jueves, 17 de agosto de 2017

NOSOTROS O ELLOS Nº 450
SAN MARTÍN EL REVOLUCIONARIO
El 17 de agosto de 1850 fallecía en el destierro el General José de San Martín. Luchó por la libertad de las Américas, de un continente que hoy, en parte, ha sido recuperado por cipayos al servicio de potencias extranjeras. Nuestro país, que él liberó de los maturrangos hoy, esta dirigido por gerentes de multinacionales y fascistas mafiosos con cuentas offshore. Nuestro homenaje a este gran hombre Argentino y de Nuestra América.
“Vio en sí cómo la grandeza de los caudillos no está, aunque lo parezca, en su propia persona, sino en la medida en que sirven a la de su pueblo; y se levantan mientras van con él, y caen cuando la quieren llevar detrás de sí. Lloraba cuando veía a un amigo; llegó su corazón a Buenos Aires y murió frente al mar, sereno y canoso, clavado en su sillón de brazos, con no menos majestad que el nevado de Aconcagua en el silencio de los Andes”. José Martí sobre San Martín

Marzo de 1912. En el puerto de Buenos Aires arroja el ancla la fragata inglesa George Canning. De ella desciende un hombre, un soldado, un revolucionario que durante el viaje había cumplido 34 años de edad y que iba a cumplir un rol fundamental en la independencia de Nuestra América. Había nacido un 25 de febrero de 1778, en un pueblo correntino, Yapeyú y había estado ausente de su patria durante 26 años. Durante esos 26 años combatió en los ejércitos españoles alcanzando, por su valentía e inteligencia, el grado de teniente coronel.

Su vinculación en Europa con Francisco Miranda potenció su proyecto de regresar a su patria para luchar por la libertad de ella y de todo el continente americano. En menos de una década de aquel desembarco en el puerto de Buenos Aires, José de San Martín se convertía en el vencedor de las grandes batallas de San Lorenzo, Talcahuano, Chacabuco y Maipú; habiendo realizado en cruce de los Andes con su ejército libertador, consolidando la independencia de Argentina, de Chile, de Perú hasta encontrarse con otro grande, Simón Bolívar, ambos acompañados por un joven revolucionario incorruptible: Bernardo de Monteagudo.

SAN MARTÍN Y LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN FORMÓ EL ESPÍRITU DE LOS HOMBRES. La naturaleza misma, el genio, la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad”
“La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos; ese que ha sido la cuna de las ciencias ha sufrido el ominoso destino que le decretaron los tiranos para tener en cadena los brillantes ingenios de ese país (Chile); yo deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres”.

SAN MARTÍN Y EL PATRIOTISMO
“La Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni les da armas para que cometa la bajeza de abusar de esas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene”… “… el general San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas, y sólo desenvainará la espada contra los enemigos de la independencia de Sur América”

SAN MARTÍN Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL
“¡Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia!”  (Carta a Tomás Godoy del 12 de abril de 1816) “¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cocarda nacional, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿QUÉ NOS FALTA MÁS QUE DECIRLO?”… “Seis años contamos de revolución y los enemigos victoriosos por todos lados nos oprimen: falta de jefes militares y nuestra desunión son las causales. ¡Y se podrán remediar!” “…transemos nuestras diferencias; unámonos para batir a los maturrangos que nos amenazan, y después nos queda tiempo para concluir de cualquier modo nuestros disgustos, en los términos que hallemos convenientes, sin que haya un tercero en discordia que nos esclavice.”

SAN MARTÍN Y BOLÍVAR
“Tuve la satisfacción de abrazar al héroe del Sur de América. Fue uno de los días más felices de mi vida. El Libertador de Colombia auxilia al Perú con tres de sus breves batallones. Tributemos todos un reconocimiento eterno al inmortal Bolívar…”
“… sean cuales fueren las vicisitudes de la presente guerra, la independencia de la América es irrevocable…” “… remito a usted una escopeta y un par de pistolas, juntamente con un caballo de paso que le ofrecí en Guayaquil. Admita usted, general, esta memoria del primero de sus admiradores…”

SAN MARTÍN Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO
Fue cofundador de la Logia de Lautaro como una rama de la fundada en Londres  por Francisco de Miranda y entró en contacto con la Sociedad Patriótica desde donde Monteagudo actuara como agente de la logia.
“Gemía la América bajo la más vergonzosa y humillante servidumbre, dominada con cetro de hierro por la España y sus reyes, como es notorio al mundo entero, y lo han observado por tres siglos, con justa indignación todas las naciones. Llegó por fin el momento favorable en que disuelto el gobierno español por la prisión de su monarca, por sus observaciones repetidas, por la ocupación de la España y por otras innumerables causas, la justicia, la razón y la necesidad demandaban imperiosamente el sacudimiento de ese yugo.”

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
Oscar Natalichio   oscarnatalich@fibertel.com.ar   17 de agosto de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario