domingo, 3 de diciembre de 2017

NOSOTROS O ELLOS Nº 464 Las clases sociales 5.

LAS CLASES SOCIALES: ORÍGENES Y DESARROLLO. Capítulo 5

“Toda la historia escrita de la sociedad humana, hasta nuestro días, es una historia de lucha de clases”.

“Ser capitalista es ocupar un puesto, no simplemente personal sino social, en el proceso de la producción. El capital es un producto colectivo y no puede ponerse en marcha más que por la cooperación de muchos individuos, y aún cabría decir que, en rigor, esta cooperación abarca la actividad común de los individuos de la sociedad”,

“El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social”.

“Los que, por tanto, aspiramos a convertir el capital en propiedad colectiva, común a todos los miembros de la sociedad, no aspiramos a convertir en colectiva una riqueza personal. A lo único que aspiramos es a transformar el carácter colectivo de la propiedad, a despojarla de su carácter de clase”.
    
 (Carlos Marx y Federico Engels: Párrafos del capítulo 2 del Manifiesto del Partido Comunista. Febrero de 1848)

LA COLONIZACIÓN DE LA CONCIENCIA DE CLASE (2)

Antes de comenzar a analizar la composición del empresario en nuestro país, completaremos el escrito anterior sobre los jubilados, mostrando cómo, los que votaron por Macri, generaron su propia desgracia y fueron “solidarios” con los que no lo votamos al extender su masoquismo a nosotros y a todos los trabajadores, que ahora deben evitar que este desastre y atraso social se materialice. Para ello mostraremos cómo se calcula y determina lo que cada jubilado cobra. El procedimiento consiste en:

1. Confeccionar una “tasa de sustitución” que surge de los siguientes componentes: a) años de servicios con aportes: éstos no puede ser menos de 30 años (hasta un máximo de 35); b) promedio mensual histórico (ajustado a la fecha del retiro) de los últimos 10 años de trabajo (sin computar los períodos inactivos); c) aplicación al promedio actualizado de una tasa del 1,5% por año trabajado; d) dicha tasa es, para el grueso de los jubilados del 45% (1,5% x 30 años); e) De esa manera, el primer paso para determinar una de las partes de la jubilación es multiplicar el promedio salarial de los últimos 10 años, ajustado a la fecha del retiro y tomar (computar) el 45% de ese promedio.

2. Agregar lo que se denomina “Prestación Básica Universal”, más conocida en los comprobantes de pago como PBU. Se trata de una suma fija, la que, a la fecha de este artículo, es de pesos 3.423.58. Su particularidad reside en que este importe es igual tanto para el que percibe la jubilación mínima de pesos 7.246,64 como para el que recibe la máxima de pesos 53.090,20.

3. Ambos conceptos, el de tasa de sustitución (1) y el de PBU (2) son ajustados (actualizados) cada seis meses de acuerdo a lo que señala la Ley 26.417de Movilidad Jubilatoria promulgada el 15 de octubre de 2008 y que se comenzara a aplicar desde el 1º de marzo de 2009.

4. La fórmula de ajuste: m = 0,5 RT + 0,5 W no es un jeroglífico; simplemente significa que, el monto a ajustar se determina por dos índices; RT  como incremento de la Recaudación Tributaria (incremento de la mitad del porcentaje de recaudación del ANSES, por eso se multiplica por 0,5) y W que surge de la variación de salarios publicados por el INDEC o lo que surge del RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedios de los Trabajadores Estables que confecciona la Secretaría de Seguridad Social. Son dos índices pero, por Ley, sólo se toma uno: el que resulte mayor.

5. Esto significa que, si la recaudación tributaria se incrementa en un año un 22% el 50% de ella es el que va a la movilidad, o sea, un 11%. Pero esto sólo es la mitad del ajuste. La otra mitad surge de los datos sobre la variación de salarios. Si el INDEC señala que el incremento en un año fue del 34% y el RIPTE señala que fue del 28%, se toma el 50% del mayor, es decir, el del INDEC: 17%.  Se suman ambos porcentajes y se determina que el incremento anual es del 28% (11 + 17 = 28). Como es semestral el cálculo se debe hacer sobre ese período, en nuestro ejemplo el ajuste sería del 14% en cada semestre = 28 anual.

6. Observen (pues es muy importante) que no se toma el índice del RIPTE sino el mayor como señala la Ley actual. Si se tomara el del RIPTE el ajuste sería menor en un 3%, sería de un 25% y no un 28%

Vamos a trabajar con ejemplos que clarifiquen más este desarrollo. Trabajemos sobre tres niveles de jubilación determinados de acuerdo a lo descriptos en los puntos 1 a 3 Tomando una jubilación calculada sobre una base de 15 mil, otra de 20.000  y otra de 9.500. Se trata del inicio de esas tres jubilaciones.

1
Promedio determinado
 15.000,00
 20.000,00
 9.500,00
2
Coeficiente aplicado .45 (1,5 x 30)
   6.750,00
   9.000,00
 4.275,00
3
Prestación Básica Universal PBU
   3.423,58
   3.423,58
 3.423,58
4
Cobrará de Jubilación
 10.173,58
 12.423,58
 7.698,58
5
% sobre el promedio determinado
67,8%
62,1%
81,0%

El punto 1 contiene el monto base que se determinó en los promedios actualizados de los10 últimos años de trabajo. El punto 2 es lo que se computa para la jubilación y surge del 45% del monto del punto 1.  El punto 3 es la PBU, como verán, es un monto fijo. El punto 4 es suma de los puntos 2 y 3 y es lo que cobrará el jubilado como “total haberes”. El punto 5 nos informa qué porcentaje del promedio determinado representa esa jubilación.

Observamos que, el que cobra menos, recibe un porcentaje mayor. No es un error de cálculos ni espejismo, se trata del importe fijo que representa para el que cobra menos  (7.698,58) un 44,5%, mientras, para el que cobra más de nuestro ejemplo (12.423.58) un 25,5%. Y si hacemos el cálculo sobre la jubilación máxima no privilegiada (53.090,20) apenas un 6%. El gran valor de la PBU es amortiguar las diferencias favoreciendo (al existir) al que menos cobra. Aún así, el gobierno fascista de los CEOs anuncia que les dará a los jubilados de la mínima el 82% del salario mínimo cuando ya poseen ese porcentaje. Hoy el salario mínimo es de $ 8.860 y la jubilación mínima de $ 7.246,64, o sea 81,8%. Es una burla pues les “dará” lo que ya cobran.  El incremento anunciado de la mínima subiría a 7.265, 20 sería de sólo 18,55 $.

Realizamos ahora el mismo cálculo pero ya no sobre la legislación actual sino sobre las leyes que propone modificar el gobierno de las multinacionales y uno de sus predilectos órganos: el FMI. Señalaremos en primer lugar lo que proponen los saqueadores (que ya cuentan con la media sanción de los “gobernadores” que no gobiernan para sus pueblos), sobre cómo deben liquidarse las jubilaciones: 1. El coeficiente de sustitución debe ser ajustado tomando el 1,2% en lugar del 1,5% actual: un 20% menos que es exactamente lo que “sugiere” el FMI. Ya no será el 45% (1,5 x 30) sino el 36% (1,2 x 30) 2. Además el ajuste (la Movilidad Jubilatoria) no se aplicará sobre el monto fijo que quedará sin ajustar para que sea el paso del tiempo el que lo elimine. De esa manera, los que cobran la mínima y a todos, la jubilación se le reducirá. Vemos el cuadro sin considerar aún la depreciación en el tiempo de la PBU

1
Promedio determinado
 15.000,00
 20.000,00
 9.500,00
2
Coeficiente aplicado .36 (1,2 x 30)
   5.400,00
   7.200,00
 3.420,00
3
Prestación Básica Universal PBU
   3.423,58
   3.423,58
 3.423,58
4
Cobrará de Jubilación
   8.823,58
 10.623,58
 6.843,58
5
% sobre el promedio determinado
58,8%
53,1%
72,0%

Sin considerar los otros cambios negativos, el trabajador que se jubile a partir de la derogación de las leyes actuales y su reemplazo por las de las multinacionales, perderá, por la nueva forma de cálculo:

4
Cobrará menor jubilación x mes de
     1.350,00
   1.800,00
    855,00

Y esto es sólo una parte menor del ajuste: el siguiente es reemplazar (derogar) la ley de Movilidad Jubilatoria por otra que contemple: variación del índice de precios al consumidor  (un 70%) y variación del RIPTE un 30%. Ambos índices, menores a los que hoy se aplican, (lo explicaremos en el siguiente recuadro) van a reducir el incremento periódico de las jubilaciones actuales y, muy en especial, de las futuras.

  1. El costo de vida es un promedio de todo el consumo donde cada rubro posee una incidencia distinta. Por ejemplo, los alimentos han crecido más que otros rubros. Para aquellos que consumen todo su ingreso en adquirirlos (los que cobran la mínima que son la mayoría), el incremento de lo que indica el INDEC será menor a los precios que deben pagar, por tanto, no podrá adquirir lo mismo que antes.
  2. La ponderación de los gastos en servicios, otro rubro crítico, en el índice del INDEC es muy menor al real, por lo tanto, al aún  haberse anunciado que seguirán los aumentos, el índice de ajuste será menor a ellos.
  3. Además, en el caso de los servicios, parte de ellos se encuentran “dolarizados”. Es muy probable que el dólar deje de estar a 17-18 para pasar a 23-25 lo que significa un incremento que en el índice del INDEC, por lo explicado en el punto anterior, será menor que lo real.
  4. Finalmente, los índices del RIPTE han sido siempre menor a los de la Movilidad Jubilatoria. Es decir, se reemplaza un índice más beneficioso por otro más dañino.

¿No estamos, acaso, en otro de los tantos ejemplos donde se manifiesta crudamente la lucha de clases? Donde la clase de la gran burguesía, de las multinacionales, de los CEOs fascistas-imperialistas, incrementan su cuota de ganancias, empobreciendo, como en estos casos, con una simple modificación (modificación acompañada por los gobernadores y políticos cipayos y traidores) a millones de personas; cerca de 7 millones y medio de ellos, jubilados y pensionados, en su enorme mayoría ex trabajadores y, potencialmente, de su vigencia en adelante, a los 16.720.000 trabajadores asalariados más los 3.840.000 no asalariados (Ver N o E Nº 463).

Con esta “modificación”, anticonstitucional, avalada por los traidores políticos, sindicales, judiciales, se le transferirá 100 mil millones de pesos anuales al “Estado” en compensación por sumas similares y superiores a las entregadas a los sojeros, a las mineras, a las empresas de energía, a la “familia” y a los amigos. Y lo seguirán transfiriendo por generaciones si no lo enfrentamos y lo derrocamos. Son menos de 100 mil buitres que manejan millones de dólares y manejan millones de personas.

Son menos de 100 mil y no son poderosos por su dinero, sino porque poseen conciencia de clase, de su clase social que vive de explotación de la fuerza de trabajo del trabajador. Trabajador que como individuo no es nada, pero como ser social lo es todo. Nuestras debilidades los lleva a ser soberbios: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos” (#) Warren Buffet

Las leyes de la historia no se pueden burlar. Tardarán más o menos tiempo, dependerá del desarrollo de la conciencia social, de la unidad y organización de los trabajadores y de la valentía sumada para cambiar el capitalismo por el socialismo.

Algunos creen que ese momento se encuentra lejano. Nadie posee la bola de cristal para determinar cuándo llegará ese momento. Conocemos pueblos que se han liberado del régimen más ignominioso y criminal que haya conocido la historia de la humanidad. También somos concientes que cada triunfo no sólo es un paso adelante para cambiar el capitalismo, es también una experiencia que el capitalismo aprende y, en donde no ha perdido aún terreno, se torna más descaradamente explotador y represor. Pero hay una cuestión que todos debemos saber y debemos no olvidar jamás:

EL CAPITALISMO NO PUEDE ELIMINAR AL PROLETARIADO PUES ES SU ÚNICA FUENTE DE PLUSVALÍA. SIN PROLETARIADO NO HAY CAPITALISMO

EL PROLETARIADO SÍ PUEDE (Y DEBE) PRESCINDIR DEL CAPITALISMO YA QUE ES EL ÚNICO QUE GENERA LA RIQUEZA Y MANTIENE VIVA A LA RAZA HUMANA.  

Y ESO ES UNA LEY DE LA HISTORIA QUE HA ESTADO EN FUNCIONAMIENTO Y SEGUIRÁ FUNCIONANDO  

“El sistema socialista terminará por reemplazar al sistema capitalista; esta es una Ley objetiva, independiente de la voluntad del hombre. Por mucho que los reaccionarios traten de frenar la rueda de la historia, tarde o temprano se producirá la Revolución y, sin duda alguna, triunfará” MAO, 6 de noviembre de 1957: hace sólo 60 años

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS) 30 11 2017

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