jueves, 3 de diciembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 276

“UN COSTO MÁS” (PARITARIAS Y MOVILIDAD JUBILATORIA)


La denominada “movilidad” jubilatoria es una Ley, la número 26.417 sancionada el 1º de octubre de 2008 y promulgada el día 15 de ese mismo mes que contiene una fórmula de donde surge el porcentaje de ajuste que se deberá efectuar dos veces al año (marzo y septiembre).

M = 0.5 x RT + 0.5 x W (Si “a” es menos o igual que “b”)
O
M = 1.03 x “R” (Si “a” es mayor que “b”)

“a” y “b” son límites. “a” es el tramo de la función de movilidad previo a la aplicación del límite y b el tramo que opera como eventual límite. De acuerdo a esos tramos se liquida por la primera o la segunda fórmula.

RT (Recursos Tributarios) es la variación de los recursos tributarios por beneficios. Mientras más crece mejora el ajuste. (Se toma el 50% de ese eventual crecimiento y si decrece no se computa).

W es la variación del índice general de salarios publicado por el INDEC o la variación RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estatales).

R es la variación de recursos totales por beneficio de ANSES en período de doce meses.

La aplicación de la fórmula permitió que las jubilaciones se ajustaran en septiembre del 2014 un 17.21%; en marzo de 2015 un 18.26% y en septiembre de 2015 un 12.49%. De esa manera, en 2015 las jubilaciones se incrementaron un 30.77% frente a una inflación menor hasta que se confirmó el triunfo de las multinacionales que llevan a Macri como Gerente General de sus exclusivos intereses.

Ustedes observaran que dicha movilidad proviene de dos orígenes fundamentales: 1) de los resultados de las paritarias. Si las mismas logran, por ejemplo, mejorar el salario en un 30% lo que pasa para los jubilados en la mitad de ese porcentaje: un 15% y 2) del incremento de la recaudación en lo previsional. Si éste es de un 32% lo que pasa a los jubilados es la mitad, un 16%. Por lo tanto, aproximadamente, el incremento anual a los jubilados sería del 31% en dos etapas semestrales.

Con las nuevas políticas que aplicarán los grupos concentrados (1% de la población) votados por el 41% de los ciudadanos capacitados para votar (41 cambiemos – 39 FPV – 20 no votaron), las paritarias no van a ser el instrumento de ajuste salarial y van a tender que ello se resuelva en cada empresa, lo que les quita el poder a los sindicatos y a los trabajadores; muy especialmente, a los sindicatos chicos y a los trabajadores de empresas con poco personal. Ello equivale a salarios promedios más bajos y todos sabemos que el 50% de 30 es 15 y que el 50% de 20 (en el mejor de los casos) es 10.

Ahora bien: si es 20 el aumento promedio que va a señalar el nuevo INDEC de las corporaciones (y no creamos que va a describir la realidad sino lo que ellos les conviene), ello se refleja directamente en una menor recaudación tributaria, que es la otra “pata” del cálculo. Definamos primero cómo aumenta la recaudación cuyo 50% es aplicado a la movilidad y observemos que no es un paso directo:

a)      aumenta si hay incrementos salariales y éstos se producen “en blanco”.
b)      Aumenta si hay nuevos trabajadores superiores a los que se retiran (siempre “registrados”). La baja de la desocupación es un buen índice. Recuerden que se pasó del 25% al 5,7%
c)      Aumenta con el blanqueo de trabajadores. Que pasan del negro al blanco. Recuerden que era del 45% y ahora se estancó el 30%

Todos esos indicadores se van a deteriorar. La política de las multinacionales, gerenciadas por Macri, tienden a que no hayan paritarias, que se incremente la desocupación (para que el trabajador desocupado compita entre sí y acepte menores salarios), a que crezca el trabajo en negro (en especial para la Sociedad Rural ello es básico y es allí donde se encuentra la mayor parte hoy), que se “flexibilice” las indemnizaciones, etc. Todo bajo el concepto madre (el ABC como señaló el gerente) de que hay que reducir los costos y el salario es un costo más.

Está claro, que hay que esperar que salarios y jubilaciones suban muy atrás de los precios y ello significa la pérdida del poder adquisitivo de los mismos, lo que equivale a una baja sustancial de la calidad de vida de millones de personas donde se incluyen los que fueron conscientes y no votaron por Macri y los idiotas útiles que votaron infantiles globitos amarillos y su propia desgracia simultáneamente.

Pero para que ese proceso se realice hay que esperar un tiempo. Los ajustes jubilatorios se realizan sobre lo ocurrido el semestre anterior, por lo tanto, en el mes de marzo (estén atentos a ello) el incremento registraría los incrementos de paritarias y de recaudación ya ocurridas, por ello sería cercano al 18%.

Pero esto lo saben muy en detalle los grupos concentrados: por eso se apresuraron en incrementar salvajemente los precios de los productos de consumo masivo. Saben que, dentro de una semana, asumirán el gobierno y lo conducirán en pos de sus intereses con un pelele a la cabeza.

Veníamos bien pero resolvimos estar mal. No fue un golpe militar. Fue una decisión legítima de una parte de la sociedad de suicidarse arrastrando a todos, de entregar el país a un 1% de los grupos concentrados más poderosos, más nefastos y más destructivos; de romper con una endeble paz social y generar más conflictos, más pobreza, más marginación, más desocupación, más carestía, más deuda, con fuerte represión y enormes ganancias transferidas del 99% al 1%

Al día de hoy, ya nuestros ingresos fueron arrebatados en un 25% aproximadamente. Todo lo que las paritarias resolvieron este año ya fue prácticamente absorbido en una semana macriana. Si se debieran hacer nuevas paritarias no podrían cerrar por menos del 50% de incremento salarial. Y ello se puede lograr solamente con la lucha en las calles, en las grandes empresas, en cualquier ámbito social. Lucha organizada, compromisos reales de llevar a delante no sólo la defensa del salario, sino de la Nación. Y una sólida unidad nacional en un gran Frente Popular que consolide las victorias.

Un animal doméstico, como un gato o un perro, se quema una vez en una estufa encendida y no pasa nunca más cerca de ella. Un animal domesticado como el hombre, suele quemarse varias veces en la misma estufa y de igual manera. El hombre es un animal político, pero hay hombre (y mujeres) que son domesticados como animales sin cerebro y, por ende, sin memoria. A esos hay que ayudarles a convertirse en seres racionales para que no vuelvan a repetir jamás otra indigna actitud suicida. Y que la cabeza que portan, como mencionaba José Ingenieros, deje de ser un simple adorno.


Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

03/12/2015  

No hay comentarios:

Publicar un comentario