se establece en Roma, crea su propia escuela y adquiere una enorme celebridad, tal, que sus lecciones son seguidas por muchedumbres. Creó una nueva ciudad caracterizada como una comunidad libre, cuyo gobierno estaba en manos de filósofos siguiendo los principios de “La República” de Platón. Los cortesanos de palacio conspiraron contra esa ciudad y el proyecto de Platonópolis fracasa.

Obras:
No escribió ninguna obra, pero se reunieron los escritos de sus lecciones y se compilaron en nueve ensayos conocidos como “Enéadas”.

Un corte en la historia

Lo más característico de la cultura griega es “el amor a la vida”, es su alta valoración de la vida terrenal. Los pensadores griegos concebían el mundo como un objeto maravilloso, donde todo es vida, que el hombre contempla y alcanza a comprenderlo con la fuerza de su razonamiento, pues afirmaban que la razón puede comprender y conocer todas las cosas.

Pero ese período, que denominamos clásico, sufre una fuerte ruptura, irreversible”, cuando se inicia el Helenismo. 

La filosofía pasa a cumplir “una función terapéutica”, convirtiendo al filósofo en “farmacéutico de las angustias”; en “cirujano de las opiniones”.

Se desarrolla el “desinterés por la política” y por los problemas sociales en general.

Se coloca al “problema moral” sobre el problema teórico y el cognoscitivo. No importaba entender el orden del universo, sino establecer normas de acción para el individuo.

Entonces es el individuo el que se toma como centro y se convierte en protagonista de la filosofía en su vida cotidiana.

De esa manera se da primacía al individualismo, a la atención por los problemas psicológicos y la filosofía pasa a ser un remedio para el consuelo del ánimo.

El helenismo es producto del ocaso de la libertad política y marca la decadencia del espíritu de investigación. En muy poco tiempo las escuelas se transforman en círculos cerrados y elitistas, sin espacio para la discusión y sin contacto con el exterior. En ellas se desarrollan sectas o “confraternidades”, las que progresivamente desembocaron en religiones. Es la reducción del amor al conocimiento a una mera función consoladora, a una “terapia existencial”. 

 “Sobre los escombros de la formación esclavista comienza a formarse en los siglos V y VI en la Europa Occidental la sociedad feudal. Finaliza en la historia europea el período antiguo y comienza el de la Edad Media. El régimen feudal alcanza su florecimiento entre los siglos X y XV”.

“Bajo el régimen feudal, la base de las relaciones de producción es la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción y su propiedad parcial sobre los productores, sobre los siervos, a quienes ya no puede matar, pero a quienes sí puede comprar y vender.

“A la par con la propiedad feudal, existe la propiedad personal del campesino y del artesano sobre los instrumentos de producción y sobre su hacienda o su industria privada, basada en el trabajo personal. Estas relaciones de producción se hallan, fundamentalmente, en consonancia con el estado de las fuerzas productivas durante ese período.

“El perfeccionamiento progresivo de la fundición y elaboración de metales, la difusión del arado de hierro y del telar, los progresos de la agricultura, de la horticultura, de la viticultura y de la fabricación de aceite; la aparición de las primeras manufacturas junto a los talleres de los artesanos: tales son los rasgos característicos del estado de las fuerzas productivas durante ese período”.

“Las nuevas fuerzas productivas exigen que se deje al trabajador cierta iniciativa en la producción, que sienta cierta inclinación al trabajo y se halle interesado en él.

“Por eso, el señor feudal prescinde de los esclavos, que no sienten interés por su trabajo ni ponen en él la menor iniciativa, y prefiere entendérselas con los siervos, que tienen su propia iniciativa y sus herramientas y se hallan muy interesados en cierto grado por el trabajo, en la medida necesaria para trabajar la tierra y pagar al señor en especie, con una parte de la cosecha”.

“Durante este período, la propiedad privada hace nuevos progresos. La explotación sigue siendo tan rapaz como bajo la esclavitud, aunque un poco suavizada. La lucha de clases entre los explotadores y los explotados es el rasgo fundamental del feudalismo”. STALIN.

“En el límite de la filosofía antigua y de la medieval, sirviendo de “introducción” a la última, está la “patrística (siglos II a VI).

“Los primeros filósofos cristianos, los “padres de la iglesia”, elaboraron los fundamentos de la dogmática cristiana; su filosofía se confunde por completo con la teología.



Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar

Próximo capítulo:

19. Las tres etapas: De Tales a Lenin: San Agustín; los teólogos medievales: Dionisio y San Anselmo; Santo Tomás de Aquino.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario