viernes, 14 de agosto de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 204

LO EJEMPLAR; LA REALIDAD Y LA INMORALIDAD

  1. Lo ejemplar:

Miles de personas están contribuyendo con alimentos, ropas, artículos de limpieza, juguetes y otros productos de uso hogareño con nuestros hermanos afectados por las inundaciones.

Cientos de jóvenes se han abocados a ordenar las donaciones solidarias y armar bolsas o cajas para ser enviadas a los lugares afectados.

Decenas de funcionarios públicos trabajan para amortiguar los efectos del fenómeno meteorológico donde se incluye desde la vigilancia de las casas inundadas hasta la atención médica y hospitalaria de los afectados.

Organizaciones sociales, religiosas, deportivas y políticas participan activamente en la ayuda tan necesaria para nuestros compatriotas que han tenido la desgracia de soportar en sus viviendas los efectos de las inundaciones.

Rápidas medidas efectivas fueron tomadas por el Gobierno Nacional, lo que les permitirán, a los afectados, acelerar la recuperación de lo perdido o deteriorado; entre ellas señalaremos el doble ingreso de las jubilaciones, pensiones por dos meses y la Asignación Universal por Hijo por tres meses, al igual que a los beneficiarios del Plan Progresar y los que cobran el desempleo; más el otorgamiento de créditos denominados “blandos” por su baja tasa y largo plazo.

Se trata de ayuda solidaria honesta, sincera, no especulativa, llevada adelante con el objetivo de paliar el sufrimiento y la desgracia de más de 10 mil personas, entre ellas, gran cantidad de niños y no pocos ancianos.

Emociona ver a pequeños de no más de 10 años, contribuyendo a ordenar la ropita de bebé y los juguetes que están destinados a otros pequeños como ellos. Emociona verlos con qué alegría hacen ese trabajo que los lleva a incorporar la solidaridad como un aprendizaje más.

Emociona ver a los jóvenes que poseen alguna discapacidad, trabajar en la carga de los vehículos que van a llevar a las zonas afectadas los productos embalados.

Emociona observar a grupos de adultos preparando comidas calientes e ir a distribuirla en cada casa para que nadie, absolutamente nadie, quede sin su ración caliente diaria.

Ese es nuestro país, ese es nuestro verdadero pueblo.

En este comportamiento, que también debe repetirse cuando no existan fenómenos meteorológicos, se encuentra el futuro de nuestra nación.

  1. La Realidad

Finalizamos el final del NOSOTROS O ELLOS Nº 203 (el anterior) de esta manera:

“Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad activa con las personas que son afectadas por estos duros cambios climáticos, que no son sólo causas naturales, sino que provienen de acciones de los países que privilegian la “ganancia” a la protección del ambiente que nos acoge”.

Estamos señalando, en esa oración, que no todo es atribuible a la “naturaleza”, también, que no todo es atribuible a que no se haya hecho nada en estos últimos 10 años.

Que muchas cosas no ocurrirían con esa frecuenta y esos efectos si empresas y los propietarios, tanto industriales como agropecuarios no atentaran contra el hábitat que nos facilita el desarrollo de la vida humana, solamente para obtener una ganancia mayor.

Que tampoco ocurrirían, con ese resultado, si las tierras bajas no se destinaran a los pobres y los “barrios cerrados” no hicieran una isla elevada dejando zanjones a su alrededor.

Pero eso, que es una realidad, necesita ser explicado en detalle, con datos ciertos, comprobados y análisis científicos. Todo ello ya lo poseemos y lo daremos a conocer en los próximos números.

Ahora veremos la realidad ampliada al mundo: veremos que esos fenómenos meteorológicos se producen con gran frecuencia y con resultados devastadores en varios puntos del planeta. Señalaremos, como ejemplo, algunos de los sucedidos en este año, referido a inundaciones por lluvias:

a.       27 de abril: Inundaciones en China dejan al menos 35 muertos.
b.      23 de mayo: Gobernador de Texas declara el estado de emergencia por inundaciones. Mueren 5 personas.
c.       29 de mayo: Obama declara a Texas “zona de desastre” por inundaciones.
d.      14 de junio: Inundaciones en Georgia dejan 14 muertos y 9 desaparecidos.
e.       16 de junio: Costa Rica reporta 435 personas evacuadas por lluvia.
f.       30 de junio: Desbordamiento de rios en Venezuela afecta a 40 mil personas.
g.      3 de julio: Lluvias en el sur de Brasil obligan a evacuar a 3 mil personas.
h.      21 de julio: Inundaciones afectan a 37 mil personas en Paraguay.
i.        30 de julio: Inundaciones en Birmania con 27 muertos y miles de afectados
j.        5 de agosto: Lluvia en Chile producen aluviones con 331 personas afectadas
k.      14 de agosto: Lluvias durante una semana afecta a la zona norte de la provincia de Buenos Aires y al sur de Santa Fe. Más de 10 mil evacuados. En nuestro caso, una sudestada retardó el escurrimiento del agua.

  1. La inmoralidad.

Si alguien dice que por estos comentarios “estamos haciendo política” diremos que sí: estamos haciendo política. Pero también agregaremos que, aquel que dice que estamos haciendo política, también la está haciendo, también está dando una opinión. Sucede, la mayor de las veces, que la opinión política que está dando, es una opinión negativa, es decir, es una opinión que no sólo no se sustenta en nada, sino que trata de que otros opinen sustentándose en situaciones reales que no quiere ver. Por eso, vamos a hacer política, pues sólo los animales y los muertos no la hacen, el resto sí, sea para bien o para mal. Nosotros elegimos tratar de hacerla para bien.

El nuevo gurú de los argentinos, Mauricio Macri cuenta, el 13 de agosto, cuál sería su plan para evitar las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, declaraciones que reproducen Clarín y sus grupos (quienes fueron los que le armaron el discurso).

Entre otras cosas, señala que las inundaciones se producen por “falta de obras hídricas”, luego agrega que: “la ausencia del Estado es dos veces. Primero porque no se han hecho las obras, y segundo, frente a la emergencia, no llega la ayuda”. Reclamó, además, “movilizar las fuerzas de seguridad” para que el vecino no se vea “obligado a quedarse en su casa por miedo al saqueo”.

Comenzaremos desde la primera falsa afirmación: en esta década se realizaron en la provincia más obras hídricas que en los 30 años anteriores. Por eso el agua escurre (baja) pese a que continúan lloviendo. Parte del escurrimiento fue frenado por la sudestada que duró dos días y ello complicó la situación. O sea, la primera “ausencia del Estado” no es tal.

La “segunda ausencia” tampoco es tal: desde el primer momento se movilizaron las fuerzas de seguridad en todas las zonas afectadas, hasta se las puede ver por TN, pues a veces se les escapan las imágenes. El vecino, que quiere quedarse en su casa, que no quiso retirarse pese a que la zona se encuentra custodiada, recibe, diariamente, raciones de alimento caliente y agua potable. Quizá existan algunos casos menores, reales o fraguados al estilo Lanata, que no modifican el accionar del gobierno y de la población solidaria.

La Nación no puede superar a Clarín ni siquiera en delitos graves, ya que es una dependencia de este grupo, un satélite. En delitos graves, Clarín toma posesión de Papel Prensa, robando, mediante torturas y amenazas de muerte, a los verdaderos accionistas, de esa manera pasa a ser propietario junto con La Nación y otros. Emilio Mitre manda a asesinar a su hermano, para quedarse con la dirección del diario.

Pero que no pueda superarlo, no significa que no lo intente. Hoy, cuando parte de la gente ya está regresando a sus hogares, reproduce un supuesto hecho lanatiano, donde participa una mamá de un niño llamado Ián.

Lo ubica el “LUJAN Y SALTO”. No hay ningún error, pueden leerlo en el diario o en Internet: lo ubica en dos localidades simultáneamente. La mamá está presente en ambas, a la misma hora, del mismo día, del mismo mes, del mismo año.  Aceptemos que un error se le desliza a cualquiera, siempre menos que a Bonelli, pues más adelante la mamá pregunta (no se sabe a quién, quizá a los noteros) “¿Son doctores? Porque él está con vómitos”. ¿Estarían de uniforme médico los noteros? Allí nos enteramos, por La Nación, que esa pregunta la hace la mamá “para no pasar inadvertida en el corredor de la Escuela Normal Florentino Ameghino a pocos minutos de la Basílica de Luján”. Ahora nos enteramos, por la cronista (Fabiola Czubaj) que no es en la ciudad de Salto sino en la ciudad de Luján.

Dicha notera agrega: “Con su esposo y suegro ocupan una de las aulas del lugar, convertido en centro de evacuación de uno de los municipios más afectados por las inundaciones”. Allí nos enteramos que la mamá de Ián no estaba sola sino con su marido y su suegro. Y que se encontraba alojada en la escuela, supuestamente con otros evacuados.

La notera señala: “Ián mira al grupo médico especializado en emergencias de la provincia que, ayer por la mañana, recorrió las instalaciones. Su mamá está embarazada de dos meses”. Parece, al final, que había médicos y especializados y recorriendo las instalaciones, se supone de la escuela donde está la mamá… y agrega lo que debemos entender le dijo la mamá. “Desde ayer a la noche que estoy pidiendo ver a un obstetra”  

Esto es muy confuso, el niño mira al grupo de médicos que pasaron “Desde ayer por la mañana” o sea, mira el pasado reciente y la madre “se queja” pues de ayer a la noche está pidiendo ver médico que estuvieron ayer a la mañana siendo vistos, supuestamente por Ián.

Para culminar el enredo, si es que existió, la cronista notera agrega: “Ignoraba (la madre que no tiene nombre) que en la puerta de la escuela estaba estacionado un camión sanitario y una ambulancia con médicos que podrían haberla asistido desde antenoche”. Un camión sanitario, con todos los instrumentos, en la puerta misma de la escuela, donde está la mamá sin nombre, con su hijo Ián, con su esposo y con su suegro, en una situación de emergencia, con otras 80 personas ¿Y NO LO VIERON? ¿Nadie vio al camión sanitario?  La notera cierra esta parte de la nota con estas palabras escritas: “Nadie me dijo nada”, dice con amargura”. Y tituló su muy clara nota: “LUJÁN Y Salto: después de la inundación, la enfermedad” con letras enormes.

Son inmorales, tanto el candidato a presidente, procesado por escuchas ilegales, sospechado de pedófilo por manosear a una niña de diez o doce años, que va a “liberar al mercado” para que la mamá de Ián pueda competir libremente con el dueño del banco Macro, como lo son los medios concentrados del Grupo Clarín y sus satélites que inventan notas o las deforman sin prestar atención a las contradicciones que ellas mismas contienen, como las noteras o noteros mercenarios, que compiten a quién miente mejor, con burdos dichos escritos, destinados a un lector que no le interesa saber la verdad, que sólo aspira al “andate yegua”.

Son especialmente inmorales, verdadera basuras, cuando lo hacen en medio del sufrimiento de una parte de nuestros hermanos argentino, montándose sobre esa desgracia, sólo para llevar agua al molino que pulverizó la nación y que, ahora parcialmente reconstruida, pretenden volver a pulverizarla.  

Esos no son de nuestro pueblo, sólo viven aquí. Ese “país” inmoral, que pretenden reinstalar, no es nuestro país.


Oscar Natalichio
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
14/08/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario