domingo, 13 de diciembre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 288

DOS JORNADAS – DOS SENTIMIENTOS

Las dos jornadas se desarrollaron en la histórica Plaza de Mayo. Las dos jornadas encarnan, en lo profundo, a dos países, a dos Argentina:

Un país soberano, sin deudas, independiente, integrador, eficiente, profundamente humano, solidario y democrático, con un gran respeto por la vida, con gran amor al “otro” (al semejante) y dispuesto a construir un futuro mejor para todos, con los límites que el propio sistema contiene, sobre el que no puede avanzar. Un país montado sobre el conocimiento científico-técnico. Un país con libertades para todos y que busca crear oportunidades para todos. Un país con trabajo y salarios dignos. Con una educación que permita razonar, discernir, crear. Un país reconocido y respetado por el mundo.

Un país colonial, endeudado, dependiente, desintegrador, ineficiente, depredador, profundamente deshumanizado, que no le importa el semejante, que no valora la democracia, que piensa en si mismo y no respeta lo social, que confabula y miente, que no respeta la vida y adora la muerte, sembrando odio inducido e irracional. Un país aldea, granero, ganadero, montado sobre la ignorancia, el analfabetismo funcional y la corrupción generalizada y paralizante. Un país para el 1% de las multinacionales sostenido por los medios de incomunicación y montado sobre la ideología del fascismo. Un país con desocupación alta y salarios bajos. Con muchos pobres y muy pocos ricos. Con una educación que no cuestione, que obedezca.

Daremos un ejemplo de cómo reaccionaría el ciudadano que suscribe a cada uno de esos países tan opuestos, frente a estos dos ejemplos reales:

La noticia: Medios del grupo Clarín informan que en el acto convocado por Cristina hay un gran ausente: Daniel Scioli.

La realidad: Daniel está sentado en la primera fila en el acto del interior y en la Plaza es felicitado por Cristina ante una gran ovación de los cientos de miles presentes.

La noticia: Medios del grupo Clarín informan que en el acto de Macri la gente va porque quiere, y es lindo ver que no hay micros que la 9 de Julio.

La realidad: La 9 de julio estaba colmada (para el escuálido acto de Macri) de micros estacionados en cuatro manos. A razón de 40  por cuadra y sobre 8 cuadras, los micros se aproximaban a 320. Si cada uno de ellos traslada 30 personas promedio, de allí bajarían casi 10 mil personas que sabemos, pues como lo han señalado los mismos participantes, lo han reclutado con dinero a razón de 300 pesos por “cabeza” por medio de punteros de las villas.

El ciudadano que pertenece al país soberano, se indignaría de esas dos mentiras tan evidentes como canallescas. Considera que un medio no debe mentir y menos con tanta alevosía. Se sentiría injuriado y agredido en su condición de ciudadano. Cualquiera de los 700 mil que colmaron la Plaza de Mayo y sus alrededores respondería de esa manera.

El ciudadano que pertenece al país aldea no actúa colectivamente: De los 20 mil que cubrieron la plaza hasta la pirámide, los 10 mil que bajaron de los micros, esperaban ansiosos subir de nuevo a los mismos para que le den la parte que falta del dinero prometido. Si le preguntan: “observen como miente TN” responden “qué mierda me importa”. Luego está los otros miles pertenecientes a las capas medias de la población (las capas altas no se juntan con esa chusma y poseen entrada directa a los salones exclusivos) que si se les hace la misma pregunta responden: “ya se fue la yegua”… “habría que ahorcarla”… “ahora los vagos de la Cámpora van a tener que trabajar”… “que vaya presa”, etc. Con escaso vocabulario, que se extiende (y se entiende) a su cortísima capacidad para razonar, y con el odio inducido y la mentira como vanguardia que, además, les impide utilizar esa cortísima capacidad, el ciudadano de la plaza triste y escuálida sólo atina a manifestar su ignorancia sin reconocer que es ignorante y sin importarles que le mientan.

Amor y vida en una Plaza. Odio y muerte en otra Plaza. Es la misma plaza, pero son dos Argentina.


O.N. CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS) 12/12/2015         

No hay comentarios:

Publicar un comentario