jueves, 29 de agosto de 2013

NOSOTROS O ELLOS SEGUNDA PARTE

En la primera parte había descrito qué es un analfabeto funcional y qué desafortunado papel juega en la sociedad civil donde reside. Señalaba que, en síntesis, se trata de personas “instruidas”, incapaces de advertir la realidad ya que, predomina en ellas el odio irracional y la convicción de lo que repiten surge de su cabeza, aún cuando los resultados de sus acciones que toma como propias, vayan contra su propio bienestar.

He dado dos ejemplos reales de analfabetos funcionales aclarando que los mismos pueden ser buenos profesionales en sus actividades, buenos artesanos, buenos operarios, hasta buenas personas, pero incapaces de integrarse a la sociedad con un pensamiento humanista, en el cual prevalezca la solidaridad, donde prevalezca el amor sobre el odio. Pudieron aprender medicina, física, química, resolver complicados problemas matemáticos, escribir bien, pero no intentan siquiera desprenderse del dominio cultural al que son sometidos, jugando el papel de esclavos culturales, y esto que menciono a continuación, desprenderse de personajes mucho más mediocres que ellos, que posiblemente no sepan ni resolver una ecuación simple, pero sí saben como apropiarse del cerebro de los funcionales logrando, en ese aspecto, lo que afirmaba José Ingenieros en su ensayo “El Hombre Mediocre”:

“En el verdadero hombre mediocre, la cabeza es un simple adorno del cuerpo. Si nos oye decir que sirve para pensar, cree que estamos locos”

En esta segunda parte vamos a dejar de lado al analfabeto funcional para pasar a describir, ya con datos reales, a quienes lo utilizan para sus fines, aprovechando la fragilidad de esas personas en el plano de la política e ideología y la soberbia que les impide reconocer que lo que hacen y dicen no son productos de su mente sino mandatos de otras mentes, muy pocas, pero eficaces ante tanta discapacidad funcional.

Voy a utilizar en grandes rasgos una muy buena investigación que efectuara Horacio Verbitsky y que publicara hoy (domingo 4 de agosto), en las páginas 4 y 5 de Página 12, señalando “fin de la cita” ante cada opinión rescatada de ese artículo, aunque esa frase “fin de la cita” es recientemente demostrativa de hasta donde puede escalar un mediocre si la sociedad en que vive se mediocretiza, sea en España o en nuestros pagos. A tal efecto voy a citar nuevamente a José Ingenieros en referencia al mediocre:

“Su gravitación negativa seduce a los caracteres domesticados; no piensan, no roban, no oprimen, no sueñan, no asesinan, no faltan a misa, ¿qué más? Cuando las facciones forjan tal Fénix, lo encumbran como un símbolo perfecto. Poseen cosméticos para sus fisonomías arrugadas. Un programa abstracto es perfecto: parece idealista y no lastima las ideas que cree tener cada cómplice. De cada cien, noventa y nueve mienten lo mismo: la grandeza del país, los sagrados principios democráticos, los derechos del ciudadano, la moralidad administrativa. Todo ello, si no es desvergüenza consuetudinaria, resulta de una tontería enternecedora; simula decir mucho y no significa nada. El miedo a las ideas concretas ocúltase bajo el antifaz de las vaguedades cívicas”.

 La campaña “+sa” (más sociedades anónimas) desarrollada por Massa-Macri se basa, fundamentalmente en pedir más “seguridad”. Ambos han sido elegidos democráticamente (en especial por los funcionales) para “administrar” dos de los distritos más poderosos (financieramente) del Gran Buenos Aires: Vicente López y Tigre. En primer lugar mencionaremos que pese a llevar varios años en ellos no hicieron nada nuevo, no agregaron nada que beneficie socialmente a los habitantes de esos Partidos, pero con gran suerte pudieron usufructuar sin esfuerzo lo que en ellos realizaron sus antecesores, el “japonés” García en Vicente López y Ricardo Ubieto en Tigre.

Se podría decir que Massa proviene del Frente para la Victoria, desde ya que sí, como también que en el Frente para la Victoria (o junto a esta estructura) estaban Cobos, Lavagna, Fernández, Moyano, Piumato, Pino, y tantos otros que cambian de lugar más rápido que de calzoncillos o bombachas.

Macri primo, en Vicente López, creo un nuevo impuesto (además de aumentar los existentes), un 10% sobre el ABL, destinado a mayor seguridad. Como todo depredador (en caza de analfabetos funcionales) gran parte de ese presupuesto lo destinó a grandes murales donde mostraban a un guardián público garante de la seguridad de los ciudadanos. La realidad indica todo lo contrario, a partir del ingreso de Macri (que no es siquiera de Vicente López) en este Partido robos y crímenes se incrementaron en unísono con la recaudación que pagaron tanto los analfabetos funcionales que votaron por él como aquellos que denunciamos su inoperancia y sus intereses y que no votamos por él. Pero dejemos que sea Verbitsky el que lo exprese (Inicio de la cita):

“La decisión de ocultar los robos y asaltos en la zona de influencia de Massa también afectó al fiscal de Vicente López Oeste, Eduardo Gabriel Rodríguez, quien fue trasladado por Novo (fiscal general de San Isidro) a la flamante Fiscalía Especializada de Investigaciones de Drogas Ilícitas, de Pilar. En la Fiscalía General le dijeron que Novo había resuelto premiarlo. El miércoles 31, Rodríguez se comunicó con este diario para aportar información sobre el tema. El jueves 1º se concretó la entrevista, en la que dijo que ese traslado, a 50 kilómetros de su domicilio, le resultó llamativo y que teme represalias. ¿Por qué?- Por denunciar en forma pública el incremento de robo de automotores en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. En Vicente López contabilizó 148 robos y hurtos de vehículos en el mes de junio. En julio esa cifra se incrementó en un 25% hasta llegar a 185 casos, de los cuales 55 calificados por el uso de armas. Según Rodríguez, estas estadísticas son ocultadas porque demuestran la gran ineficiencia de una gestión en seguridad utilizada con fines propagandísticos, bajo la forma de un “Operativo de Imagen” canalizado a través de los medios de comunicación. Aún antes, en mayo, Rodríguez había acusado a las autoridades policiales por “falta de idoneidad” para prevenir ese delito, en dos notas enviadas al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, alcalde mayor penitenciario Ricardo Casal, y al comisario general Osvaldo Castelli, a cargo de la Zona Norte. Rodríguez señala que el municipio conducido por el intendente Jorge Macri está “desprotegido” y atribuyó un componente económico al ocultamiento de los datos: un 10% del tributo por “Alumbrado, limpieza, conservación de la vía pública y servicios varios”, corresponde a la cuota que Macri recauda por una denominada “Protección Ciudadana” Fin de la cita.

Los analfabetos funcionales residentes en Vicente López están contentos con la “Protección Ciudadana”, hasta incluso a los que le roban el auto y lo golpean, ya que en estos casos la culpable es “Cristina”. Lamentablemente es así, pero prefiero que sea nuevamente José Ingenieros quien de su acertada opinión sobre estos “ciudadanos”:

“Adventicias jaurías de mediocres, vinculadas por la traílla de comunes apetitos, osan llamarse partidos. Cada grey elabora su mentira, erigiéndola en dogma infalible. La hora los favorece: las sombras se alargan cuanto más avanza el crepúsculo”.

Fin de la cita, pero principio de otro caso real, “súper chequeado” al decir de Lanata (con perdón de la palabra), que es realmente demostrativo de la bajeza política de los candidatos que pretenden reemplazar a este gobierno. No solo mienten, también ocultan. Para relatar esta situación diremos que el campeón de la “seguridad”, don Sergio Massa, (el +sa), fue asaltado, hace dos semanas en su propia casa, en el barrio cerrado Isla del Sol y que “ordenó” mantener en secreto el asalto. Pero dejemos que nuevamente sea Verbitsky el que lo exprese (Inicio de la cita):

“El robo de la casa del candidato de la seguridad, en el lote 92 del barrio cerrado Isla del Sol, en Chingolo 475, de Rincón de Milberg, partido de Tigre, se produjo el sábado 20 de julio, entre las 18 y 19.30. La primera precaución fue que la denuncia no la hiciera Massa sino su esposa, Malena Galmarini. Eso dio origen a la causa 14-10-001654-13, del departamento judicial de San Isidro. La investigación por “robo agravado” quedó a cargo del fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Jorge Magaz, quien depende del fiscal general Novo. La Procuración General dispuso la obligatoriedad del registro en el Sistema Informático del Ministerio Público de cada investigación realizada por un fiscal. Pero en este caso que inquieta al fiscal general Novo porque podía afectar la campaña electoral del Frente Renovador, la información no figura en el SIMP. El detenido por el robo en el domicilio de Massa y Malena Galmarini es un custodio del barrio cerrado, Alcides Díaz Gorgonio, quien con una barreta rompió una ventana lateral e ingresó a la casa, empuñando un arma con silenciador. Díaz Gorgonio rompió una cámara de seguridad y se apoderó de una caja de seguridad, que contenía 65.000 pesos y 1.200 dólares; un llavero en forma de cruz con una imagen religiosa de Juan Pablo II, una cruz, una cadena de oro con la figura de un ángel, una medalla dorada con la efigie de la Virgen, una medalla dorada con la imagen de Jesús, dos medallas doradas con la imagen de la Virgen, dos lapiceras Mont Blanc, gemelos, pulseras, cortapapeles y dos pen drive, entre otros objetos. En la tarde del domingo 21, Magaz comunicó al juez que allanaría los domicilios de La Florida 1202, en Rincón de Milberg, y Ruta 197, número 2146, de Los Troncos. Además de detener a Díaz Gorgonio, secuestró elementos robados, dos pistolas Bersa (una modelo Thunder .380 cromada con dos cargadores y una .22 pavonada en negro con silenciador), una campera rompevientos, un buzo polar, 25.000 pesos y un teléfono celular inteligente, cuyo contenido el juez Rossignoli ordenó analizar. Esa fiscalía fue inaugurada por Massa y Novo el 12 de marzo del 2010. “Desde el municipio de Tigre invertimos en la infraestructura que se necesitaba y en el financiamiento de parte de su personal”, explicó Massa en la inauguración. Novo elogió a Massa porque “demuestra con mucha colaboración que es posible tener fiscalías cerca de la gente, dando un gran apoyo al proceso de descentralización”. Fin de la cita.

Es interesante leer todo el artículo de Verbitsky en Página 12 pues en ese barrio cerrado se cometieron otros robos, uno muy extraño donde ladrones disfrazados de policía de la división narcotráfico fueron en busca de un cargamento de cocaína a la casa de Sergio Sanmartino, el que “habría logrado escapar”, le habría quitado un arma a los asaltantes, enfrentado a los delincuentes y herido a uno de ellos. Eso fue avalado por Massa. Pero en la camioneta abandonada en La Matanza por los delincuentes se encontraron tres pistolas de calibre 9: dos robadas a los perfectos retenidos y la otra pertenecía al dueño de la casa asaltada.

¿Puede este artículo servir para que algún analfabeto funcional deje de serlo y piense con su propia cabeza? Afirmar que sí sería una seria imprudencia de mi parte. Pero es necesario difundirlo, pues no todos los que lo van a votar por la mediocracia mediática pertenecen a esa categoría, en especial los jóvenes. José Ingenieros decía:

 “La resignada mansedumbre explica ciertas culminaciones mediocráticas: el porvenir de algunos arquetipos estriba en ser admirados en contra de alguien”.
  
FIN DE LA CITA.

Oscar Natalichio
Director
CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEyS)
 Agosto de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario