NOSOTROS O ELLOS Nº 81
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO (6)
En la economía mercantil capitalista desarrollada el dinero cumple cinco
funciones principales:
- Como medida
de valor
- Como medio de
circulación
- Como medio de
acumulación
- Como medio de pago
- Como moneda mundial
Hemos recorrido las funciones como medida de valor, como medio de
circulación y como medio de acumulación; ahora incursionaremos en la función
del dinero como medio de pago y como moneda mundial, dando fin a esta serie del
poderoso caballero.
4. Como Medio de pago. El dinero actúa como medio de pago cuando la
compraventa de mercancías se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento
del pago de la mercancía adquirida. En este caso el dinero recién entra en la
circulación cuando vence el plazo de pago, pero ya no como medio de circulación
sino como medio de pago. Cumple las mismas funciones en las operaciones de
préstamos, en el pago de los impuestos, en el pago de los salarios, etc.
A medida que se desarrolla la producción y la circulación mercantiles,
se va ampliando la venta de mercancías a crédito, es decir, aplazando el pago
en dinero. En el caso concreto pueden servir, por ejemplo, el pagaré, la letra
de cambio, el cheque diferido o hasta el compromiso verbal que el deudor
entrega al acreedor, comprometiéndose a cancelar la deuda al expirar el plazo
indicado en los documentos o acuerdos.
La función del dinero como medio
de pago influye en la cantidad de dinero necesario para la circulación. Determinar seriamente la cantidad de dinero que debe circular
requiere realizar una ecuación que contemple los principales factores que
integran e inciden sobre la circulación. Leamos lo que señala Marx quién hace
referencia a uno de los economistas liberales clásicos, al que consideró como
el más inteligente de ellos:
“De la ley sobre la velocidad de pago se deduce que, en lo tocante a
todos los pagos periódicos, procedan de donde procedan, la masa de los medios
de pago necesaria está en relación directa a la duración de los períodos de
pago”.
“A la pregunta de “si hubiera necesidad de reunir 40 millones al año
¿bastarían los mismos seis millones (en oro) para las rotaciones y
circulaciones que el comercio requiere?”. Petty respondió con su habitual
maestría: “Respondo afirmativamente: pues siendo el gasto de 40 millones, si
las rotaciones fuesen cortas, semanales por ejemplo, como ocurre entre los
artesanos pobres y jornaleros, que reciben y pagan cada sábado, entonces
bastarías 40/52 de un millón de dinero para esos fines; pero si los plazos son
trimestrales, como ocurre con nuestra costumbre de pagar las rentas y recaudar
los impuestos, se necesitarían entonces 10 millones. Suponiendo, por tanto, que
los pagos se efectúen en general en un plazo mixto entre una y tres semanas
tendréis que añadir entonces 10 millones a 40/52, cuya mitad será 5/12, cifra
que será suficiente”. William Petty: “Anatomía Política de Irlanda”
1671, Londres, reproducido en El Capital de Carlos Marx.
Teniendo en cuenta
todos los factores, Marx desarrolla una fórmula que se aproxima a cumplir con
la ley que permite determinar la cantidad de dinero (oro) indispensable para
atender la circulación:
CD = SP – C + P – CC
R
CD es la cantidad de dinero indispensable para la
circulación
SP es la suma de los precios de todas las
mercancías
C es la suma de los precios de las mercancías
vendidas a crédito
P es la suma de los pagarés, etc., cuyo plazo ha
vencido
CC son correcciones denominadas Cuentas de
Compensación y
R es la frecuencia en que se producen los pagos,
la rotación de la unidad monetaria.
5. Como dinero mundial. Al desarrollarse las relaciones económicas
internacionales el dinero comienza a funcionar en el mercado entre países como
dinero mundial.
En el mercado mundial el dinero actúa despojado de sus formas nacionales,
es decir, se presenta en forma de lingotes de metal noble, o sea, de oro.
Al ser “dinero mundial” funciona como medio universal de pago en los
ajustes de cuenta entre Estados. Ello equivaldría el traslado continuo de oro
de un país a otro, o la transferencia de papel moneda mundial que posea la
cláusula de convertibilidad con el oro a un valor prefijado y aceptado por
todas las naciones.
Observamos que, en nuestros días, al no existir más la convertibilidad
oro-dólar, los dólares que circulan lo
hacen sin respaldo y su circulación existe mediante el chantaje, ya que,
antes de salir de la convertibilidad acordada, por existir ésta, la mayoría de
los Bancos Centrales formaron sus reservas mundiales en dólares. Las reglas de
juego fueron unilateralmente cambiadas por los EEUU y, de 35 dólares que
circulaban por cada onza de oro, hoy circulan, como lo hemos visto
anteriormente, 53.957 dólares. Esta gigantesca estafa se acentuó entre los años
2007-2010 con la emisión clandestina de 16 billones (16.000.000.000.000) de
dólares por parte de la
Reserva Federal , para salvar de la quiebra a los grandes
bancos (ver CUBADEBATE del 5/11//12).
Esa emisión carece totalmente de respaldo. La Reserva Federal
posee como garantía 5 mil toneladas de oro, que hoy se cotiza a 1.200 la onza. O sea, posee 160.750.000 onzas
equivalentes, de acuerdo con esa cotización, a 192.900 millones de dólares.
Tenemos que advertir que sólo estamos haciendo un juego de números, ya
que la garantía debe ser por todo lo emitido y no por esa emisión. Este cálculo
es, simplemente, para tener en cuenta la dimensión de la estafa. Por eso nos
abstraemos parcialmente de la realidad y suponemos que son los primeros dólares
que emite la Reserva
Federal y que garantiza con el oro que posee en su tesoro.
Veamos la diferencia:
Emisión, para salvar a la
oligarquía financiera:
16.000.000.000.000
Garantía en oro para esa emisión:
192.900.000.000
¡83 veces menos de garantía! Pensar que esos bancos, cuando nos “prestan”
100 mil pesos te exigen garantías por 400 mil. Si tomáramos la misma proporción
que garantiza la
Reserva Federal , por cada 100 mil pesos que nos preste, le
deberíamos dar como garantía 1.205 pesos.
No es fácil para los bancos centrales desprenderse de bruscamente de sus
dólares ya que ello llevaría al incremento del circulante sin que se
justifique, tanto por la rotación como por la equivalencia con mercancías en
circulación. Sin embargo observamos que, el mayor poseedor de reservas de
dólares, China Comunista, se está desprendiendo de ellos muy gradualmente, se
ha convertido ya en el primer productor mundial de oro y ha colocado al yuan
(su moneda) como la segunda moneda “mundial” superando al EURO. Esto último ha
sido posible pues, además China se convirtió en el mayor exportador mundial
superando a Alemania.
No podemos prescindir del dinero
ya que es una relación social.
Pero debemos prescindir del capitalismo que es una relación criminal y
saqueadora y hace de esa relación social una relación individual, relación que
beneficia a un grupo muy pequeño de la población en detrimento de la enorme
mayoría de los seres humanos como le hemos visto en los datos que mostramos en
esta serie de entregas.
¿Qué es el dinero para la burguesía liberal clásica? Leemos como lo define William Petty:
“El dinero no es más que la grasa del cuerpo político, en que una
cantidad excesiva impide a menudo su agilidad y una cantidad demasiado pequeña
enferma… igual que la grasa lubrica el movimiento de los músculos, los nutre
cuando faltan víveres, rellena los huecos desiguales y embellece el cuerpo;
también el dinero acelera las acciones del Estado, lo nutre desde fuera en
tiempos de escasez interior; incluso salda deudas… y embellece el conjunto,
aunque muy en particular a los individuos que lo tienen en abundancia”
Los clásicos liberales burgueses, lo eran, pues trataban, en general, de
no distorsionar la realidad, lo que no significa que hayan intentado
profundizar sobre la misma, sino arribar hasta donde el momento histórico y los
intereses económicos que se desarrollaban en ese momento histórico se lo
aconsejaban. De allí que Adam Smith expresa la frase “nadie puede hacerse rico sino es con el trabajo ajeno” y William
Petty efectúe una apología del dinero pero sincerando que, “embellece” en especial a los que lo tienen en abundancia. Ambas
cosas perfectamente comprobables.
A partir de Ricardo,
los clásicos empezaron a elaborar lo que se puede denominar teoría del dinero como mercancía,
de acuerdo a la cual, el dinero (oro, plata) tiene un valor el cual, al igual
que cualquier otra mercancía, depende de
la cantidad de trabajo requerido para su obtención. En relación a ello
escribe David Ricardo:
“Oro y plata, como todas las demás mercancías, son
valiosos sólo en proporción a la cantidad de mano de obra necesaria para
producirlos y llevarlos al mercado... La cantidad de dinero que puede ser
empleado en un país debe depender de su valor... Aunque el [papel moneda] no
tiene ningún valor intrínseco, sin embargo, al limitar su cantidad, su valor de
cambio es tan grande como una denominación igual de monedas metálicas, o
lingotes de ese metal”.
Podrán ustedes observar la abismal diferencia entre los
clásicos de la
Economía Política con los “economistas” actuales de la
burguesía, en extremo vulgares y simples apologistas rentados del sistema,
aunque no se debe descartar que algunos sean cipayos por voluntad propia.
Carlos Marx no sólo respetaba a esos economistas liberales burgueses, respetaba
sus trabajos y sus conocimientos, y también descubrió sus limitaciones. Ellos
fueron una de las fuentes de donde surge el marxismo. Así lo observa Lenin:
“Una vez que hubo comprobado que el régimen
económico es la base sobre la que se alza la superestructura política, Marx se
entregó sobre todo al estudio atento de este régimen económico. La obra
principal de Marx, El Capital, está consagrada al estudio del régimen económico
de la sociedad moderna, es decir, la sociedad capitalista”.
“La economía política clásica anterior a Marx se
había formado en Inglaterra, en el país capitalista más desarrollado. Adam Smith
y David Ricardo sentaron en sus investigaciones del régimen económico las bases
de la teoría del trabajo base de todo valor. Marx prosiguió su obra…
“Allí donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de
unas mercancías por otras), Marx descubrió relaciones entre personas”… “El cambio de mercancías expresa el lazo
establecido por mediación del mercado entre distintos productores. El dinero
indica que ese lapso se hace más estrecho, uniendo indisolublemente en un todo
la vida económica de los distintos productores”.
Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
10/01/2014
PD: recordamos que para los marxistas “productor” es el que
produce, es decir, son los trabajadores los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario