sábado, 19 de mayo de 2012

CUBANOS CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARTÍ

Decir Martí es decir Cuba. Es el cubano más universalmente conocido.

Martí cae en combate el 19 de mayo del 1895 y es justo cuando nace para la eternidad. Morir por la Patria es vivir, porque Patria es Humanidad. Es la grandeza de él. Martí presenta varias facetas: Poeta, Ensayista, Político, pero todas ellas se reúnen en una sola: Humanista.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853. Hijo de padres españoles, Mariano Martí Navarro y de Leonor Pérez Cabrera. Su porte era pequeño, como el de las islas y “su estatura intelectual y humana, que fue la masa que formó su hombradía, era continental, con galanura de universo”.

José Martí por ascendencia era español y amó a España, pero nació en Cuba y culturalmente era cubano, desde muy jovencito se abrazó a las letras y a las ideas humanistas, su rechazo a la esclavitud lo lleva a enfrentar a España. El no quiso la guerra frente a España, simplemente no quería la esclavitud.


La irracionalidad de España y lo férreo del sistema esclavista español en Cuba, lo llevó a enfrentarse con ella. Siendo muy jovencito vivió las escenas de la Guerra Larga por la independencia de Cuba y se identifica con
ella, pues la guerra inicia en el año de 1868 y en el 1869 es hecho prisionero y enviado con grillos  a España. Con apenas 16 años tuvo que conocer la dureza de la cárcel y en condiciones humillantes, mas eso no lo
doblegó, al contrario lo elevó en su moral patriótica y en la necesidad de la lucha contra la esclavitud y el colonialismo.

En la necesaria reverencia a Martí, en el marco del 117 aniversario de su muerte, es justo reivindicar su pensamiento como el hombre íntegro y visionario que fue en nuestra América. 

Martí deviene en el alma del ser cubano, es su símbolo y guía. Es la mejor expresión de la unidad de los cubanos, e incluso es la chispa inspiradora de la revolución cubana y sigue siendo el pensamiento suyo quien traza las orientaciones de aquél proceso original y único. Sin menoscabo de la genialidad de Fidel, éste bebe diariamente en la fuente inagotable que es Martí.

De ahí que cuando Fidel se defiende cuando el Asalto al Cuartel señala que el autor intelectual de la acción es José Martí. Y todo el proceso ha sido guiado con el pensamiento martiano, incluyendo la actual batalla de ideas,
no es original de Fidel, sino de Martí, cuando dijo: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”. Es que Martí trabajó las ideas con una profundidad como nadie lo había hecho ni lo ha hecho aún en el continente, y dice Martí: “Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados”.  Y es esa línea de pensamiento que guía en estos días la revolución cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario