viernes, 2 de octubre de 2015

NOSOTROS O ELLOS Nº 214

HOMENAJE A LA CAMARADA ASESINADA TITA CLELIA HIDALGO

Los compañeros del Ateneo Marxista Leninista Miguel Contreras, de la ciudad de Córdoba, nos recuerdan que el mes de octubre se cumple otro aniversario del asesinato de la camarada Tita Clelia Hidalgo. Desde nuestro Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS) les decimos a los compañeros cordobeses que estamos juntos en el recuerdo de todos aquellos que como Tita, han dado su vida por la transformación revolucionaria de la sociedad.

Ninguno de nosotros debe ni olvidar ni perdonar a los asesinos y colaboradores de crímenes, saqueos y torturas.

Adjuntamos la parte introductoria del folleto emitido por el Partido Comunista y publicado por Editorial Anteo, donde se resume el accionar de los criminales y donde se observa, con claridad y anticipación, el precio que pagamos por no haber logrado una sólida unidad de acción y programática.  






El día 9 de octubre de 1974 ocurrieron hechos muy graves y tremendos en la ciudad de Córdoba. Sólo con el correr de los días fueron trascendiendo los pormenores. Primero fue el estupor y luego la indignación generalizada.  Se allanaron locales sindicales y de partidos políticos, se golpeó brutalmente a decenas de hombres y mujeres. Por medio de torturas aberrantes fue asesinada una militante comunista, Tita Clelia Hidalgo.

El Partido Comunista desplegó una actividad intensa denunciando y señalando a los responsables. Hoy se levanta un clamor unánime: ¡Hay que parar la acción de la banda criminal que actúa en el gobierno y en la policía de la provincia! De lo ocurrido ese fatídico 9 dé octubre habla este folleto.


INTRODUCCIÓN:

Córdoba, su clase obrera, su pueblo, está en el corazón del país. Las heroicas acciones que contribuyeron a desalojar a la dictadura que asoló nuestra patria a partir de 1966, en particular el "cordobazo”, están inscritas en la historia de las grandes epopeyas populares en favor de la liberación nacional.

El enemigo golpeado, la oligarquía terrateniente y los monopolios yanquis, no se dieron por vencidos. Se prepararon para la venganza.

El resultado de las elecciones del 11 de marzo y del 23 de septiembre de 1973 marcó otro jalón rotundo hacia la liberación, el 80 por ciento de los votos mostraron esa voluntad de cambiar de raíz la estructura dependiente y atrasada de la Argentina.

En Córdoba, un gobierno de izquierda, expresión del avance de la conciencia del pueblo, encabezado por Obregón Cano y Atilio López, gana las elecciones. Días después, con la presencia del Dr. Dorticós, Presidente de la hermana República de Cuba, el pueblo festeja en las calles su triunfo. Una multitud nunca vista lleva en andas al ilustre visitante y al gobernador electo.

Los enemigos se agazaparon para afilar sus uñas. Sólo se los podía enfrentar con la férrea unidad de todos los partidos, sindicatos, movimientos e instituciones que contribuyeron a vencer a la dictadura. Pero la unidad no pasaba de algunas acciones en común. No se concretaba en un frente o en una coordinación estable.

El XIV Congreso del Partido Comunista:

El camarada Arnedo Álvarez, en su informe central a dicho Congreso, se preguntaba hacia dónde marcharían los acontecimientos en nuestro país y decía:

 "Para poder responder adecuadamente a esta pregunta clave es necesario tener en cuenta que el gobierno peronista está sometido a dos presiones. Una que proviene del campo de la reacción gorila, con sus ramificaciones no siempre visibles pero reales, que llegan hasta la derecha del Frejuli. La oligarquía terrateniente, el gran capital intermediario, los monopolios, presionarán intensamente para bloquear la aplicación de las “Pautas Programáticas” que sirvieron de base a la campaña electoral e impedir que la fuerte tendencia a constituir una amplia coalición de fuerzas democráticas antiimperialistas llegue a materializarse. Su táctica procura impedir que se consoliden los brotes de democracia de abajo, que se manifestaron con vitalidad en las jornadas del 25 de mayo y en los días posteriores. Si lograsen su objetivo se debilitaría la base de masas del gobierno y se habrían creado condiciones más propicias para el éxito de un golpe contrarrevolucionario.

“La otra presión es la del movimiento obrero y popular, la de las masas y sus acciones combativas, la del movimiento democrático renovador, antioligárquico y -fundamentalmente- antiimperialista. Si prima la presión que proviene de la profundidad del pueblo, entonces incuestionablemente se ahondará el proceso revolucionario.

“Dos presiones, dos perspectivas de .desarrollo. ¿Cuál de las dos presiones primará? Esto en última  instancia depende de la amplitud y profundidad de las luchas, de la unidad y coordinación de las fuerzas partidarias de cambios radicales. Los plazos se acortan, lo que nos está indicando que es necesario apresurar el ritmo en la construcción del gran Frente democrático, antioligárquico y antiimperialista.”

La conspiración ensaya sus metralletas

La oligarquía, el imperialismo, el gran capital, no son algunas personas sueltas a quienes se puede borrar con frases. Son capas sociales que tienen en su poder grandes extensiones de tierra, grandes fábricas, bancos y empresas de servicios. Mientras no se les quite esas propiedades seguirán existiendo, y tratarán de manejar todo el aparato estatal para defender sus propios intereses, que son contrarios a los del pueblo y la nación. Esas capas sociales están muy irritadas porque el gobierno nacional ha tomado una serie de medidas que cercenan sus intereses. Comercio exterior con los países del campo socialista, nacionalización del Frigorífico Lisandro de la Torre, de las bocas de expendio de combustible a favor de YPF, y ha proyectado una Ley Agraria, que aun estando lejos de ser la reforma agraria, hace trinar a la Sociedad Rural, para mencionar sólo algunas medidas a título de ejemplo. Por eso, dichos sectores elaboraron un plan que tiene como objetivo preparar las condiciones propicias para voltear al gobierno constitucional a la manera de lo ocurrido en Chile, es decir, al estilo sanguinario de Pinochet.

Cuentan para esa sucia tarea con la ayuda de una siniestra organización yanqui, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE. UU.).

Muchas veces se ha denunciado que la CIA cuenta con agentes incrustados en gobiernos, policías e instituciones de numerosos países. Hace poco un ex agente reveló cómo actúa la CIA en México, y luego el propio presidente de EE.UU. reconoció públicamente que la CIA intervino en el derrocamiento de Salvador Allende. Sería una ingenuidad pensar que no están actuando aquí. Por otra parte, ya hay demasiados indicios.

El primer ensayo de la conspiración fue la masacre de Ezeiza. Se resolvió investigar su origen e individualizar a los responsables. Se denunció que personajes como Osinde, ministros y altos funcionarios, fueron los cerebros del operativo. Nada se investigó. Los que asesinaron a centenares de hijos de nuestro pueblo quedaron impunes. La conspiración había ensayado sus metralletas.

El "navarrazo": otro paso en la escalada.

 Contra el gobierno d e Obregón Cano y Atilio López se organizó una instrumentada campaña, en la cual se utilizó la misma metodología empleada en Chile. Desabastecimiento, especialmente de carne, conflictos de los empresarios del trasporte, campañas psicológicas, etc. La culminación fue un hecho insólito: el jefe de policía, Teniente Coronel Navarro, destituye mediante un golpe de mano al gobierno y lo encarcela. Maltrata y golpea a las autoridades prisioneras, el tableteo de las armas de fuego .cubre la ciudad. Bandas de civiles armados actúan junto a policías uniformados -¿se trataba ya de las AAA?-; se detiene y golpea brutalmente a militantes peronistas, comunistas, radicales y de otras tendencias. Como siempre que se desata la represión no hay distingos de ideologías, tratándose de demócratas y de antiimperialistas.

La sedición de Navarro logra sólo parcialmente su objetivo. La provincia de Córdoba es intervenida, pero quedan en pie la Legislatura, y el Poder Judicial. El interventor federal, doctor Brunello, como lo confirmarían luego los hechos, no responde a las intenciones del grupo golpista del Tte. Cnel. Navarro. Por lo tanto, la conspiración continúa.

El objetivo de los conspiradores no es sólo Córdoba, desde la provincia mediterránea se quiere detonar el golpe de Estado en el país. Hay cosas llamativas: por ejemplo, ¿por qué las autoridades nacionales, civiles y militares, y especialmente el 3er. Cuerpo de Ejército, no intervinieron para restablecer al doctor Obregón Cano, que era la autoridad legítima, secuestrado por un grupo sedicioso?

El repudio de todas las fuerzas políticas y sociales de Córdoba a 1a acción golpista de Navarro y su grupo, logra que éste sea sometido a un proceso judicial por sedición y secuestro. Frente a esto el jefe de la sedición huye al extranjero. Es un prófugo de la justicia.

El pueblo lucha. La CIA continúa los preparativos.

El proceso hacia la liberación es duro, falta el instrumento que aglutine a todas las fuerzas antiimperialistas y democráticas del país. No obstante, se avanza. Se organiza la acción popular contra el desabastecimiento. Se apoyan las nacionalizaciones. Se lucha por aumentos salariales, sin prestarse a la provocación golpista. Se reúnen los partidos no integrantes del Frejuli. Se reúne la Multisectorial.  Miles de movimientos se pronuncian contra la conspiración derechista que ya aparece de manera descarada.

En respuesta las AAA matan a la luz del día. Secuestran en pleno centro. Ortega Peña, Atilio López, Curuchet y muchos más, son deshechos a balazos. Se quiere crear el miedo, la inseguridad general. Buscan el clímax para el golpe.

Los grupos ultraizquierdistas, bajo el signo de un planteo “revolucionario" echan leña al fuego. Objetivamente favorecen los planes de los enemigos de la nación. Ejecutan a militares, muchos de los cuales pueden ser patriotas y antiimperialistas sinceros. Facilitan la acción de los gorilas que sueñan con el asalto al poder.

Mientras las AAA aumentan sus acciones y su descaro, la policía jamás detiene a ninguno de sus integrantes. La única preocupación es desmentir que se trata de organismos parapoliciales. Sin embargo, las huellas digitales son muchas. Cuando hay un atentado, la guardia policial desaparece previamente del lugar. Usan autos que, "casualmente”, son iguales a los de la policía. Tienen credenciales de la “Federal”. Para más pruebas están las pintadas dejadas por los ocupantes, policías y civiles, en el local del Partido Comunista de Córdoba, como el lector -verá en este folleto.

Dos nombres para repudiar: Lacabanne y García Rey.


Los comunistas somos defensores del federalismo y por eso nos opusimos a la intervención de la Provincia de Córdoba. No obstante, debemos decir que el doctor Brunello ejerció sus funciones procurando que se respetaran las libertades democráticas. A la derecha reaccionaria no le gustaba. Los policías que habían acompañado a Navarro continuaban en sus puestos.

Cuando el Brigadier Lacabanne y García Rey -este último jefe de policía, con antecedentes de haber sido corrido de Tucumán por torturador- se hicieron cargo de la provincia en reemplazo del doctor Brunello, comenzó la segunda etapa del plan siniestro de la conspiración, CIA mediante.

La labor de la actual Intervención Federal es puramente represiva. La actividad pública del Brigadier Lacabanne se limita casi exclusivamente a participar en misas y en allanamientos, acompañado siempre del jefe de policía. Los problemas económicos y sociales están a la deriva. Su labor desprestigia al gobierno justicialista y al peronismo, al que dicen pertenecer. Es, sin duda, un plan deliberado.

¿A quién favorece la colocación de un retrato del Teniente Coronel Navarro, mediante un acto de homenaje oficial en el Departamento de Policía? ¡Un homenaje de las autoridades a un prófugo de la justicia!

9 de octubre. Una jauría de vándalos ataca a Córdoba.

Sobre lo ocurrido el 9 de octubre el lector tiene en este trabajo un abundante material documental, especialmente sobre lo sucedido en el asalto al local del Partido Comunista y a .los 48 detenidos en ese lugar.

Los acontecimientos vandálicos de ese día comenzaron temprano, a las 13 y 30. El jefe de policía, García Rey, urdió un libreto tan burdo que la historia se deshizo en el acto. Según la policía, desde un bar y con apoyo de un ''Citroën" verde, una pareja manipulaba un radiotransmisor. Descubiertos, comenzó el tiroteo. En minutos fue acordonado todo el sector céntrico de la ciudad. El fraguado tiroteo se prolongó durante largo tiempo. Se desarrolló fundamentalmente frente a Tribunales. Decenas de empleados de los Tribunales de Trabajo observaron desde las ventanas un espectáculo insólito. Con la presencia del Interventor Federal y el jefe de policía, centenares de uniformados y civiles tiraban contra un edificio desocupado. Ninguno se parapeta. Ninguno actuaba como si pudiera temer siquiera una bala en contra. Además, la pareja y el "Citroën" verde jamás aparecieron. Pero el simulado tiroteo fue el punto de partida. Con el pretexto de perseguir a supuestos guerrilleros, el Sindicato de Luz y Fuerza es asaltado, más tarde ocurre lo mismo con el local del Partido Socialista de los Trabajadores y luego con el del Partido Comunista. También son allanados decenas de domicilios. Se calcula que hubo más de 250 detenidos. El pretexto del operativo contra el local de nuestro Partido fue la búsqueda de armas. No las encontraron, a pesar de lo que dicen los comunicados. La acusación se desmoronó totalmente cuando el Juez Federal ordenó la libertad de todos los detenidos, sin iniciarles proceso alguno.

El objetivo indudable de los personeros del golpismo, que hoy desgobiernan a Córdoba, era producir una provocación de gran magnitud, para que fuese aplicada masivamente la Ley de Seguridad. Empujar a un descontento global contra el Poder Ejecutivo Nacional, en nombre del cual -así lo aclara siempre- actúa el Brigadier Lacabanne. Fue, además, un ensayo del ''pinochetazo" que preparan en escala nacional.

Movilización solidaria

La reacción del pueblo de Córdoba fue instantánea. A pesar de los disparos constantes de armas de fuego, una multitud rodeó el teatro de los acontecimientos. La policía tuvo que disparar ráfagas por sobre la gente y arrojar gases lacrimógenos para dispersarlos.

Las instituciones políticas y sociales actuaron con decisión y rapidez. Una delegación del Partido Comunista concurrió, la misma noche del 9, a la Casa Radical donde fue recibida por el doctor Angeloz, el doctor Tróccoli, quien se encontraba circunstancialmente en Córdoba, v casi todo el Comité de la Provincia de la UCR. Expresaron su repudio al vandalismo policial y realizaron numerosas gestiones por la libertad de los detenidos. Promovieron al día siguiente en la Legislatura un pedido de informe a: ministro d e Gobierno, doctor García Laval.

La mayoría de los partidos políticos procedieron de manera similar; el Partido Intransigente, el Partido Revolucionario Cristiano, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Popular Cristiano, el Encuentro Nacional de los Argentinos, y numerosos dirigentes peronistas, quienes manifestaron su sincero repudio a las brutalidades y aberraciones de las bandas fascistas que cometieron acciones dignas de las bestias hitlerianas y de los marines yanquis.

La clase obrera estuvo en primera fila repudiando las represiones criminales y contra las órdenes de captura de Tosco, de Salamanca y de los miembros de las comisiones directivas de los sindicatos que ambos presiden. El día 11 de octubre pararon 10.000 obreros de "IKA Renault” con abandono de planta. Se realizaron asambleas y paros en EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica). Hubo también paros y abandono de plantas en “Thompson y Ranco"", en "Perkins'' y otras empresas.

Los pronunciamientos y movilizaciones solidarias abarcaron a todos los sectores: profesionales, comerciantes, la Universidad. etc.

Estas movilizaciones obligaron a poner en libertad a los presos, a pesar de que su estado era calamitoso: labios partidos, hematomas visibles y dificultades para caminar.

La moral comunista

Horas después de que recobraron la libertad se realizó una reunión con todos ellos. Lágrimas de emoción recorrían el rostro de compañeros y amigos. Conmovía ver a nuestras compañeritas de la ''Fede", de 15 y 16 años, con la fragilidad y la ternura de su edad, con hematomas tremendos en la cara por el castigo bestial a que fueron sometidas, pero con la moral alta, firmes; con los ojos que mostraban los momentos de horror que habían vivido, pero diciendo, aquí estamos, dispuestas a seguir la lucha.

Los esbirros encontraron una muralla frente a sus intentos de hacerles gritar bajo amenaza “muera Cuba'' o "muera Fidel''; nuestros camaradas respondían: ~'¡Viva Cuba!", "¡Viva Argentina! ¡Qué juventud y qué Partido maravillosos!

No toda la policía...

Por el relato de muchos compañeros sabemos que no todos los policías actuaron de la misma forma. Hubo quienes buscaron mitigar, en parte, los sufrimientos de la gente. Otros que manifestaron su repudio a las torturas. En Córdoba se conoce la existencia de un movimiento en el seno de la policía, constituido por hombres de carrera que exigen la destitución de los elementos que hoy la dirigen y que desprestigian la institución con su accionar delictivo. Entre las numerosas entrevistas que realizaron delegaciones de nuestro Partido para recuperar su local partidario, además del Juez Federal, doctor Zamboni Ledesma, quien actuó con dignidad, se encuentra la realizada con numerosos oficiales y comisarios de la Policía Provincial, quienes expresaron la necesidad de "parar esto", refiriéndose a la escalada represiva que dirige el torturador García Rey.

Tita Clelia Hidalgo: el crimen no quedará impune.

Tita Clelia Hidalgo fue sometida durante el allanamiento del local del Partido Comunista a bestiales castigos, golpes de puño, puntapiés y golpes con cadenas en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza y en los riñones. Entre las brutalidades aberrantes a las cuales fue sometida, debemos señalar, a pesar de que nos cuesta escribirlo, dada la magnitud de esa bestialidad, propia de individuos sin ninguna condición humana, la introducción del caño de un arma en la vagina. Trasladada al Departamento de Policía, y en momentos en que un oficial sumariante le tomaba los datos personales, éste comprobó que se le estaba produciendo una intensa hemorragia. Dada la gravedad de su estado, fue trasladada, en calidad de detenida, desde la sede policial a la sala policial del Hospital San Roque, donde la atendieron los médicos del citado nosocomio. Posteriormente fue conducida a la sala policial del policlínico del Barrio San Rafael, siendo en todo momento su estado sumamente delicado. Producida la libertad de los detenidos, como consecuencia de la exigencia de los partidos políticos y de numerosas instituciones sociales y sindicales de la provincia, TITA CLELIA HIDALGO fue internada en el Hospital de Clínicas, donde, a pesar de todas 1as atenciones recibidas, falleció como consecuencia de las graves lesiones inferidas por los atacantes del local del Partido Comunista.

Estos hechos de barbarie conspiran contra el país y contra el propio gobierno. Sólo favorecen a los enemigos de la patria: al imperialismo y a la oligarquía. La Intervención Federal de Córdoba se ha convertido así en la cabeza del golpe de Estado. Se pretende reproducir en todo el país el salvajismo con que se ha procedido en esa provincia, y eso muestra lo que podría ocurrir en la República en caso de producirse un golpe "a la chilena".

El crimen no debe quedar impune. Con la movilización popular hay que parar la acción de las bandas golpistas instru1nentadas por la CIA.

Todos los hechos que documentan nuestro folleto fueron dados a conocer al señor ministro del Interior, doctor Alberto Rocamora, quien profundamente preocupado, prometió ocuparse d e su esclarecimiento. Por su intermedio se hizo llegar a la señora Presidente, María Estela Martínez de Perón, una carpeta que contiene una profusa documentación testimonial y gráfica.

Esa misma documentación se entregó en mano, durante las entrevistas que una delegación encabezada por Ricardo Clementi, secretario del PC de Córdoba y acompañada por el diputado Juan Carlos Comínguez, realizó con los presidentes de los bloques de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Lo mismo se hizo con las direcciones de todos los partidos políticos. Se convocó a una conferencia de prensa en la cual los dirigentes del Partido pusieron en manos de los periodistas una detallada información y la documentación correspondiente.

En estos momentos la actividad para hacer conocer estos hechos y promover el repudio al crimen sigue su curso. No se detendrá hasta que los asesinos estén en la cárcel. Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de la patria, a todos los partidos políticos, a todas las instituciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles, del empresariado nacional, etc.,  para cerrar filas y forjar un frente sólido, único capaz de impedir el golpe de Estado y hacer avanzar el país hacia la liberación nacional y social.

Octubre de 1974.


CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)
Oscar Natalichio
01/10/2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario