lunes, 6 de julio de 2020

NOSOTROS O ELLOS Nº 607 GRANDES PERSONAJES DE NUESTRA AMÉRICA.

1. Introducción

Iniciamos el nuevo curso para incursionar sobre la vida y hechos de los grandes revolucionarios de Nuestra América. Repasaremos el pensamiento de San Martín, Bolívar, Sucre, O´Higgins, Artigas, Morazán, Juárez, Luperón, Hostos, Betances, Martí, Mariátegui, Arismendi, Codovilla, Ponce, Agosti, Ingenieros, Fidel, el “CHE”, Chávez y otros. También sobre los grandes movimientos sociales, en especial el radicalismo y el peronismo, junto con el origen de los partidos políticos en nuestro país y de sus programas iniciales.

Recorreremos también con las biografías de los destacados protagonistas de la historia argentina como lo fueron Moreno, Castelli, Belgrano, Güemes, Monteagudo, Rosas, Echeverría, Alberdi, Mitre, Sarmiento, Roca, Yrigoyen, Perón y Eva Perón y los Kirchner.

En este curso comenzaremos con la gran revolución olvidada u ocultada: la Revolución Negra, que surge de la rebelión de los esclavos en Saint-Domingue entre 19791-1804, cuyos principales protagonistas fueron TOUSSAINT LOUVERTURE y JEAN-JACQUES DESSALINES. El primero de ellos fue tomado prisionero y enviado a una cárcel de Francia en Fort de Joux, en lo alto de una montaña, en la región más fría de ese país, donde, sin atención médica ni cobijo adecuado, muere de una pulmonía el 7 de abril de 1803, sin poder ver la libertad de su patria por la cual luchó denodadamente. Pero lo preveía al decir: “Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y profundas”. El 1º de enero de 1804 Dessalines proclama la independencia del primer país latinoamericano liberado y lo rebautiza con su nombre original y aborigen: HAITÍ (Ayiti), que significa “tierra montañosa”.

Estos olvidados hombres por la “historia oficial”, protagonistas de insurrecciones negras y mulatas, abrieron el camino hacia la independencia de la primera república de nuestra América y fueron ejemplos para las demás.

Desarrollaremos este curso bajo la guía del Materialismo Histórico como ciencia, parte orgánica de la filosofía marxista y del materialismo dialéctico.

El materialismo histórico estudia LOS PROBLEMAS GENERALES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO: SU ESTRUCTURA, LA INTERACCIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDAD SOCIAL, LAS LEYES GENERALES Y LAS FUERZAS MOTRICES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

Es lo que podemos definir como SOCIOLOGÍA CIENTÍFICA, y enfoca la vida social desde posiciones filosóficas que estudian las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de la sociedad como un sistema íntegro. Pero el Materialismo Histórico va más allá de lo sociológico para introducirse en lo estructural, en tres niveles interrelacionados:

  1. Investigaciones parciales de carácter empírico, recogida de datos estadísticos, encuestas de opinión, entrevistas, etc. Podemos mencionar que sobre esa base se escribieron “La situación de la clase obrera en Inglaterra” por Engels y “El desarrollo del capitalismo en Rusia” por Lenin.
  2. Sobre la base de esas investigaciones empíricas se sacan conclusiones, se confeccionan generalizaciones científicas y se elaboran teorías especiales. Se estudian los cambios operados en las distintas clases sociales: el esclavo, el campesinado, el trabajador, la clase obrera, etc.
  3. De esa manera se alcanzan a obtener conocimientos generalizados que permiten descubrir las leyes que rigen el desarrollo histórico de la sociedad. “La razón por la cual se introduce como esclavo al hombre negro en nuestro continente; el objetivo del colonialismo; el genocidio como método, el papel de la religión en el sometimiento, etc.)”

“Al profundizar y desarrollar el materialismo filosófico, MARX llevó a su término e hizo extensivo el conocimiento de la Naturaleza alcanzado por el materialismo filosófico al conocimiento de la sociedad humana. El Materialismo Histórico de MARX es una conquista inmensa del pensamiento científico. Al caos y la arbitrariedad, que imperaban hasta entonces en las concepciones relativas a la historia y a la política, sucedió una teoría científica unida y ordenada de asombrosa manera, que muestra cómo de un tipo de vida de la sociedad se desarrolla, en virtud del crecimiento de las fuerzas productivas, otro superior…” LENIN.

Otras ciencias sociales también incursionen sobre la vida de la sociedad, pero lo hacen sobre determinados aspectos de la vida social, examinando en detalle todas sus particularidades y sus leyes específicas. Por ejemplo: la Economía Política estudia las relaciones económicas entre los hombres y las leyes de la producción y la distribución de los bienes materiales y espirituales; la pedagogía pone su centro en la educación y formación política de la gente, etc. El Materialismo Histórico hace uso de todas ellas.

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La primera revolución es realizada por un pueblo que es hoy uno de los más pobres del mundo y el más pobre del continente americano.  

Esa revolución se realiza en un momento histórico en la cual se estaban produciendo grandes cambios a nivel mundial, que ya llevaban dos siglos de transición del feudalismo al capitalismo. En el seno de la sociedad feudal surgían y se consolidaban nuevas relaciones de producción, relaciones capitalistas que, gradualmente iban reemplazando las viejas relaciones feudales, conviviendo con ellas pero en posiciones crecientemente dominantes.

En Europa, miles y miles de productores eran despojados de su tierra para ser transformado en “asalariados libres” pasando de tener tierra y herramientas a sólo poseer su fuerza de trabajo como única mercancía para vender y con ello sobrevivir. Mientras ese despojo se producía en Europa, España, Portugal y luego Francia e Inglaterra asentaron el sistema colonial recurriendo al saqueo y a la violencia más brutal sobre los pueblos por ellos ocupados.

Con la explotación del trabajador “libre” se obtenía la plusvalía cuya mayor parte se convertía en capital para obtener nueva plusvalía; pero ello, inicialmente, no alcanzaba para desarrollarse y consolidarse como sistema capitalista. Se necesitaban acumular millones y eso fue obtenido mediante la acumulación originaria del capital proveniente del saqueo de las riquezas de los pueblos originarios acumulada durante cientos de años y de expulsarlos de la tierra que poseían para ser utilizadas como “plantaciones” o explotación minera para trasladar esas riquezas a Europa.

Pero los pueblos originarios, que inicialmente fueron condescendientes con los europeos, se resistieron a abandonar sus medios de vida y fueron exterminados por las armas, por el destierro y por las enfermedades que la “civilización” les traía. Se estima que murieron más de 50 millones de nativos en esa cruzada en la que la iglesia fue asentando su dominio cultural a favor de los conquistadores.

El exterminio llegó a tal extremo que los “colonos” que operaban sobre la tierra expropiada a sus verdaderos dueños, se quedaron sin personas que la trabajaran. Los pocos que sobrevivieron a la masacre, lo hacían a desgano y siempre pensando en recuperarla o en escapar. En esa situación se crea un nuevo y fabuloso negocio: la venta de esclavos negros para los colonos.

Cuando Cristóbal Colón “descubre” el continente americano creyendo haber llegado a Asia, y lo hace después de haber transitado en dicho continente cartagineses, musulmanes andalusíes, vikingos, chinos y polinesios; Colón después de pasar por las islas Canarias y quedarse unos días hasta el 6 de septiembre de 1492, continúa navegando hasta llegar el 12 de octubre a una isla (denominada Guanahani a las que cambió el nombre por El Salvador) del archipiélago de las Bahamas, recorre otras islas hasta llegar a Cuba y, desde allí a una isla denominada Ayiti a la que bautizó como La Española (actual República Dominicana) donde decide instalar la primera colonia europea en territorio americano..

Leemos unos fragmentos del libro “La Revolución Negra”, cuya autora es María Isabel Grau, profesora de historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA:

“En diciembre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en las costas de la isla llamada Ayiti y decidió instalar allí la primera colonia europea en territorio americano. Según los investigadores, Ayiti significa “país alto” o “tierra montañosa o de altiplano”. # Por ese entonces, los habitantes del territorio eran los arawak o arahuacos que habían llegado a la isla desde otras zonas del Caribe y desde Sudamérica. # Entre otras cosas, se dedicaban a la alfarería y al intercambio de sus productos con otros pueblos. # Existen diferentes estudios que estiman la cantidad de pobladores que tenía la isla a la llegada de los españoles: Fray Bartolomé de las Casas, por ejemplo, calcula que hacia fines del siglo XV los arawak sumaban unos tres millones de habitantes. Otros estudios calculan que la isla era habitada por un millón de personas.”

“Después de rebautizarla como la Hispaniola, Colón comenzó con el proceso de conquista y colonización tierra adentro, para lo cual era necesario el sometimiento de los nativos, que en un principio habían sido amistosos. # Los arawak se rebelaron contra el dominio español, pero todas las revueltas fueron brutalmente reprimidas”.

“Luego de terribles matanzas, los conquistadores iniciaron el proceso de apropiación de la tierra y su transformación en plantaciones de caña de azúcar. # Colón fundó varias ciudades y obligó a lo que quedaba de la población local a trabajar bestialmente en la construcción de edificaciones y fuertes, en la extracción de metales preciosos como el oro y en las plantaciones.”

“Así, debido sobre todo a las matanzas generalizadas, al sometimiento a trabajos forzados, y también a las enfermedades, los pobladores arawak fueron rápidamente exterminados. # Se calcula que hacia 1510 quedaban cincuenta mil de los habitantes originarios. # Menos de 30 años después, solo sobrevivían algunos cientos.”

“El rápido exterminio de los nativos planteó a los conquistadores españoles el problema del abastecimiento de mano de obra.”

Los españoles comenzaron a “comercializar” esclavos africanos y trasladarlos a la Hispaniola, luego llamada Santo Domingo. Hacia 1540 ya habían “comprado” y trasladado algo más de 30 mil esclavo para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

En Europa se desarrollaba la producción manufacturera y las potencias tenían mucho interés por apoderarse de los territorios del llamado “nuevo mundo”. Se trataba de un enorme territorio, fuente de inmensas riquezas, no sólo de oro y plata, también de materias primas para su elaboración en los talleres y fábricas europeas.

Por tal razón las potencias coloniales combatieron ferozmente entre sí por el dominio del continente americano y particularmente en el Caribe, lugar estratégico ya que era la puerta de ingreso tanto a Centro América como a la costa oeste de América del Sur, donde se encontraban los abundantes yacimientos de oro y plata. Todas las naves que transportaban el saqueo del continente, pasaban por el mar Caribe. Los territorios en poder de los españoles eran disputados por piratas ingleses, franceses y holandeses, los que se instalaron en las costas de islas caribeñas.

Los ingleses enviaron poderosas naves y ocuparon Jamaica, Barbados y otras islas lo que les garantizó dominar y controlar el tráfico comercial entre América y Europa. Sin embargo los franceses aparecen a fines del siglo XVII tomando posesión de Martinico, Guadalupe, Santa Lucía y desde esas bases enviaron naves para conquistar la isla de Santo Domingo instalándose en la costa norte y sur de la vieja Hispaniola. En 1697 España se ve obligada a firmar el Tratado de Ryswick, entregando a Francia la parte occidental de la isla, quedándose con la parte oriental a la que llamaron Santo Domingo.

Los franceses denominaron a esa región como “Saint-Domingue” y fundaron en el norte una ciudad, a la que llamaron Le Cap Francais, la que se convirtió en la capital de la colonia y su principal puerto. Desde Francia comenzaron a llegar colonos quienes se repartieron rápidamente las tierras usurpadas, las que pasaron a convertirse en “plantaciones” de caña de azúcar, cuya producción vendían a los mercados europeos compitiendo con Portugal que se había instalado en Brasil. Los portugueses fueron los iniciadores del comercio de esclavos y los principales abastecedores durante los siglos XV y XVI. Poco después se enfrentaron a la competencia de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.

Inicialmente no se distinguían por colores pues fueron tomados por esclavos no solamente los negros, sino los asiáticos y hasta naturales de Europa, pero el tráfico a “gran escala” se dio cuando, el continente africano, pasa a ser el mayor proveedor de carne humana viva.

María Isabel Grau relata esos momentos de la siguiente manera:

“En 1644, los franceses también forman varias compañías para comercializar en el Atlántico Sur. Sin embargo fueron los ingleses, con la Real Compañía de África, quienes llegaron a dominar completamente el tráfico. Con la firma del tratado de Utrecht, en 1730, Inglaterra consiguió el derecho casi exclusivo de abastecer a las colonias españolas de esclavos africanos. Inglaterra suministraba a la América española un promedio de cuatro mil ochocientos negros por año…” “Eric Wolf calcula que más de once millones de africanos fueron capturados en sus tierras y trasladados hacinados en barcos negreros a través del Atlántico.”

“Los europeos financiaron y organizaron todo el comercio, mientras que fueron grupos locales los que se encargaron de la cacería de personas. # Reyes africanos organizaban razias entre sus vecinos, a quienes luego cambiaban por armas y otros productos manufacturados. # Entre 1750 y 1807, los europeos vendieron un promedio de trescientos cincuenta mil armas por año a los reyes africanos.”

“Los barcos que traficaban esclavos realizaban entonces lo que se llamó “comercio triangular”. En primer lugar, los barcos llegaban a las costas del Golfo de Guinea, donde cambiaban mercancía manufacturadas por personas. Luego, vendían a los africanos en el Caribe y, finalmente, llevaban a Europa el azúcar y el alcohol producido por mano de obra esclava. La mayor parte de esos africanos provenía del área bantú, siendo la mayoría de origen congo y Angola.”…

“En 1730, los comerciantes de Liverpool, por ejemplo, dedicaban quince barcos a la trata de esclavos. Para 1792, el número de barcos había ascendido a ciento treinta y dos”.

“El comercio trasatlántico y la esclavitud –sostiene Eric Wolf- constituyeron el elemento dinámico principal en el desarrollo industrial inglés. De esa forma, el rapto y la venta de personas fue una importante fuente en la acumulación de riquezas que impulsó el perfeccionamiento del capitalismo”.

Con relación al tema que estamos tratando, podemos leer en el Manifiesto del Partido Comunista escrito en 1848 por Marx y Engels como programa de lucha para el proletariado, los siguientes párrafos:

“El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevos impulsos a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercancías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ella el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.” # “El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura…”

Hemos recorrido un tramo de la historia en donde se van a iniciar los procesos revolucionarios en Nuestra América. Sin comprender en qué mundo se encontraban los pueblos y sus líderes revolucionarios, sería muy difícil comprender profundamente sus pensamientos y juzgar sus acciones. La burguesía estaba desalojando al feudalismo y no de manera pacífica, sino con revoluciones y, cuando se ella mostraba más débil, con acuerdos que no cumplirían.

Es en ese período en el que se produce la ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL que le otorga al capitalismo los recursos necesarios para transformar la manufactura en la gran industria. El saqueo de las colonias les provee los suficientes para iniciar esa transformación. Pero esa transformación también requiere de mano de obra abundante y barata en sus metrópolis, mano de obra que no podía provenir de la compra de esclavos, por ello se recurre a “crear” obreros que provienen forzadamente del campesinado, despojándolos de sus herramientas y de sus tierra para dejarles solamente su fuerza de trabajo a la que convierten como una mercancía más, al igual que el esclavo lo era en las colonias. Con cruda claridad lo expresaba uno de los más destacados y “progresistas” hombres de la Economía Política Liberal Burguesa: Mandeville Bernard (1670-1733) al escribir lo siguiente:

“Quienes se ganan la vida con su trabajo diario no tienen nada que los incite a ser serviciales salvo sus necesidades, que es prudente moderar, pero sería una locura curar. Lo único que puede hacer laborioso al hombre trabajador es un salario moderado. Uno demasiado escaso, puede, según su temperamento, desanimarlo o desesperarlo, y uno demasiado alto hacerlo insolente y vago. Der lo expuesto hasta ahora se deduce que, en una nación libre, donde no están permitidos los esclavos, la riqueza más segura es la de disponer de una cantidad de pobres laboriosos. Aparte de ser la cantera inagotable que nutre a nuestra flota y el ejército, sin ellos no habría ningún disfrute ni el producto de ningún país sería valorizable”

Regresando a Francia, el tráfico de esclavos estaba a cargo de empresas monopolistas creadas por el gobierno en la segunda mitad del siglo XVII, para pasar más adelante a manos de comerciantes radicados en los puertos de Francia. Esos comerciantes se enriquecieron rápidamente y conformaron una gran burguesía en Francia, comenzando a expandirse a las colonias donde proveían grandes cantidades de esclavos, financiando a los colonos el pago de esa mercancía humana, para luego pasar a poseer directamente las plantaciones.

De la descendencia de esos esclavos se encontraban Toussaint Louverture, nacido el 20 de mayo de 1743 en Cabo Haitiano (Saint Domingue) y Jean-Jacques Dessalines, nacido el 20 de septiembre de 1758 en Grande-Riviere-du-Nord (Puerto Príncipe).  Sobre ello escribiremos en el próximo Nosotros o Ellos destinado a las clases virtuales.


CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS y SOCIALES (CIEyS) – 4 DE JULIO DE 2020

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