Cambiemos?
Jorge Luis Ubertalli Ombrelli
“…y el cacique tonante , breve Júpiter/mandarín bien mandado/ que estalla de improviso/
sube,sube/ y cuando más destella maromero en la punta de una nube/ ay! también baja,
baja/ y en las rocas se estrella/ cadáver sin discurso ni mortaja…” – Nicolás Guillén
El esperpento temblequea en un mar de intrigas y conspiraciones. Producto de un Frankestein real- no de hombres de paja con Barba o sin barba, que cumplen su parte en la tarea y Durán lo que se les permite- el engendro no dá para más. Y esto lo saben más que nadie aquellos que no juegan a la ruleta, menos a la rusa, y apuestan siempre a ganar sin arriesgar nada. El lanzarse hacia la confrontación del mequetrefe a fin de cubrir su falta de capacidad política, ignorancia y cobardía no está dando resultados. Ni DNUs, ni despidos en masa, ni devaluaciones, ni transferencia de ingresos a los poderosos, ni encarcelamiento de Milagro Sala, ni provocaciones varias, incluída la de los obreros petroleros de Chubut, están rindiendo los frutos esperados. Y esto lo saben los experimentados paladines de la especulación y la ganancia, quienes ante lo que ven sus ojos y les cuchichean sus técnicos han respondido con un NO al llamado oficial a una licitación de bonos, declarada desierta. Los mismos que en la cumbre empresarial de Davos se rieron a escondidas del esperpento, cuando dijo que la reunión con el bulldog británico Cameron, al cual no logró entusiasmar con sus modales de odalisca en cuanto al tema de la Soberanía sobre Malvinas, había sido “muy linda”; o sonrieron cuando, luego de establecer relaciones “carnales” con el halcón Netanyahu, que necesita un enemigo de fuste como Irán a fín de embolsarse anualmente 3 mil millones de dólares al año en armas, aseveró que el presidente Obama, principal impulsor de los Acuerdos con Irán, vendría a la Argentina en marzo ; o fruncieron y fruncen las cejas ante otros dislates del primer mandatario y sus espadachines furiosos de pro, comienzan a pergeñar el recambio para que nada cambie.
Los mismos que han creado al engendro están serruchándole el piso, por ahora suavemente, y también a los “gurkas” de su calaña, entre ellos Carrió, a quien hace unas pocas horas uno de los evadidos y luego capturados sicarios narcos acusó de haber armado una operación contra un ex candidato del Frente para la Victoria (FPV) que aspiraba a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Personaje de historieta metido a primer mandatario, que nunca leyó la frase de Mao Zedong: “ en un combate de boxeo, el boxeador inteligente da un paso al costado; en cambio el estúpido arremete furioso, y casi siempre termina derrotado”, se está cayendo por su propio peso estúlido . Más que su costilla, lo que falla es su cerebro, que le impide ahora concurrir al cónclave de la CELAC en Quito para no pasar papelones, creyendo posiblemente que los EE.UU. y Canadá, que se hallan fuera de la organización de Nuestra América, lo premiarán por ello.
Su correligionario en correrías, el gobernador de Jujuy, Morales, lo sigue en su camino tal cual como las ratas al flautista de Hamelin. Alguien definió a su gobierno- como al de Macri- como un Unicato, que no se homologa ni por las tapas a ninguna institución o palabra japonesa. Como Unicato se designó a fines del siglo XIX al gobierno del oligarca Miguel Juarez Celman, pariente político del “Conquistador del Desierto” Julio A. Roca, que debió renunciar antes de tiempo a la primera magistratura por los desmanes de todo tipo que cometió durante su efímera administración. Adicto al presidencialismo, adoptando una ‘activa política privatista’, Juarez Celman entregó ferrocarriles y demás bienes públicos a la voracidad británica- en la década de 1880 el 40% de las inversiones de ese país se afincaron en la Argentina- y sus cómplices de la oligarquía comercial, ganadera y financiera local. En 1890, ante una crisis financiera provocada por la burbuja especulativa británica que enviaba divisas para hacer pingues negocios, propuso vender a Gran Bretaña 3 millones de hectáreas de tierras patagónicas que habían sido relevadas anteriormente por el turista/espía británico George Musters. Ante una crítica de Carlos Pellegrini, quien luego lo sucedió y actuó mas ‘prudentemente’ en la entrega del país, dijo: “… es preferible que se cree una Irlanda en la Patagonia y no que esas tierras estén sometidas a la incuria del (indio) tehuelche…”. ¿Quien aceleró su renuncia?. Una “revolución” (fallida, que costó de 150 a 350 muertos y 1000 heridos) encabezada por Leandro N. Alem- atizado por el también pro británico Bartolomé Mitre- que dio origen a la Unión Cívica Radical (UCR). A la cual, travestida de entidad cipaya en la era que nos toca, pertenece el gobernador jujeño Morales, connubio de jueces corruptos, delincuentes de blanca estofa y secuestrador de Milagro Sala, dirigente indígena popular de esa provincia norteña. M y M, posiblemente corran el mismo destino de Juarez Celman…que sería suplantado por el Carlos Pellegrini (1) de turno, que seguramente han señalado ya los verdaderos dueños del tablero de juego: el imperialismo y sus engendros empresariales e ‘inteligentes’.
Re…cambio?
Los turbios emprendedores empresariales, cuyos CEOs galopan hasta ahora a sus anchas en las fértiles praderas de la riqueza de la nación y ante la desesperación del pueblo, no andan con chiquitas ni se casan con incapaces metidos a gobernantes. Están jugando, luego de la derrota en las urnas del FPV, a liquidar al “kirchnerismo” como modelo neokeinesiano sui géneris, y también a enfrentar a la izquierda, peronista y no peronista, a través del cuestionamiento de Milagro Sala como dirigente popular. El matutino “Clarín” y otras publicaciones han reproducido declaraciones de dirigentes de izquierda que cuestionan a Sala, dándole de esta manera cierta validez a su secuestro y detención por parte del gobernador Morales. No comprendiendo el papel que les toca jugar en cuanto a la defensa de cualquier militante popular encarcelado o perseguido por la Ceocracia, le hacen objetivamente el caldo gordo a los que quieren dividir al campo popular, sus organizaciones sociales y políticas, para “cambiar”.
Por otro lado, o en la misma sintonía, están buscando quien pueda reemplazar al esperpento, a fin de llevar más “ordenadamente” la superexplotación del pueblo y la entrega de la nación. Observando que nadie responde a las provocaciones, y que los votantes del macrismo van reduciendo sus porcentajes de apoyo ante la desocupación, caída de los salarios, el alza de los precios y la proliquidación de la pequeña y mediana industria y comercio, entre otros ‘cambios’, apuestan al recambio. El país en llamas, sin que nadie se atreva a reprimir a sangre y fuego a los que protestan con razón, no les conviene a los que apuestan siempre a ganadores.
Ya ocurrió en otras oportunidades. Sin ir más lejos, cuando se lo reemplazó al ministro de Economía de la Alianza, López Murphy, un “gurka”, por otro más perverso pero ducho en malandradas, como Domingo Felipe Cavallo, hoy procesado e imposibilitado de ejercer ningún cargo público por el resto de sus días, al igual que Carlos Menem.
Pueblo en marcha
Apostamos por el cambio de política, no de nombres. Sea quien sea, quien pretenda liquidar lo construido durante siglos colectivamente, se hundirá en la ciénaga de la Historia. No aspiramos a cualquier cosa, sino a la Patria Liberada en el marco de lo Nacional y lo Social. Programas como Huerta Grande y La Falda, por citar algunos, adaptados a la realidad de hoy, se hallan a la orden del día en cuanto a su aplicación en las emergencias que se produzcan. Estos significan el verdadero cambio en la Argentina, apoyados y desarrollados por todos los sectores políticos y sociales que conforman el campo popular y nacional.
La lucha por la libertad inmediata de Milagro Sala no debe circunscribirse a ningún ámbito partidario o referencial particular, porque este es el primer paso para golpear a todos los que se resistan a este engendro ahistórico que es el neoliberalismo, o neoclasicismo, económico pro imperialista. Al capitalismo, tal como es.
Que otros especulen con los cambios y recambio de figuritas, o jueguen a las barajas marcadas de la politiquería barata. Nosotros queremos liquidar de una vez a los entregadores, saqueadores y explotadores de la Argentina, de sus trabajadores y su pueblo.
No nos conformamos con nada menos.
(1) Carlos Pellegrini, ante la renuncia de Juarez Celman, puso como condición para asumir la presidencia que un grupo de banqueros, estancieros y comerciantes argentinos suscriban un empréstito de 15 millones de pesos para hacer frente a los vencimientos externos. La crisis parecía superada, pero Carlos Damico, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, lanzaba este sombrío pronóstico: "Cada cinco años tendrán una crisis cuyos peligros irán creciendo en proporción geométrica, hasta que llegue un día en que los usureros del otro lado del mar sean dueños de todos sus ferrocarriles, de todos sus telégrafos, de todas sus grandes empresas, de todas sus cédulas y de las cincuenta mil leguas que les hayan vendido a vil precio. Cuando no tengan más bienes que entregar en pago empezarán por entregar las rentas de sus aduanas; seguirán por entregar la administración de todas sus rentas; permitirán, para garantir esa administración, la ocupación de su territorio y concluirán por ver flotar en sus ciudades la bandera del imperio que protege la libertad de Inglaterra, pero que ha esclavizado al mundo con la libra esterlina, cadena más fuerte y más segura que el grillo de acero más pesado que haya usado jamás ningún tirano". (www.elhistoriador.com.ar- Felipe Pigna)
No hay comentarios:
Publicar un comentario